Doctor de la Universidad de California dictó dos charlas en la Facultad de Ingeniería de la UTarapacá

Los conversatorios encabezados por el Dr. Jorge Rojas estuvieron enfocados en la innovación y transferencia hacia la industria desde las universidades.

En el marco del proyecto Ingeniería para el desarrollo sostenible de las regiones (Programa ANID Nueva Ingeniería para el 2030), el Dr. Jorge Rojas, abogado y Senior Fellow del Center for Science and Innovation Studies y del California International Law Center de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Davis, expuso dos charlas relacionadas con la innovación y transferencia hacia la industria desde las universidades.

La primera en realizarse fue la exposición: “Universidad emprendedora: oportunidades y desafíos para estudiantes”, la cual estuvo dirigida a la comunidad estudiantil y al público general. Por otro lado, la charla para académicos y equipos de investigación se tituló “Universidad y Transferencia Tecnológica: incentivos, oportunidades y desafíos”.

Ambos días contaron con la asistencia de docentes directivos, académicos, estudiantes, equipos de trabajo e investigación y autoridades de la Facultad de Ingeniería, quienes participaron activamente de los conversatorios.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez destacó la relevancia de la exposición del Dr. Jorge Rojas, pues generó el espacio ideal para discutir los temas sobre transferencia en la academia y comunidad universitaria.

“Desde ese punto de vista nos permite, por un lado, ver cuáles son las dificultades que tenemos para relacionarnos con la industria, como también ver de qué manera podemos hacer equipos con otro tipo de profesionales para lograr una mejor vinculación”, señaló.

Registro de la charla Universidad y Transferencia Tecnológica: incentivos, oportunidades y desafíos
Dr. Jorge Rojas durante su exposición

Transferencias exitosas: puntos clave y conflictos

Durante ambas charlas, el Dr. Rojas destacó varios puntos a considerar al momento de realizar un proyecto o invención que pueda ser de utilidad para la industria o la sociedad en general. Uno de ellos consistió en la confidencialidad. Sobre aquello afirmó que la universidad estatal debe cumplir con ciertos “mandatos legales”.

En relación con lo anterior, el abogado recalcó la urgencia de resolver el prejuicio en torno al “lucro”, pues existe la idea entre profesores que trabajan en universidades estatales de que no sería útil proteger con propiedad intelectual sus creaciones.

Al respecto, el Dr. Rojas enfatizó en que la universidad “debe preocuparse de proteger sus activos intangibles: sus patentes e invenciones”.

“No es facultativo para la universidad hacerlo o no, está obligada. Y con eso evita que venga otro y haga free riding, o sea que copie ilegítimamente lo que pertenece a la universidad”, aseveró.

Otros conceptos clave señalados por el abogado fueron los de technology push y demand pull, los cuales son de gran importancia para comprender las maneras en que pueden transferirse creaciones e innovaciones desde la universidad hacia la sociedad e industria. El primero consiste en un enfoque donde el profesor está trabajando en un proyecto que cree útil para la sociedad, mientras que el segundo corresponde a su contraparte, donde es la industria la que orienta las necesidades pertinentes.

De acuerdo con ambos enfoques, el Dr. Rojas advirtió que se trata de un “camino complejo en la academia”, en el que a veces hay conflictos.

“Por ejemplo, algunas personas estiman que un enfoque demand pull puede ser nefasto para la investigación, porque va a resolver problemas necesarios para la industria y no para el conjunto de la sociedad, y una universidad pública del Estado debiera estar llamada a hacer investigación que beneficie a todo el país, no sólo a algunos”, afirmó.

Representantes de la OTL UTA, decano Alejandro Rodríguez y académicos de la Facultad de Ingeniería UTA junto al Dr. Rojas
Representantes de la OTL UTA, Centro de Negocios Sercotec Arica, decano Alejandro Rodríguez y académicos de la Facultad de Ingeniería UTA junto al Dr. Rojas

Oportunidades para estudiantes

Israel Véliz, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Mecánica, quien participó en el programa UTA Prototipa, valoró la realización de las charlas, ya que aún hay desconocimiento respecto del tema sobre las oportunidades y responsabilidades que hay en torno a la transferencia y licenciamiento.

