Conociendo el nuevo Laboratorio de Desarrollo Tecnológico DGDT de la UTarapacá: realidad aumentada para la mejora institucional

De izquierda a derecha: Fabián Ríos, Pedro Araya, Raúl Herrera y Nicolás Colque.

Ingenieros Civiles en Computación e Informática encabezados por el académico Raúl Herrera actualmente están trabajando con tecnologías tales como los Oculus Quest 2.

Durante el presente año entraron en funcionamiento las dependencias del Laboratorio de Desarrollo Tecnológico DGDT en el Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá. El equipo de trabajo coordinado por el académico y asesor de la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico, Raúl Herrera, está conformado por los ingenieros Fabián Ríos, Pedro Araya y Nicolás Colque, quienes están encargados del prototipado de sistemas nuevos y de poner a prueba las tecnologías de realidad aumentada y mixta para su desarrollo.

Al respecto, Herrera comentó que antes realizaban sus labores en una sala más pequeña, y que ya era necesario contar con un laboratorio destinado exclusivamente a dicho trabajo.

“Acá probamos las tecnologías nuevas que se van adquiriendo (…) Ellos son profesionales de la DGDT, pero están trabajando en base a otro proyecto de mejora institucional, que está en conjunto con la Facultad de Ingeniería”, explicó el académico respecto del equipo que da vida al nuevo laboratorio.

Los dispositivos a prueba

Los Meta Quest 2 también conocidos como Oculus Quest 2 consisten en cascos de realidad virtual que permiten una experiencia conjunta con otros usuarios, y si bien, sus usos son diversos, en este caso pueden convertirse en un gran aliado para la docencia en ingeniería y otras áreas.

Al respecto, Fabián Ríos, Ingeniero Civil en Computación e Informática, afirmó que el trabajo en la Dirección de Gestión Digital y Transparencia le ha permitido poner en práctica sus aprendizajes.

He aprendido a aplicar el conocimiento que adquirí en la universidad en tecnologías tan actuales como es el Meta Quest 2 que estamos utilizando ahora”, comentó Ríos.

Asimismo, Pedro Araya, recién egresado de la misma carrera explicó que el objetivo del laboratorio consiste enexperimentar con todos estos nuevos dispositivos que vayan llegando y conocer su alcance dentro de la universidad, tanto en la ayuda a la docencia o en fines administrativos”.

Oculus Quest 2
Ingenieros de la UTA trabajando en el laboratorio.
Ingenieros del equipo de la DGDT

Vinculación con otras áreas

Las tecnologías estudiadas en el laboratorio se han dado a conocer en otras áreas, como por ejemplo, en carreras relacionadas con la salud. En este caso, el equipo ha trabajado con el Dr. Pedro Hecht para que estudiantes de los cursos de Anatomía y Biología II del primer año de Medicina interactúen con estructuras óseas vistas en clases a través de la realidad aumentada.

Experiencia educativa con estudiantes de Medicina

“Esperamos que esta experiencia la podamos aplicar en más ramos de la carrera de Medicina, y también en otros de distintas carreras de la universidad, donde pueda ser útil la visualización tridimensional”, afirmó Herrera.

En esta misma línea, el académico comentó que a futuro se espera continuar desarrollando tecnología educativa, relacionada con escáner 3D, impresoras 3D, sistemas interactivos y sistemas de realidad aumentada y mixta, para que estas puedan ser llevadas tanto a la docencia como a la gestión universitaria.

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UTarapacá y UNJBG concluyen exitoso proyecto de integración transfronteriza en energías renovables

