Estudiantes de UTA Prototipa visitaron las dependencias de Ancestral Technologies

Durante la actividad, las alumnas y alumnos beneficiarios del programa conocieron el trabajo realizado por la startup ariqueña, la cual se dedica a proveer soluciones para la agricultura en condiciones extremas.

Alumnas y alumnos del programa UTA Prototipa de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UTA) realizaron una visita al centro tecnológico WAKI Labs, donde se encuentra la startup regional Ancestral Technologies, cuyo rubro está enfocado en el desarrollo de soluciones mediante la robótica para empresas agricultoras que trabajan en invernaderos con clima desértico, tal como ocurre en el contexto ariqueño.

La actividad se desarrolló en el marco colaborativo con el proyecto Ingeniería 2030, en la búsqueda de fortalecer la vinculación entre la industria y la universidad. En esta ocasión, participaron durante la visita alumnos y alumnas de la Facultad de Ingeniería y de Medicina, quienes actualmente están trabajando en diversos prototipos bajo el programa mencionado de la OTL UTA.

Conociendo procesos

En primera instancia, Christian Aravena, gerente de operaciones, realizó una inducción sobre el trabajo con foco en el mercado agrícola desarrollado por la startup, y posteriormente Franco Mendoza, director de tecnologías, presentó un ejemplar de MODULAR, uno de sus productos estrella, el cual consiste en un tótem capaz de medir la temperatura, humedad relativa y radiación par en un invernadero, lo cual asegura el crecimiento óptimo de los cultivos.

Asimismo, parte del equipo de Ancestral, David Santander, ingeniero Informático, y los ingenieros mecatrónicos, Rodrigo Faúndez y Yi-sheng Lau, presentaron a las y los estudiantes, las diferentes etapas al momento de desarrollar prototipos, tales como la parte mecánica, electrónica y de programación.

Un ejemplo a seguir

Gracias al servicio que proveen con MODULAR, Ancestral ganó el Premio Nacional de Innovación Avonni 2021, en las categorías Agro del Futuro de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y El Sol ISA INTERVIAL, lo cual demostró la potente capacidad de innovación presente en la región.

Los alumnos y alumnas valoraron lo inspirador de conocer esta experiencia. Al respecto, Estefanía Avendaño, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial, comentó que la visita a Ancestral fue útil para comprender mejor lo conversado en las sesiones semanales de UTA Prototipa.

“Ellos lograron identificar una necesidad, dejaron de lado un producto que tenían, que tenía mucha competencia y crearon algo más disruptivo (…) Entiendo cómo fue su proceso y cómo todavía sigue, porque todavía siguen, todo el tiempo pasan de nuevo a la etapa cero. Entonces, eso me sirvió mucho para entender cómo funciona: básicamente, basarse en la necesidad del mercado para trabajar”, reflexionó Avendaño.

En esta misma línea, Israel Véliz, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Mecánica, destacó que el caso de Ancestral es un “ejemplo a seguir” para estudiantes de UTA Prototipa, debido al conocimiento que les entregaron durante la visita.

“Enfrentarse a lo que es la innovación real, la startup y levantar capital, para mí es una lección muy importante, porque me doy cuenta de que las herramientas que nosotros tenemos en la UTA no están tan lejanas a la realidad. Aquí ellos están de frente con la industria, con problemáticas reales, y me parece súper inspirador poder sacarle el mayor provecho a la universidad que tengo en este momento, y poder aprender de las herramientas que tenemos allá”, afirmó Véliz.

Al respecto, Christian Aravena destacó tres aspectos como consejo clave al momento de innovar: el primero, salir a validar ideas rápido y aprender de los fallos; el segundo, enfocarse en un problema específico, y el tercero, mantener la disciplina en el proceso, ya que, por lo general, la motivación decae en el camino.

