ARGOS: la investigación presentada por estudiante de la UTarapacá en destacada conferencia internacional de Computación e Informática

Gabriel Echeverría, alumno de la Facultad de Ingeniería expuso en Infonor el artículo en torno a un sistema que permite automatizar y optimizar la planificación de turnos en empresas que requieren operar las 24 horas.

El proceso de establecer la planificación de turnos de empleados de la empresa Ariaca, encargada de proveer combustible a las principales aerolíneas en la región, podía tardar horas, sin embargo, este tiempo se redujo a menos de un segundo, gracias al sistema desarrollado por estudiantes y profesores del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática (DICI) de la Universidad de Tarapacá, el cual fue guiado por el académico y Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática (ICCI), Ricardo Valdivia.

Gabriel Echeverría, estudiante de último año de dicha carrera, expuso la investigación sobre el software en “Infonor, Conferencia Internacional de Computación e Informática del Norte de Chile”, la cual este año se llevó a cabo en la Universidad Católica del Norte, en la Región de Antofagasta.

Echeverría, en conjunto con su compañero Javier Rojas Butrón, creó un sistema basado en inteligencia artificial, como parte del curso Proyecto IV, en el cual alumnos de quinto año de ICCI deben desarrollar una aplicación o sistema de automatización real y dejarlo operativo e instalado en una empresa, ya sea regional o nacional. En este caso, Gabriel realizó su práctica en Ariaca para continuar con la implementación del software, y en la actualidad está enfocando su actividad de titulación entorno a ello.

El proyecto se tituló: “Un sistema basado en Programación de Restricciones para la Asignación de Turnos en una Empresa de Suministro de Combustible”, y en cuanto al nombre del dicho sistema, este tuvo como fuente de inspiración la mitología griega, debido al significado detrás del personaje de Argos Panoptes.

“Se trataba de un gigante de cien ojos, que siempre tenía control de su alrededor”, explicó Echeverría, pues el sistema tiene como fin que todos los aviones que lleguen al Aeropuerto Internacional Chacalluta sean atendidos por la empresa de manera eficiente.

Al respecto, el estudiante agregó que, en este caso, la planificación de turnos debía basarse en un conjunto de condiciones, tales como la cantidad de empleados o de turnos, y además, en las restricciones que implican los dos domingos de descanso mensual y días libres en general.

“Ellos normalmente se demoraban dos horas, a través de tablas Excel, pero con el sistema, el proceso mejoró bastante, porque para generar una planificación de cinco empleados, que es lo que ellos tenían, se demoró 0.0036 segundos. Fue una mejora notable en la planificación”, destacó el futuro ingeniero.

Diego Aracena, académico del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática y responsable de la asignatura Proyecto IV, comentó que todo comenzó con la solicitud realizada por la empresa local Ariaca y que la situación era “bastante compleja”.

“El problema cabía justamente en inteligencia artificial, y el experto en ello es Ricardo. Entonces él apoyó en este tema y yo la revisión del proyecto en general”, explicó Aracena.

Ricardo Valdivia, Gabriel Echeverría y Diego Aracena

Participación de DICI en INFONOR 2023

Infonor es un congreso de larga trayectoria, cuya versión moderna se realizó por primera vez en el año 2010. En la actualidad se ha convertido en el evento académico/empresarial más relevante en Ingeniería en Computación e Informática de la Macrozona Norte del país, gracias a la colaboración de los departamentos de dicha área de la Universidad de Tarapacá (Arica), Universidad Arturo Prat (Iquique), Universidad Católica del Norte (Antofagasta) y de la Universidad de Atacama (Copiapó).

La XIV edición de Infonor fue la gran oportunidad para retomar la presencialidad en el destacado congreso, pues durante la pandemia por Covid-19, los académicos debieron limitarse a realizarlo de manera online.

