Facultad de Ingeniería de la UTarapacá realizó lanzamiento del proyecto Nueva Ingeniería para el 2030

Durante la ceremonia el decano de la facultad, Alejandro Rodríguez, y el director ejecutivo del proyecto, Cristóbal Castro, plantearon los objetivos y desafíos de esta iniciativa a la comunidad académica y estudiantil.

Este 6 de junio se realizó el lanzamiento del proyecto Ingeniería para el desarrollo sostenible de las regiones (Programa ANID Nueva Ingeniería para el 2030), el cual se desarrollará en consorcio con la Universidad de Valparaíso. La convocatoria tuvo lugar en el Auditorio Jorge Benavides Silva y contó con la asistencia de docentes directivos, académicos, funcionarios, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y autoridades de la universidad. Además, la presentación se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de la UTA.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez, expuso los aspectos relevantes del proyecto Ingeniería 2030, dando énfasis en los desafíos y principales objetivos a los que se orienta la iniciativa a largo plazo, la cual por el momento podrá desarrollarse en un periodo de seis años, con la posibilidad extenderse durante tres más. 

Foto en el auditorio del decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez.
Discurso de Alejandro Rodríguez, decano de la Facultad de Ingeniería

De acuerdo con lo anterior, Rodríguez planteó la importancia de la vinculación de las facultades partícipes del proyecto con la industria y la sociedad, objetivo que se buscará cumplir a través del emprendimiento, innovación y transferencia tecnológica.

“Ambas facultades queremos ser agentes que permitan unir los objetivos de ANID en términos transformacionales formativos de investigación y productivos con el plan de desarrollo regional”, enfatizó Rodríguez.

Asimismo, el doctor y director ejecutivo del proyecto, Cristóbal Castro, realizó una ponencia sobre los hitos principales y ejes específicos del proyecto, en los que se consideran aspectos como la armonización curricular, I+D, internacionalización y movilidad, participación y liderazgo femenino en la comunidad universitaria, entre otros.

Durante la exposición, Castro destacó la relevancia de avanzar en la formación docente, pues debido a que el “estudiante ha cambiado”, también se vuelve necesario modificar las maneras de enseñar.

“Lo que estamos haciendo es formar a nuestros futuros ingenieros, y esos futuros ingenieros van a tener impacto en el desarrollo regional, impacto en nuestra economía e impacto en el desarrollo de Chile”, afirmó el académico.

Un desafío a la transformación

Matías Pallauta, vicepresidente del C.E.C. de Ingeniería Civil Eléctrica, afirmó que el proyecto es “esperanzador”, pero a la vez un gran desafío, tanto para docentes como para la comunidad estudiantil.

“El desafío es que las carreras estén orientadas al desarrollo sostenible, con igualdad de género, y es un desafío grande para nosotros como estudiantes, pero también para los profesores, para que se adecúen a eso y que nos entreguen las herramientas”, reflexionó Pallauta.

Por otro lado, Evelyn Huanca, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Eléctrica, comentó que sus expectativas respecto del proyecto son positivas, pues “abre varios horizontes e inspira a los niños a crear un futuro mejor”. Además, añadió que el enfoque de la iniciativa sobre atraer el interés de las niñas a la ingeniería ayudaría a disminuir la brecha de género actual.

“Para eso tendría que haber más presencia de mujeres en proyectos, y así inspirar a otras para que no vean una diferencia, porque muchas creen que los hombres tienen más ventaja en esta área”, explicó la alumna.

Asimismo, la Vicerrectora Académica de la Universidad de Tarapacá, Jenniffer Peralta, también coincidió en que el proyecto es “altamente desafiante” y a la vez un “compromiso a la transformación”, la cual es necesaria a partir de cada uno de los miembros de la comunidad de la Facultad de Ingeniería, “en conexión con el entorno productivo, social, cultural y universitario”.

En esa misma línea, hizo énfasis en que este desafío es relevante, pues su impacto puede llegar a distintos niveles, como lo son los planes de estudios, aprendizajes, competencias, y en especial, los saberes con impacto social y productivo.

“La invitación es a seguir, a apoyar, a hacerse parte de estos objetivos de transformación de la facultad, para lograr de mejor manera, con excelencia, con complejidad y con integralidad lo que significa el quehacer académico y universitario de una Facultad de Ingeniería”, concluyó.