“Se vuelve difícil, salen desafíos y problemas personales también. Entonces la disciplina de mantener esa rigurosidad es lo importante para poder mantener la empresa funcionando”, comentó Aravena.

En el caso de Ancestral, Aravena explicó que los dos aspectos más complejos que les tocó enfrentar fue el encontrar una oferta de valor, debido al tiempo limitado, y en segundo lugar, el pivoteo con empresas.

“Nosotros aprendimos que lo mejor era pivotear el nuevo modelo de negocio, pero con un cliente nuevo. Eso fue un proceso muy duro, financieramente hablando. No nos compraban porque querían el modelo de negocio anterior, que era venderles el hardware. Ahora habíamos cambiado a un modelo de servicio. Entonces ellos se habían quedado con ese modelo antiguo, que les era muy bueno, y estaban acostumbrados también a eso”, concluyó.

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Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá logra certificación máxima de 7 años

La carrera se convierte en la primera de la Facultad de Ingeniería en alcanzar este reconocimiento, destacando por su calidad académica y compromiso con la formación profesional en las sedes de Arica e Iquique. La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá (UTA) ha marcado un hito al obtener la certificación máxima de 7 años, otorgada por la Agencia Acreditadora de Chile, tras un exhaustivo proceso de evaluación externa. Este logro posiciona a la carrera como un referente de excelencia académica en el norte de Chile. Asimismo, permite al plan de estudios ser reconocido como una carrera con los más altos estándares de calidad a nivel nacional hasta diciembre de 2031. Se destacaron varios factores clave, como la formación de los estudiantes, la empleabilidad de sus egresados, la infraestructura académica y el impacto en la región. Este reconocimiento no solo beneficia a los estudiantes actuales, sino que también refuerza la competitividad de sus futuros profesionales en el mercado laboral. “Con toda la envergadura que tenía esta carrera en cuanto a la nueva infraestructura, a la incorporación de un cuerpo académico potente, teniendo recursos desde el punto de vista de software y laboratorios, nos permitió dar este paso de la certificación con confianza”, manifestó el académico Ítalo Marchioni, quien fue director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas durante el proceso de certificación. “Haber contado con un equipo de trabajo presidido por el Dr. Giuliani Coluccio, integrado por académicos, profesionales, funcionarios y estudiantes, en conjunto hicieron posible que el proceso culminara de manera exitosa”, agregó. Sobre el desafío de mantener este estándar de calidad, el Dr. Juan Vega, director (s), precisó: “La carrera tiene mecanismos sólidos para evaluar y mejorar continuamente sus procesos, incorporando avances en la disciplina y retroalimentación de egresados, estudiantes y empleadores”. “Hemos implementado un Sistema de Evaluación Continua con un monitoreo permanente mediante autoevaluaciones periódicas para identificar áreas de mejora antes de la próxima acreditación. Además existen indicadores de desempeño y una retroalimentación activa. Actualmente estamos en un proceso de actualización curricular y la revisión del Plan de Estudios para incorporar avances en la disciplina y nuevas tendencias del mercado laboral, junto con el fortalecimiento del Cuerpo Académico”. explicó el académico. Este logro representa un impulso significativo para la Facultad de Ingeniería, la cual se consolida como una institución comprometida con la calidad y la excelencia educativa en sus sedes de Arica e Iquique. Con nuevos desafíos por delante, la carrera busca continuar fortaleciendo su impacto en la región y en el país.

