ARGOS: la investigación presentada por estudiante de la UTarapacá en destacada conferencia internacional de Computación e Informática

Gabriel Echeverría, alumno de la Facultad de Ingeniería expuso en Infonor el artículo en torno a un sistema que permite automatizar y optimizar la planificación de turnos en empresas que requieren operar las 24 horas.

El proceso de establecer la planificación de turnos de empleados de la empresa Ariaca, encargada de proveer combustible a las principales aerolíneas en la región, podía tardar horas, sin embargo, este tiempo se redujo a menos de un segundo, gracias al sistema desarrollado por estudiantes y profesores del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática (DICI) de la Universidad de Tarapacá, el cual fue guiado por el académico y Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática (ICCI), Ricardo Valdivia.

Gabriel Echeverría, estudiante de último año de dicha carrera, expuso la investigación sobre el software en “Infonor, Conferencia Internacional de Computación e Informática del Norte de Chile”, la cual este año se llevó a cabo en la Universidad Católica del Norte, en la Región de Antofagasta.

Echeverría, en conjunto con su compañero Javier Rojas Butrón, creó un sistema basado en inteligencia artificial, como parte del curso Proyecto IV, en el cual alumnos de quinto año de ICCI deben desarrollar una aplicación o sistema de automatización real y dejarlo operativo e instalado en una empresa, ya sea regional o nacional. En este caso, Gabriel realizó su práctica en Ariaca para continuar con la implementación del software, y en la actualidad está enfocando su actividad de titulación entorno a ello.

El proyecto se tituló: “Un sistema basado en Programación de Restricciones para la Asignación de Turnos en una Empresa de Suministro de Combustible”, y en cuanto al nombre del dicho sistema, este tuvo como fuente de inspiración la mitología griega, debido al significado detrás del personaje de Argos Panoptes.

“Se trataba de un gigante de cien ojos, que siempre tenía control de su alrededor”, explicó Echeverría, pues el sistema tiene como fin que todos los aviones que lleguen al Aeropuerto Internacional Chacalluta sean atendidos por la empresa de manera eficiente.

Al respecto, el estudiante agregó que, en este caso, la planificación de turnos debía basarse en un conjunto de condiciones, tales como la cantidad de empleados o de turnos, y además, en las restricciones que implican los dos domingos de descanso mensual y días libres en general.

“Ellos normalmente se demoraban dos horas, a través de tablas Excel, pero con el sistema, el proceso mejoró bastante, porque para generar una planificación de cinco empleados, que es lo que ellos tenían, se demoró 0.0036 segundos. Fue una mejora notable en la planificación”, destacó el futuro ingeniero.

Diego Aracena, académico del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática y responsable de la asignatura Proyecto IV, comentó que todo comenzó con la solicitud realizada por la empresa local Ariaca y que la situación era “bastante compleja”.

“El problema cabía justamente en inteligencia artificial, y el experto en ello es Ricardo. Entonces él apoyó en este tema y yo la revisión del proyecto en general”, explicó Aracena.

Ricardo Valdivia, Gabriel Echeverría y Diego Aracena

Participación de DICI en INFONOR 2023

Infonor es un congreso de larga trayectoria, cuya versión moderna se realizó por primera vez en el año 2010. En la actualidad se ha convertido en el evento académico/empresarial más relevante en Ingeniería en Computación e Informática de la Macrozona Norte del país, gracias a la colaboración de los departamentos de dicha área de la Universidad de Tarapacá (Arica), Universidad Arturo Prat (Iquique), Universidad Católica del Norte (Antofagasta) y de la Universidad de Atacama (Copiapó).

La XIV edición de Infonor fue la gran oportunidad para retomar la presencialidad en el destacado congreso, pues durante la pandemia por Covid-19, los académicos debieron limitarse a realizarlo de manera online.

De acuerdo con Aracena, quien en la actualidad también es presidente del Consorcio Infonor-Chile, comentó que se abordaron diversos temas durante de la conferencia, tales como Ingeniería de Software, Visión Computacional, Inteligencia Artificial, Robótica, Deep Learning, Ingeniería de Datos, entre otros.

