Académico de la Facultad de Ingeniería participó en pasantía en Israel: “la Nación Startup”

El director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Edgar Estupiñan, realizó una visita a diferentes empresas y organizaciones israelíes, en el marco del Programa Internacional Innovation Experience Israel 360°.

Durante mayo de 2023, el ingeniero mecánico y actual director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de TarapacáEdgar Estupiñan, participó activamente en el Programa Internacional Innovation Experience Israel 360°, al cual también asistieron emprendedores, directivos de empresas, profesionales de diversos sectores industriales, y de otras áreas, provenientes de países de Latinoamérica, Norteamérica, Centroamérica y Europa.

El programa constó de dos etapas. En primera instancia se realizó la “Academia de Innovación” (Innovation Academy), cuya modalidad fue online y tuvo una duración de tres meses. Los objetivos de esta fase se enfocaron en el aprendizaje de metodologías de innovación y estrategias a través de la experiencia israelí. En segunda instancia, tuvo lugar el “Programa de Inmersión” (Immersion Program), el cual consistió en un viaje de una semana a Israel, durante el que se realizaron visitas guiadas y charlas de especialidad con emprendedores, líderes de organizaciones y empresas, como también de la IDF (Fuerza de Defensa de Israel).

De acuerdo con Assaf Luxembourg, orador y consultor de marketing, “Israel se ha ganado el apodo de Startup Nation”, debido al surgimiento de un ecosistema próspero de empresas en el territorio. Muchas de estas innovadoras startups se han vuelto líderes mundiales en sus respectivos campos, a pesar de los limitados recursos con los que cuenta el país. La causa de dicho éxito radicaría en una “combinación única de factores”, entre los cuales se incluye la presencia de una fuerza de trabajo con altos niveles de educación y competencias, la cultura de toma de riesgos, el apoyo del gobierno, entre otros. 

En relación con el proyecto Ingeniería 2030 UTA, esta participación en el programa Innovation Experience Israel 360° es de gran importancia en el camino hacia la internacionalización, con el objetivo de abrir más posibilidades tanto para estudiantes como para el cuerpo académico. 

Al respecto, Estupiñan señaló que “el participar de esta pasantía permite crear vínculos y redes que contribuirán al cumplimiento de este propósito en el contexto del proyecto Ingeniería 2030, que comenzamos a ejecutar como Facultad de Ingeniería”.

Jerusalem Spark: la importancia de los espacios de trabajo

Una de las visitas realizadas durante el programa tuvo lugar en Jerusalem Spark (JLM Spark), el cual constituye el centro de innovación y emprendimiento de la Municipalidad de Jerusalén

Su objetivo consiste en dar a las y los ciudadanos la oportunidad de adquirir habilidades relacionadas con la tecnología e innovación. Además, el trabajo de JLM Spark tiene enfoque en la creación de una generación joven que en un futuro lidere la ciudad a través del emprendimiento.

En paralelo, uno de los objetivos del proyecto Ingeniería 2030 UTA, consiste en incentivar a las y los estudiantes a generar nuevos empleos. Además, otra de las metas a las que se apunta corresponde a la búsqueda de instancias de trabajo multi e interdisciplinarios. Por ello, para Edgar los espacios de co-work, como lo es Jerusalem Spark, son una gran fuente de inspiración.

“Resultan ser bastante inspiradores en cuanto a lo que se puede lograr cuando se fomenta el desarrollo de la creatividad y el trabajo en equipo; y además se entregan herramientas metodológicas y tecnológicas a los jóvenes, que luego son aplicadas en sus propios proyectos”, afirmó el académico.

Israel como referente para Chile y nuestra región

Otra de las visitas realizadas tuvo lugar en el Kibbutz Hatzerim, comunidad en la que nació Netafim: empresa líder mundial en sistemas de riego por goteo, cuya implementación ha revolucionado la agricultura, pues ha proveído soluciones innovadoras a agricultores en más de 110 países, incluido Chile.

En esta misma línea, Sorek, donde también se realizó una visita guiada, ha sido otra empresa clave en el ámbito agrícola. Se trata de una de las plantas desalinizadoras más grandes del mundo, la cual aprovecha recursos como el agua de mar, a través de procesos avanzados de osmosis reversa, para convertirla en agua potable.