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Conversatorio sobre Educación Superior y Pensamiento Crítico reunió a expertos en la Facultad de Ingeniería UTA

El Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas organizó un encuentro académico que destacó la importancia del pensamiento crítico en la educación superior, con la participación del Dr. Tristan McCowan, destacado catedrático de la University College de Londres. Durante el presente mes, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá llevó a cabo un conversatorio que reunió a académicos, investigadores y estudiantes del Doctorado en Educación de la misma institución. El evento abordó los desafíos actuales de la educación superior con un enfoque en el pensamiento crítico, el cual constituyó un espacio de reflexión y debate. La actividad contó con la participación del Dr. Tristan McCowan, catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación de la University College de Londres, quien compartió su experiencia internacional y ofreció valiosos comentarios sobre estudios empíricos presentados durante la jornada. Los asistentes reflexionaron en conjunto sobre cómo las universidades pueden fomentar el pensamiento crítico frente a los retos globales. Este conversatorio se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular “Formación inicial docente: relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos”, liderado por la Dra. Liliana Pedraja, académica DIIS. Además, la actividad incluyó la Conferencia Internacional “El Pensamiento Crítico y los Desafíos Globales”, consolidando a la facultad como un espacio clave para el diálogo académico y el liderazgo en temas fundamentales para la educación superior en el siglo XXI. Cabe destacar que estas iniciativas fueron financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del proyecto Fondecyt 1210542, reafirmando el compromiso nuestra casa de estudio y sus respectivas unidades académicas con la investigación y el avance académico.

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Technovation Girls: Alumnas de enseñanza media y básica presentan innovadoras aplicaciones 

En el marco del Bootcamp de Verano 2025, las estudiantes que participaron en la iniciativa dieron a conocer sus proyectos (basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible) a la comunidad en la Facultad de Ingeniería UTA. Aplicaciones móviles enfocadas en la sostenibilidad y en redes de apoyo a la comunidad de mujeres fueron algunos de los proyectos creados por las niñas y jóvenes que participaron en la edición 2025 del Bootcamp de Verano de Technovation Girls. El programa busca incentivar el interés en alumnas de enseñanza media y básica en carreras de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este formato de bootcamp, las niñas y jóvenes idearon y programaron diversas aplicaciones, las cuales están enfocadas en resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, alumnas inscritas, docentes, profesionales, familiares y de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Arica y Parinacota – Tarapacá), Alexia Vásquez, quien destacó del programa y la calidad de los proyectos: “Creemos que es fundamental que estas iniciativas crezcan, que más participantes puedan asistir a estos espacios, porque además de muy interesantes, son muy importantes y muy entretenidos también. Creemos que la ciencia y la tecnología son espacios para la solución de problemas y para que, entre todos podamos, construir soluciones comunes”. “El desafío de presentar en inglés da cuenta de que este es un trabajo que está situado en Arica, pero que está pensado para el mundo, y que también exponen problemas reales”, agregó. Asimismo, María Luisa Ceriche, directora general de Vinculación con el Medio manifestó: “Queremos felicitar al proyecto Ingeniería 2030 y a la Facultad de Ingeniería por desarrollar y participar con las niñas de la región para que conozcan cómo es el ambiente de la ingeniería y abrir una posibilidad real para que ellas a futuro sean ingenieras y puedan aportar con todo su conocimiento e instar a nuevas niñas a que formen parte de la ingeniería propiamente tal”. Los equipos En esta oportunidad, participaron en el Bootcamp 33 alumnas divididas en 3 equipos de categoría junior (de 13 a 15 años) y cinco de categoría senior (de 16 a 18 años), cuyas integrantes trabajaron intensivamente en el desarrollo de las aplicaciones, con el apoyo de las y los mentores: Isabel Condori (UTA); Leonardo Rodríguez (UTA); Diego Baltazar (UTA); Ignacio Aduviri (UTA); Marlén Emparanza (Santo Tomás); Nicolás Jorquera (UTA); Teresa Choque (UTA), y Sofía Velásquez (UTA) Asimismo, el programa contó con el apoyo de docentes tanto de la Universidad de Tarapacá como de otras instituciones como INACAP, en calidad de mentores On Demand. Revisa el listado de los equipos y proyectos a continuación: Junior Senior

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Realizan destacada Conferencia Internacional sobre Pensamiento Crítico en la Facultad de Ingeniería UTA