De acuerdo con Aracena, quien en la actualidad también es presidente del Consorcio Infonor-Chile, comentó que se abordaron diversos temas durante de la conferencia, tales como Ingeniería de Software, Visión Computacional, Inteligencia Artificial, Robótica, Deep Learning, Ingeniería de Datos, entre otros.

Como es tradición, la Universidad de Tarapacá, representada por Aracena, realizó el XII Workshop de Educación en Ingeniería Informática. En esta ocasión, el taller se basó en cómo este ámbito puede complementarse con la tecnología, ya sea en simulación de ambientes o en mezclas de realidades. Es por ello que se denominó como: “Entornos Virtuales para el proceso enseñanza-aprendizaje inmersivo utilizando realidad mixta“.

“El workshop ha permanecido, porque siempre buscamos temas relevantes que nacen desde el término de la versión anterior. Planteamos una temática en particular entre todos los académicos y visualizamos si cada una de las universidades está trabajando en ello, y ha sucedido”, explicó el académico.

Asimismo, agregó que “en esta instancia exponen académicos de todos los departamentos del consorcio, mostrando sus proyectos en desarrollo atingentes al tema elegido”.

En el caso de la Universidad de Tarapacá, se presentaron en Infonor 2023 los académicos Mauricio Arriagada y Raúl Herrera con el tema “Desafíos del uso de entornos virtuales para el proceso enseñanza-aprendizaje inmersivo utilizando realidad mixta: Proyecto DICI y Medicina”.

Al respecto, Aracena comentó que esperan que el 2024 en Copiapó se siga con la relevancia de este workshop liderado por la UTA.

Presidente y representantes Infonor 2023

Incentivar la participación en estudiantes

En DICI, normalmente se participa con profesores y alumnos, ya sean tesistas o involucrados en proyectos, en la presentación de artículos en congresos de la especialidad. Existen varios trabajos ya publicados en Ingeniare y otras revistas que dan cuenta de ello. De acuerdo con el profesor Aracena, se espera que la experiencia de Gabriel Echeverria sea más frecuente y que más alumnos se interesen en incursionar en la investigación aplicada.

Exponer en un evento de tal envergadura parecía lejano para Echeverría, en especial durante sus primeros años en la carrera. No obstante, luego de haber adquirido experiencia, sumado al apoyo de los docentes del departamento, el estudiante se convenció de que era una meta más cercana de lo que imaginaba.

“Siendo sincero, la primera vez que yo escuché de Infonor consideré que estaba muy fuera de mi alcance. No me consideré capacitado para participar, pero después de haber asistido, me di cuenta de que no. Era totalmente distinto, todos los alumnos pueden participar y no es algo que sea de otro mundo, y considero que con lo que enseñan los profesores es posible presentar”, relató el estudiante.

En esta misma línea, Echeverría aseguró que le gustaría incentivar la participación en más estudiantes de la carrera.

“Personalmente me gustaría alentar a algunos compañeros que están en otros años para que participen y que representen a la universidad”, afirmó.

Asimismo, Aracena destacó la relevancia de trabajar con estudiantes en el ámbito de la investigación, y es por ello que Infonor está enfocado en fomentar postgrados consorciados de la especialidad, lo cual se espera lograr en un futuro cercano.

“Como académico normalmente trabajo con bastantes estudiantes, porque la motivación del alumno debe incentivarse, y ojalá sea el inicio de nuevas metas para ellos, que en el futuro logren grados y sean el reemplazo académico en la especialidad, como ya ha ocurrido. En los equipos de trabajo que he integrado siempre tengo alumnos que participan en mis publicaciones, y algunos han continuado esta senda y se han destacado”, concluyó el profesor Aracena.