El director Edgar Estupiñan explicó que el ecosistema de innovación de Israel ha demostrado ser un importante aporte para encontrar resultados y soluciones a problemas reales de la sociedad, tales como el hídrico, energético, agrícola y alimenticio. Dichos avances, también han sido resultado del liderazgo e interacción entre el Estado, el sector privado y la academia.

“Por otra parte, el caso de Israel es un referente para Chile dadas las condiciones de semejanzas respecto de factores como el clima, escasez hídrica, y tierras salinas, principalmente”, explica Estupiñan. Además, enfatizó que empresas como Netafim y Sorek han sido ejemplares a nivel mundial, cuyos sistemas y tecnologías desarrolladas ya se utilizan, a diferentes escalas, en muchos países del mundo, incluyendo a Chile.

“Dichas tecnologías pueden ser aplicables a nuestra región, y de ser así, con la desalinización de agua de mar –a gran escala –, utilizada para agricultura, pero también como agua potable; además de poder utilizar el riego tecnificado de manera masiva, convertiría a nuestra región en un nuevo Oasis del desierto, tanto para Chile como para Sudamérica”, reflexionó.

Paz e innovación: elementos clave para la calidad de vida

Una de las últimas paradas realizadas durante el programa fue la visita al “Centro Peres por la Paz y la Innovación” (Peres Center for Peace & Innovation)una ONG sin fines de lucro, enfocada en desarrollar e implementar programas “únicos y de vanguardia”, de los cuales forman parte cientos de miles de participantes de todas las edades, religiones y orígenes.

Dicha organización debe su nombre al expresidente y ex primer ministro de Israel, y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, quien la fundó en 1996, con miras a promover un país próspero, además de sentar las bases para una vida compartida y paz duradera para la región.

Al respecto, Estupiñan señaló que este centro es un gran ejemplo donde se demuestra cómo la innovación, principalmente científica y tecnológica, ha contribuido y contribuirá en el futuro a los propósitos de paz para el mundo. 

“Podría decir que, después de visitar este centro, la paz e innovación son dos elementos clave en la calidad de vida de las personas, en una sociedad con mayor equidad, diversa e inclusiva”, afirmó.

Comparte

Ver más

Estudiantes de segundo año de Ingeniería Civil y Ejecución Eléctrica y Electrónica participaron en Evaluación de Medio Término

La iniciativa busca fortalecer el seguimiento del aprendizaje y detectar brechas antes del egreso. Con el objetivo de monitorear los avances en la formación de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y de Ejecución en Electricidad y Electrónica, se llevó a cabo una nueva edición de la Evaluación de Medio Término, correspondiente al segundo año del plan de estudios. En esta oportunidad, se presentaron ocho proyectos desarrollados por alumnos y alumnas en la asignatura de Microcontroladores. La instancia, que ya va en su segundo año de implementación, forma parte del proceso de aseguramiento de la calidad de la formación profesional, que permite evaluar si se están cumpliendo los resultados de aprendizaje antes de que el estudiantado llegue a la etapa final de la carrera. Esto, en el marco de los compromisos adquiridos en el proceso de acreditación institucional. El profesor Diego Santos, profesional de apoyo a la docencia del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, explicó que esta evaluación permite “detectar falencias o necesidades de mejora en etapas intermedias del proceso formativo, lo que permite tomar medidas correctivas a tiempo”. Los proyectos fueron presentados por duplas o triadas de estudiantes, quienes expusieron soluciones tecnológicas orientadas a problemáticas regionales o urbanas, como semáforos inteligentes o sistemas de monitoreo. Cada equipo debió mostrar el funcionamiento del prototipo, ya fuera de forma presencial o mediante videos, y responder a una ronda de preguntas técnicas. La comisión evaluadora estuvo conformada por los académicos Ramon Guirriman, Raúl Sanhueza, Ildefonso Harnisch y Ricardo Ovalle, quienes, sin haber dictado clases directamente a los grupos, pudieron emitir juicios imparciales sobre los trabajos presentados. Asimismo, la actividad contó con el apoyo de los profesores Horacio Díaz, Kristopher Chandía, Lorenzo Vásquez, y Roberto Canque. Conoce los proyectos a continuación: Automatización en Yermos, por Oliver Boch, Kevin Valdés y Ignacio Vargas. DYCAP (Desinfectación y control automatizado de plagas), por Jerson Pacco, Jason Villán y Fabián Gutiérrez. ESN (Eco Station North), por Exequiel Adasme, Luis Ramírez y Mauricio Collao. Repelente de Insectos, por Ricardo Mamani, Bastián Flores y Daniel Llusco. SEA Barco Recolector Tecnología 4.0, por Nicolás Sánchez, Thomas Henao y Catalina Blas. Sea Guardian, por Denisse Cousins, Benjamín Hurtado y Sebastián Muñoz. Sincronía Vial, por Ariel Huanca, Ricardo Maturana y Rocío Zschoche. Tren Automatizado, por Freddy Atora, Juan Barrales y Bahiron Aranibar.

