El director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Edgar Estupiñan, realizó una visita a diferentes empresas y organizaciones israelíes, en el marco del Programa Internacional Innovation Experience Israel 360°.
Durante mayo de 2023, el ingeniero mecánico y actual director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá, Edgar Estupiñan, participó activamente en el Programa Internacional Innovation Experience Israel 360°, al cual también asistieron emprendedores, directivos de empresas, profesionales de diversos sectores industriales, y de otras áreas, provenientes de países de Latinoamérica, Norteamérica, Centroamérica y Europa.
El programa constó de dos etapas. En primera instancia se realizó la “Academia de Innovación” (Innovation Academy), cuya modalidad fue online y tuvo una duración de tres meses. Los objetivos de esta fase se enfocaron en el aprendizaje de metodologías de innovación y estrategias a través de la experiencia israelí. En segunda instancia, tuvo lugar el “Programa de Inmersión” (Immersion Program), el cual consistió en un viaje de una semana a Israel, durante el que se realizaron visitas guiadas y charlas de especialidad con emprendedores, líderes de organizaciones y empresas, como también de la IDF (Fuerza de Defensa de Israel).
De acuerdo con Assaf Luxembourg, orador y consultor de marketing, “Israel se ha ganado el apodo de Startup Nation”, debido al surgimiento de un ecosistema próspero de empresas en el territorio. Muchas de estas innovadoras startups se han vuelto líderes mundiales en sus respectivos campos, a pesar de los limitados recursos con los que cuenta el país. La causa de dicho éxito radicaría en una “combinación única de factores”, entre los cuales se incluye la presencia de una fuerza de trabajo con altos niveles de educación y competencias, la cultura de toma de riesgos, el apoyo del gobierno, entre otros.
En relación con el proyecto Ingeniería 2030 UTA, esta participación en el programa Innovation Experience Israel 360° es de gran importancia en el camino hacia la internacionalización, con el objetivo de abrir más posibilidades tanto para estudiantes como para el cuerpo académico.
Al respecto, Estupiñan señaló que “el participar de esta pasantía permite crear vínculos y redes que contribuirán al cumplimiento de este propósito en el contexto del proyecto Ingeniería 2030, que comenzamos a ejecutar como Facultad de Ingeniería”.
Jerusalem Spark: la importancia de los espacios de trabajo
Una de las visitas realizadas durante el programa tuvo lugar en Jerusalem Spark (JLM Spark), el cual constituye el centro de innovación y emprendimiento de la Municipalidad de Jerusalén.
Su objetivo consiste en dar a las y los ciudadanos la oportunidad de adquirir habilidades relacionadas con la tecnología e innovación. Además, el trabajo de JLM Spark tiene enfoque en la creación de una generación joven que en un futuro lidere la ciudad a través del emprendimiento.
En paralelo, uno de los objetivos del proyecto Ingeniería 2030 UTA, consiste en incentivar a las y los estudiantes a generar nuevos empleos. Además, otra de las metas a las que se apunta corresponde a la búsqueda de instancias de trabajo multi e interdisciplinarios. Por ello, para Edgar los espacios de co-work, como lo es Jerusalem Spark, son una gran fuente de inspiración.
“Resultan ser bastante inspiradores en cuanto a lo que se puede lograr cuando se fomenta el desarrollo de la creatividad y el trabajo en equipo; y además se entregan herramientas metodológicas y tecnológicas a los jóvenes, que luego son aplicadas en sus propios proyectos”, afirmó el académico.
Israel como referente para Chile y nuestra región
Otra de las visitas realizadas tuvo lugar en el Kibbutz Hatzerim, comunidad en la que nació Netafim: empresa líder mundial en sistemas de riego por goteo, cuya implementación ha revolucionado la agricultura, pues ha proveído soluciones innovadoras a agricultores en más de 110 países, incluido Chile.
En esta misma línea, Sorek, donde también se realizó una visita guiada, ha sido otra empresa clave en el ámbito agrícola. Se trata de una de las plantas desalinizadoras más grandes del mundo, la cual aprovecha recursos como el agua de mar, a través de procesos avanzados de osmosis reversa, para convertirla en agua potable.
El director Edgar Estupiñan explicó que el ecosistema de innovación de Israel ha demostrado ser un importante aporte para encontrar resultados y soluciones a problemas reales de la sociedad, tales como el hídrico, energético, agrícola y alimenticio. Dichos avances, también han sido resultado del liderazgo e interacción entre el Estado, el sector privado y la academia.
“Por otra parte, el caso de Israel es un referente para Chile dadas las condiciones de semejanzas respecto de factores como el clima, escasez hídrica, y tierras salinas, principalmente”, explica Estupiñan. Además, enfatizó que empresas como Netafim y Sorek han sido ejemplares a nivel mundial, cuyos sistemas y tecnologías desarrolladas ya se utilizan, a diferentes escalas, en muchos países del mundo, incluyendo a Chile.
“Dichas tecnologías pueden ser aplicables a nuestra región, y de ser así, con la desalinización de agua de mar –a gran escala –, utilizada para agricultura, pero también como agua potable; además de poder utilizar el riego tecnificado de manera masiva, convertiría a nuestra región en un nuevo Oasis del desierto, tanto para Chile como para Sudamérica”, reflexionó.
Paz e innovación: elementos clave para la calidad de vida
Una de las últimas paradas realizadas durante el programa fue la visita al “Centro Peres por la Paz y la Innovación” (Peres Center for Peace & Innovation), una ONG sin fines de lucro, enfocada en desarrollar e implementar programas “únicos y de vanguardia”, de los cuales forman parte cientos de miles de participantes de todas las edades, religiones y orígenes.
Dicha organización debe su nombre al expresidente y ex primer ministro de Israel, y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, quien la fundó en 1996, con miras a promover un país próspero, además de sentar las bases para una vida compartida y paz duradera para la región.
Al respecto, Estupiñan señaló que este centro es un gran ejemplo donde se demuestra cómo la innovación, principalmente científica y tecnológica, ha contribuido y contribuirá en el futuro a los propósitos de paz para el mundo.
“Podría decir que, después de visitar este centro, la paz e innovación son dos elementos clave en la calidad de vida de las personas, en una sociedad con mayor equidad, diversa e inclusiva”, afirmó.