El académico de la UTA Luciano Villarroel Mondaca expuso en el primer seminario “Clúster de Energías Renovables”

La exposición organizada por la Seremi de Energía y la Cámara de Comercio de Iquique se llevó a cabo en el Hotel NH Iquique Pacífico, donde el jefe de Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la UTA presentó la realidad a nivel país y regional de las ERNC, y la posibilidad de que en Tarapacá pueda constituirse un clúster de este tipo de energías.

El pasado 29 de junio se realizó un seminario sobre Energías Renovables No Convencionales (ERNC), donde presentó el Dr. Luciano Villarroel M., académico del Departamento de Ingeniería y Tecnologías de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá (UTA).

El seminario se tituló “Clúster de Energías Renovables de Tarapacá” y contó con la asistencia de autoridades regionales, como el delegado presidencial, Daniel Quinteros, autoridades académicas como Jorge Villegas, rector del CFT Tarapacá, y Nevenka Araya, directora de INACAP Sede Iquique. Asimismo, estuvieron presentes consejeros regionales, concejales de Iquique, y Seremis de Energía, Medio Ambiente, Bienes Nacionales y Transporte.

En esta oportunidad, Villarroel presentó la exposición “Revisión General de las ERNC en el Sistema Eléctrico Nacional” (SEN) y planteó las razones técnicas y operacionales de por qué debería instalarse dicho clúster de ERNC en la Región de Tarapacá.

Entre los principales motivos se considera el déficit de instalaciones de ERNC en la región, la demanda de energía de Alto Hospicio e Iquique, la disponibilidad de recurso solar para generación de energía eléctrica, los costos unitarios de instalación por KW de Tecnología Solar Fotovoltaica, entre otros.

Déficit de instalaciones de ERNC en la Región de Tarapacá

De acuerdo con las estadísticas presentadas, a nivel nacional la capacidad térmica al año 2019 constituía un poco más del 50% de la instalada por Tecnologías en el SEN. No obstante, en el año 2022 esta disminuyó al 37,91%.

Por otro lado, la capacidad solar tuvo un aumento durante los años que abarcan los datos, pasando de un 11,10% a un 23,81%. Asimismo, se reflejó un incremento en la capacidad eólica, geotérmica y termosolar. Además, cabe destacar que la capacidad de esta última pasó del 0,00% al 0,33%.

En cuanto a la I Región, esta presenta un déficit de instalaciones de ERNC en comparación con otras regiones. Mientras que Tarapacá alberga 446,2 MW de los 33.218 MW instalados a nivel nacional, Antofagasta cuenta con 4.010,9 MW sólo en ERNC.

“Al analizar los indicadores de capacidad instalada a nivel país y regional, nuestra región de Tarapacá sólo posee 446 MW de ERNC, mientras que la región de Antofagasta alcanza los 4.011 MW, es decir diez veces más que nuestra región. Mi impresión, está básicamente ligada a la capacidad minera de nuestra región, que también está muy por debajo de Antofagasta”, planteó el académico.

No obstante, precisó que las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta generan el 33% de la energía eléctrica de todo el país, y es aquello lo que demanda que la I Región pueda “aumentar drásticamente su capacidad instalada en ERNC”.

Por otro lado, Villarroel explicó que este déficit se debe a la “incertidumbre cuando los proyectos nacen sin previsión de contratos de suministro”, lo cual implica que “toda la generación de energía va al mercado spot”.

“En el mercado spot, la remuneración por esa energía inyectada al sistema eléctrico, corresponde al coste marginal horario en la barra de inyección que lo determina la operación real del Sistema Eléctrico Nacional, y que su principio básico es operar a mínimo coste de operación total del sistema”, precisó el también Ingeniero Civil Industrial en Electricidad.

Lo anterior implica que normalmente se limiten los sistemas de transmisión cuando existe una sobreoferta de ERNC, lo cual genera sobrecargas y la imposibilidad técnica de transferir energía.

En esta misma línea, aquello ocurre cuando la sobreoferta también provoca la operación de mínimos técnicos de los generadores convencionales, los cuales son los que cubren la energía demandada por el sistema eléctrico cuando la energía variable no está disponible.

