Académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción dictó charla a estudiantes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá

Foto grupal del Dr. Aránguiz, estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica, en el laboratorio de Computación.

El Dr. Rafael Aránguiz realizó una exposición sobre mapas probabilísticos de inundación por tsunami en el Departamento de Ingeniería Mecánica.

En la penúltima semana de agosto, el académico de la UCSC, Rafael Aránguiz, Ingeniero Civil y doctor en Ingeniería de la Universidad de Waseda, Japón, visitó el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, donde expuso la charla “Mapas de inundación por tsunami, enfoque probabilístico: Arica y zonas costeras de Chile”.

Asistieron a la actividad principalmente alumnos del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIM), y además se contó con la participación de los académicos Edgar Estupiñan, director de dicha unidad y Cristóbal Castro, profesor del ramo Mecánica Computacional, curso electivo de formación profesional del DIM.

Tal como lo menciona su título, la exposición del Dr. Aránguiz estuvo centrada en las simulaciones de inundación por tsunamis, las cuales aportan desde la ingeniería un enfoque más preventivo y de largo plazo en las construcciones.

El interés del académico en estudiar estos fenómenos surgió hace unos 17 años atrás, cuando realizó uno de sus postgrados en Dinamarca, pues se encontró con una realidad donde los estudios sobre terremotos y tsunamis eran de gran interés.

“En Dinamarca, donde no hay terremotos, estudian los tsunamis a raíz de lo que había pasado en el océano indico. Entonces ahí surgió esta idea de estudiar los eventos en Chile, sabiendo que teníamos terremotos y tsunamis muy grandes a lo largo de la historia, y hasta el momento era muy poca gente que lo estaba haciendo”, relató Aránguiz.

Rafael Aránguiz durante su exposición
Dr. Rafael Aránguiz durante su exposición
Estudiantes en laboratorio de computación durante la charla
Estudiantes asistentes a la charla

Derribando mitos

En la presentación, el Ingeniero Civil desmintió los diferentes mitos en torno a los tsunamis y sismos, los cuales son importantes de esclarecer al momento de priorizar la planificación y seguridad en una construcción.

De las tres etapas de un tsunami: generación, propagación e inundación, existe una serie de creencias, que surgen a partir de las características de un sismo. Al respecto, Aránguiz advirtió que se debe tener en cuenta que los terremotos no ocurren en un “punto”, sino en una “gran zona”.

Asimismo, agregó que incluso si el epicentro de un sismo es en tierra, la posibilidad de tsunami no debe ser descartada.

En cuanto a la magnitud de los sismos, Aránguiz explicó que esta puede tener diferentes variaciones respecto de la inundación. Un ejemplo de ello son los denominados tsunami earthquakes, fenómeno donde a partir de un terremoto puede desencadenarse un tsunami mucho mayor.

Relevancia de los mapas probabilísticos

De acuerdo con el académico, la importancia de las simulaciones que pueden desarrollarse en la ingeniería radica en la realidad geográfica de Chile, pues en un país con más de 6000 km de costa que además basa su economía en importaciones y exportaciones, los mapas probabilísticos se vuelven necesarios.

“El año 2010, cuando ocurrió este terremoto y tsunami en Chile central, quedó demostrado de alguna manera que dicho tsunami no estaba siendo considerado en muchas decisiones: en la planificación y mucho menos en el diseño de estructura”, reflexionó Aránguiz al respecto.

Además, agregó que, si bien “los puertos tendrán que estar en la costa, al igual que muchas industrias, como las plantas desalinizadoras, es importante considerar esta variable en el diseño y de alguna manera construir estructuras y sistemas que sean más resilientes”.

Sobre la información relevante con la que se debe contar, Aránguiz señaló que deben tomarse en cuenta varios aspectos.