La Iniciativa tiene como objetivo visibilizar y generar un impacto vinculatorio territorial y de desarrollo medioambiental de alto nivel nacional como regional en Arica y Tacna. Con una jornada de clausura que reunió a autoridades universitarias, cónsules, equipos académicos y estudiantes de la Universidad de Tarapacá (UTA) y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), culminó la tercera etapa y última del proyecto “Fomento del uso de las energías renovables como aporte al desarrollo sostenible de comunidades rurales del territorio transfronterizo Arica-Tacna”. Esta iniciativa, financiada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), busca reforzar la integración binacional y el compromiso con el desarrollo sostenible de ambas ciudades limítrofes.  El evento, llevado a cabo en el auditorio del Departamento de Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería de la UTA, destacó los logros alcanzados durante el desarrollo del proyecto, cuyo propósito central fue fomentar el uso de energías renovables en comunidades rurales mediante soluciones innovadoras.  El programa, auspiciado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), es ejecutado por la UTA en colaboración con la UNJBG, con la coordinación de Eugenio Doussoulin, del Centro de Estudios Regionales (CEUTA) y de Dr. Edgar Estupiñan, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería. También colabora Reynaldo Córdoba, miembro del directorio del CEUTA, y Jefe del Departamento Regional Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación. En su intervención, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, la Dra. Jenniffer Peralta Montecinos resaltó la importancia de esta colaboración: “Este proyecto nos permite trascender fronteras físicas y construir conocimiento aplicado que beneficia a nuestras comunidades. La cooperación entre la UTA y la UNJBG, junto al importante rol de la AGCID en el proyecto, demuestra cómo la academia puede liderar iniciativas con un impacto directo en la calidad de vida y en el desarrollo sostenible de los territorios”.  “Estamos construyendo una comunidad transfronteriza a nivel académico gracias a la colaboración entre universidades y el desarrollo del conocimiento aplicado que favorece el bienestar global. Quiero felicitar esta iniciativa y el reconocimiento interno al CEUTA y a la Facultad de Ingeniería de la UTA, especialmente a su Departamento de Ingeniería Mecánica, que favorecen este trabajo colaborativo. Este esfuerzo es aún más enriquecedor al involucrar a toda nuestra comunidad, incluidas las autoridades que nos apoyan desde los consulados, el gobierno regional y municipal, y, sobre todo, a los estudiantes participantes”, agregó la Dra. Peralta. Por su parte, el Dr. Jesús Medina Salas, decano de la Escuela de Mecánica de la UNJBG, destacó la relevancia de trabajar unidos en favor de las comunidades rurales: “Este es solo el inicio de un esfuerzo que esperamos continúe, porque el desarrollo de nuestras ciudades fronterizas depende de la colaboración mutua y del compromiso con el bienestar social”. Patricia González, coordinadora de Cooperación Descentralizada de la AGCID, señaló que este proyecto se gestó gracias al trabajo conjunto de académicos y estudiantes de ambas universidades participantes: “Como agencia, nos interesa  apoyar iniciativas que tengan un sentido de desarrollo en el espacio fronterizo, que no es un límite, sino la vida que se da en la frontera. Ustedes deben sentirse muy contentos, porque están haciendo una contribución que con el tiempo se verá y se dimensionará en el desarrollo de este territorio común. Para la agencia, es un gran honor contribuir a fortalecer los lazos de permanente integración transfronteriza”.  El Cónsul de Chile en Tacna, Alejandro Gibbons, se refirió al valor del trabajo entre países hermanos: “Lo importante es que no haya fronteras, porque la naturaleza no reconoce límites. Este proyecto nos recuerda que el trabajo conjunto es la clave para abordar los desafíos compartidos y construir un futuro más sostenible”. El Dr. Edgar Estupiñan, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UTA, indicó que “este proyecto binacional no sólo ha permitido la transferencia de conocimiento y tecnología entre las universidades, sino que también ha consolidado una relación de cooperación con un impacto positivo en el bienestar territorial y medioambiental. Con este cierre, la UTA y la UNJBG reafirman su compromiso de seguir trabajando en proyectos que promuevan la integración y el desarrollo sostenible, demostrando que la colaboración transfronteriza es un motor esencial para el progreso de ambas naciones”. Conferencias magistrales La jornada incluyó la presentación de dos conferencias magistrales que abordaron temas claves: “Energía solar térmica: Desarrollo y aplicaciones”, a cargo del académico de la Facultad de Ingeniería de la UTA, Dr. Eduardo Gálvez, y “Energía solar fotovoltaica: soluciones innovadoras”, expuesto por Pablo Godoy, gerente de Solar Trust.  La jornada incluyó la presentación de dos conferencias magistrales sobre temas clave: “Energía solar térmica: Desarrollo y aplicaciones”, a cargo del académico Dr. Eduardo Gálvez, y “Energía solar fotovoltaica: Soluciones innovadoras”, por Pablo Godoy, gerente de Solar Trust. Presentación final de iniciativas de proyectos Durante la tarde, se realizaron presentaciones finales de los proyectos, que abarcaron propuestas prácticas para la implementación de tecnologías renovables en comunidades rurales. Los equipos de trabajo, que operaron con la participación de cuatro estudiantes de Chile y cuatro de Perú, presentaron iniciativas destinadas a visibilizar y generar un impacto territorial y medioambiental en ambas localidades:  Equipo  BASUTA: Obtención, almacenamiento y uso del agua atmosférica para cultivo de orégano en andenes usando la energía solar fotovoltaica, Titaco – Tarata, Tacna. Equipo Action Energy: Optimización del uso de agua, aplicando un riego tecnificado por goteo en la localidad de Titaco, Tarata – Tacna. Equipo Pikachu: Propuesta de obtención de biocombustible a base de pirólisis de plástico en la provincia de Tarata – Tacna, Perú. Equipo Centinelas de la Tierra: Diseño de un invernadero automatizado y autosostenible. Equipo TARTAC “Sin fronteras”: Sistema Integral de Invernaderos Solares Autosostenibles para Comunidades Rurales del Territorio Transfronterizo Arica – Tacna. GALERÍA