Como es tradición, la Universidad de Tarapacá, representada por Aracena, realizó el XII Workshop de Educación en Ingeniería Informática. En esta ocasión, el taller se basó en cómo este ámbito puede complementarse con la tecnología, ya sea en simulación de ambientes o en mezclas de realidades. Es por ello que se denominó como: “Entornos Virtuales para el proceso enseñanza-aprendizaje inmersivo utilizando realidad mixta“.

“El workshop ha permanecido, porque siempre buscamos temas relevantes que nacen desde el término de la versión anterior. Planteamos una temática en particular entre todos los académicos y visualizamos si cada una de las universidades está trabajando en ello, y ha sucedido”, explicó el académico.

Asimismo, agregó que “en esta instancia exponen académicos de todos los departamentos del consorcio, mostrando sus proyectos en desarrollo atingentes al tema elegido”.

En el caso de la Universidad de Tarapacá, se presentaron en Infonor 2023 los académicos Mauricio Arriagada y Raúl Herrera con el tema “Desafíos del uso de entornos virtuales para el proceso enseñanza-aprendizaje inmersivo utilizando realidad mixta: Proyecto DICI y Medicina”.

Al respecto, Aracena comentó que esperan que el 2024 en Copiapó se siga con la relevancia de este workshop liderado por la UTA.

Presidente y representantes Infonor 2023

Incentivar la participación en estudiantes

En DICI, normalmente se participa con profesores y alumnos, ya sean tesistas o involucrados en proyectos, en la presentación de artículos en congresos de la especialidad. Existen varios trabajos ya publicados en Ingeniare y otras revistas que dan cuenta de ello. De acuerdo con el profesor Aracena, se espera que la experiencia de Gabriel Echeverria sea más frecuente y que más alumnos se interesen en incursionar en la investigación aplicada.

Exponer en un evento de tal envergadura parecía lejano para Echeverría, en especial durante sus primeros años en la carrera. No obstante, luego de haber adquirido experiencia, sumado al apoyo de los docentes del departamento, el estudiante se convenció de que era una meta más cercana de lo que imaginaba.

“Siendo sincero, la primera vez que yo escuché de Infonor consideré que estaba muy fuera de mi alcance. No me consideré capacitado para participar, pero después de haber asistido, me di cuenta de que no. Era totalmente distinto, todos los alumnos pueden participar y no es algo que sea de otro mundo, y considero que con lo que enseñan los profesores es posible presentar”, relató el estudiante.

En esta misma línea, Echeverría aseguró que le gustaría incentivar la participación en más estudiantes de la carrera.

“Personalmente me gustaría alentar a algunos compañeros que están en otros años para que participen y que representen a la universidad”, afirmó.

Asimismo, Aracena destacó la relevancia de trabajar con estudiantes en el ámbito de la investigación, y es por ello que Infonor está enfocado en fomentar postgrados consorciados de la especialidad, lo cual se espera lograr en un futuro cercano.

“Como académico normalmente trabajo con bastantes estudiantes, porque la motivación del alumno debe incentivarse, y ojalá sea el inicio de nuevas metas para ellos, que en el futuro logren grados y sean el reemplazo académico en la especialidad, como ya ha ocurrido. En los equipos de trabajo que he integrado siempre tengo alumnos que participan en mis publicaciones, y algunos han continuado esta senda y se han destacado”, concluyó el profesor Aracena.

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Alumna de la Facultad de Ingeniería recibe beca completa de la Municipalidad de Arica para cursar sus estudios de pregrado