“Ambos casos, operación a mínimo técnico y/o limitaciones del sistema de transmisión, llevan al sistema a un desacople que técnicamente se conoce como coste marginal cero, lo que significa que la energía disponible renovable se debe verter, es decir se pierde y no se inyecta a la red”, agregó Villarroel.

Recurso solar en Tarapacá

Como se mencionó con anterioridad, uno de los motivos del por qué puede constituirse un Clúster de ERNC en la región corresponde a la gran disponibilidad de recurso solar.

Al respecto, Villarroel planteó que uno de los grandes desafíos a nivel mundial para poder aprovechar dicha disponibilidad corresponde al almacenamiento de energía, “especialmente cuando las ERNC no pueden inyectarse al sistema eléctrico”.

En este sentido, la capacidad mundial de almacenamiento es liderado por las energías hidráulicas de embalse y de bombeo, con un 91,9%, seguido del almacenamiento electroquímico como los sistemas BESS, con un 5,9%, del cual el 90,9% corresponde a baterías de Li – Ion, a diciembre de 2021.

“La apuesta está entonces en desarrollar el almacenamiento a nivel de Sistemas de Gran Potencia e industrial de este tipo de baterías, que al año 2021, su capacidad máxima está alrededor de los 100 MW, mientras que las de embalse y bombeo, pueden alcanzar los 5.000 MW de la capacidad instalada”, precisó.

El impacto económico de las ERNC

De acuerdo con el académico, las ERNC tendrían un gran impacto en los costos de energía y repercutiría en los hogares chilenos, pues los precios serían mucho más bajos que en la actualidad.

“La operación del Sistema Eléctrico Nacional SEN, por legislación, debe operar a mínimo coste horario, esto implica que mientras más energía renovable variable se despache en el sistema, menor va a resultar el coste total de operación horario”, señaló.

Lo anterior se puede comprobar con el aumento exponencial en la inyección de energía renovable, la cual pasó de un 41,6% en 2019 a un 53,1% en 2022.

Sin embargo, Villarroel advirtió que esto no se ha reflejado en una disminución en el coste de operación del sistema, debido a la “falta de flexibilidad” de este al enfrentar el “desplazamiento de energía convencional para el ingreso de las renovables variables”.

“El sistema eléctrico se ve en la obligación de despachar unidades rápidas, es decir generadores de gas natural de ciclo abierto, y en casos puntuales energía diésel, encareciendo la operación del sistema”, precisó.

Por ello, el académico indicó que el mejor complemento para operar con las ERNC serían las energías hidráulicas de embalse y de bombeo, pues son más flexibles y lograrían que el sistema opere a costo mínimo.

Respecto de los sistemas de almacenamiento, el que posee mayor capacidad a nivel mundial corresponde precisamente al de energía hidráulica por bombeo, seguido de las tecnologías de almacenamiento electroquímico, como las baterías de Li – Ion.

“En ese sentido, Chile debe orientarse a desarrollar este tipo de tecnologías de almacenamiento que lo habilita como uno de los países del mundo con mayor reserva de litio”, concluyó.

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Programa INNOVA-ES: 50 alumnos de la Facultad de Ingeniería participaron en ciclo formativo