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Facultades de Ingeniería UTA y UV inauguraron en consorcio la Sala INgenia 2030

El espacio interactivo presente en ambas universidades tiene como fin promover la internacionalización en casa, el fomento a la innovación y la colaboración transfronteriza. Este jueves se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Sala INgenia 2030, espacio interactivo implementado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030, el cual es ejecutado en consorcio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso. La actividad contó con autoridades universitarias, académicos y el equipo Ingeniería 2030. En esta oportunidad, la inauguración realizada sincrónicamente junto con la Facultad de Ingeniería UV abordó dinámicas en equipo para explorar las herramientas del espacio y una breve presentación sobre su uso. Al respecto, el Dr. Edgar Estupiñan, decano (s) de la Facultad de Ingeniería UTA y encargado del eje de movilidad internacional del proyecto Ingeniería 2030, comentó que: “Este tipo de espacios nos permite potenciar lo que llamamos internacionalización en casa. Nos permite por ejemplo, avanzar y hacer uso de metodologías como COIL (Collaborative Online International Learning). Estamos ya en ese camino, trabajando con otras instituciones… La idea de hoy también, es que cada uno de ustedes pueda ver este espacio como una oportunidad para potenciar su quehacer desde la docencia, también desde la investigación colaborativa y los proyectos de vinculación, pensando en que podemos trabajar en equipo con personas que no necesariamente tienen que estar al lado nuestro”. En esta misma línea, Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería UV,  manifestó que está “convencido que el futuro de la educación es realizar cursos, actividades y talleres en conjunto con otras instituciones sin límites geográficos”. Un espacio para desarrollar competencias globales “El principal objetivo de la Sala INgenia es brindar un espacio tecnológico  y equipamiento que permita la interacción en red con distintas instituciones, justamente para tener todas las facilidades en lo que es la interacción entre una institución con la Universidad de Tarapacá, y de esta manera, forjar las competencias globales que requiere el futuro ingeniero”, explicó Lorena Palacios, profesional del eje de movilidad internacional y de armonización curricular del proyecto, quien estuvo a cargo de la implementación de la sala. Asimismo, Mercedes Van Bladel, cónsul honorario del Reino de Bélgica para el norte de Chile, destacó las ventajas de la Sala INgenia y el trabajo colaborativo entre UTA y UV. “Personalmente, me impresionó y les quiero felicitar por esta iniciativa, porque es lo que hace falta hoy en día para generar proyectos de internacionalización en el norte, sur y entre las diferentes universidades. Es una muy buena herramienta, y desde ya, con el proyecto que la Universidad de Tarapacá tiene con la Universidad de Valparaíso, ya se dio un primer piloto, digamos, de colaboración COIL, que ya existe también en todas las otras universidades. De hecho, tenemos en Bélgica un convenio de colaboración trilateral, de universidades belgas con la Universidad de Tarapacá y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman. Esto nos abre bastante el abanico, por ejemplo, para generar cursos, talleres y clases magistrales en conjunto. Y como cooperante internacional, me pareció una herramienta fantástica”. Ximena Figueroa, profesional de gestión de la Dirección de Internacionalización UTA y encargada del convenio con la embajada de Estados Unidos, comentó que su primera impresión respecto de la nueva sala fue “sorpresa y satisfacción”. “Este tipo de experiencias inmersivas son muy importantes, y el hecho de participar de una experiencia hace más enriquecedor el valorar lo que estas salas o estos espacios representan para la universidad. Creo que son recursos muy valiosos, porque son espacios de encuentro y de intercambio de conocimiento, de información, de ideas, y creo que son fundamentales para la formación académica de los estudiantes y la actualización del conocimiento de los académicos. Además, porque este prototipo de sala es muy similar al prototipo de espacios que están relacionados al convenio en el que yo trabajo, donde el ideal es un espacio como este”. En esta misma línea, Figueroa hizo un llamado a la comunidad estudiantil a que se acerquen a la RRII para tener más información sobre becas y convenios. “En el aspecto de la internacionalización puedo mencionar tres cosas, una es que se acerquen a la dirección, que se comuniquen con nosotros para conocer la oferta académica de programas de intercambio por semestre al extranjero. También, que se acerquen a la dirección quienes tengan el interés de aprender o practicar inglés, ya que este convenio que yo mencionaba con la embajada de Estados Unidos, que está materializado en el espacio del American Space o American Corner, es una instancia que busca este mismo propósito: conectar, generar conocimiento, potenciar el aprendizaje, colaborar, y crear redes entre los estudiantes, los académicos o funcionarios de la facultad. Es un espacio abierto de asesoría académica, de práctica y enriquecimiento de la habilidad en el idioma”. Mesas de trabajo La actividad contó con cuatro mesas de trabajo que abordaron las temáticas de recursos digitales, vinculación externa, asignaturas y estudiantes, en las que participaron autoridades externas, académicos, coordinadores de docencia y de vinculación con el medio de la facultad, y la Dirección de Docencia de Pregrado UTA, a cargo de la Dra. Sau-Lyn Lee Maturana. “Durante la jornada predominó un gran interés de los invitados en seguir participando con ideas sobre cómo se podrían facilitar clases en habla inglesa. Por ejemplo. se comentó la posibilidad de tener una inteligencia artificial que pueda traducir, y con el equipamiento de la de la sala se podría implementar de alguna manera. Esas son ideas que me impresionaron, y se agradece mucho que estas tengan un espacio de discusión”, concluyó Palacios. Enlaces de interés Galería de fotos | Inauguración  Manual de Uso de la Sala INgenia 2030