Comparte

Ver más

Programa INNOVA-ES: 50 alumnos de la Facultad de Ingeniería participaron en ciclo formativo

Quince equipos de estudiantes participaron en talleres de innovación, emprendimiento y pitch, impulsados por el proyecto Ingeniería 2030, los cuales fueron dictados por Zenit Chile. En el marco del ciclo formativo del programa de Innovación Estudiantil (INNOVA-ES), se realizó el último taller y ensayo de pitch con la participación del CEO de Zenit Chile, Fernando Venegas, quien entregó recomendaciones clave para fortalecer la presentación de proyectos en etapa temprana. La actividad forma parte del proceso de acompañamiento a los equipos participantes de INNOVA-ES, una iniciativa del proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá que busca fomentar soluciones innovadoras a desafíos reales de la industria.  En esta oportunidad, se presentaron los proyectos: – Iris Math, dirigido por Josué Flores. – Inmersos, dirigido por Tomás Ayala. – Eco-xplorer, dirigido por Flavio Ocampo. – Proyecto Sigma: Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo Agrícola, dirigido por Kevin Cruz. – Amuyu, dirigido por José Rojas. – META (Monitoreo de Evatransportación Avanzada), dirigido por Víctor Bravo. – Desde Arica al Mundo: Patrimonios Culturales en Realidad Virtual (Arik360), dirigido por Cristina Cortez. – Optimización de Sistema de Osmosis Inversa con Energía Solar en el Valle de Codpa, dirigido por Sebastián Araya. – Propuesta de Mejora por Medio de Meta Quest para la Relajación en Consultas Psicológicas, dirigido por Isabel Condori. – Solayni, dirigido por Sebastián Liberona. – Tratamiento de Recuperación de Biomasa por Solarización, dirigido por Sofía Velásquez. Al respecto, Roberto Mamani, profesional del equipo Ingeniería 2030 destacó la relevancia de las innovadoras iniciativas y valoró la calidad de los trabajos de los alumnos participantes. “Como recién egresado de la Universidad de Tarapacá, destaco el impacto que estas iniciativas han tenido en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, pues representan una valiosa oportunidad para fomentar la innovación y el desarrollo, elementos fundamentales del proyecto Ingeniería 2030. Me pareció excelente la presentación de los equipos el sábado por la tarde. Se mostraron motivados, seguros y con gran dominio de sus temas. También quiero agradecer a la Sede Iquique por su participación presencial en la Sede Central”, comentó. Al cierre del proceso, se seleccionarán tres propuestas que recibirán un financiamiento de hasta 2 millones de pesos para el desarrollo de sus prototipos. El pitch final se llevará a cabo el próximo 11 de julio, instancia decisiva donde los equipos expondrán sus ideas ante un jurado evaluador.

VER MÁS »

Por segundo año consecutivo la Facultad de Ingeniería UTA celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

