La Iniciativa tiene como objetivo visibilizar y generar un impacto vinculatorio territorial y de desarrollo medioambiental de alto nivel nacional como regional en Arica y Tacna.
Con una jornada de clausura que reunió a autoridades universitarias, cónsules, equipos académicos y estudiantes de la Universidad de Tarapacá (UTA) y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), culminó la tercera etapa y última del proyecto “Fomento del uso de las energías renovables como aporte al desarrollo sostenible de comunidades rurales del territorio transfronterizo Arica-Tacna”. Esta iniciativa, financiada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), busca reforzar la integración binacional y el compromiso con el desarrollo sostenible de ambas ciudades limítrofes.
El evento, llevado a cabo en el auditorio del Departamento de Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería de la UTA, destacó los logros alcanzados durante el desarrollo del proyecto, cuyo propósito central fue fomentar el uso de energías renovables en comunidades rurales mediante soluciones innovadoras.
El programa, auspiciado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), es ejecutado por la UTA en colaboración con la UNJBG, con la coordinación de Eugenio Doussoulin, del Centro de Estudios Regionales (CEUTA) y de Dr. Edgar Estupiñan, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería. También colabora Reynaldo Córdoba, miembro del directorio del CEUTA, y Jefe del Departamento Regional Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.
En su intervención, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, la Dra. Jenniffer Peralta Montecinos resaltó la importancia de esta colaboración: “Este proyecto nos permite trascender fronteras físicas y construir conocimiento aplicado que beneficia a nuestras comunidades. La cooperación entre la UTA y la UNJBG, junto al importante rol de la AGCID en el proyecto, demuestra cómo la academia puede liderar iniciativas con un impacto directo en la calidad de vida y en el desarrollo sostenible de los territorios”.
“Estamos construyendo una comunidad transfronteriza a nivel académico gracias a la colaboración entre universidades y el desarrollo del conocimiento aplicado que favorece el bienestar global. Quiero felicitar esta iniciativa y el reconocimiento interno al CEUTA y a la Facultad de Ingeniería de la UTA, especialmente a su Departamento de Ingeniería Mecánica, que favorecen este trabajo colaborativo. Este esfuerzo es aún más enriquecedor al involucrar a toda nuestra comunidad, incluidas las autoridades que nos apoyan desde los consulados, el gobierno regional y municipal, y, sobre todo, a los estudiantes participantes”, agregó la Dra. Peralta.
Por su parte, el Dr. Jesús Medina Salas, decano de la Escuela de Mecánica de la UNJBG, destacó la relevancia de trabajar unidos en favor de las comunidades rurales: “Este es solo el inicio de un esfuerzo que esperamos continúe, porque el desarrollo de nuestras ciudades fronterizas depende de la colaboración mutua y del compromiso con el bienestar social”.
Patricia González, coordinadora de Cooperación Descentralizada de la AGCID, señaló que este proyecto se gestó gracias al trabajo conjunto de académicos y estudiantes de ambas universidades participantes: “Como agencia, nos interesa apoyar iniciativas que tengan un sentido de desarrollo en el espacio fronterizo, que no es un límite, sino la vida que se da en la frontera. Ustedes deben sentirse muy contentos, porque están haciendo una contribución que con el tiempo se verá y se dimensionará en el desarrollo de este territorio común. Para la agencia, es un gran honor contribuir a fortalecer los lazos de permanente integración transfronteriza”.
El Cónsul de Chile en Tacna, Alejandro Gibbons, se refirió al valor del trabajo entre países hermanos: “Lo importante es que no haya fronteras, porque la naturaleza no reconoce límites. Este proyecto nos recuerda que el trabajo conjunto es la clave para abordar los desafíos compartidos y construir un futuro más sostenible”.
El Dr. Edgar Estupiñan, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UTA, indicó que “este proyecto binacional no sólo ha permitido la transferencia de conocimiento y tecnología entre las universidades, sino que también ha consolidado una relación de cooperación con un impacto positivo en el bienestar territorial y medioambiental. Con este cierre, la UTA y la UNJBG reafirman su compromiso de seguir trabajando en proyectos que promuevan la integración y el desarrollo sostenible, demostrando que la colaboración transfronteriza es un motor esencial para el progreso de ambas naciones”.
Conferencias magistrales
La jornada incluyó la presentación de dos conferencias magistrales que abordaron temas claves: “Energía solar térmica: Desarrollo y aplicaciones”, a cargo del académico de la Facultad de Ingeniería de la UTA, Dr. Eduardo Gálvez, y “Energía solar fotovoltaica: soluciones innovadoras”, expuesto por Pablo Godoy, gerente de Solar Trust.
La jornada incluyó la presentación de dos conferencias magistrales sobre temas clave: “Energía solar térmica: Desarrollo y aplicaciones”, a cargo del académico Dr. Eduardo Gálvez, y “Energía solar fotovoltaica: Soluciones innovadoras”, por Pablo Godoy, gerente de Solar Trust.
Presentación final de iniciativas de proyectos
Durante la tarde, se realizaron presentaciones finales de los proyectos, que abarcaron propuestas prácticas para la implementación de tecnologías renovables en comunidades rurales. Los equipos de trabajo, que operaron con la participación de cuatro estudiantes de Chile y cuatro de Perú, presentaron iniciativas destinadas a visibilizar y generar un impacto territorial y medioambiental en ambas localidades:
Equipo BASUTA: Obtención, almacenamiento y uso del agua atmosférica para cultivo de orégano en andenes usando la energía solar fotovoltaica, Titaco – Tarata, Tacna.
Equipo Action Energy: Optimización del uso de agua, aplicando un riego tecnificado por goteo en la localidad de Titaco, Tarata – Tacna.
Equipo Pikachu: Propuesta de obtención de biocombustible a base de pirólisis de plástico en la provincia de Tarata – Tacna, Perú.
Equipo Centinelas de la Tierra: Diseño de un invernadero automatizado y autosostenible.
Equipo TARTAC “Sin fronteras”: Sistema Integral de Invernaderos Solares Autosostenibles para Comunidades Rurales del Territorio Transfronterizo Arica – Tacna.