La visita fue de utilidad para identificar desafíos de la industria y dar a conocer las capacidades tecnológicas del laboratorio, a cargo del doctor y profesor Luis Rodríguez-Cisterna.
Diversos representantes de organizaciones vinculadas a la Asociación de Industriales de Arica (ASINDA), a la Ilustre Municipalidad de Putre y de la Universidad de Tarapacá realizaron una visita al nuevo Laboratorio de Termosifones de la Facultad de Ingeniería de UTA, entre otros espacios de indagación y experimentación, donde se destacó la labor de los equipos de investigadores, quienes se encuentran generando conocimiento y despertando interés sobre el desarrollo e innovaciones en las que actualmente se encuentran trabajando docentes y estudiantes conjuntamente.
Se trata de uno de los pocos laboratorios de termosifones existentes en el mundo y que, además, posee un convenio con uno de los principales exponentes de esta tecnología a nivel mundial: el Laboratorio de Tubos de Calor LABTUCAL de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, con el cual se encuentran trabajando en el denominado proyecto Atacama, destinado al ‘Desarrollo de Equipamientos Solares Híbridos Asistidos por Tecnología de Termosifones Bifásicos de Alta Temperatura para Aplicaciones en el Desierto’. Iniciativa que ya dio como resultado dos patentes de invención en tecnologías desarrolladas específicamente para la Región de Arica y Parinacota.
Durante la presentación, el doctor y profesor Luis Rodríguez-Cisterna, explicó a los asistentes la importancia e implicancias de la tecnología de los termosifones en la industria. De acuerdo con el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, los denominados termosifones bifásicos corresponden a un tipo simplificado de tubos de calor (heat pipe) que poseen gran capacidad de transferencia, por lo cual pueden ser clasificados como superconductores de calor. En cuanto a su fabricación, estos dispositivos constan de un tubo metálico que puede ser dividido en tres secciones: evaporador, sección adiabática y condensador.
“La importancia de investigar desarrollos y posibles usos de esta tecnología radica en su futura aplicación a nivel industrial, la que significaría un avance hacia el uso eficiente y racional de la energía en los diversos sectores productivos de Chile”, comentó el investigador Rodríguez-Cisterna.
La importancia de vincularse con la industria
Por su parte, el coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Cristóbal Castro, expresó la importancia de los logros de la Facultad de Ingeniería y su vinculación con la industria. “Uno de los principales desafíos que tenemos actualmente es conectar el medio productivo regional con la investigación y la formación de nuestros ingenieros. En este recorrido por algunos laboratorios del Departamento hemos visto que las capacidades que estamos generando en la Facultad de Ingeniería pueden ser atractivas para la Industria. El próximo paso debería ser materializar una colaboración que involucre un desarrollo y transferencia tecnológica”.
Sobre lo mismo, opinó el coordinador general de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL – UTA), Cristian Cuevas, quien destacó la motivación de la Facultad de Ingeniería en la participación de los diversos incentivos en materia de transferencia tecnológica. “No es fácil encontrar los espacios para vincularse desde la academia hacia el sector público y privado, no obstante, este tipo de instancias se deben aprovechar para destacar el trabajo de los investigadores y, por nuestra parte, apoyar enfocando a la transferencia tecnológica de estas tecnologías”.
En la actividad también estuvieron presentes representantes del sector público, la encargada de fomento productivo de la Oficina de Innovación y Transferencia de la Municipalidad de Putre, Marisol Barra, quien expresó que “esto significa para la comuna y el municipio de Putre un acercamiento de los productores agrícolas con la investigación aplicada que realiza la UTA, en la búsqueda de innovaciones que fomenten el desarrollo sostenible y agro-ecológico de los territorios de precordillera y altiplano”.