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2da Jornada de Gobernanza y Sinergia 2024: Trabajo con miras a continuar potenciando las facultades de ingeniería UTA y UV

Con el objetivo de consolidar acuerdos previos y planificar el año 2025, directivos, académicos y profesionales de los equipos UTA-UV del proyecto Ingeniería 2030 se reunieron en la Facultad de Ingeniería UV. En la Facultad de Ingeniería UV tuvo lugar la 2da Jornada de Gobernanza y Sinergia 2024 del proyecto Ingeniería 2030, iniciativa consorciada entre la Universidad de Tarapacá y la Universidad de Valparaíso que busca contribuir al desarrollo regional a través del fortalecimiento de la enseñanza en ingeniería. El encuentro entre directivos, académicos y profesionales de los diferentes ejes del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV tuvo como objetivo consolidar los acuerdos de jornadas previas y la planificación de las próximas actividades para el año 2025, periodo clave para la continuidad de la iniciativa en ambas instituciones. “Este proyecto es de una especial relevancia, porque hemos recibido recursos del estado. Son dos universidades públicas que están en pos de mejorar el quehacer de las facultades de ingeniería y sus carreras, tanto en Arica como en Valparaíso”, destacó Alejandro Rodríguez Estay, director general de la iniciativa y decano de la Facultad de Ingeniería UTA. Mesas de trabajo Para el desarrollo de la jornada se constituyeron diferentes mesas de trabajo en torno a los ocho ejes primordiales del proyecto, los cuales son Armonización Curricular y Posgrados Tecnológicos; Vinculación con la Industria y el Entorno; Comercialización de Tecnología y EBCT; Alianzas Internacionales y Movilidad; Capital Humano y Gestión del Cambio; Gobernanza y Sinergia; Liderazgo Femenino en la Comunidad Universitaria, y Ciencia Abierta. En esta oportunidad, los profesionales y académicos que conforman cada eje consolidaron nuevos acuerdos y posteriormente se realizó un plenario donde un representante de cada mesa visibilizó estos con todos los participantes de la jornada. Vinculación  El segundo día del encuentro consistió en una Jornada de Visibilidad en la comunidad universitaria de las actividades del proyecto, la cual contó con la participación del Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Centro.  “Tengo la convicción de que estas iniciativas son útiles y necesarias para el desarrollo de nuestro país, por ende también para el desarrollo de las empresas, las personas, porque la ingeniería no se entiende desde la mera administración, sino la búsqueda de soluciones”, afirmó la autoridad respecto del proyecto. Posteriormente, Gonzalo Lazo, egresado UV, diplomado en dirección de proyectos, magíster en Innovación PUC y Socio fundador de Pavimentos Chilenos, realizó la charla “Salgamos del Edificio: Innovación en la Academia”. Al respecto, Gina Vindigni, vicedecana de la Facultad de Ingeniería UV, destacó las jornadas de trabajo, además de la charla invitada. “Estuvimos intensamente recordando acuerdos y proponiendo un programa de trabajo para lo que viene. Tenemos muchos desafíos y nos pareció interesante, importante y necesario cerrar esta actividad con la presencia de nuestro Seremi y también de un expositor, en este caso Gonzalo, quien amablemente vino y nos ayudó a destacar y a representar la necesidad que tenemos como facultades de ingeniería, tanto de la Universidad de Tarapacá como la Universidad de Valparaíso, de responder justamente a estos a estas necesidades que tenemos como comunidad, como sociedad y a la responsabilidad que tenemos nosotros como ingenieros de dar respuesta a esas necesidades”, afirmó Vindigni. Finalmente, se realizó, al término de la jornada, una visita de la delegación de la UTA guiada por el equipo UV a la nueva Sala Ingenia y al FabLab UV. GALERÍA