“Creo que muchas veces nosotros desconocemos cómo funciona el sistema, el sistema de patentamiento, el sistema de innovación, y muchas veces como estudiantes, no sabemos a quién recurrir, no sabemos cómo patentar, no sabemos los medios y las regularizaciones que hay, y el sólo hecho de que nos orienten de esta forma, que nos orienten a cómo hacer el trámite y de cómo poder patentar de verdad, porque es un trabajo difícil, a mí como estudiante me ha nutrido mucho”, aseguró Véliz.

Registro de la charla Universidad emprendedora: oportunidades y desafíos para estudiante
Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez

Al respecto, el Dr. Jorge Rojas recalcó la idea de que transitar las carreras con un “enfoque emprendedor” beneficia al cumplimiento del perfil de profesional UTA, y en este caso, de la Facultad de Ingeniería.

“El consejo obvio es que perseveren (…) es un camino que va a estar plagado de complejidades, dificultades, red tapes, burocracias, que van a tener que ser muy emprendedores. Eso hace lo que es un emprendedor, es resolver todos esos problemas y llevar una buena idea en la que él cree que va a resolver problemas en la sociedad, poder transferirlas, y poder iniciar con eso una actividad empresarial”, afirmó el abogado.

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Universidades del Norte de Chile fortalecen colaboración en Ingeniería 2030

En el IV Encuentro de la Red Nueva Ingeniería 2030, realizado en Arica, seis universidades del norte de Chile consolidaron acuerdos en postgrado, emprendimiento e investigación, promoviendo la colaboración y el desarrollo sostenible de la macrozona norte. Las Universidades de Atacama, La Serena, Arturo Prat, Antofagasta, Católica del Norte y Tarapacá se reunieron, de manera presencial y virtual, en la ciudad de Arica, para avanzar en el desarrollo de las regiones del norte del país. La iniciativa responde al Convenio de Colaboración para la creación de la Red Nueva Ingeniería 2030, Macrozona Norte, firmado hace más de un año en Iquique. Este convenio tiene como objetivo fomentar el trabajo colaborativo y participativo entre los miembros de la Red a través de proyectos, eventos y actividades planificadas, promoviendo los principios de igualdad de género e inclusión y el impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Las jornadas, realizadas en Arica, contaron con la participación activa de académicos, funcionarios, decanos y administrativos que ejecutan el Proyecto Ingeniería 2030 en sus respectivas casas de estudio, representando a siete Facultades de Ingeniería. Entre los acuerdos alcanzados, se destacan la sistematización de las comisiones, la creación de un programa de postgrado en red y el posicionamiento y diseño de una nueva marca que facilite el trabajo mancomunado. El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, Alejandro Rodríguez, señaló que desde la organización se ha buscado sinergia entre las instituciones, “en sentido de compartir buenas prácticas de gestión, e ir más allá, como por ejemplo para aportar en el intercambio de estudiantes, o compartir cátedras en la creación de programas de postgrado, así que estamos muy alegres de recibir a los Decanos de la Red, y sus respectivos equipos, para seguir avanzando en el desarrollo de las regiones del norte de Chile”.  Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat y Director de la Red, Miguel Segovia, se refirió a las acciones conjuntas: “Nos hemos propuesto avanzar, profundizar en un programa en conjunto, estamos pensando en uno o varios diplomados, para poder llegar a tener un magíster en consorcio entre las 6 universidades, cosa que no es menor, generando un sello de innovación en educación, eso nos ayudaría en profundizar nuestro quehacer común y así resaltar nuestra labor, colaborarnos y empezar a pensar la macrorregión desde un punto de vista unitario”. Trabajo colaborativo En tanto, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, expresó la importancia del encuentro, “en cuanto al trabajo realizado, tuvimos allí una serie de actividades relacionadas con posibilidades de postgrado, potenciar el emprendimiento y, por supuesto, investigación, prácticas estudiantiles y que, los mismos, puedan hacer asignaturas en las distintas Universidades. Estos encuentros nos hacen bien, hacen que la Red tenga un mayor reconocimiento, para mostrarnos siempre activos y dispuestos a aportar al desarrollo del país”. Finalmente, el Decano (S) Wolfgang Griem, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, expresó que “para nosotros, en la Universidad, y para todos los presentes, esta instancia es muy importante, este intercambio de ideas, planificación, estrategias, porque faltaba un trabajo conjunto para la proyección de las Facultades de Ingeniería, por eso es muy importante, es un encuentro muy fructuoso para nosotros. Entre otras cosas, me gustaría destacar lo impresionante de la Sala Ingenia UTA, su tecnología, su espacio, porque siempre es bueno mirar otros proyectos, otras experiencias y su ejecución”. Entre las próximas acciones, se proyecta para finales del segundo semestre 2025, el V Encuentro de la Red, a realizarse, de manera presencial, en la Universidad de Atacama y así continuar con los avances programáticos de la iniciativa. A

