Facultad de Ingeniería de la UTarapacá realizó lanzamiento del proyecto Nueva Ingeniería para el 2030

Durante la ceremonia el decano de la facultad, Alejandro Rodríguez, y el director ejecutivo del proyecto, Cristóbal Castro, plantearon los objetivos y desafíos de esta iniciativa a la comunidad académica y estudiantil.

Este 6 de junio se realizó el lanzamiento del proyecto Ingeniería para el desarrollo sostenible de las regiones (Programa ANID Nueva Ingeniería para el 2030), el cual se desarrollará en consorcio con la Universidad de Valparaíso. La convocatoria tuvo lugar en el Auditorio Jorge Benavides Silva y contó con la asistencia de docentes directivos, académicos, funcionarios, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y autoridades de la universidad. Además, la presentación se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de la UTA.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez, expuso los aspectos relevantes del proyecto Ingeniería 2030, dando énfasis en los desafíos y principales objetivos a los que se orienta la iniciativa a largo plazo, la cual por el momento podrá desarrollarse en un periodo de seis años, con la posibilidad extenderse durante tres más. 

Foto en el auditorio del decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez.
Discurso de Alejandro Rodríguez, decano de la Facultad de Ingeniería

De acuerdo con lo anterior, Rodríguez planteó la importancia de la vinculación de las facultades partícipes del proyecto con la industria y la sociedad, objetivo que se buscará cumplir a través del emprendimiento, innovación y transferencia tecnológica.

“Ambas facultades queremos ser agentes que permitan unir los objetivos de ANID en términos transformacionales formativos de investigación y productivos con el plan de desarrollo regional”, enfatizó Rodríguez.

Asimismo, el doctor y director ejecutivo del proyecto, Cristóbal Castro, realizó una ponencia sobre los hitos principales y ejes específicos del proyecto, en los que se consideran aspectos como la armonización curricular, I+D, internacionalización y movilidad, participación y liderazgo femenino en la comunidad universitaria, entre otros.

Durante la exposición, Castro destacó la relevancia de avanzar en la formación docente, pues debido a que el “estudiante ha cambiado”, también se vuelve necesario modificar las maneras de enseñar.

“Lo que estamos haciendo es formar a nuestros futuros ingenieros, y esos futuros ingenieros van a tener impacto en el desarrollo regional, impacto en nuestra economía e impacto en el desarrollo de Chile”, afirmó el académico.

Un desafío a la transformación

Matías Pallauta, vicepresidente del C.E.C. de Ingeniería Civil Eléctrica, afirmó que el proyecto es “esperanzador”, pero a la vez un gran desafío, tanto para docentes como para la comunidad estudiantil.

“El desafío es que las carreras estén orientadas al desarrollo sostenible, con igualdad de género, y es un desafío grande para nosotros como estudiantes, pero también para los profesores, para que se adecúen a eso y que nos entreguen las herramientas”, reflexionó Pallauta.

Por otro lado, Evelyn Huanca, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Eléctrica, comentó que sus expectativas respecto del proyecto son positivas, pues “abre varios horizontes e inspira a los niños a crear un futuro mejor”. Además, añadió que el enfoque de la iniciativa sobre atraer el interés de las niñas a la ingeniería ayudaría a disminuir la brecha de género actual.

“Para eso tendría que haber más presencia de mujeres en proyectos, y así inspirar a otras para que no vean una diferencia, porque muchas creen que los hombres tienen más ventaja en esta área”, explicó la alumna.

Asimismo, la Vicerrectora Académica de la Universidad de Tarapacá, Jenniffer Peralta, también coincidió en que el proyecto es “altamente desafiante” y a la vez un “compromiso a la transformación”, la cual es necesaria a partir de cada uno de los miembros de la comunidad de la Facultad de Ingeniería, “en conexión con el entorno productivo, social, cultural y universitario”.

En esa misma línea, hizo énfasis en que este desafío es relevante, pues su impacto puede llegar a distintos niveles, como lo son los planes de estudios, aprendizajes, competencias, y en especial, los saberes con impacto social y productivo.

“La invitación es a seguir, a apoyar, a hacerse parte de estos objetivos de transformación de la facultad, para lograr de mejor manera, con excelencia, con complejidad y con integralidad lo que significa el quehacer académico y universitario de una Facultad de Ingeniería”, concluyó.