El destacado catedrático, Dr. Tristan McCowan, reflexionó sobre los desafíos globales y nacionales en la educación superior, en un evento organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.  Recientemente, se llevó a cabo la Conferencia Internacional “El Pensamiento Crítico y los Desafíos Globales”, organizada por el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Facultad de Ingeniería UTA (DIIS), la cual reunió a académicos, estudiantes y público interesado en el rol de la educación superior en el desarrollo del pensamiento crítico.   En esta oportunidad, la conferencia contó con la participación del Dr. Tristan McCowan, catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación de la University College de Londres, quien compartió sus conocimientos y experiencias en torno a esta temática. El trabajo del Dr. McCowan se centra en la educación superior en el contexto internacional, incluidas. cuestiones de acceso, modelos alternativos de planes de estudios y sostenibilidad. Entre sus libros figuran Higher Education for and beyond the Sustainable Development Goals (Palgrave Macmillan, 2019), Education as a Human Right (Bloomsbury, 2013) y Rethinking Citizenship Education (Continuum, 2009). De 2015 a 2021 fue editor de Compare – A journal of International and Comparative Education, y de 2020 a 2024 dirigió el proyecto de investigación multinacional Climate-U (Transforming Universities for a Changing Climate). Al respecto, el catedrático afirmó que: “Hay dos desafíos para las universidades: Primero, cómo abordar la idea de pensamiento crítico, si hay una definición que podemos usar o cómo lo entendemos, y segundo, cómo vamos a ponerlo en práctica. Los métodos que se pueden usar para promover pensamiento crítico son muy variados, y yo voy a argumentar que necesitamos un abordaje muy amplio que involucra no solamente cursos específicos, sino también el ambiente de la institución, el aprendizaje entre los pares, la investigación y la deliberación, el debate entre entre los alumnos y profesores, y la diversidad también. “Un desafío constante es la presión más instrumental que tienen tanto las instituciones como los alumnos, de cumplir con algunas exigencias de la mercantilización de la educación superior, que prioriza las salidas estrechamente económicas. Y yo creo que tenemos que tener en equilibrio lo profesional con lo cívico y lo personal, pensar en las tres esferas al mismo tiempo, equilibrarlos y así dar igual prioridad en nuestras actividades en la universidad”, agregó El evento se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular (1210542)  “Formación inicial docente: relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos”, dirigido por la Dra. Liliana Pedraja, académica DIIS.   Dicho proyecto plantea que la preparación e idoneidad de los futuros docentes influirá decisivamente en el aprendizaje y en el desarrollo de las capacidades de sus futuros alumnos/as, aspectos fundamentales para que estos puedan acceder a la educación superior con éxito e insertarse satisfactoriamente en el mundo laboral.  Asimismo, se advierte que a pesar de su importancia, al 31 de diciembre del año 2024, el 21% de las carreras de pedagogía en Chile no estaban acreditadas. Respecto de los desafíos nacionales, la Dra. Pedraja explicó que “acá hay un gran desafío. Nosotros vemos que el pensamiento crítico es muy difícil de lograr, porque tiene muchas formas de medición y de aproximación, pero diría que hay un desafío nacional que es complejo, que tiene que ver con cómo logramos que los estudiantes, tanto de pre y de posgrado en nuestro país, sean retados, motivados a investigar, a autoanalizar, y a autorregularse. Y eso es un desafío difícil”. En cuanto a cómo surgió el nexo con el Dr. McCowan, la Dra. Pedraja comentó que la vinculación fue muy espontánea, porque resulta de que yo había leído al profesor que pertenece a la Universidad de Londres, y entonces nos gustó mucho cómo trabajaba, lo invité y afortunadamente quiso venir. Él es muy reputado, un profesional de muy de alto nivel y ha estado encantado de venir muy contento”. La actividad fue valorada como una instancia significativa de diálogo académico y reflexión sobre los desafíos actuales y globales en la educación superior.

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