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UTA realiza seminario “Minería Sustentable: Desafíos y oportunidades para el Futuro de la Región de Arica y Parinacota”

Más de 150 personas se reunieron en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá para participar en el seminario sobre minería sustentable.  Organizado por la Asociación Gremial de Minería de Arica, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá y la Secretaria Regional Ministerial de Minería de Arica y Parinacota, el encuentro buscó promover el diálogo sobre el rol de la minería en el desarrollo productivo y el empleo en la región. El Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez, señaló que “sin duda este seminario presenta una tremenda oportunidad para el mundo privado, público y la Universidad, es un paso importante el que está dando la Facultad de Ingeniería, por un lado al ser parte de la organización de estos eventos, y por otro lado, al generar programas de posgrado, tanto a nivel de magíster como de doctorado, los que permiten que nuestros estudiantes puedan atiendan las problemáticas que tiene la región”. Por su parte, el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, comentó lo interesante que ha sido entender la realidad regional en relación a la materia. “Ha sido un encuentro muy interesante, primero por exponer un poco lo que vemos desde SONAMI sobre la realidad de la minería nacional, la realidad que enfrentan ante el mundo de esta necesidad enorme que va a venir de cobre, y de otros minerales críticos para la transición energética, la electro movilidad, el combate contra el cambio climático, en definitiva es muy oportuno que este seminario se haya hecho aquí”.”. Finalmente, la Presidenta Comunidad Ancestral de Surire y Caracota, Alicia Gutierrez manifestó que la comunidad está involucrada, “estamos y tenemos que vivir involucrados y esta es una gran oportunidad para realizar los cambios, los cambios se hacen desde el centro, desde dentro. Esto favorece a toda la región, no solamente a unos pocos, este es un hito para poder trabajar desde el principio, porque así podremos provocar cambios, porque todos queremos vivir mejor. Suma Qamaña”. 

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Impulsan la participación femenina en tecnología