VER MÁS »

Facultades de Ingeniería UTA y UV refuerzan alianza en ingeniería con foco en innovación y vinculación con la industria

La delegación de la UV visitó el Campus Saucache con el fin de proyectar avances en el doctorado consorciado, explorar iniciativas con la industria regional y fortalecer líneas de trabajo como la agricultura del desierto. Durante dos jornadas, autoridades y académicos de las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso (UV) y de la Universidad de Tarapacá (UTA) se reunieron en Arica para profundizar la colaboración en el marco del proyecto Ingeniería 2030. La visita incluyó reuniones estratégicas, recorridos por laboratorios y proyectos productivos en terreno, con miras a consolidar el vínculo universidad-industria y potenciar la innovación tecnológica en la región. La visita de la delegación de la Universidad de Valparaíso (UV), compuesta por Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería; Ítalo Martori, coordinador de UV Ingeniería 2030; y José Rojo, gestor del eje de Vinculación con la Industria y el Entorno, fue recibida por el equipo directivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá (UTA), encabezado por su decano, Alejandro Rodríguez Estay, quien también se desempeña como director ejecutivo del proyecto y académico de la facultad. Asimismo, participaron Silvana Cerda, coordinadora general de Ingeniería 2030; Roberto Mamani, profesional del eje de Vinculación con la Industria y el Entorno, y Cristóbal Castro, director ejecutivo de la iniciativa y académico de la Facultad de Ingeniería UTA. Vinculación interna Durante la primera jornada, se abordaron avances en el proceso de oficialización del doctorado en ingeniería en consorcio UTA-UV, con especial énfasis en las oportunidades de becas tanto nacionales como internacionales, y la posibilidad de iniciar el programa en el próximo semestre. Además, se discutieron proyecciones al 2026, estrategias para fortalecer la vinculación con investigadores y la industria, y el impulso de proyectos con foco en la innovación tecnológica. Como parte del recorrido, los representantes de la UV conocieron la “Ruta del Prototipado”, instancia que permitió evidenciar las capacidades técnicas y de infraestructura de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería UTA. En esta oportunidad, la delegación UV fue guiada por académicos, encargados de laboratorio y jefaturas de carrera: Humberto Urrutia, jefe de carrera de Ing. Civil en Computación e Informática; Ricardo Valdivia, director DICI; Ramón Guirriman, Lorenzo Vásquez y Manuel Barraza, académicos DIEE junto al equipo de estudiantes UTABOT; Diego Villagra, jefe de carrera de Ing. Civil Industrial; Daniel Riveros, encargado de los Indus Fab; Eduardo Gálvez, director DIM; Alexis Fuentealba, jefe de carrera de Ingeniería Mecatrónica; Andrés Medina, encargado del Laboratorio de Soldadura, y finalmente, Pablo Márquez y Ulises Zavala, profesionales del LABTER, el cual es dirigido por el académico Luis Rodríguez. Vinculación con la industria La segunda jornada estuvo orientada a realizar visitas en terreno a proyectos vinculados al Consorcio del Desierto, iniciativa que también integra el directorio de Ingeniería 2030. Entre ellos destacaron el P-11, enfocado en la gestión de residuos orgánicos, liderado por Pedro Limarí, y el P-09, “Invernadero del Desierto”, donde la delegación fue recibida por Pablo Godoy, gerente de Solar Trust. Ambos proyectos están orientados al desarrollo de tecnologías aplicadas a la agricultura del desierto, con un fuerte componente territorial y de innovación. Para Cristóbal Castro, estas iniciativas representan “una gran oportunidad para poner el conocimiento y capacidades de nuestros estudiantes y académicos al servicio del desarrollo productivo de la región”. En tanto, Esteban Sefair valoró la experiencia de colaboración con la Universidad de Tarapacá: “Trabajar con la UTA ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado desde la Facultad de Ingeniería UV. Este tipo de acercamientos nos permite avanzar en nuestro mayor desafío actual: lograr una vinculación efectiva con la industria”. Revisa la galería completa aquí.