“Lo primero es tener información detallada de la batimetría, o sea del fondo marino, y de la topografía en terreno. Eso es primordial, si yo no tengo esos datos es difícil obtener algo representativo. Lo segundo, es tener algún modelo numérico que entregue soluciones adecuadas, y lo último es que los escenarios que uno analiza también sean creíbles, que sean físicamente posibles, de acuerdo con la geometría que tenemos y las condiciones físicas de cada lugar”, explicó el académico.

Al respecto, otro punto importante corresponde a la generación de “escenarios sintéticos”, a los cuales se recurre cuando no hay suficientes casos registrados para realizar un estudio.

A partir de lo planteado en la charla, esto ocurre en el caso de las regiones XV y I, pues los terremotos más grandes registrados datan de 1868, en Arica con una potencia de 9,0 Mw; 1877, en Tarapacá, con 8,3 Mw, y finalmente el de 2014, en Arica e Iquique, con 8,2 Mw, siendo este último el más reciente, lo que implica una considerable laguna sísmica.

Un mapa probabilístico requiere de muchos escenarios, de acuerdo con el académico, de lo contrario sería determinístico.  Para evitar que estas simulaciones escapen de parámetros reales, existen modelos de control, de las cuales también se conversó durante la charla.

El mapeo fue uno de los puntos expuestos que más llamó la atención de Natanael Cossio, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la UTA, quien asistió a la charla.

“Las simulaciones que han hecho con respecto al mapeo geográfico que hay me pareció bastante interesante, porque no abarca solamente un aspecto numérico, como la simple teoría, sino que van a algo más real, y eso es lo que, por lo menos a mí, me llama mucho la atención. Para mí es muy útil, es lo innovador en este caso, porque ya hablamos más certeza”, comentó.

Edgar Estupiñan hace entrega del libro Mecánica: 50 añso de historia" a Rafael Aránguiz
El director del DIM UTA, Edgar Estupiñan hizo entrega del libro “Mecánica: 50 años de historia” al académico
Académicos del DIM, Cristóbal Castro y Edgar Estupiñan junto a Rafael Aránguiz

Diversos puntos de vista

Aránguiz comentó durante la charla que existen posturas diferentes entre la geofísica y la ingeniería al momento de abordar estos fenómenos, las cuales en ocasiones no coinciden, y que por ello es relevante buscar un punto de encuentro.

“Muchas veces los colegas de las ciencias de la tierra están interesados en predecir cuál es el próximo evento que va a ocurrir; eso es útil para estar preparados para dicho evento, pero no necesariamente para planificar en el largo plazo. Entonces, ahí hay que llegar al consenso, para definir cuáles son los escenarios con los que vamos a trabajar, en definitiva. Eso hemos hecho en el taller que estamos realizando aquí en Arica, con expertos de Chile y Perú, que busca definir cuáles son los escenarios de terremoto y tsunami que vamos a analizar en esta zona geográfica”, concluyó Aránguiz.

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Programa INNOVA-ES: 50 alumnos de la Facultad de Ingeniería participaron en ciclo formativo