Quince equipos de estudiantes participaron en talleres de innovación, emprendimiento y pitch, impulsados por el proyecto Ingeniería 2030, los cuales fueron dictados por Zenit Chile. En el marco del ciclo formativo del programa de Innovación Estudiantil (INNOVA-ES), se realizó el último taller y ensayo de pitch con la participación del CEO de Zenit Chile, Fernando Venegas, quien entregó recomendaciones clave para fortalecer la presentación de proyectos en etapa temprana. La actividad forma parte del proceso de acompañamiento a los equipos participantes de INNOVA-ES, una iniciativa del proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá que busca fomentar soluciones innovadoras a desafíos reales de la industria.  En esta oportunidad, se presentaron los proyectos: – Iris Math, dirigido por Josué Flores. – Inmersos, dirigido por Tomás Ayala. – Eco-xplorer, dirigido por Flavio Ocampo. – Proyecto Sigma: Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo Agrícola, dirigido por Kevin Cruz. – Amuyu, dirigido por José Rojas. – META (Monitoreo de Evatransportación Avanzada), dirigido por Víctor Bravo. – Desde Arica al Mundo: Patrimonios Culturales en Realidad Virtual (Arik360), dirigido por Cristina Cortez. – Optimización de Sistema de Osmosis Inversa con Energía Solar en el Valle de Codpa, dirigido por Sebastián Araya. – Propuesta de Mejora por Medio de Meta Quest para la Relajación en Consultas Psicológicas, dirigido por Isabel Condori. – Solayni, dirigido por Sebastián Liberona. – Tratamiento de Recuperación de Biomasa por Solarización, dirigido por Sofía Velásquez. Al respecto, Roberto Mamani, profesional del equipo Ingeniería 2030 destacó la relevancia de las innovadoras iniciativas y valoró la calidad de los trabajos de los alumnos participantes. “Como recién egresado de la Universidad de Tarapacá, destaco el impacto que estas iniciativas han tenido en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, pues representan una valiosa oportunidad para fomentar la innovación y el desarrollo, elementos fundamentales del proyecto Ingeniería 2030. Me pareció excelente la presentación de los equipos el sábado por la tarde. Se mostraron motivados, seguros y con gran dominio de sus temas. También quiero agradecer a la Sede Iquique por su participación presencial en la Sede Central”, comentó. Al cierre del proceso, se seleccionarán tres propuestas que recibirán un financiamiento de hasta 2 millones de pesos para el desarrollo de sus prototipos. El pitch final se llevará a cabo el próximo 11 de julio, instancia decisiva donde los equipos expondrán sus ideas ante un jurado evaluador.

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Por segundo año consecutivo la Facultad de Ingeniería UTA celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

El evento convocó a estudiantes, autoridades, académicas/os, docentes y funcionarios. Asimismo, contó con charlas tanto inspiradoras como informativas de egresadas. Una nueva y significativa jornada en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería se vivió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. El evento convocó a autoridades regionales y a la comunidad universitaria en general, en especial a las alumnas, profesoras y académicas, y además contó con diversas charlas. La jornada se realizó con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV y contó con la presencia de su director general y actual decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay, quien destacó la relevancia de contar con más mujeres en la disciplina: “La participación de las mujeres en ingeniería no es una cuestión de género. Si no tuviéramos ingenieras y participación de mujeres en ciencias, estaríamos perdiendo gran parte de nuestro potencial de desarrollo como país”, manifestó. Al respecto, la Seremi CTCI de Arica y Parinacota-Tarapacá, Alexia Vásquez resaltó la relevancia de esta celebración. “Creo que es una forma de demostrar que existimos, primero, que estamos, que jugamos un rol relevante en el ámbito de la ingeniería, de las matemáticas, de la ciencia, y también es una posibilidad de motivar a que más personas se interesen en estas temáticas”. “Tenemos mucho por avanzar, la brecha nacional en términos de STEM es de alrededor del 60%, y desde el gobierno estamos trabajando incansablemente para hacer políticas que puedan responder a esa brecha, que puedan disminuirla en términos de el ingreso de los estudiantes, luego su formación de posgrado, y también las oportunidades de investigación que tenemos y de emprendimiento. Pero aún así, el tener estos espacios nos permite detenernos y mirar de forma pausada, y por otro lado, también recargar energías para lo que se viene”, concluyó. En esta oportunidad, Constanza Zurita, Máster en Ciencias de la Computación, instructora del Deptartamento de Ingeniería Mecánica y egresada UTA, expuso sobre su experiencia como ingeniera y entregó diferentes consejos a la comunidad estudiantil, con la charla “Ingenieras e Investigadoras del Futuro: Mi camino, tu inspiración”. “Creo que es fundamental aumentar la presencia femenina en ciencia, tecnología e ingeniería matemática. Hay muy poca presencia femenina, y yo creo que más allá de lo técnico, como embajadora, porque me siento así, hay que potenciar y motivar a más chicas se interesen por el área de ciencia. Así que, esto es una oportunidad tremenda para generar ese vínculo de motivación”, reflexionó Zurita. Por otro lado, Natalia Zelada, ingeniera civil industrial y profesional del proyecto Ingeniería 2030, presentó algunos adelantos de la “Política de Atracción, Permanencia y Promoción Femenina en Ingeniería”, iniciativa que está ad portas de su oficialización. Durante la presentación se abordaron estadísticas sobre el estado actual de las carreras de ingeniería en la Universidad de Tarapacá y el diagnóstico con perspectiva de género realizado en el marco del proyecto Ingeniería 2030, el cual contó con el apoyo de alumnas de la facultad y la asesoría de Consuelo Fertilio, fundadora y directora de Mujeres Ingenieras de Chile. Revisa la galería del evento completa aquí.

