22 estudiantes de ICCI de la UTarapacá presentaron innovadores trabajos desarrollados para empresas e instituciones

En el marco del cierre de la asignatura Proyecto IV, alumnos y alumnas participaron en la ceremonia de entrega de proyectos de software, los cuales fueron creados para dar soluciones a problemas del mundo real.

Durante este miércoles se llevó a cabo el cierre del curso Proyecto IV, en el cual estudiantes de quinto y sexto año de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática (ICCI) de la Universidad de Tarapacá, presentaron sus proyectos a organizaciones y empresas, para las que se desarrollaron diversos sistemas, aplicaciones y softwares.

La actividad se realizó en el auditorio Ricardo Durán Arriagada y contó con la asistencia de Ibar Ramírez, director del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática (DICI), el Dr. Ricardo Valdivia, Jefe de Carrera ICCI, Diego Aracena, profesor a cargo de la asignatura Proyecto IV, académicos y docentes de dicha unidad, y representantes de las instituciones y empresas involucradas.

En esta oportunidad se presentaron nueve innovadores proyectos que dieron soluciones a diversos clientes, entre las cuales se encuentran: la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, a cargo de Roberto Gamboa; Digital Social Change SpA, a cargo de Roberto Villagrán;  TecnóPolis.Al, a cargo de Rubén Paco; Senama Hogar de Cristo, a cargo de J. Moreno y Rodrigo Rojo, Educación Diferencial UTA, a cargo de Carolina Arévalo; MASMA UTA, a cargo de Gustavo Espinoza, y Kuvemar SpA, a cargo de Bernarrdo Choque.

Al respecto, Aracena destacó que “la asignatura, en particular, está creada bajo una línea de proyectos, que son prácticamente cinco proyectos que realiza el alumno en el transcurso de toda la carrera. Y dentro de eso, el último es el Proyecto IV, en el cual ellos tienen que trabajar con empresas reales, donde pueden aplicar sus conocimientos, instalando sistemas, aplicaciones o lo que la organización les solicite”.

“Y eso, desde el punto de vista final de la formación del individuo es que ya debe tener bien desarrolladas las competencias de trabajo en equipo, las competencias técnicas, de especialidad; todo lo que se refiere a, dado una idea, el pensar en sistemas o pensar en aplicaciones que sean útiles”, agregó el académico.

Los proyectos

Los diversos softwares presentados por estudiantes abordaron diferentes temáticas, desde herramientas para facilitar el aprendizaje, hasta sistemas elaborados para agilizar procesos, contribuyendo así a la eficiencia organizacional.

El primer proyecto presentado correspondió a “Camilaplejia” para Tecnópolis.AI, de los alumnos Bryan Godoy y Wilbert Rodríguez. Este sistema consiste en una asistente virtual para personas con tetraplejia o discapacidades severas, en general. Dicho sistema permite utilizar diversas aplicaciones mediante comandos de voz.

En cuanto a los proyectos presentados para la Facultad de Odontología UChile, correspondieron a “Sistemas de Compras y Abastecimiento”, de Duván Fuentes Álvarez y Nicolas Lampe Huenul, y “Sistema de Inventario y Gestión de Stock”, por Fabián Bugueño Flores y Araceli León Riva.

El primero estuvo enfocado en agilizar el abastecimiento de la facultad, y así tener un flujo constante y ordenado. Asimismo, el sistema de inventario tuvo como objetivo permitir que el administrador tenga una visualización completa de los productos almacenados. Ambos softwares contribuyeron a la eficiencia de dichos procesos, ya que antes se recurría a Excel.

Sobre su proyecto, Fabián Bugueño comentó que lo más desafiante para su equipo fue “plasmar las ideas del cliente en una realidad”

“Lo más importante es tener los pies en la tierra y aterrizar sus ideas en algo real, y sin duda ese fue un desafío que el equipo tuvo que enfrentar entre las innumerables reuniones que se tuvo con el cliente para poder transformar su sueño, en forma de software, en algo real”, reflexionó Bugueño.

Respecto del proyecto para Digital Social Change SpA correspondió al “Sistema de Alarma Comunitaria”, presentado por el equipo de Olver Arce Limache, Esteban Ovando Luque y Piero Suárez Zúñiga. Dicho software posee algunas cualidades tales como la creación de perfiles, redes de aviso con vecinos y vecinas en específico, y la inmediatez, por lo cual se planea que las alertas se generen en menos de un segundo.

