Niñas y jóvenes aprenderán sobre programación y áreas STEM en la Facultad de Ingeniería de la UTarapacá

Grupo de jóvenes participantes de Technovation Girls en el patio del Campus Saucache.

En el marco del segundo semestre del programa Technovation Girls, las alumnas trabajarán en el desarrollo de una aplicación móvil enfocada en los ODS.

Luego una exitosa primera edición, el fin de semana pasado inició un nuevo semestre de Technovation Girls en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, con una convocatoria de alrededor de 50 niñas y adolescentes de la Región de Arica y Parinacota. El programa consistirá en doce clases, donde las participantes pensarán en problemáticas enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), vinculándolos con su comunidad o entorno.

En esta ocasión, los grupos Junior (de 8 a 14 años) trabajarán acorde a los ODS de Educación de Calidad, Vida de Ecosistemas Terrestres, Alianzas para Lograr los Objetivos, Producción y Consumo Responsables y Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Asimismo, los equipos Senior (de 15 a 18 años), al igual que los equipos más jóvenes, eligieron los objetivos de Vida de Ecosistemas Terrestres, Educación de Calidad y Producción y Consumo Responsables.

Para guiar su trabajo, las alumnas aprenderán habilidades de marketing, a realizar un pitch y a programar, para así crear una aplicación móvil que ayude solucionar la problemática elegida.

Dichas actividades se desarrollarán en los laboratorios del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática (DICI).

A raíz de esta iniciativa, el académico e integrante del Equipo de Coordinación, Raúl Herrera, resaltó la relevancia de involucrarse en el programa como Facultad de Ingeniería.

“Es bastante importante para la facultad, en el sentido de que lo más probable es que estas niñas entren a la Facultad de Ingeniería, sean alumnas de la carrera, y se les está dando un espacio que no tenían en general, sobre todo lo que tiene que ver con desarrollo tecnológico, lo que tiene que ver con habilidades de computación e informática”, afirmó Herrera.

Grupo de Alumnas en Laboratorio
Equipos Senior en laboratorio de DICI
Grupo de alumnas en Laboratorio.
Equipos Junior en laboratorio de DICI

Incentivar el interés en áreas STEM

Uno de los objetivos como organización de Technovation Girls Chile es fomentar en niñas y jóvenes el interés por las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

A pesar de que a nivel país hay una gran representación de mujeres en los estudios superiores, aún existe una brecha en las áreas STEM, la cual busca disminuir este programa.

De acuerdo con cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, al 2018 las matrículas universitarias fueron mayoritariamente femeninas con un 53%, sin embargo, sólo 1 de 4 de las matrículas de áreas STEM correspondía a mujeres, lo cual en parte motivó a las voluntarias de la Facultad de Ingeniería inscritas en este semestre.

Alumnas voluntarias de Ingeniería

Al igual que en el primer semestre, alumnas de las diferentes carreras de Ingeniería de la UTA estarán participando como voluntarias en el programa, con el objetivo de guiar a las alumnas en su proceso de aprendizaje y trabajo en equipo.

Evelyn Huanca, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Eléctrica, siempre tuvo interés en las áreas de robótica, computación y electricidad. Su motivación por estudiar una ingeniería surgió debido a su gusto por las matemáticas y gracias a que sus tíos estudiaron dicha carrera, quienes fueron un referente.

Huanca se inscribió como voluntaria en Technovation Girls, ya que le gustaría ver más mujeres en las carreras de Ingeniería, y sintió que el programa compartía dicho ideal. “He visto bastante la diferencia entre la cantidad de hombres y mujeres en esta carrera, aunque muchos tienen la idea de que quizás es la educación o alguna restricción. Creo que, más que nada, es un pensamiento de poca creencia que tienen algunas mujeres por este mismo miedo que tienen de entrar a alguna carrera de ingeniería o de ciencias y ver muchos hombres”, aseveró la alumna.

En esta misma línea, también hizo un llamado a que las jóvenes no teman a involucrarse en las carreras de Ingeniería.

“Piensan que no es para ellas, pero no es verdad, porque, al igual que yo, hay más mujeres en este tipo de carreras que siguen soñando con que haya más mujeres que se interesen más por esta carrera, que no le tengan miedo, entonces si este programa impulsa ese ideal, pues bienvenido sea apoyar”, agregó Huanca.

Al igual que Evelyn, Paulina Sánchez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, tuvo interés por dicha carrera gracias a su gusto por las matemáticas.

“Siempre estuve ligada a ese mundo (…) y también, porque era sabido que en Ingeniería siempre solamente abarcaban más los hombres, así que siempre me interesó marcar el punto de que las mujeres también podemos estudiar una carrera STEM”, comentó Sánchez.

Debido a ese mismo interés, surgió su motivación para inscribirse como voluntaria, para así poder realizar un aporte desde sus conocimientos y despertar en las jóvenes el interés sobre las áreas vinculadas con Matemáticas y Ciencias.