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Triunfo en Arequipa: Estudiantes de la Facultad de Ingeniería UTA obtienen el 1er lugar en LARC 2024

El equipo UTABOT, conformado por Rodrigo Reynaga Solares, José Matamoro Castro, Mauricio Torrez Zenis, Kevin Cruz Cruz y Elizabeth Martínez Huahuasoncco, creadores del robot “JuanBot”, superaron con éxito las pruebas de la competencia de robótica en la categoría “Humanoid”. UTABOT, el equipo de estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica y Electrónica, y Civil en Computación e Informática, recientemente obtuvo el primer lugar en la categoría “Humanoid” de la Competencia Latinoamericana de Robótica (LARC) 2024 en Arequipa.  El evento se realizó en el marco del Simposio Latinoamericano de Robótica (LARS), el cual fue organizado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y su Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Se trata de Rodrigo Reynaga Solares, José Matamoro Castro, Mauricio Torrez Zenis, Kevin Cruz Cruz y Elizabeth Martínez Huahuasoncco, quienes se unieron para participar en primera instancia en el Concurso de Prototipado del proyecto Ingeniería 2030, donde también participó el equipo ELECTROBOT. Aquel concurso interno de la Facultad de Ingeniería UTA permitió al equipo UTABOT dar vida a “JuanBot”, con el cual posteriormente viajaron al país vecino para competir en el LARC. La prueba consistió en lograr que el robot caminara de manera autónoma una pista de cinco metros de largo, reto que también debió superar con obstáculos. Aunque, no se trató de un logro sencillo, pues detrás de este triunfo hubo meses de arduo trabajo por parte del equipo que debe su nombre a la academia de robótica UTABOT del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. “JuanBot” y su elaboración La construcción del robot consistió en tres etapas principales: la elaboración de su estructura, la programación para que fuese autónomo y el entrenamiento de la caminata con miras a superar los desafíos del concurso. “Tomó unos dos meses y medio, más o menos. Básicamente el primer mes fue solamente realizar la estructura, imprimir las piezas en la impresora 3D, hacer el diseño, por prueba y error, y todo eso tomó casi un mes y medio, creo que fue lo que más tiempo tuvo. Y ya luego el siguiente mes ya fue pura programación”, comentó Kevin Cruz. Al respecto, Rodrigo Reynaga relató que “uno de los primeros desafíos fue cómo empezar a estructurar la forma humanoide. Fue uno de los desafíos más complejos que hemos enfrentado, ya que siempre que buscábamos información de cómo eran los robots humanoides, no era muy asertiva. Unos robots ocupaban cierto tipo de estructura, porque tenían ciertos componentes, otros ocupaban otro tipo, otros controladores y entonces era muy variado”. “Entonces teníamos muchas cosas que pensar, pero igual mucha de esta información era muy difícil de encontrar, por lo que pensamos cómo hacer nuestro propio diseño de un robot por nosotros mismos”, agregó. “Al principio estábamos con unos servos que no aguantaban el peso. En un momento tuvimos que dejar fija la rodilla”, comentó José Matamoro. En cuanto a la programación, Mauricio Torrez, afirmó que fue fundamental realizar una programación para que las piernas fueran estables, con el fin de que ambas avancen de forma pareja y su caminata sea recta. “Para solventar ese tema lo que hicimos fue, una vez sabiendo que el robot, dada una cierta cantidad de tiempo, se desvía a cierto ángulo en promedio, parar el robot y corregir su orientación, haciendo una secuencia de giro”, explicó Torrez. La competencia Elizabeth Martínez relató que si bien no tenían la