Por otro lado, el proyecto presentado para Codelco se tituló “Asistente Digital y Distribución Digital de la Información”, y fue presentado por Axl Bravo Álvarez, Daniel Espinoza Fernández y Rodrigo González Fuentealba. Este sistema pretende automatizar la distribución de la información basada en un árbol de decisiones y tiene entre sus objetivos específicos definir los requisitos de proyectos de manera precisa y detallada.

Otro de los proyectos fue presentado por el grupo de Felipe López Ceballos, Camilo Mamani Cáceres y Sebastián Zúñiga Romo, el cual consistió en un “Sistema de interacción con “Artefactos” existentes en las vitrinas del museo: (AR)Tefacto”, realizado para el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa (Masma UTA), el cual permite interactuar con objetos en exposición a través de cualquier smartphone.

En relación con la contribución al aprendizaje, el equipo de Patricio Gutiérrez, Katia Layi y Mauricio Mamani, presentó el “Sistema lA para facilitar la enseñanza y práctica de la lengua de señas Chilena: SeñaUTA Educa”, realizado para Educación Diferencial UTA. Dicho sistema fue desarrollado a raíz del déficit de intérpretes actual, tomando en cuenta que en Chile hay alrededor de 213 mil personas adultas con discapacidad auditiva. El software está basado en la detección de señales de mano, y se enfoca en la enseñanza de preescolares y adultos mayores, principalmente.

En cuanto al proyecto presentado para Senama Hogar de Cristo, correspondió al del grupo de Rodrigo Carvajal y Matías Sandoval, y se tituló “Sistema Integral de Información y Retroalimentación para Mejorar la Ejercitación en Adultos Mayores: “Adult Trainer”. Esta plataforma está pensada para ser utilizada por kinesiólogos, con el objetivo de generar una enseñanza didática de la actividad física para adultos mayores.

Por último, se presentó durante la ceremonia el proyecto de Kevin Rodríguez Astudillo, Juan Rojas Pacheco y Gustavo Olivares Henríquez, correspondiente al “Desarrollo de software para empresas del rubro gastronómico”, realizado para Kuvemar SpA, cuya solución está centrada en una plataforma web que permite controlar de manera eficiente y controlada todos los aspectos de operación para restaurantes.

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Estudiantes de segundo año de Ingeniería Civil y Ejecución Eléctrica y Electrónica participaron en Evaluación de Medio Término

La iniciativa busca fortalecer el seguimiento del aprendizaje y detectar brechas antes del egreso. Con el objetivo de monitorear los avances en la formación de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y de Ejecución en Electricidad y Electrónica, se llevó a cabo una nueva edición de la Evaluación de Medio Término, correspondiente al segundo año del plan de estudios. En esta oportunidad, se presentaron ocho proyectos desarrollados por alumnos y alumnas en la asignatura de Microcontroladores. La instancia, que ya va en su segundo año de implementación, forma parte del proceso de aseguramiento de la calidad de la formación profesional, que permite evaluar si se están cumpliendo los resultados de aprendizaje antes de que el estudiantado llegue a la etapa final de la carrera. Esto, en el marco de los compromisos adquiridos en el proceso de acreditación institucional. El profesor Diego Santos, profesional de apoyo a la docencia del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, explicó que esta evaluación permite “detectar falencias o necesidades de mejora en etapas intermedias del proceso formativo, lo que permite tomar medidas correctivas a tiempo”. Los proyectos fueron presentados por duplas o triadas de estudiantes, quienes expusieron soluciones tecnológicas orientadas a problemáticas regionales o urbanas, como semáforos inteligentes o sistemas de monitoreo. Cada equipo debió mostrar el funcionamiento del prototipo, ya fuera de forma presencial o mediante videos, y responder a una ronda de preguntas técnicas. La comisión evaluadora estuvo conformada por los académicos Ramon Guirriman, Raúl Sanhueza, Ildefonso Harnisch y Ricardo Ovalle, quienes, sin haber dictado clases directamente a los grupos, pudieron emitir juicios imparciales sobre los trabajos presentados. Asimismo, la actividad contó con el apoyo de los profesores Horacio Díaz, Kristopher Chandía, Lorenzo Vásquez, y Roberto Canque. Conoce los proyectos a continuación: Automatización en Yermos, por Oliver Boch, Kevin Valdés y Ignacio Vargas. DYCAP (Desinfectación y control automatizado de plagas), por Jerson Pacco, Jason Villán y Fabián Gutiérrez. ESN (Eco Station North), por Exequiel Adasme, Luis Ramírez y Mauricio Collao. Repelente de Insectos, por Ricardo Mamani, Bastián Flores y Daniel Llusco. SEA Barco Recolector Tecnología 4.0, por Nicolás Sánchez, Thomas Henao y Catalina Blas. Sea Guardian, por Denisse Cousins, Benjamín Hurtado y Sebastián Muñoz. Sincronía Vial, por Ariel Huanca, Ricardo Maturana y Rocío Zschoche. Tren Automatizado, por Freddy Atora, Juan Barrales y Bahiron Aranibar.