“Lo mismo que yo pude hacer, transmitirles mi conocimiento y mis ganas también, para que ellas puedan entrar a una carrera STEM, y que no lo vean como algo difícil o que no se sientan en menos, porque, claro, entrar a una Ingeniería sí es que la mayoría son hombres, pero no, sí se puede”, afirmó la estudiante.

Decano de la Facultad de Ingeniería y representante de Technovation Girls junto a voluntarias del programa.
Alejandro Rodríguez, decano de la Facultad de Ingeniería y Andrea Muñoz, KAM Technovation Chile junto a voluntarias (estudiantes de la Facultad de Ingeniería y la UTA)

Respecto de la participación de alumnas de la Facultad de Ingeniería, Raúl Herrera hizo énfasis en cómo esto influye positivamente en la Vinculación con el Medio.

“Es muy importante para nosotros que las voluntarias sean de las carreras de Ingeniería, ¿por qué?, porque así ellas se vinculan con el medio, se vinculan con lo que tiene que ver con la comunidad y le están entregando algo de vuelta a la sociedad, que al final siempre es necesario con una facultad que tenía una baja vinculación con la comunidad, y ahora de verdad se está vinculando y está generando un cambio positivo en el medio”, enfatizó el académico.

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Alumna de la Facultad de Ingeniería recibe beca completa de la Municipalidad de Arica para cursar sus estudios de pregrado

Gracias a sus méritos académicos, Anelis Tupa, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, fue reconocida por la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, siendo la primera en obtener este beneficio. Este 6 de marzo, la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Arica otorgó una beca completa a Anelis Tupa, una destacada estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Se trata de un hito histórico, pues es la primera vez que esta gestión se logra entre nuestra institución y la Municipalidad de Arica. Anelis actualmente se encuentra en su tercer año de Ingeniería Civil Mecánica y manifestó su motivación por cursar las nuevas asignaturas que implicarán mayor dificultad, ya que le encantan los desafíos. “Estoy muy emocionada, no me habían dicho para qué era esta reunión. Estoy muy feliz por esta beca. Esto me incentiva a seguir estudiando y dar más de lo que ya he dado”, comentó Anelis. “Me gusta mucho la física, por eso tomé la Ingeniería Civil Mecánica en la UTA. Si puedo sacarme puros sietes, me los voy a sacar”, agregó. Este reconocimiento resalta el compromiso de la Facultad de Ingeniería UTA con la equidad de género y el impulso de mujeres en STEM.  Al respecto, Alejandro Rodríguez Estay, decano de la facultad, expresó que es “es una excelente noticia que la municipalidad esté ayudando a financiar los estudios de una de nuestras alumnas. Ella ahora va a poder dedicarse plenamente a sus ellos”. Asimismo, Constanza Muñoz Álvarez, encargada de la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, recalcó el compromiso de trabajo colaborativo entre nuestra casa de estudios y la municipalidad para fortalecer el apoyo a mujeres en carreras STEM. “La gestión del alcalde Orlando Vargas está interesada en que más mujeres tengan la opción de estudiar ingeniería. Por eso, junto a la UTA concretamos la entrega de esta beca para una destacada alumna de esta carrera”, explicó. Pronto más información sobre la entrega pública de esta tan importante beca.

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Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá logra certificación máxima de 7 años

La carrera se convierte en la primera de la Facultad de Ingeniería en alcanzar este reconocimiento, destacando por su calidad académica y compromiso con la formación profesional en las sedes de Arica e Iquique. La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá (UTA) ha marcado un hito al obtener la certificación máxima de 7 años, otorgada por la Agencia Acreditadora de Chile, tras un exhaustivo proceso de evaluación externa. Este logro posiciona a la carrera como un referente de excelencia académica en el norte de Chile. Asimismo, permite al plan de estudios ser reconocido como una carrera con los más altos estándares de calidad a nivel nacional hasta diciembre de 2031. Se destacaron varios factores clave, como la formación de los estudiantes, la empleabilidad de sus egresados, la infraestructura académica y el impacto en la región. Este reconocimiento no solo beneficia a los estudiantes actuales, sino que también refuerza la competitividad de sus futuros profesionales en el mercado laboral. “Con toda la envergadura que tenía esta carrera en cuanto a la nueva infraestructura, a la incorporación de un cuerpo académico potente, teniendo recursos desde el punto de vista de software y laboratorios, nos permitió dar este paso de la certificación con confianza”, manifestó el académico Ítalo Marchioni, quien fue director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas durante el proceso de certificación. “Haber contado con un equipo de trabajo presidido por el Dr. Giuliani Coluccio, integrado por académicos, profesionales, funcionarios y estudiantes, en conjunto hicieron posible que el proceso culminara de manera exitosa”, agregó. Sobre el desafío de mantener este estándar de calidad, el Dr. Juan Vega, director (s), precisó: “La carrera tiene mecanismos sólidos para evaluar y mejorar continuamente sus procesos, incorporando avances en la disciplina y retroalimentación de egresados, estudiantes y empleadores”. “Hemos implementado un Sistema de Evaluación Continua con un monitoreo permanente mediante autoevaluaciones periódicas para identificar áreas de mejora antes de la próxima acreditación. Además existen indicadores de desempeño y una retroalimentación activa. Actualmente estamos en un proceso de actualización curricular y la revisión del Plan de Estudios para incorporar avances en la disciplina y nuevas tendencias del mercado laboral, junto con el fortalecimiento del Cuerpo Académico”. explicó el académico. Este logro representa un impulso significativo para la Facultad de Ingeniería, la cual se consolida como una institución comprometida con la calidad y la excelencia educativa en sus sedes de Arica e Iquique. Con nuevos desafíos por delante, la carrera busca continuar fortaleciendo su impacto en la región y en el país.