VER MÁS »

Facultad de Ingeniería UTA será sede de la tercera edición de CINVIE

El congreso reunirá a expertos, académicos y profesionales para abordar temas clave en ingeniería aplicada y gestión de proyectos. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV, será anfitriona del III Congreso Internacional de Investigación Interdisciplinaria e Ingeniería (CINVIE 2025), que se desarrollará los días 22, 23 y 24 de octubre de 2025 en la ciudad de Arica, Chile. El evento, que se consolida como un espacio de encuentro académico de alto nivel, tiene como objetivo promover la difusión de trabajos relevantes en investigación aplicada y fortalecer redes de colaboración interdisciplinarias. Está dirigido a académicos, investigadores y profesionales que trabajan en áreas vinculadas a la ingeniería y la gestión de proyectos. Durante los tres días del congreso se realizarán conferencias magistrales, paneles de discusión y presentaciones de investigaciones en torno a diversas áreas, entre ellas: Además, el congreso incluirá actividades de networking, visitas a centros de investigación y empresas líderes de la región, y recorridos por sitios de interés científico y cultural. Call for Papers abierto El llamado a presentar trabajos científicos inéditos ya está abierto. Los artículos seleccionados serán considerados para su publicación en Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, indexada en Scopus y SciELO, lo que representa una valiosa oportunidad de difusión académica. Pronto se informará en el sitio web oficial más detalles sobre la programación del evento, valores diferenciados de inscripción y actividades especiales. Contacto: ing2030@gestion.uta.cl

VER MÁS »

Facultad de Ingeniería UTA lanza Convocatoria 2025 del Programa de Maduración Tecnológica para Investigadores

La convocatoria 2025 ofrece financiamiento a proyectos liderados por académicos y/o investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, Sede Arica o Sede Iquique, que presenten soluciones prototipables a problemáticas reales del sector industrial o público, con un nivel de madurez tecnológica (TRL) de al menos 2. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, en el marco de la iniciativa Ingeniería 2030 UTA-UV, anunció la apertura de la Convocatoria 2025 del Programa de Maduración Tecnológica para Investigadores. Esta convocatoria está dirigida a académicos e investigadores de las sedes Arica e Iquique que cuenten con proyectos orientados a resolver problemáticas reales del sector industrial o público.  Los seleccionados tendrán acceso a  financiamiento entre 3 y 3,5 millones de pesos por iniciativa, con el objetivo de acelerar su madurez tecnológica bajo los estándares de la escala Technology Readiness Levels (TRL), comenzando en el nivel TRL 2. La iniciativa busca apoyar el desarrollo de tecnologías con alto potencial de aplicación, fortaleciendo el vínculo entre la academia y el entorno productivo. Los proyectos seleccionados recibirán financiamiento para avanzar en su maduración tecnológica y acercarse a etapas de validación o transferencia. “Este programa no sólo impulsa la innovación dentro de nuestra comunidad académica, sino que también actúa como puente directo hacia el mundo industrial, generando un ecosistema donde las empresas se benefician de soluciones reales y nuestros investigadores adquieren experiencia práctica de alto valor”, destacó Silvana Cerda Salinas, coordinadora general del proyecto. La convocatoria contempla tres etapas: ·         Postulación: del 14 de abril al 11 de mayo de 2025 ·         Evaluación y selección: del 12 de mayo al 6 de junio de 2025 ·         Ejecución de los proyectos: del 9 de junio de 2025 al 9 de febrero de 2026 Uno de los aspectos clave del programa es la fecha límite para adquisiciones, establecida para el 30 de noviembre de 2025. Esto, con el fin de asegurar una ejecución eficiente y ordenada de los recursos asignados. Con esta iniciativa, el proyecto Ingeniería 2030 reafirma su compromiso con el fortalecimiento del vínculo universidad-industria y el desarrollo de soluciones tecnológicas que respondan a los grandes desafíos del país y el mundo. Accede al formulario de postulación y más información aquí.

VER MÁS »