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Facultades de Ingeniería UTA y UV refuerzan alianza en ingeniería con foco en innovación y vinculación con la industria

La delegación de la UV visitó el Campus Saucache con el fin de proyectar avances en el doctorado consorciado, explorar iniciativas con la industria regional y fortalecer líneas de trabajo como la agricultura del desierto. Durante dos jornadas, autoridades y académicos de las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso (UV) y de la Universidad de Tarapacá (UTA) se reunieron en Arica para profundizar la colaboración en el marco del proyecto Ingeniería 2030. La visita incluyó reuniones estratégicas, recorridos por laboratorios y proyectos productivos en terreno, con miras a consolidar el vínculo universidad-industria y potenciar la innovación tecnológica en la región. La visita de la delegación de la Universidad de Valparaíso (UV), compuesta por Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería; Ítalo Martori, coordinador de UV Ingeniería 2030; y José Rojo, gestor del eje de Vinculación con la Industria y el Entorno, fue recibida por el equipo directivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá (UTA), encabezado por su decano, Alejandro Rodríguez Estay, quien también se desempeña como director ejecutivo del proyecto y académico de la facultad. Asimismo, participaron Silvana Cerda, coordinadora general de Ingeniería 2030; Roberto Mamani, profesional del eje de Vinculación con la Industria y el Entorno, y Cristóbal Castro, director ejecutivo de la iniciativa y académico de la Facultad de Ingeniería UTA. Vinculación interna Durante la primera jornada, se abordaron avances en el proceso de oficialización del doctorado en ingeniería en consorcio UTA-UV, con especial énfasis en las oportunidades de becas tanto nacionales como internacionales, y la posibilidad de iniciar el programa en el próximo semestre. Además, se discutieron proyecciones al 2026, estrategias para fortalecer la vinculación con investigadores y la industria, y el impulso de proyectos con foco en la innovación tecnológica. Como parte del recorrido, los representantes de la UV conocieron la “Ruta del Prototipado”, instancia que permitió evidenciar las capacidades técnicas y de infraestructura de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería UTA. En esta oportunidad, la delegación UV fue guiada por académicos, encargados de laboratorio y jefaturas de carrera: Humberto Urrutia, jefe de carrera de Ing. Civil en Computación e Informática; Ricardo Valdivia, director DICI; Ramón Guirriman, Lorenzo Vásquez y Manuel Barraza, académicos DIEE junto al equipo de estudiantes UTABOT; Diego Villagra, jefe de carrera de Ing. Civil Industrial; Daniel Riveros, encargado de los Indus Fab; Eduardo Gálvez, director DIM; Alexis Fuentealba, jefe de carrera de Ingeniería Mecatrónica; Andrés Medina, encargado del Laboratorio de Soldadura, y finalmente, Pablo Márquez y Ulises Zavala, profesionales del LABTER, el cual es dirigido por el académico Luis Rodríguez. Vinculación con la industria La segunda jornada estuvo orientada a realizar visitas en terreno a proyectos vinculados al Consorcio del Desierto, iniciativa que también integra el directorio de Ingeniería 2030. Entre ellos destacaron el P-11, enfocado en la gestión de residuos orgánicos, liderado por Pedro Limarí, y el P-09, “Invernadero del Desierto”, donde la delegación fue recibida por Pablo Godoy, gerente de Solar Trust. Ambos proyectos están orientados al desarrollo de tecnologías aplicadas a la agricultura del desierto, con un fuerte componente territorial y de innovación. Para Cristóbal Castro, estas iniciativas representan “una gran oportunidad para poner el conocimiento y capacidades de nuestros estudiantes y académicos al servicio del desarrollo productivo de la región”. En tanto, Esteban Sefair valoró la experiencia de colaboración con la Universidad de Tarapacá: “Trabajar con la UTA ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado desde la Facultad de Ingeniería UV. Este tipo de acercamientos nos permite avanzar en nuestro mayor desafío actual: lograr una vinculación efectiva con la industria”. Revisa la galería completa aquí.