expectativa al 100% de ganar el primer lugar, no lo veían como un reto imposible, y que fue de gran ayuda haber presenciado competencias similares en Arequipa. “Hay un campeonato similar que tenía involucrados robots y ahí, más o menos, vi cómo era, cómo se preparaban. No lo vi tan lejano gracias a eso, pero si no hubiera visto esa instancia que me permitió visualizar todo el desempeño que tenían mis compañeros y todo el avance que ellos tenían, hubiera pensado diferente”, comentó Martínez. En esta misma línea, Reynaga agregó que “cuando empezamos a hacer las pruebas del robot y vi a mi alrededor, veía las otras categorías cómo eran los equipos, que estaban muy preparados. Hubo gente que literalmente estaba ahí participando en este concurso LARC de hace muchos años ya. Entonces, daba un poco de miedo”. Mauricio Torrez explicó que los equipos en LARC suelen año a año mejorar un mismo proyecto de robótica, “Tenían esa ventaja. Nosotros como no sabíamos tanto fuimos así no másm y ahí vimos igual que ellos recibían harto apoyo; tenían auspiciadores, poleras llenas de logos, como equipo de fútbol.  “Sí, eso fue una sorpresa para mí cuando llegamos allá. Fue intimidante ver eso. Tenían logos de Microsoft, Lego, Python, etcétera”, agregó Martínez. No obstante, a pesar de lo preparados que se encontraban los equipos rivales de Lima y Arequipa, el apoyo recibido por UTABOT en cuanto a componentes reunidos por el equipo y, en parte, facilitados por el profesor Lorenzo Vásquez y el proyecto Ingeniería 2030, fueron claves al momento de competir. “Todos los equipos que vimos estaban usando, quizás, mejores servos que nosotros o casi iguales, pero lo que nos diferenciaba era el controlador, que sería la Raspberry Pi 4. Eso fue lo que nos estaba diferenciando mucho de lo que noté. Los demás ocupaban microcontroladores igual de buenos, pero no tan fuertes. El resto de equipos ocupaba mayormente el ESP32 y creo que arduino, si no me equivoco”, recordó Reynaga. Asimismo, los sensores utilizados fueron clave para el triunfo del equipo UTABOT. Reynaga explicó que “lo otro que nos diferenció mucho fue el uso de los sensores para corregir el la caminata. Creo que solo dos equipos ocuparon lo que era el EVO, que era para la corrección del ángulo durante la caminata, pero nosotros ocupamos un sensor LIDAR. Eso fue algo que sorprendió a todos ahí, porque era algo muy llamativo, sinceramente. Estaba anclado en lo que es la estructura del robot y fue lo que lo resaltó”. Al respecto, Torrez agregó que “los que conocen sobre esta área lo ven como un sensor muy futurista”. Reactivando UTABOT Una de las motivaciones que tiene

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Becas 2030: Revisa aquí la información para postular

Esta iniciativa del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV está enfocada en promover la Movilidad Internacional en estudiantes y académicos/as de la Facultad de Ingeniería. Recientemente, se ha abierto la convocatoria de las Becas de Movilidad Internacional Ingeniería 2030 para académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Esta iniciativa impulsada por el proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV, pretende contribuir a la internacionalización de la comunidad tanto académica como estudiantil, y en su primera edición ofrece las modalidades de: Semestre Estudiantil de Pregrado, Práctica Estudiantil de Pregrado y Pasantía y/o Estadía Académica. La presentación de antecedentes podrá realizarse hasta el próximo 11 de diciembre de 2024. Revisa todos los requisitos y detalles en las bases de postulación.

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