Colaboración entre la institución educativa y la compañía líder en energía solar abrirá las puertas al intercambio de conocimientos en docencia, investigación y vinculación con el medio.
La Universidad de Tarapacá y el importante holding de energía renovable SOLEK Chile firmaron un convenio de colaboración que permitirá el trabajo conjunto que abrirá posibilidades en docencia, investigación y vinculación con el medio. La ceremonia fue encabezada por el Dr. Emilio Rodríguez, rector de la UTA; Alejandro Rodríguez, decano de la Facultad de Ingeniería; Diego Recart, Project Development Manager de SOLEK; Anita Flores, seremi de Energía, junto a docentes de los departamentos de Ingeniería.
El convenio celebrado entre ambas entidades tiene duración de un año con posibilidad de renovación, y sus objetivos se centran en generar instancias para dinamizar el intercambio de conocimientos y experiencias, con enfoque en la docencia, investigación y vinculación con el medio, lo cual abrirá la oportunidad de desarrollo tanto para estudiantes como académicos de la Facultad de Ingeniería.
En palabras del rector, la facultad tendrá un “gran desafío” con la industria, debido a que precisamente sus orígenes están vinculados a ella.
“Hoy día trabajar en energía no convencional, en este caso, renovable, realmente abre una posibilidad muy amplia de oportunidades de trabajo conjunto”, señaló.
Para ello, uno de sus objetivos consiste en la facilitación, préstamo y uso de las instalaciones de la universidad, como laboratorios, salas, auditorios y dependencias necesarias, según las reglamentaciones pertinentes. Asimismo, los y las estudiantes tendrán la oportunidad de realizar actividades de desarrollo práctico.
La importancia de las energías renovables
SOLEK fue fundada en 2010 por el empresario checo Zdeněk Sobotka, y hoy en día es un holding líder en el ámbito de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), cuyo trabajo se ha centrado principalmente en la energía solar.
En la actualidad, SOLEK ya ha implementado decenas de Plantas de Energía Fotovoltaica a lo largo del país, y en cuanto a la Región de Arica y Parinacota, ya cuenta con el proyecto que implicará la construcción de dos parques solares, los cuales llevarán los nombres de Chinchorro y Las Machas, respectivamente.
Durante la firma, Diego Recart señaló que “el desarrollo sostenible no se trata sólo de implementar tecnologías limpias y eficientes, sino también de establecer una relación cercana y de confianza con la comunidad”.
En esta misma línea, la Seremi de Energía destacó la relevancia que tendrá este convenio a nivel regional a corto y largo plazo.
“Los grandes proyectos de inversiones en la región son de la industria energética, y esa es la realidad regional hoy día. Por lo tanto, este tipo de convenio en que la universidad se involucra también con estas empresas es un paso más para ir posicionando a la industria energética renovable como el rubro prioritario de hoy y hacia el futuro”, aseveró la autoridad.
Nuevas oportunidades para estudiantes
El convenio firmado será de gran importancia para el desarrollo de las y los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, pues se abrirá la posibilidad de realizar prácticas profesionales y también memorias de título relacionadas con el área de energía renovable. En este sentido, la Universidad de Tarapacá y SOLEK se convertirán en importantes actores para el desarrollo sostenible en la región.
En palabras del rector de la casa universitaria, el convenio cuenta con “todas las virtudes” que debe tener uno, pues toma en cuenta a los alumnos y alumnas.
“Primero, tiene en su corazón a los estudiantes. Los estudiantes son para nosotros el elemento motor y central del desarrollo universitario”, afirmó.
Asimismo, el decano hizo énfasis en el vínculo de esta nueva alianza con el proyecto Ingeniería para el desarrollo sostenible de las regiones.
“Nos va a aportar muchísimo en los procesos de certificación de las carreras, pero también como decía el rector, el proyecto 2030 nos obliga a ir un poco más allá: vincularnos con nuestra región. Y creo que con esta empresa (SOLEK) vamos a poder trabajar en esa línea”, señaló.