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La Facultad de Ingeniería UTA fue parte del Pitch Nacional protagonizado por alumnas de enseñanza media y básica del programa Technovation Girls

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo la actividad que en esta oportunidad convocó a estudiantes de los semestres 2024 y del Bootcamp de Verano 2025, quienes presentaron sus proyectos a la comunidad y al jurado compuesto por diversas autoridades y actores del ecosistema educativo, gubernamental y empresarial de la región. En el marco del Pitch Nacional de Technovation Girls, diferentes proyectos de aplicaciones enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron presentados por las alumnas junior y senior del primer y segundo semestre 2024 y Bootcamp de Verano 2025 del programa, quienes actualmente están cursando enseñanza básica y media, respectivamente. Universidades a lo largo del país fueron parte de esta actividad tan relevante para el programa y las instituciones educativas, entre estas, la Universidad de Tarapacá a través de su Facultad de Ingeniería, la cual ha colaborado con Technovation Chile gracias al proyecto UTA 22991 dirigido por el Dr. Mauricio Arriagada. La actividad se realizó en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, y contó con la presencia de autoridades universitarias, profesionales de los equipos de Technovation Girls e Ingeniería 2030 y del jurado compuesto por diversos actores del ecosistema educativo, gubernamental y empresarial. Impulsando las áreas STEM en niñas y jóvenes La profesora Mary Torrico, encargada del eje de Liderazgo Femenino del proyecto Ingeniería 2030 resaltó que el programa Technovation Girls muestra a las niñas y jóvenes que “la ingeniería es una opción de carrera también para ellas y que no es imposible”.  Asimismo, Natalia Zelada, profesional del proyecto, comentó que “presentar sus proyectos ante autoridades y expertos permite a las alumnas recibir retroalimentación valiosa, ganar confianza y visibilidad. Además, fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas y fortalece su motivación hacia la innovación”. Por su parte, la Seremi CTCI de Arica y Parinacota – Tarapacá, Alexia Vásquez, quien participó como jurado, destacó los trabajos de las alumnas: “Me impresionó el nivel de creatividad, compromiso y sentido social que mostraron las niñas y jóvenes en sus proyectos presentados durante el Pitch Day. No solo abordaron problemáticas reales con soluciones innovadoras, sino que también reflejaron una mirada empática y consciente del entorno.  “Es muy valioso que aprendan herramientas de programación y trabajo en grupo, ya que estas competencias fortalecen su pensamiento crítico, colaboración y capacidad de innovación, por lo que felicito a las familias y a la Universidad de Tarapacá por otorgarles esta oportunidad. Ojalá esta experiencia las inspire a seguir explorando la ciencia y la tecnología, y a considerar con entusiasmo una futura carrera en áreas STEM”. agregó.