Quince equipos de estudiantes participaron en talleres de innovación, emprendimiento y pitch, impulsados por el proyecto Ingeniería 2030, los cuales fueron dictados por Zenit Chile. En el marco del ciclo formativo del programa de Innovación Estudiantil (INNOVA-ES), se realizó el último taller y ensayo de pitch con la participación del CEO de Zenit Chile, Fernando Venegas, quien entregó recomendaciones clave para fortalecer la presentación de proyectos en etapa temprana. La actividad forma parte del proceso de acompañamiento a los equipos participantes de INNOVA-ES, una iniciativa del proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá que busca fomentar soluciones innovadoras a desafíos reales de la industria.  En esta oportunidad, se presentaron los proyectos: – Iris Math, dirigido por Josué Flores. – Inmersos, dirigido por Tomás Ayala. – Eco-xplorer, dirigido por Flavio Ocampo. – Proyecto Sigma: Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo Agrícola, dirigido por Kevin Cruz. – Amuyu, dirigido por José Rojas. – META (Monitoreo de Evatransportación Avanzada), dirigido por Víctor Bravo. – Desde Arica al Mundo: Patrimonios Culturales en Realidad Virtual (Arik360), dirigido por Cristina Cortez. – Optimización de Sistema de Osmosis Inversa con Energía Solar en el Valle de Codpa, dirigido por Sebastián Araya. – Propuesta de Mejora por Medio de Meta Quest para la Relajación en Consultas Psicológicas, dirigido por Isabel Condori. – Solayni, dirigido por Sebastián Liberona. – Tratamiento de Recuperación de Biomasa por Solarización, dirigido por Sofía Velásquez. Al respecto, Roberto Mamani, profesional del equipo Ingeniería 2030 destacó la relevancia de las innovadoras iniciativas y valoró la calidad de los trabajos de los alumnos participantes. “Como recién egresado de la Universidad de Tarapacá, destaco el impacto que estas iniciativas han tenido en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, pues representan una valiosa oportunidad para fomentar la innovación y el desarrollo, elementos fundamentales del proyecto Ingeniería 2030. Me pareció excelente la presentación de los equipos el sábado por la tarde. Se mostraron motivados, seguros y con gran dominio de sus temas. También quiero agradecer a la Sede Iquique por su participación presencial en la Sede Central”, comentó. Al cierre del proceso, se seleccionarán tres propuestas que recibirán un financiamiento de hasta 2 millones de pesos para el desarrollo de sus prototipos. El pitch final se llevará a cabo el próximo 11 de julio, instancia decisiva donde los equipos expondrán sus ideas ante un jurado evaluador.

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Por segundo año consecutivo la Facultad de Ingeniería UTA celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

El evento convocó a estudiantes, autoridades, académicas/os, docentes y funcionarios. Asimismo, contó con charlas tanto inspiradoras como informativas de egresadas. Una nueva y significativa jornada en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería se vivió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. El evento convocó a autoridades regionales y a la comunidad universitaria en general, en especial a las alumnas, profesoras y académicas, y además contó con diversas charlas. La jornada se realizó con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV y contó con la presencia de su director general y actual decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay, quien destacó la relevancia de contar con más mujeres en la disciplina: “La participación de las mujeres en ingeniería no es una cuestión de género. Si no tuviéramos ingenieras y participación de mujeres en ciencias, estaríamos perdiendo gran parte de nuestro potencial de desarrollo como país”, manifestó. Al respecto, la Seremi CTCI de Arica y Parinacota-Tarapacá, Alexia Vásquez resaltó la relevancia de esta celebración. “Creo que es una forma de demostrar que existimos, primero, que estamos, que jugamos un rol relevante en el ámbito de la ingeniería, de las matemáticas, de la ciencia, y también es una posibilidad de motivar a que más personas se interesen en estas temáticas”. “Tenemos mucho por avanzar, la brecha nacional en términos de STEM es de alrededor del 60%, y desde el gobierno estamos trabajando incansablemente para hacer políticas que puedan responder a esa brecha, que puedan disminuirla en términos de el ingreso de los estudiantes, luego su formación de posgrado, y también las oportunidades de investigación que tenemos y de emprendimiento. Pero aún así, el tener estos espacios nos permite detenernos y mirar de forma pausada, y por otro lado, también recargar energías para lo que se viene”, concluyó. En esta oportunidad, Constanza Zurita, Máster en Ciencias de la Computación, instructora del Deptartamento de Ingeniería Mecánica y egresada UTA, expuso sobre su experiencia como ingeniera y entregó diferentes consejos a la comunidad estudiantil, con la charla “Ingenieras e Investigadoras del Futuro: Mi camino, tu inspiración”. “Creo que es fundamental aumentar la presencia femenina en ciencia, tecnología e ingeniería matemática. Hay muy poca presencia femenina, y yo creo que más allá de lo técnico, como embajadora, porque me siento así, hay que potenciar y motivar a más chicas se interesen por el área de ciencia. Así que, esto es una oportunidad tremenda para generar ese vínculo de motivación”, reflexionó Zurita. Por otro lado, Natalia Zelada, ingeniera civil industrial y profesional del proyecto Ingeniería 2030, presentó algunos adelantos de la “Política de Atracción, Permanencia y Promoción Femenina en Ingeniería”, iniciativa que está ad portas de su oficialización. Durante la presentación se abordaron estadísticas sobre el estado actual de las carreras de ingeniería en la Universidad de Tarapacá y el diagnóstico con perspectiva de género realizado en el marco del proyecto Ingeniería 2030, el cual contó con el apoyo de alumnas de la facultad y la asesoría de Consuelo Fertilio, fundadora y directora de Mujeres Ingenieras de Chile. Revisa la galería del evento completa aquí.

