Profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería realizaron dos exposiciones referentes a la industria minera.
Durante la mañana de este lunes 28 de agosto, el Servicio Nacional de Geología y Minería expuso dos charlas sobre el “Plan Nacional de Geología y Plataformas de información”, en el Auditorio Ricardo Durán Arriagada del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad de Tarapacá.
La actividad contó con la asistencia de Alejandro Rodríguez Estay, decano de la Facultad de Ingeniería, Patricio González Cruz, director regional del Sernageomin, estudiantes de Liceo Pablo Neruda y profesionales del rubro minero.
La primera exposición de la jornada se enfocó en el Plan Nacional de Geología, sus avances y desafíos a 12 años, en la cual Pablo Oliva Vincetelo, Geólogo de Proyectos, abordó temáticas como el impacto ambiental y el desarrollo de la tecnología como complemento del trabajo en terreno.
Al respecto, Oliva enfatizó en la relevancia de promover las bases de datos de Sernageomin, en especial desde las plataformas web.
“Es muy importante para nosotros hacer divulgación de la información que levantamos. Creo que es valioso sacarla incluso de los nichos de Santiago y traerla a regiones, y que la gente de dichas regiones también conozca lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos (…) Pretendemos que nuestros mapas, que en el mediano plazo ya se han publicado a través de plataformas web, den mayor accesibilidad y así poder democratizar la información”, afirmó.
La siguiente charla fue dictada por Andrea Miranda Garrido, encargada de la Oficina de Partes y OIRS, quien explicó al público las plataformas de información, considerando las leyes de Lobby y de Transparencia, además del sitio para realizar denuncias con el que cuenta actualmente Sernageomin.
“Nos pasa mucho que, a veces, los productores no saben solicitar audiencia, entonces tenemos que apoyarlos, pero indistintamente de eso, nosotros también debemos presentar los sitios para que ellos vayan indagando. Por ejemplo, que los alumnos vayan allá con un punto de base para cualquier solicitud o que incluso ellos mismos siendo estudiantes puedan solicitar información de cualquier tipo”, comentó Miranda.
Brecha tecnológica
Durante la charla se conversó sobre los cambios ha debido adaptar la industria minera, para así tecnologizar sus procesos. Un ejemplo de ello es cómo la recolección de datos se ha vuelto más eficiente al tener de apoyo los smartphones y la información alojada en la nube.
De acuerdo con el director regional del Sernageomin, estos avances permitirían realizar proyectos “desde el escritorio” en un futuro cercano. Si bien, la gran minería tiene departamentos dedicados a ello, aún existe una brecha tecnológica, la cual implica un desafío para el organismo.
“El problema lo tenemos en la pequeña minería. Por lo general, son personas mineras que se han forjado a través del tiempo, por la experiencia, y no tienen esta herramienta básica de la computación”, explicó González.
Es por ello que este tipo de charlas tienen la misión de capacitar a los trabajadores de la industria minera, y además a sus futuros profesionales.