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Technovation Girls: Siete equipos ariqueños destacan entre los 100 mejores y avanzan a la semifinal 

En el marco del programa que busca fomentar la educación STEM en niñas y adolescentes, los proyectos de aplicaciones trabajados por alumnas de enseñanza media y básica en la Facultad de Ingeniería UTA destacaron a nivel internacional. Por segundo año consecutivo, equipos de alumnas del programa Technovation Girls en la Facultad de Ingeniería UTA, Arica, destacaron con sus proyectos de aplicaciones entre los 100 mejores a nivel mundial. En esta oportunidad siete fueron los proyectos que gracias a su potencial pasaron a la semifinal del challenge internacional que año a año organiza la iniciativa. Asimismo, los equipos trabajaron con el apoyo de los mentores de la Facultad de Ingeniería UTA, Jeremy Gaete, Diego Baltazar, Teresa Choque, Sofía Velásquez, e Isabel Condori, y del CFT-IP Santo Tomás, Marlene Emparanza. Conoce los equipos y proyectos a continuación: Categoría Junior: – Corazón Esperanza (mentora: Teresa Choque): Con la aplicación JobFinder – United Allies – (mentora: Sofia Velásquez): Con la aplicación Sokys  Categoría Senior: – Ecogeekgirls (mentor: Jeremy Gaete):  – Eco- Eco Girlz (mentor: Diego Baltazar): Con la aplicación Eco-Eco Reduce – Red Spark (mentora: Isabel Condori): Con la aplicación Fundarise – RiseUpElite (mentora: Marlene Emparanza): Con la aplicación ResiUP Juntas – Teo-Tech (mentor: Diego Baltazar): Con la aplicación Hapizen 

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Facultades de Ingeniería UTA y UV inauguraron en consorcio la Sala INgenia 2030