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Technovation Girls: Siete equipos ariqueños destacan entre los 100 mejores y avanzan a la semifinal 

En el marco del programa que busca fomentar la educación STEM en niñas y adolescentes, los proyectos de aplicaciones trabajados por alumnas de enseñanza media y básica en la Facultad de Ingeniería UTA destacaron a nivel internacional. Por segundo año consecutivo, equipos de alumnas del programa Technovation Girls en la Facultad de Ingeniería UTA, Arica, destacaron con sus proyectos de aplicaciones entre los 100 mejores a nivel mundial. En esta oportunidad siete fueron los proyectos que gracias a su potencial pasaron a la semifinal del challenge internacional que año a año organiza la iniciativa. Asimismo, los equipos trabajaron con el apoyo de los mentores de la Facultad de Ingeniería UTA, Jeremy Gaete, Diego Baltazar, Teresa Choque, Sofía Velásquez, e Isabel Condori, y del CFT-IP Santo Tomás, Marlene Emparanza. Conoce los equipos y proyectos a continuación: Categoría Junior: – Corazón Esperanza (mentora: Teresa Choque): Con la aplicación JobFinder – United Allies – (mentora: Sofia Velásquez): Con la aplicación Sokys  Categoría Senior: – Ecogeekgirls (mentor: Jeremy Gaete):  – Eco- Eco Girlz (mentor: Diego Baltazar): Con la aplicación Eco-Eco Reduce – Red Spark (mentora: Isabel Condori): Con la aplicación Fundarise – RiseUpElite (mentora: Marlene Emparanza): Con la aplicación ResiUP Juntas – Teo-Tech (mentor: Diego Baltazar): Con la aplicación Hapizen 

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Facultades de Ingeniería UTA y UV inauguraron en consorcio la Sala INgenia 2030