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Alumna de la Facultad de Ingeniería recibe beca completa de la Municipalidad de Arica para cursar sus estudios de pregrado

Gracias a sus méritos académicos, Anelis Tupa, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, fue reconocida por la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, siendo la primera en obtener este beneficio. Este 6 de marzo, la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Arica otorgó una beca completa a Anelis Tupa, una destacada estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Se trata de un hito histórico, pues es la primera vez que esta gestión se logra entre nuestra institución y la Municipalidad de Arica. Anelis actualmente se encuentra en su tercer año de Ingeniería Civil Mecánica y manifestó su motivación por cursar las nuevas asignaturas que implicarán mayor dificultad, ya que le encantan los desafíos. “Estoy muy emocionada, no me habían dicho para qué era esta reunión. Estoy muy feliz por esta beca. Esto me incentiva a seguir estudiando y dar más de lo que ya he dado”, comentó Anelis. “Me gusta mucho la física, por eso tomé la Ingeniería Civil Mecánica en la UTA. Si puedo sacarme puros sietes, me los voy a sacar”, agregó. Este reconocimiento resalta el compromiso de la Facultad de Ingeniería UTA con la equidad de género y el impulso de mujeres en STEM.  Al respecto, Alejandro Rodríguez Estay, decano de la facultad, expresó que es “es una excelente noticia que la municipalidad esté ayudando a financiar los estudios de una de nuestras alumnas. Ella ahora va a poder dedicarse plenamente a sus ellos”. Asimismo, Constanza Muñoz Álvarez, encargada de la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, recalcó el compromiso de trabajo colaborativo entre nuestra casa de estudios y la municipalidad para fortalecer el apoyo a mujeres en carreras STEM. “La gestión del alcalde Orlando Vargas está interesada en que más mujeres tengan la opción de estudiar ingeniería. Por eso, junto a la UTA concretamos la entrega de esta beca para una destacada alumna de esta carrera”, explicó. Pronto más información sobre la entrega pública de esta tan importante beca.

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Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá logra certificación máxima de 7 años

La carrera se convierte en la primera de la Facultad de Ingeniería en alcanzar este reconocimiento, destacando por su calidad académica y compromiso con la formación profesional en las sedes de Arica e Iquique. La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá (UTA) ha marcado un hito al obtener la certificación máxima de 7 años, otorgada por la Agencia Acreditadora de Chile, tras un exhaustivo proceso de evaluación externa. Este logro posiciona a la carrera como un referente de excelencia académica en el norte de Chile. Asimismo, permite al plan de estudios ser reconocido como una carrera con los más altos estándares de calidad a nivel nacional hasta diciembre de 2031. Se destacaron varios factores clave, como la formación de los estudiantes, la empleabilidad de sus egresados, la infraestructura académica y el impacto en la región. Este reconocimiento no solo beneficia a los estudiantes actuales, sino que también refuerza la competitividad de sus futuros profesionales en el mercado laboral. “Con toda la envergadura que tenía esta carrera en cuanto a la nueva infraestructura, a la incorporación de un cuerpo académico potente, teniendo recursos desde el punto de vista de software y laboratorios, nos permitió dar este paso de la certificación con confianza”, manifestó el académico Ítalo Marchioni, quien fue director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas durante el proceso de certificación. “Haber contado con un equipo de trabajo presidido por el Dr. Giuliani Coluccio, integrado por académicos, profesionales, funcionarios y estudiantes, en conjunto hicieron posible que el proceso culminara de manera exitosa”, agregó. Sobre el desafío de mantener este estándar de calidad, el Dr. Juan Vega, director (s), precisó: “La carrera tiene mecanismos sólidos para evaluar y mejorar continuamente sus procesos, incorporando avances en la disciplina y retroalimentación de egresados, estudiantes y empleadores”. “Hemos implementado un Sistema de Evaluación Continua con un monitoreo permanente mediante autoevaluaciones periódicas para identificar áreas de mejora antes de la próxima acreditación. Además existen indicadores de desempeño y una retroalimentación activa. Actualmente estamos en un proceso de actualización curricular y la revisión del Plan de Estudios para incorporar avances en la disciplina y nuevas tendencias del mercado laboral, junto con el fortalecimiento del Cuerpo Académico”. explicó el académico. Este logro representa un impulso significativo para la Facultad de Ingeniería, la cual se consolida como una institución comprometida con la calidad y la excelencia educativa en sus sedes de Arica e Iquique. Con nuevos desafíos por delante, la carrera busca continuar fortaleciendo su impacto en la región y en el país.

