El evento organizado por Waki Labs y financiado por el Proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV convocó a alumnos y alumnas de la Universidad de Tarapacá, INACAP, CFT-IP Santo Tomás, Universidad de Valparaíso, Liceo Bicentenario Domingo Santa María y Colegio Leonardo Da Vinci, quienes trabajaron en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos del mundo real.
Más de 24 horas de trabajo se vivieron en la Hackathon Nexus ING2030, en la cual participaron casi un centenar de estudiantes de las Sedes Arica e Iquique de la Universidad de Tarapacá, INACAP, CFT-IP Santo Tomás, Universidad de Valparaíso, Liceo Bicentenario Domingo Santa María y Colegio Leonardo Da Vinci.
En esta oportunidad, el evento y su apertura se desarrollaron en las dependencias del CFT-IP Santo Tomás, donde los diferentes equipos conocieron los desafíos, los cuales fueron revelados por Isadora Rodríguez, Líder Haploide de Syngenta, Pablo Véliz, subgerente de operaciones del Terminal Puerto Arica (TPA) y Renato Acosta, director de la Dirección del Tránsito de la Municipalidad de Arica.
Durante la ceremonia de apertura, el decano del a Facultad de Ingeniería UTA y director del proyecto Ingeniería 2030, Alejandro Rodríguez se dirigió a los alumnos y alumnas, destacando su motivación al participar en el evento.
“Me alegra muchísimo y realmente me llena de fuerza, de sentimiento positivo el verlos a ustedes buscando soluciones a problemas. Tenemos que agradecer a la Municipalidad, la Dirección del Tránsito, al TPA, y a Syngenta, que como empresa nos presentan sus problemáticas, confían en nosotros. Ustedes están llamados a buscar esa solución”, expresó.
Asimismo, Ansonia Lillo, rectora de la Universidad Santo Tomás, también entregó palabras de aliento a las y los concursantes.
“Hay una gran cantidad de disciplinas en esta Hackathon Nexus ING2030. Y en el marco de esta instancia ustedes fueron invitados a soñar y entraron a un ecosistema que les va a presentar desafíos para ser una mejor sociedad. Yo creo que todos nosotros queremos una sociedad de bienestar, por eso estamos todos acá, para hacer mejor este mundo en el que vivimos. Y no sólo van aportar con sus conocimientos, con toda la información, creatividad y tecnología que tienen, sino que además con toda su pasión”, afirmó Lillo.
Por su parte, el gerente de Waki Labs, Patricio Arias, manifestó que la actividad será un gran hito, en especial, debido a que por primera vez la Hackathon convocó a estudiantes de diversas universidades y establecimientos educacionales.
“Felicitaciones a ustedes mismos, me encanta ver grupos de todas las universidades de acá, grupos de la UTA, grupos de la Universidad del Valparaíso, grupos de INACAP, grupos locales de Santo Tomás, y grupos de los colegios, es espectacular”, agregó Arias.
Participación interregional
Esta edición de la Hackathon contó con una convocatoria inédita de estudiantes, siendo 45 de la UTA – Sede Arica, dos de la UTA – Sede Iquique, siete de la UV, 24 de Santo Tomás, siete de INACAP y nueve pertenecientes a liceos.
En esta oportunidad, es primera vez que el evento se realiza en conjunto con el proyecto Ingeniería 2030, lo cual implicó la participación de equipos de otras regiones, tal como ocurrió con alumnos y alumnas de la Universidad de Valparaíso y de la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá.
A pesar de las dificultades, estuvieron presentes en esta iniciativa Viviana Estañaro y Jordy Vásquez, estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, quienes fueron los únicos representantes de la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá,
Al respecto, Estañaro comentó que “la experiencia me parece interesante, y junto con mi compañero que, somos representantes de Iquique, nos encontramos muy emocionados de poder en esta oportunidad buscar soluciones a problemáticas de la región, y así también crear lazos, redes con diferentes tipos de profesionales, y hacer un equipo multidisciplinario, para así más adelante seguir buscando soluciones, no solamente acá en la Región de Arica y Parinacota, sino que ojalá estos tipos de programas de innovación se extendieran a otras regiones de nuestro país, ya que la innovación es muy importante para desarrollarnos como sociedad”.