El espacio interactivo presente en ambas universidades tiene como fin promover la internacionalización en casa, el fomento a la innovación y la colaboración transfronteriza. Este jueves se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Sala INgenia 2030, espacio interactivo implementado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030, el cual es ejecutado en consorcio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso. La actividad contó con autoridades universitarias, académicos y el equipo Ingeniería 2030. En esta oportunidad, la inauguración realizada sincrónicamente junto con la Facultad de Ingeniería UV abordó dinámicas en equipo para explorar las herramientas del espacio y una breve presentación sobre su uso. Al respecto, el Dr. Edgar Estupiñan, decano (s) de la Facultad de Ingeniería UTA y encargado del eje de movilidad internacional del proyecto Ingeniería 2030, comentó que: “Este tipo de espacios nos permite potenciar lo que llamamos internacionalización en casa. Nos permite por ejemplo, avanzar y hacer uso de metodologías como COIL (Collaborative Online International Learning). Estamos ya en ese camino, trabajando con otras instituciones… La idea de hoy también, es que cada uno de ustedes pueda ver este espacio como una oportunidad para potenciar su quehacer desde la docencia, también desde la investigación colaborativa y los proyectos de vinculación, pensando en que podemos trabajar en equipo con personas que no necesariamente tienen que estar al lado nuestro”. En esta misma línea, Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería UV,  manifestó que está “convencido que el futuro de la educación es realizar cursos, actividades y talleres en conjunto con otras instituciones sin límites geográficos”. Un espacio para desarrollar competencias globales “El principal objetivo de la Sala INgenia es brindar un espacio tecnológico  y equipamiento que permita la interacción en red con distintas instituciones, justamente para tener todas las facilidades en lo que es la interacción entre una institución con la Universidad de Tarapacá, y de esta manera, forjar las competencias globales que requiere el futuro ingeniero”, explicó Lorena Palacios, profesional del eje de movilidad internacional y de armonización curricular del proyecto, quien estuvo a cargo de la implementación de la sala. Asimismo, Mercedes Van Bladel, cónsul honorario del Reino de Bélgica para el norte de Chile, destacó las ventajas de la Sala INgenia y el trabajo colaborativo entre UTA y UV. “Personalmente, me impresionó y les quiero felicitar por esta iniciativa, porque es lo que hace falta hoy en día para generar proyectos de internacionalización en el norte, sur y entre las diferentes universidades. Es una muy buena herramienta, y desde ya, con el proyecto que la Universidad de Tarapacá tiene con la Universidad de Valparaíso, ya se dio un primer piloto, digamos, de colaboración COIL, que ya existe también en todas las otras universidades. De hecho, tenemos en Bélgica un convenio de colaboración trilateral, de universidades belgas con la Universidad de Tarapacá y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman. Esto nos abre bastante el abanico, por ejemplo, para generar cursos, talleres y clases magistrales en conjunto. Y como cooperante internacional, me pareció una herramienta fantástica”. Ximena Figueroa, profesional de gestión de la Dirección de Internacionalización UTA y encargada del convenio con la embajada de Estados Unidos, comentó que su primera impresión respecto de la nueva sala fue “sorpresa y satisfacción”. “Este tipo de experiencias inmersivas son muy importantes, y el hecho de participar de una experiencia hace más enriquecedor el valorar lo que estas salas o estos espacios representan para la universidad. Creo que son recursos muy valiosos, porque son espacios de encuentro y de intercambio de conocimiento, de información, de ideas, y creo que son fundamentales para la formación académica de los estudiantes y la actualización del conocimiento de los académicos. Además, porque este prototipo de sala es muy similar al prototipo de espacios que están relacionados al convenio en el que yo trabajo, donde el ideal es un espacio como este”. En esta misma línea, Figueroa hizo un llamado a la comunidad estudiantil a que se acerquen a la RRII para tener más información sobre becas y convenios. “En el aspecto de la internacionalización puedo mencionar tres cosas, una es que se acerquen a la dirección, que se comuniquen con nosotros para conocer la oferta académica de programas de intercambio por semestre al extranjero. También, que se acerquen a la dirección quienes tengan el interés de aprender o practicar inglés, ya que este convenio que yo mencionaba con la embajada de Estados Unidos, que está materializado en el espacio del American Space o American Corner, es una instancia que busca este mismo propósito: conectar, generar conocimiento, potenciar el aprendizaje, colaborar, y crear redes entre los estudiantes, los académicos o funcionarios de la facultad. Es un espacio abierto de asesoría académica, de práctica y enriquecimiento de la habilidad en el idioma”. Mesas de trabajo La actividad contó con cuatro mesas de trabajo que abordaron las temáticas de recursos digitales, vinculación externa, asignaturas y estudiantes, en las que participaron autoridades externas, académicos, coordinadores de docencia y de vinculación con el medio de la facultad, y la Dirección de Docencia de Pregrado UTA, a cargo de la Dra. Sau-Lyn Lee Maturana. “Durante la jornada predominó un gran interés de los invitados en seguir participando con ideas sobre cómo se podrían facilitar clases en habla inglesa. Por ejemplo. se comentó la posibilidad de tener una inteligencia artificial que pueda traducir, y con el equipamiento de la de la sala se podría implementar de alguna manera. Esas son ideas que me impresionaron, y se agradece mucho que estas tengan un espacio de discusión”, concluyó Palacios. Enlaces de interés Galería de fotos | Inauguración  Manual de Uso de la Sala INgenia 2030

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