Alumnos y alumnas de los liceos B-4 y Politécnico de Arica del Programa de Acceso a la Educación Superior realizaron talleres en los diferentes laboratorios, donde aprendieron contenidos relacionados con las carreras.
En el marco de la actividad Ingeniería en Acción: Un recorrido educativo a los laboratorios, el Departamento de Ingeniería Mecánica (DIM) de la Facultad de Ingeniería en coordinación con PACE UTA, recibió a estudiantes de Enseñanza Media de los liceos Antonio Varas de la Barra y Politécnico de Arica, quienes inicialmente tuvieron una inducción sobre las carreras de parte de Jaime Villanueva, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Mecánica.
La iniciativa fue realizada con el objetivo de generar prácticas pedagógicas en las áreas de Ciencia y Tecnología, y así favorecer las competencias de los alumnos y alumnas, quienes se dividieron en grupos para conocer y trabajar en los laboratorios del departamento.
Durante el primer día, estudiantes del Liceo B-4 de las especialidades de Electricidad y Electrónica participaron en los talleres de: Sensores, Actuadores y Programación de Arduino con el profesor Dariel Briceño; Dibujo y Diseño de Piezas Mecánicas con el profesor José Luis Bugueño, y Laboratorio de Intercambio Iónico con las profesoras Ivi Ubilla y Mary Torrico.
Asimismo, las y los estudiantes del Liceo Politécnico, de las especialidades de Construcciones Metálicas, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz y Electrónica trabajaron también en los talleres de los profesores Briceño y Bugueño, además del taller de Centro Avanzado de Manufactura con el profesor Alexis Fuentealba.
Al respecto, Jaime Villanueva, destacó que el programa PACE permite dar acceso a la Educación Superior a estudiantes con más dificultades para ingresar a ella, y añadió que llevan a cabo muchos actos para “facilitar la permanencia y el progreso de los alumnos dentro de la educación superior,cualquiera sea la institución”.
“El programa PACE les permite y les da algunos beneficios súper importantes para poder ingresar a la Educación Superior. Es bien sabido que la mejor forma de salir de la pobreza o de mejorar las condiciones de ingreso a las personas es la educación. Por lo tanto, el programa PACE está en eso, o sea, realmente está dando un soporte muy grande”, afirmó el Jefe de Carrera.
Una experiencia pedagógica
Camila Araya, facilitadora PACE, hizo énfasis en la importancia de que las y los estudiantes puedan vivir una experiencia pedagógica fuera de sus salas de clases, lo cual implica que conozcan los laboratorios de la universidad y las metodologías ocupadas por sus respectivos docentes.
“Si bien hay contenido o conocimiento que ellos pueden no dominar, no significa que no tengan las capacidades. Entonces también les da la oportunidad de que puedan ver más opciones, que puedan experimentar también lo que es visitar el campus, el traslado a la universidad, utilizar equipos o estar en laboratorios que quizás ellos no tienen a su disposición (…) Eso también es súper importante para su formación profesional, y que ellos se den cuenta de que tienen más opciones aparte de la especialidad, o que pueden potenciar su especialidad con estudios superiores”, comentó Araya.
En esta misma línea, Robert Bugueño, profesor del Departamento Eléctrico del Liceo B-4 e Ingeniero Eléctrico de la Universidad de Tarapacá, destacó que la visita es un logro para sus estudiantes y que permite fortalecer la vinculación con el área.
“Se sintieron motivados, porque vieron reflejado lo que ellos están aprendiendo en los estudios superiores (…) Nosotros siempre tratamos de llevarlos a terreno, a salir y a ellos les encanta eso, porque ven la realidad del trabajo que les espera”, comentó sobre la impresión de sus estudiantes
Por otro lado, Laura Flores, alumna de la especialidad de Electrónica del Liceo B-4 valoró la infraestructura de la universidad como un espacio ideal, ya que pudo concentrarse sin problemas durante los talleres. “Cuando una está en ambientes muy cerrados, se agobia, pero acá las salas eran abiertas, espaciosas, y con buena iluminación”, afirmó
Respecto de sus intereses, Flores, quien además participó en el taller del profesor Briceño, apreció que durante su experiencia pudiera trabajar con programación.
“Nos refrescaron contenido, y me hizo recordar lo lindo que es programar, porque es todo muy a detalle y minucioso”, comentó la estudiante.