Gracias a sus méritos académicos, Anelis Tupa, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, fue reconocida por la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, siendo la primera en obtener este beneficio. Este 6 de marzo, la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Arica otorgó una beca completa a Anelis Tupa, una destacada estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Se trata de un hito histórico, pues es la primera vez que esta gestión se logra entre nuestra institución y la Municipalidad de Arica. Anelis actualmente se encuentra en su tercer año de Ingeniería Civil Mecánica y manifestó su motivación por cursar las nuevas asignaturas que implicarán mayor dificultad, ya que le encantan los desafíos. “Estoy muy emocionada, no me habían dicho para qué era esta reunión. Estoy muy feliz por esta beca. Esto me incentiva a seguir estudiando y dar más de lo que ya he dado”, comentó Anelis. “Me gusta mucho la física, por eso tomé la Ingeniería Civil Mecánica en la UTA. Si puedo sacarme puros sietes, me los voy a sacar”, agregó. Este reconocimiento resalta el compromiso de la Facultad de Ingeniería UTA con la equidad de género y el impulso de mujeres en STEM.  Al respecto, Alejandro Rodríguez Estay, decano de la facultad, expresó que es “es una excelente noticia que la municipalidad esté ayudando a financiar los estudios de una de nuestras alumnas. Ella ahora va a poder dedicarse plenamente a sus ellos”. Asimismo, Constanza Muñoz Álvarez, encargada de la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, recalcó el compromiso de trabajo colaborativo entre nuestra casa de estudios y la municipalidad para fortalecer el apoyo a mujeres en carreras STEM. “La gestión del alcalde Orlando Vargas está interesada en que más mujeres tengan la opción de estudiar ingeniería. Por eso, junto a la UTA concretamos la entrega de esta beca para una destacada alumna de esta carrera”, explicó. Pronto más información sobre la entrega pública de esta tan importante beca.

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Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá logra certificación máxima de 7 años

La carrera se convierte en la primera de la Facultad de Ingeniería en alcanzar este reconocimiento, destacando por su calidad académica y compromiso con la formación profesional en las sedes de Arica e Iquique. La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá (UTA) ha marcado un hito al obtener la certificación máxima de 7 años, otorgada por la Agencia Acreditadora de Chile, tras un exhaustivo proceso de evaluación externa. Este logro posiciona a la carrera como un referente de excelencia académica en el norte de Chile. Asimismo, permite al plan de estudios ser reconocido como una carrera con los más altos estándares de calidad a nivel nacional hasta diciembre de 2031. Se destacaron varios factores clave, como la formación de los estudiantes, la empleabilidad de sus egresados, la infraestructura académica y el impacto en la región. Este reconocimiento no solo beneficia a los estudiantes actuales, sino que también refuerza la competitividad de sus futuros profesionales en el mercado laboral. “Con toda la envergadura que tenía esta carrera en cuanto a la nueva infraestructura, a la incorporación de un cuerpo académico potente, teniendo recursos desde el punto de vista de software y laboratorios, nos permitió dar este paso de la certificación con confianza”, manifestó el académico Ítalo Marchioni, quien fue director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas durante el proceso de certificación. “Haber contado con un equipo de trabajo presidido por el Dr. Giuliani Coluccio, integrado por académicos, profesionales, funcionarios y estudiantes, en conjunto hicieron posible que el proceso culminara de manera exitosa”, agregó. Sobre el desafío de mantener este estándar de calidad, el Dr. Juan Vega, director (s), precisó: “La carrera tiene mecanismos sólidos para evaluar y mejorar continuamente sus procesos, incorporando avances en la disciplina y retroalimentación de egresados, estudiantes y empleadores”. “Hemos implementado un Sistema de Evaluación Continua con un monitoreo permanente mediante autoevaluaciones periódicas para identificar áreas de mejora antes de la próxima acreditación. Además existen indicadores de desempeño y una retroalimentación activa. Actualmente estamos en un proceso de actualización curricular y la revisión del Plan de Estudios para incorporar avances en la disciplina y nuevas tendencias del mercado laboral, junto con el fortalecimiento del Cuerpo Académico”. explicó el académico. Este logro representa un impulso significativo para la Facultad de Ingeniería, la cual se consolida como una institución comprometida con la calidad y la excelencia educativa en sus sedes de Arica e Iquique. Con nuevos desafíos por delante, la carrera busca continuar fortaleciendo su impacto en la región y en el país.