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Conversatorio sobre Educación Superior y Pensamiento Crítico reunió a expertos en la Facultad de Ingeniería UTA

El Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas organizó un encuentro académico que destacó la importancia del pensamiento crítico en la educación superior, con la participación del Dr. Tristan McCowan, destacado catedrático de la University College de Londres. Durante el presente mes, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá llevó a cabo un conversatorio que reunió a académicos, investigadores y estudiantes del Doctorado en Educación de la misma institución. El evento abordó los desafíos actuales de la educación superior con un enfoque en el pensamiento crítico, el cual constituyó un espacio de reflexión y debate. La actividad contó con la participación del Dr. Tristan McCowan, catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación de la University College de Londres, quien compartió su experiencia internacional y ofreció valiosos comentarios sobre estudios empíricos presentados durante la jornada. Los asistentes reflexionaron en conjunto sobre cómo las universidades pueden fomentar el pensamiento crítico frente a los retos globales. Este conversatorio se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular “Formación inicial docente: relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos”, liderado por la Dra. Liliana Pedraja, académica DIIS. Además, la actividad incluyó la Conferencia Internacional “El Pensamiento Crítico y los Desafíos Globales”, consolidando a la facultad como un espacio clave para el diálogo académico y el liderazgo en temas fundamentales para la educación superior en el siglo XXI. Cabe destacar que estas iniciativas fueron financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del proyecto Fondecyt 1210542, reafirmando el compromiso nuestra casa de estudio y sus respectivas unidades académicas con la investigación y el avance académico.

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Technovation Girls: Alumnas de enseñanza media y básica presentan innovadoras aplicaciones 

En el marco del Bootcamp de Verano 2025, las estudiantes que participaron en la iniciativa dieron a conocer sus proyectos (basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible) a la comunidad en la Facultad de Ingeniería UTA. Aplicaciones móviles enfocadas en la sostenibilidad y en redes de apoyo a la comunidad de mujeres fueron algunos de los proyectos creados por las niñas y jóvenes que participaron en la edición 2025 del Bootcamp de Verano de Technovation Girls. El programa busca incentivar el interés en alumnas de enseñanza media y básica en carreras de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este formato de bootcamp, las niñas y jóvenes idearon y programaron diversas aplicaciones, las cuales están enfocadas en resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, alumnas inscritas, docentes, profesionales, familiares y de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Arica y Parinacota – Tarapacá), Alexia Vásquez, quien destacó del programa y la calidad de los proyectos: “Creemos que es fundamental que estas iniciativas crezcan, que más participantes puedan asistir a estos espacios, porque además de muy interesantes, son muy importantes y muy entretenidos también. Creemos que la ciencia y la tecnología son espacios para la solución de problemas y para que, entre todos podamos, construir soluciones comunes”. “El desafío de presentar en inglés da cuenta de que este es un trabajo que está situado en Arica, pero que está pensado para el mundo, y que también exponen problemas reales”, agregó. Asimismo, María Luisa Ceriche, directora general de Vinculación con el Medio manifestó: “Queremos felicitar al proyecto Ingeniería 2030 y a la Facultad de Ingeniería por desarrollar y participar con las niñas de la región para que conozcan cómo es el ambiente de la ingeniería y abrir una posibilidad real para que ellas a futuro sean ingenieras y puedan aportar con todo su conocimiento e instar a nuevas niñas a que formen parte de la ingeniería propiamente tal”. Los equipos En esta oportunidad, participaron en el Bootcamp 33 alumnas divididas en 3 equipos de categoría junior (de 13 a 15 años) y cinco de categoría senior (de 16 a 18 años), cuyas integrantes trabajaron intensivamente en el desarrollo de las aplicaciones, con el apoyo de las y los mentores: Isabel Condori (UTA); Leonardo Rodríguez (UTA); Diego Baltazar (UTA); Ignacio Aduviri (UTA); Marlén Emparanza (Santo Tomás); Nicolás Jorquera (UTA); Teresa Choque (UTA), y Sofía Velásquez (UTA) Asimismo, el programa contó con el apoyo de docentes tanto de la Universidad de Tarapacá como de otras instituciones como INACAP, en calidad de mentores On Demand. Revisa el listado de los equipos y proyectos a continuación: Junior Senior

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