El evento convocó a estudiantes, autoridades, académicas/os, docentes y funcionarios. Asimismo, contó con charlas tanto inspiradoras como informativas de egresadas. Una nueva y significativa jornada en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería se vivió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. El evento convocó a autoridades regionales y a la comunidad universitaria en general, en especial a las alumnas, profesoras y académicas, y además contó con diversas charlas. La jornada se realizó con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV y contó con la presencia de su director general y actual decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay, quien destacó la relevancia de contar con más mujeres en la disciplina: “La participación de las mujeres en ingeniería no es una cuestión de género. Si no tuviéramos ingenieras y participación de mujeres en ciencias, estaríamos perdiendo gran parte de nuestro potencial de desarrollo como país”, manifestó. Al respecto, la Seremi CTCI de Arica y Parinacota-Tarapacá, Alexia Vásquez resaltó la relevancia de esta celebración. “Creo que es una forma de demostrar que existimos, primero, que estamos, que jugamos un rol relevante en el ámbito de la ingeniería, de las matemáticas, de la ciencia, y también es una posibilidad de motivar a que más personas se interesen en estas temáticas”. “Tenemos mucho por avanzar, la brecha nacional en términos de STEM es de alrededor del 60%, y desde el gobierno estamos trabajando incansablemente para hacer políticas que puedan responder a esa brecha, que puedan disminuirla en términos de el ingreso de los estudiantes, luego su formación de posgrado, y también las oportunidades de investigación que tenemos y de emprendimiento. Pero aún así, el tener estos espacios nos permite detenernos y mirar de forma pausada, y por otro lado, también recargar energías para lo que se viene”, concluyó. En esta oportunidad, Constanza Zurita, Máster en Ciencias de la Computación, instructora del Deptartamento de Ingeniería Mecánica y egresada UTA, expuso sobre su experiencia como ingeniera y entregó diferentes consejos a la comunidad estudiantil, con la charla “Ingenieras e Investigadoras del Futuro: Mi camino, tu inspiración”. “Creo que es fundamental aumentar la presencia femenina en ciencia, tecnología e ingeniería matemática. Hay muy poca presencia femenina, y yo creo que más allá de lo técnico, como embajadora, porque me siento así, hay que potenciar y motivar a más chicas se interesen por el área de ciencia. Así que, esto es una oportunidad tremenda para generar ese vínculo de motivación”, reflexionó Zurita. Por otro lado, Natalia Zelada, ingeniera civil industrial y profesional del proyecto Ingeniería 2030, presentó algunos adelantos de la “Política de Atracción, Permanencia y Promoción Femenina en Ingeniería”, iniciativa que está ad portas de su oficialización. Durante la presentación se abordaron estadísticas sobre el estado actual de las carreras de ingeniería en la Universidad de Tarapacá y el diagnóstico con perspectiva de género realizado en el marco del proyecto Ingeniería 2030, el cual contó con el apoyo de alumnas de la facultad y la asesoría de Consuelo Fertilio, fundadora y directora de Mujeres Ingenieras de Chile. Revisa la galería del evento completa aquí.

VER MÁS »

Technovation Girls: Siete equipos ariqueños destacan entre los 100 mejores y avanzan a la semifinal 

En el marco del programa que busca fomentar la educación STEM en niñas y adolescentes, los proyectos de aplicaciones trabajados por alumnas de enseñanza media y básica en la Facultad de Ingeniería UTA destacaron a nivel internacional. Por segundo año consecutivo, equipos de alumnas del programa Technovation Girls en la Facultad de Ingeniería UTA, Arica, destacaron con sus proyectos de aplicaciones entre los 100 mejores a nivel mundial. En esta oportunidad siete fueron los proyectos que gracias a su potencial pasaron a la semifinal del challenge internacional que año a año organiza la iniciativa. Asimismo, los equipos trabajaron con el apoyo de los mentores de la Facultad de Ingeniería UTA, Jeremy Gaete, Diego Baltazar, Teresa Choque, Sofía Velásquez, e Isabel Condori, y del CFT-IP Santo Tomás, Marlene Emparanza. Conoce los equipos y proyectos a continuación: Categoría Junior: – Corazón Esperanza (mentora: Teresa Choque): Con la aplicación JobFinder – United Allies – (mentora: Sofia Velásquez): Con la aplicación Sokys  Categoría Senior: – Ecogeekgirls (mentor: Jeremy Gaete):  – Eco- Eco Girlz (mentor: Diego Baltazar): Con la aplicación Eco-Eco Reduce – Red Spark (mentora: Isabel Condori): Con la aplicación Fundarise – RiseUpElite (mentora: Marlene Emparanza): Con la aplicación ResiUP Juntas – Teo-Tech (mentor: Diego Baltazar): Con la aplicación Hapizen 

VER MÁS »