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Programa de innovación estudiantil: 50 estudiantes de la Facultad de Ingeniería participarán en ciclo formativo

15 propuestas fueron admitidas en la nueva iniciativa apoyada por el proyecto Ingeniería 2030, que busca incentivar el desarrollo de soluciones prototipables. Las tres mejores propuestas recibirán financiamiento de hasta 2 millones de pesos y el primer lugar podrá realizar un viaje para participar en un evento dentro del ecosistema de innovación. En el marco del programa de innovación estudiantil, 15 fueron los proyectos admisibles para participar del ciclo formativo que busca incentivar la innovación en los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. La iniciativa, impulsada por el proyecto Ingeniería 2030, seleccionará al final del proceso tres propuestas que recibirán un financiamiento de hasta 2 millones para materializar sus prototipos. Esto, con el fin de desarrollar soluciones innovadoras para los problemas reales propuestos por el concurso o iniciativas propias. Asimismo, el primer lugar tendrá la oportunidad de realizar un viaje para participar en un evento relacionado con el ecosistema de innovación. El programa continuará con las siguientes etapas: ciclo formativo, mentorías y pitch final. Al respecto. Kevin Crossley, profesional de proyecto y docente de la facultad, explicó que “los talleres del ciclo formativo se desarrollarán a partir del 5 de junio y tendrán una duración de dos semanas al igual que las mentorías. Estos procesos serán un apoyo para impulsar sus proyectos y desarrollar propuestas más atractivas, lo cual es fundamental”. El ciclo formativo contará con tres clases a cargo del Grupo Zenit y abordarán temáticas como innovación, emprendimiento y pitch.

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Facultad de Ingeniería UTA realizó Jornada de Investigadores 2025

La inédita actividad tuvo como fin fortalecer la colaboración académica y compartir avances en investigación interdisciplinaria. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá (UTA), en conjunto con el proyecto Ingeniería 2030, llevó a cabo por primera vez la Jornada de Investigadores que convocó a académicos de todas sus unidades: Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas; Departamento de Ingeniería Mecánica; Departamento de Ingeniería en Computación e Informática; Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y Departamento de Ingeniería y Tecnologías. Esta actividad estuvo orientada a fomentar la conexión entre investigadores de las diferentes áreas de la ingeniería presentes en la facultad. Esto, con el fin de la colaboración interdisciplinaria y compartir avances y experiencias en proyectos de investigación. Durante el encuentro, se dio el espacio para realizar presentaciones sobre investigaciones lideradas por académicos y académicas de la facultad, brindando una oportunidad para fortalecer redes internas y generar nuevas instancias de trabajo conjunto a futuro. En la primera jornada expusieron:  En cuanto a la segunda jornada, esta contó con las presentaciones de los los académicos y autoridades:  “La misión del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es articular y orientar estratégicamente la generación de conocimiento, por lo que valoramos profundamente todas aquellas instancias que permitan a las y los académicos, compartir el trabajo que están desarrollando, con miras a generar vínculos que impulsen una investigación pertinente y el desarrollo de tecnologías al servicio de las necesidades de la región y del país”, comentó la Seremi Alexia Vásquez. “En este contexto, la Jornada de Investigadores fue una valiosa oportunidad para dialogar sobre los desafíos futuros y las oportunidades actuales en el ámbito de la ingeniería y las ciencias en general. Agradezco sinceramente la invitación y espero que iniciativas como esta continúen fortaleciéndose y multiplicándose”, agregó. Las jornadas contaron con la participación del decano de la Facultad de Ingeniería, M. Sc. Alejandro Rodríguez Estay, Mg. Silvana Cerda, coordinadora general del proyecto ingeniería 2030; Dr. Diego Villagra, jefe de carrera ICI; Mg. ítalo Marchioni, académico DIIS; Mg. Hernando Bustos, académico DIIS; Vania Quezada y Sebastián González, docentes DIIS;  Dr. Eduardo Gálvez, director DIM; profesionales del equipo Kevin Crossley, Roberto Mamani y Natalia Zelada; Dr. Víctor Ayala y Dr. David Laroze, del Instituto Alta Investigación. “Quedé muy contenta con la jornada. Creo que aprendí mucho. Es muy importante que los académicos de la facultad nos conozcamos y sepamos en qué temas estamos trabajando. En particular, al provenir de áreas tan diversas, ahora podemos darnos cuenta de que existen muchos puntos de encuentro que, en el futuro, podrían dar lugar a colaboraciones potenciales”, comentó la Dra. Laura Pérez del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Como cierre de la actividad, se realizó un recorrido por los laboratorios de la facultad, con el fin de visibilizar las capacidades y nuevo equipamiento. Este encuentro significó una oportunidad clave para el desarrollo de la investigación en la facultad, que promueve la innovación y la colaboración entre la comunidad académica. Revisa la galería completa aquí.

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