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Conversatorio sobre Educación Superior y Pensamiento Crítico reunió a expertos en la Facultad de Ingeniería UTA

El Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas organizó un encuentro académico que destacó la importancia del pensamiento crítico en la educación superior, con la participación del Dr. Tristan McCowan, destacado catedrático de la University College de Londres. Durante el presente mes, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá llevó a cabo un conversatorio que reunió a académicos, investigadores y estudiantes del Doctorado en Educación de la misma institución. El evento abordó los desafíos actuales de la educación superior con un enfoque en el pensamiento crítico, el cual constituyó un espacio de reflexión y debate. La actividad contó con la participación del Dr. Tristan McCowan, catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación de la University College de Londres, quien compartió su experiencia internacional y ofreció valiosos comentarios sobre estudios empíricos presentados durante la jornada. Los asistentes reflexionaron en conjunto sobre cómo las universidades pueden fomentar el pensamiento crítico frente a los retos globales. Este conversatorio se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular “Formación inicial docente: relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos”, liderado por la Dra. Liliana Pedraja, académica DIIS. Además, la actividad incluyó la Conferencia Internacional “El Pensamiento Crítico y los Desafíos Globales”, consolidando a la facultad como un espacio clave para el diálogo académico y el liderazgo en temas fundamentales para la educación superior en el siglo XXI. Cabe destacar que estas iniciativas fueron financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del proyecto Fondecyt 1210542, reafirmando el compromiso nuestra casa de estudio y sus respectivas unidades académicas con la investigación y el avance académico.

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Technovation Girls: Alumnas de enseñanza media y básica presentan innovadoras aplicaciones 

En el marco del Bootcamp de Verano 2025, las estudiantes que participaron en la iniciativa dieron a conocer sus proyectos (basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible) a la comunidad en la Facultad de Ingeniería UTA. Aplicaciones móviles enfocadas en la sostenibilidad y en redes de apoyo a la comunidad de mujeres fueron algunos de los proyectos creados por las niñas y jóvenes que participaron en la edición 2025 del Bootcamp de Verano de Technovation Girls. El programa busca incentivar el interés en alumnas de enseñanza media y básica en carreras de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este formato de bootcamp, las niñas y jóvenes idearon y programaron diversas aplicaciones, las cuales están enfocadas en resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, alumnas inscritas, docentes, profesionales, familiares y de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Arica y Parinacota – Tarapacá), Alexia Vásquez, quien destacó del programa y la calidad de los proyectos: “Creemos que es fundamental que estas iniciativas crezcan, que más participantes puedan asistir a estos espacios, porque además de muy interesantes, son muy importantes y muy entretenidos también. Creemos que la ciencia y la tecnología son espacios para la solución de problemas y para que, entre todos podamos, construir soluciones comunes”. “El desafío de presentar en inglés da cuenta de que este es un trabajo que está situado en Arica, pero que está pensado para el mundo, y que también exponen problemas reales”, agregó. Asimismo, María Luisa Ceriche, directora general de Vinculación con el Medio manifestó: “Queremos felicitar al proyecto Ingeniería 2030 y a la Facultad de Ingeniería por desarrollar y participar con las niñas de la región para que conozcan cómo es el ambiente de la ingeniería y abrir una posibilidad real para que ellas a futuro sean ingenieras y puedan aportar con todo su conocimiento e instar a nuevas niñas a que formen parte de la ingeniería propiamente tal”. Los equipos En esta oportunidad, participaron en el Bootcamp 33 alumnas divididas en 3 equipos de categoría junior (de 13 a 15 años) y cinco de categoría senior (de 16 a 18 años), cuyas integrantes trabajaron intensivamente en el desarrollo de las aplicaciones, con el apoyo de las y los mentores: Isabel Condori (UTA); Leonardo Rodríguez (UTA); Diego Baltazar (UTA); Ignacio Aduviri (UTA); Marlén Emparanza (Santo Tomás); Nicolás Jorquera (UTA); Teresa Choque (UTA), y Sofía Velásquez (UTA) Asimismo, el programa contó con el apoyo de docentes tanto de la Universidad de Tarapacá como de otras instituciones como INACAP, en calidad de mentores On Demand. Revisa el listado de los equipos y proyectos a continuación: Junior Senior

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