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Facultad de Ingeniería UTA será sede de la tercera edición de CINVIE

El congreso reunirá a expertos, académicos y profesionales para abordar temas clave en ingeniería aplicada y gestión de proyectos. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV, será anfitriona del III Congreso Internacional de Investigación Interdisciplinaria e Ingeniería (CINVIE 2025), que se desarrollará los días 22, 23 y 24 de octubre de 2025 en la ciudad de Arica, Chile. El evento, que se consolida como un espacio de encuentro académico de alto nivel, tiene como objetivo promover la difusión de trabajos relevantes en investigación aplicada y fortalecer redes de colaboración interdisciplinarias. Está dirigido a académicos, investigadores y profesionales que trabajan en áreas vinculadas a la ingeniería y la gestión de proyectos. Durante los tres días del congreso se realizarán conferencias magistrales, paneles de discusión y presentaciones de investigaciones en torno a diversas áreas, entre ellas: Además, el congreso incluirá actividades de networking, visitas a centros de investigación y empresas líderes de la región, y recorridos por sitios de interés científico y cultural. Call for Papers abierto El llamado a presentar trabajos científicos inéditos ya está abierto. Los artículos seleccionados serán considerados para su publicación en Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, indexada en Scopus y SciELO, lo que representa una valiosa oportunidad de difusión académica. Pronto se informará en el sitio web oficial más detalles sobre la programación del evento, valores diferenciados de inscripción y actividades especiales. Contacto: ing2030@gestion.uta.cl

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Facultad de Ingeniería UTA lanza Convocatoria 2025 del Programa de Maduración Tecnológica para Investigadores

La convocatoria 2025 ofrece financiamiento a proyectos liderados por académicos y/o investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, Sede Arica o Sede Iquique, que presenten soluciones prototipables a problemáticas reales del sector industrial o público, con un nivel de madurez tecnológica (TRL) de al menos 2. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, en el marco de la iniciativa Ingeniería 2030 UTA-UV, anunció la apertura de la Convocatoria 2025 del Programa de Maduración Tecnológica para Investigadores. Esta convocatoria está dirigida a académicos e investigadores de las sedes Arica e Iquique que cuenten con proyectos orientados a resolver problemáticas reales del sector industrial o público.  Los seleccionados tendrán acceso a  financiamiento entre 3 y 3,5 millones de pesos por iniciativa, con el objetivo de acelerar su madurez tecnológica bajo los estándares de la escala Technology Readiness Levels (TRL), comenzando en el nivel TRL 2. La iniciativa busca apoyar el desarrollo de tecnologías con alto potencial de aplicación, fortaleciendo el vínculo entre la academia y el entorno productivo. Los proyectos seleccionados recibirán financiamiento para avanzar en su maduración tecnológica y acercarse a etapas de validación o transferencia. “Este programa no sólo impulsa la innovación dentro de nuestra comunidad académica, sino que también actúa como puente directo hacia el mundo industrial, generando un ecosistema donde las empresas se benefician de soluciones reales y nuestros investigadores adquieren experiencia práctica de alto valor”, destacó Silvana Cerda Salinas, coordinadora general del proyecto. La convocatoria contempla tres etapas: ·         Postulación: del 14 de abril al 11 de mayo de 2025 ·         Evaluación y selección: del 12 de mayo al 6 de junio de 2025 ·         Ejecución de los proyectos: del 9 de junio de 2025 al 9 de febrero de 2026 Uno de los aspectos clave del programa es la fecha límite para adquisiciones, establecida para el 30 de noviembre de 2025. Esto, con el fin de asegurar una ejecución eficiente y ordenada de los recursos asignados. Con esta iniciativa, el proyecto Ingeniería 2030 reafirma su compromiso con el fortalecimiento del vínculo universidad-industria y el desarrollo de soluciones tecnológicas que respondan a los grandes desafíos del país y el mundo. Accede al formulario de postulación y más información aquí.

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