Durante la ceremonia el decano de la facultad, Alejandro Rodríguez, y el director ejecutivo del proyecto, Cristóbal Castro, plantearon los objetivos y desafíos de esta iniciativa a la comunidad académica y estudiantil.
Este 6 de junio se realizó el lanzamiento del proyecto Ingeniería para el desarrollo sostenible de las regiones (Programa ANID Nueva Ingeniería para el 2030), el cual se desarrollará en consorcio con la Universidad de Valparaíso. La convocatoria tuvo lugar en el Auditorio Jorge Benavides Silva y contó con la asistencia de docentes directivos, académicos, funcionarios, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y autoridades de la universidad. Además, la presentación se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de la UTA.
El decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez, expuso los aspectos relevantes del proyecto Ingeniería 2030, dando énfasis en los desafíos y principales objetivos a los que se orienta la iniciativa a largo plazo, la cual por el momento podrá desarrollarse en un periodo de seis años, con la posibilidad extenderse durante tres más.
De acuerdo con lo anterior, Rodríguez planteó la importancia de la vinculación de las facultades partícipes del proyecto con la industria y la sociedad, objetivo que se buscará cumplir a través del emprendimiento, innovación y transferencia tecnológica.
“Ambas facultades queremos ser agentes que permitan unir los objetivos de ANID en términos transformacionales formativos de investigación y productivos con el plan de desarrollo regional”, enfatizó Rodríguez.
Asimismo, el doctor y director ejecutivo del proyecto, Cristóbal Castro, realizó una ponencia sobre los hitos principales y ejes específicos del proyecto, en los que se consideran aspectos como la armonización curricular, I+D, internacionalización y movilidad, participación y liderazgo femenino en la comunidad universitaria, entre otros.
Durante la exposición, Castro destacó la relevancia de avanzar en la formación docente, pues debido a que el “estudiante ha cambiado”, también se vuelve necesario modificar las maneras de enseñar.
“Lo que estamos haciendo es formar a nuestros futuros ingenieros, y esos futuros ingenieros van a tener impacto en el desarrollo regional, impacto en nuestra economía e impacto en el desarrollo de Chile”, afirmó el académico.
Un desafío a la transformación
Matías Pallauta, vicepresidente del C.E.C. de Ingeniería Civil Eléctrica, afirmó que el proyecto es “esperanzador”, pero a la vez un gran desafío, tanto para docentes como para la comunidad estudiantil.
“El desafío es que las carreras estén orientadas al desarrollo sostenible, con igualdad de género, y es un desafío grande para nosotros como estudiantes, pero también para los profesores, para que se adecúen a eso y que nos entreguen las herramientas”, reflexionó Pallauta.
Por otro lado, Evelyn Huanca, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Eléctrica, comentó que sus expectativas respecto del proyecto son positivas, pues “abre varios horizontes e inspira a los niños a crear un futuro mejor”. Además, añadió que el enfoque de la iniciativa sobre atraer el interés de las niñas a la ingeniería ayudaría a disminuir la brecha de género actual.
“Para eso tendría que haber más presencia de mujeres en proyectos, y así inspirar a otras para que no vean una diferencia, porque muchas creen que los hombres tienen más ventaja en esta área”, explicó la alumna.
Asimismo, la Vicerrectora Académica de la Universidad de Tarapacá, Jenniffer Peralta, también coincidió en que el proyecto es “altamente desafiante” y a la vez un “compromiso a la transformación”, la cual es necesaria a partir de cada uno de los miembros de la comunidad de la Facultad de Ingeniería, “en conexión con el entorno productivo, social, cultural y universitario”.
En esa misma línea, hizo énfasis en que este desafío es relevante, pues su impacto puede llegar a distintos niveles, como lo son los planes de estudios, aprendizajes, competencias, y en especial, los saberes con impacto social y productivo.
“La invitación es a seguir, a apoyar, a hacerse parte de estos objetivos de transformación de la facultad, para lograr de mejor manera, con excelencia, con complejidad y con integralidad lo que significa el quehacer académico y universitario de una Facultad de Ingeniería”, concluyó.