El espacio interactivo presente en ambas universidades tiene como fin promover la internacionalización en casa, el fomento a la innovación y la colaboración transfronteriza. Este jueves se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Sala INgenia 2030, espacio interactivo implementado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030, el cual es ejecutado en consorcio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso. La actividad contó con autoridades universitarias, académicos y el equipo Ingeniería 2030. En esta oportunidad, la inauguración realizada sincrónicamente junto con la Facultad de Ingeniería UV abordó dinámicas en equipo para explorar las herramientas del espacio y una breve presentación sobre su uso. Al respecto, el Dr. Edgar Estupiñan, decano (s) de la Facultad de Ingeniería UTA y encargado del eje de movilidad internacional del proyecto Ingeniería 2030, comentó que: “Este tipo de espacios nos permite potenciar lo que llamamos internacionalización en casa. Nos permite por ejemplo, avanzar y hacer uso de metodologías como COIL (Collaborative Online International Learning). Estamos ya en ese camino, trabajando con otras instituciones… La idea de hoy también, es que cada uno de ustedes pueda ver este espacio como una oportunidad para potenciar su quehacer desde la docencia, también desde la investigación colaborativa y los proyectos de vinculación, pensando en que podemos trabajar en equipo con personas que no necesariamente tienen que estar al lado nuestro”. En esta misma línea, Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería UV,  manifestó que está “convencido que el futuro de la educación es realizar cursos, actividades y talleres en conjunto con otras instituciones sin límites geográficos”. Un espacio para desarrollar competencias globales “El principal objetivo de la Sala INgenia es brindar un espacio tecnológico  y equipamiento que permita la interacción en red con distintas instituciones, justamente para tener todas las facilidades en lo que es la interacción entre una institución con la Universidad de Tarapacá, y de esta manera, forjar las competencias globales que requiere el futuro ingeniero”, explicó Lorena Palacios, profesional del eje de movilidad internacional y de armonización curricular del proyecto, quien estuvo a cargo de la implementación de la sala. Asimismo, Mercedes Van Bladel, cónsul honorario del Reino de Bélgica para el norte de Chile, destacó las ventajas de la Sala INgenia y el trabajo colaborativo entre UTA y UV. “Personalmente, me impresionó y les quiero felicitar por esta iniciativa, porque es lo que hace falta hoy en día para generar proyectos de internacionalización en el norte, sur y entre las diferentes universidades. Es una muy buena herramienta, y desde ya, con el proyecto que la Universidad de Tarapacá tiene con la Universidad de Valparaíso, ya se dio un primer piloto, digamos, de colaboración COIL, que ya existe también en todas las otras universidades. De hecho, tenemos en Bélgica un convenio de colaboración trilateral, de universidades belgas con la Universidad de Tarapacá y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman. Esto nos abre bastante el abanico, por ejemplo, para generar cursos, talleres y clases magistrales en conjunto. Y como cooperante internacional, me pareció una herramienta fantástica”. Ximena Figueroa, profesional de gestión de la Dirección de Internacionalización UTA y encargada del convenio con la embajada de Estados Unidos, comentó que su primera impresión respecto de la nueva sala fue “sorpresa y satisfacción”. “Este tipo de experiencias inmersivas son muy importantes, y el hecho de participar de una experiencia hace más enriquecedor el valorar lo que estas salas o estos espacios representan para la universidad. Creo que son recursos muy valiosos, porque son espacios de encuentro y de intercambio de conocimiento, de información, de ideas, y creo que son fundamentales para la formación académica de los estudiantes y la actualización del conocimiento de los académicos. Además, porque este prototipo de sala es muy similar al prototipo de espacios que están relacionados al convenio en el que yo trabajo, donde el ideal es un espacio como este”. En esta misma línea, Figueroa hizo un llamado a la comunidad estudiantil a que se acerquen a la RRII para tener más información sobre becas y convenios. “En el aspecto de la internacionalización puedo mencionar tres cosas, una es que se acerquen a la dirección, que se comuniquen con nosotros para conocer la oferta académica de programas de intercambio por semestre al extranjero. También, que se acerquen a la dirección quienes tengan el interés de aprender o practicar inglés, ya que este convenio que yo mencionaba con la embajada de Estados Unidos, que está materializado en el espacio del American Space o American Corner, es una instancia que busca este mismo propósito: conectar, generar conocimiento, potenciar el aprendizaje, colaborar, y crear redes entre los estudiantes, los académicos o funcionarios de la facultad. Es un espacio abierto de asesoría académica, de práctica y enriquecimiento de la habilidad en el idioma”. Mesas de trabajo La actividad contó con cuatro mesas de trabajo que abordaron las temáticas de recursos digitales, vinculación externa, asignaturas y estudiantes, en las que participaron autoridades externas, académicos, coordinadores de docencia y de vinculación con el medio de la facultad, y la Dirección de Docencia de Pregrado UTA, a cargo de la Dra. Sau-Lyn Lee Maturana. “Durante la jornada predominó un gran interés de los invitados en seguir participando con ideas sobre cómo se podrían facilitar clases en habla inglesa. Por ejemplo. se comentó la posibilidad de tener una inteligencia artificial que pueda traducir, y con el equipamiento de la de la sala se podría implementar de alguna manera. Esas son ideas que me impresionaron, y se agradece mucho que estas tengan un espacio de discusión”, concluyó Palacios. Enlaces de interés Galería de fotos | Inauguración  Manual de Uso de la Sala INgenia 2030

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