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Conversatorio sobre Educación Superior y Pensamiento Crítico reunió a expertos en la Facultad de Ingeniería UTA

El Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas organizó un encuentro académico que destacó la importancia del pensamiento crítico en la educación superior, con la participación del Dr. Tristan McCowan, destacado catedrático de la University College de Londres. Durante el presente mes, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá llevó a cabo un conversatorio que reunió a académicos, investigadores y estudiantes del Doctorado en Educación de la misma institución. El evento abordó los desafíos actuales de la educación superior con un enfoque en el pensamiento crítico, el cual constituyó un espacio de reflexión y debate. La actividad contó con la participación del Dr. Tristan McCowan, catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación de la University College de Londres, quien compartió su experiencia internacional y ofreció valiosos comentarios sobre estudios empíricos presentados durante la jornada. Los asistentes reflexionaron en conjunto sobre cómo las universidades pueden fomentar el pensamiento crítico frente a los retos globales. Este conversatorio se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular “Formación inicial docente: relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos”, liderado por la Dra. Liliana Pedraja, académica DIIS. Además, la actividad incluyó la Conferencia Internacional “El Pensamiento Crítico y los Desafíos Globales”, consolidando a la facultad como un espacio clave para el diálogo académico y el liderazgo en temas fundamentales para la educación superior en el siglo XXI. Cabe destacar que estas iniciativas fueron financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del proyecto Fondecyt 1210542, reafirmando el compromiso nuestra casa de estudio y sus respectivas unidades académicas con la investigación y el avance académico.

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Technovation Girls: Alumnas de enseñanza media y básica presentan innovadoras aplicaciones 

En el marco del Bootcamp de Verano 2025, las estudiantes que participaron en la iniciativa dieron a conocer sus proyectos (basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible) a la comunidad en la Facultad de Ingeniería UTA. Aplicaciones móviles enfocadas en la sostenibilidad y en redes de apoyo a la comunidad de mujeres fueron algunos de los proyectos creados por las niñas y jóvenes que participaron en la edición 2025 del Bootcamp de Verano de Technovation Girls. El programa busca incentivar el interés en alumnas de enseñanza media y básica en carreras de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este formato de bootcamp, las niñas y jóvenes idearon y programaron diversas aplicaciones, las cuales están enfocadas en resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, alumnas inscritas, docentes, profesionales, familiares y de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Arica y Parinacota – Tarapacá), Alexia Vásquez, quien destacó del programa y la calidad de los proyectos: “Creemos que es fundamental que estas iniciativas crezcan, que más participantes puedan asistir a estos espacios, porque además de muy interesantes, son muy importantes y muy entretenidos también. Creemos que la ciencia y la tecnología son espacios para la solución de problemas y para que, entre todos podamos, construir soluciones comunes”. “El desafío de presentar en inglés da cuenta de que este es un trabajo que está situado en Arica, pero que está pensado para el mundo, y que también exponen problemas reales”, agregó. Asimismo, María Luisa Ceriche, directora general de Vinculación con el Medio manifestó: “Queremos felicitar al proyecto Ingeniería 2030 y a la Facultad de Ingeniería por desarrollar y participar con las niñas de la región para que conozcan cómo es el ambiente de la ingeniería y abrir una posibilidad real para que ellas a futuro sean ingenieras y puedan aportar con todo su conocimiento e instar a nuevas niñas a que formen parte de la ingeniería propiamente tal”. Los equipos En esta oportunidad, participaron en el Bootcamp 33 alumnas divididas en 3 equipos de categoría junior (de 13 a 15 años) y cinco de categoría senior (de 16 a 18 años), cuyas integrantes trabajaron intensivamente en el desarrollo de las aplicaciones, con el apoyo de las y los mentores: Isabel Condori (UTA); Leonardo Rodríguez (UTA); Diego Baltazar (UTA); Ignacio Aduviri (UTA); Marlén Emparanza (Santo Tomás); Nicolás Jorquera (UTA); Teresa Choque (UTA), y Sofía Velásquez (UTA) Asimismo, el programa contó con el apoyo de docentes tanto de la Universidad de Tarapacá como de otras instituciones como INACAP, en calidad de mentores On Demand. Revisa el listado de los equipos y proyectos a continuación: Junior Senior

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