Technovation Girls Chile, el programa internacional que promueve la participación de niñas y jóvenes en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), lleva nueve versiones en la región de Arica y Parinacota y ya ha impactado positivamente en más de 150 niñas y jóvenes de la región, junto a la Universidad de Tarapacá (UTA). La iniciativa, gratuita y dirigida a estudiantes de 13 a 17 años, busca desarrollar competencias en innovación, emprendimiento y programación. Este año se llevará a cabo en formato Bootcamp presencial, a partir de agosto y hasta el 8 de noviembre, con clases que se realizarán los días sábado de 9:00 a 13:00 horas. Además, dado su éxito, se proyecta de manera intensiva para enero de 2026. La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Alexia Vásquez, manifestó que el programa es positivo porque “permite que niñas y adolescentes puedan conocer de primera fuente de qué se trata la programación, el trabajar en equipo, cómo liderar y desde ahí acercarse a la Universidad. Desde el Ministerio tenemos una preocupación especial por disminuir las brechas de género por eso creemos positivo apoyar y esperar que estas iniciativas crezcan y se mantengan en estos espacios”.   La Vicerrectora Académica de la Universidad, Dra. Jennifer Peralta Montecinos, señaló que el trabajo desarrollado hasta hoy es “muy notable, porque refleja muy bien lo que es nuestra visión institucional, en términos de desarrollo de la forma en que se gestionan los aprendizajes, pero también en términos del impacto que genera en las habilidades complementarias tanto intelectuales como relacionales en las niñas y adolescentes que participan. Además es un programa de carácter global, y se conjuga la colaboración con la posibilidad de tener resultados exitosos a nivel mundial”.  Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería UTA, Alejandro Rordríguez explicó que “es una tremenda alegría seguir contribuyendo al programa Technovation Girls, el cual va para el tercer año. Esta es una oportunidad que se les ofrece a las estudiantes de la región, que no sólo sirve para aprender a programar, sino que te da la posibilidad de pensar en cosas mayores, en generar modelos de negocios y proyectos que les permita ir desarrollándose como personas y esperamos que muchas de estas interesas busquen estudiar carreras STEM. Obviamente es un largo camino que se abre, pero les estamos dando las habilidades y competencias para que ellas se proyecten a futuro”.

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El Encuentro Conecta reúne al Sector Público, la Industria y la Academia

En el marco del Proyecto Ingeniería 2023, ejecutado por la Facultad de Ingeniería UTA y la Universidad de Valparaíso, más de 45 personas, se reunieron en el Encuentro Conecta 2025. Autoridades regionales, comunales, Seremis, representantes Empresarios e Instituciones dialogaron para fortalecer la vinculación territorial, fomentar el desarrollo tecnológico y promover iniciativas de investigación aplicada con impacto sostenible.  La Vicerrectora Académica de la Universidad de Tarapacá, Dra. Jennifer Peralta Montecinos, señaló que el objetivo final del encuentro fue “avanzar en conjunto para generar un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades de la región y del país, fortaleciendo un crecimiento basado en la ciencia y el conocimiento”, puntualizó.  Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UTA, Dr. Alejandro Rodríguez, destacó la misión estratégica de la universidad, “ser un puente entre los jóvenes, la industria y el sector público para solucionar los desafíos históricos de Arica y Parinacota. Al mejorar la industria, se potencian factores claves como la empleabilidad y la capacidad de crear y exportar desarrollo desde la región”. Visiones de las y los participantes Patricia Huber, Directora del Instituto Teletón Arica, resaltó la fructífera vinculación con la Facultad de Ingeniería, la cual se ha mantenido desde 2018. “Esta alianza ha permitido el desarrollo de dispositivos tecnológicos, como mouses adaptados, pulsadores y atriles de posicionamiento. Dichas innovaciones, apoyaron significativamente la rehabilitación e inclusión de las y los niños y jóvenes de Teletón”, enfatizó. Matías Miño, Site Lead de la empresa Corteva, valoró el Encuentro Conecta como una oportunidad clave para acercar la industria a la academia. “A partir de aquí, se abren nuevas oportunidades para que la industria se inserte en el ecosistema, colaborando con profesores, profesionales y estudiantes de la Universidad de Tarapacá”, concluyó. Reflexiones finales Cabe señalar, que el Encuentro corresponde al Eje 2 del Proyecto Ingeniería 2023, el cual trabaja la Investigación + Desarrollo Aplicado y Vinculación con la Industria y Sociedad, relevando que el verdadero motor del desarrollo de un país no son sus recursos naturales, sino la capacidad de su gente. Otra reflexión relevante es entender que un pilar de esta edición fue el compromiso con la equidad, promoviendo activamente la participación y el liderazgo femenino en los espacios de innovación y toma de decisiones.  

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