Los conversatorios encabezados por el Dr. Jorge Rojas estuvieron enfocados en la innovación y transferencia hacia la industria desde las universidades.
En el marco del proyecto Ingeniería para el desarrollo sostenible de las regiones (Programa ANID Nueva Ingeniería para el 2030), el Dr. Jorge Rojas, abogado y Senior Fellow del Center for Science and Innovation Studies y del California International Law Center de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Davis, expuso dos charlas relacionadas con la innovación y transferencia hacia la industria desde las universidades.
La primera en realizarse fue la exposición: “Universidad emprendedora: oportunidades y desafíos para estudiantes”, la cual estuvo dirigida a la comunidad estudiantil y al público general. Por otro lado, la charla para académicos y equipos de investigación se tituló “Universidad y Transferencia Tecnológica: incentivos, oportunidades y desafíos”.
Ambos días contaron con la asistencia de docentes directivos, académicos, estudiantes, equipos de trabajo e investigación y autoridades de la Facultad de Ingeniería, quienes participaron activamente de los conversatorios.
Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez destacó la relevancia de la exposición del Dr. Jorge Rojas, pues generó el espacio ideal para discutir los temas sobre transferencia en la academia y comunidad universitaria.
“Desde ese punto de vista nos permite, por un lado, ver cuáles son las dificultades que tenemos para relacionarnos con la industria, como también ver de qué manera podemos hacer equipos con otro tipo de profesionales para lograr una mejor vinculación”, señaló.
Transferencias exitosas: puntos clave y conflictos
Durante ambas charlas, el Dr. Rojas destacó varios puntos a considerar al momento de realizar un proyecto o invención que pueda ser de utilidad para la industria o la sociedad en general. Uno de ellos consistió en la confidencialidad. Sobre aquello afirmó que la universidad estatal debe cumplir con ciertos “mandatos legales”.
En relación con lo anterior, el abogado recalcó la urgencia de resolver el prejuicio en torno al “lucro”, pues existe la idea entre profesores que trabajan en universidades estatales de que no sería útil proteger con propiedad intelectual sus creaciones.
Al respecto, el Dr. Rojas enfatizó en que la universidad “debe preocuparse de proteger sus activos intangibles: sus patentes e invenciones”.
“No es facultativo para la universidad hacerlo o no, está obligada. Y con eso evita que venga otro y haga free riding, o sea que copie ilegítimamente lo que pertenece a la universidad”, aseveró.
Otros conceptos clave señalados por el abogado fueron los de technology push y demand pull, los cuales son de gran importancia para comprender las maneras en que pueden transferirse creaciones e innovaciones desde la universidad hacia la sociedad e industria. El primero consiste en un enfoque donde el profesor está trabajando en un proyecto que cree útil para la sociedad, mientras que el segundo corresponde a su contraparte, donde es la industria la que orienta las necesidades pertinentes.
De acuerdo con ambos enfoques, el Dr. Rojas advirtió que se trata de un “camino complejo en la academia”, en el que a veces hay conflictos.
“Por ejemplo, algunas personas estiman que un enfoque demand pull puede ser nefasto para la investigación, porque va a resolver problemas necesarios para la industria y no para el conjunto de la sociedad, y una universidad pública del Estado debiera estar llamada a hacer investigación que beneficie a todo el país, no sólo a algunos”, afirmó.
Oportunidades para estudiantes
Israel Véliz, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Mecánica, quien participó en el programa UTA Prototipa, valoró la realización de las charlas, ya que aún hay desconocimiento respecto del tema sobre las oportunidades y responsabilidades que hay en torno a la transferencia y licenciamiento.
“Creo que muchas veces nosotros desconocemos cómo funciona el sistema, el sistema de patentamiento, el sistema de innovación, y muchas veces como estudiantes, no sabemos a quién recurrir, no sabemos cómo patentar, no sabemos los medios y las regularizaciones que hay, y el sólo hecho de que nos orienten de esta forma, que nos orienten a cómo hacer el trámite y de cómo poder patentar de verdad, porque es un trabajo difícil, a mí como estudiante me ha nutrido mucho”, aseguró Véliz.
Al respecto, el Dr. Jorge Rojas recalcó la idea de que transitar las carreras con un “enfoque emprendedor” beneficia al cumplimiento del perfil de profesional UTA, y en este caso, de la Facultad de Ingeniería.
“El consejo obvio es que perseveren (…) es un camino que va a estar plagado de complejidades, dificultades, red tapes, burocracias, que van a tener que ser muy emprendedores. Eso hace lo que es un emprendedor, es resolver todos esos problemas y llevar una buena idea en la que él cree que va a resolver problemas en la sociedad, poder transferirlas, y poder iniciar con eso una actividad empresarial”, afirmó el abogado.