Facultades de Ingeniería UTA y UV inauguraron en consorcio la Sala INgenia 2030

El espacio interactivo presente en ambas universidades tiene como fin promover la internacionalización en casa, el fomento a la innovación y la colaboración transfronteriza. Este jueves se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Sala INgenia 2030, espacio interactivo implementado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030, el cual es ejecutado en consorcio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso. La actividad contó con autoridades universitarias, académicos y el equipo Ingeniería 2030. En esta oportunidad, la inauguración realizada sincrónicamente junto con la Facultad de Ingeniería UV abordó dinámicas en equipo para explorar las herramientas del espacio y una breve presentación sobre su uso. Al respecto, el Dr. Edgar Estupiñan, decano (s) de la Facultad de Ingeniería UTA y encargado del eje de movilidad internacional del proyecto Ingeniería 2030, comentó que: “Este tipo de espacios nos permite potenciar lo que llamamos internacionalización en casa. Nos permite por ejemplo, avanzar y hacer uso de metodologías como COIL (Collaborative Online International Learning). Estamos ya en ese camino, trabajando con otras instituciones… La idea de hoy también, es que cada uno de ustedes pueda ver este espacio como una oportunidad para potenciar su quehacer desde la docencia, también desde la investigación colaborativa y los proyectos de vinculación, pensando en que podemos trabajar en equipo con personas que no necesariamente tienen que estar al lado nuestro”. En esta misma línea, Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería UV,  manifestó que está “convencido que el futuro de la educación es realizar cursos, actividades y talleres en conjunto con otras instituciones sin límites geográficos”. Un espacio para desarrollar competencias globales “El principal objetivo de la Sala INgenia es brindar un espacio tecnológico  y equipamiento que permita la interacción en red con distintas instituciones, justamente para tener todas las facilidades en lo que es la interacción entre una institución con la Universidad de Tarapacá, y de esta manera, forjar las competencias globales que requiere el futuro ingeniero”, explicó Lorena Palacios, profesional del eje de movilidad internacional y de armonización curricular del proyecto, quien estuvo a cargo de la implementación de la sala. Asimismo, Mercedes Van Bladel, cónsul honorario del Reino de Bélgica para el norte de Chile, destacó las ventajas de la Sala INgenia y el trabajo colaborativo entre UTA y UV. “Personalmente, me impresionó y les quiero felicitar por esta iniciativa, porque es lo que hace falta hoy en día para generar proyectos de internacionalización en el norte, sur y entre las diferentes universidades. Es una muy buena herramienta, y desde ya, con el proyecto que la Universidad de Tarapacá tiene con la Universidad de Valparaíso, ya se dio un primer piloto, digamos, de colaboración COIL, que ya existe también en todas las otras universidades. De hecho, tenemos en Bélgica un convenio de colaboración trilateral, de universidades belgas con la Universidad de Tarapacá y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman. Esto nos abre bastante el abanico, por ejemplo, para generar cursos, talleres y clases magistrales en conjunto. Y como cooperante internacional, me pareció una herramienta fantástica”. Ximena Figueroa, profesional de gestión de la Dirección de Internacionalización UTA y encargada del convenio con la embajada de Estados Unidos, comentó que su primera impresión respecto de la nueva sala fue “sorpresa y satisfacción”. “Este tipo de experiencias inmersivas son muy importantes, y el hecho de participar de una experiencia hace más enriquecedor el valorar lo que estas salas o estos espacios representan para la universidad. Creo que son recursos muy valiosos, porque son espacios de encuentro y de intercambio de conocimiento, de información, de ideas, y creo que son fundamentales para la formación académica de los estudiantes y la actualización del conocimiento de los académicos. Además, porque este prototipo de sala es muy similar al prototipo de espacios que están relacionados al convenio en el que yo trabajo, donde el ideal es un espacio como este”. En esta misma línea, Figueroa hizo un llamado a la comunidad estudiantil a que se acerquen a la RRII para tener más información sobre becas y convenios. “En el aspecto de la internacionalización puedo mencionar tres cosas, una es que se acerquen a la dirección, que se comuniquen con nosotros para conocer la oferta académica de programas de intercambio por semestre al extranjero. También, que se acerquen a la dirección quienes tengan el interés de aprender o practicar inglés, ya que este convenio que yo mencionaba con la embajada de Estados Unidos, que está materializado en el espacio del American Space o American Corner, es una instancia que busca este mismo propósito: conectar, generar conocimiento, potenciar el aprendizaje, colaborar, y crear redes entre los estudiantes, los académicos o funcionarios de la facultad. Es un espacio abierto de asesoría académica, de práctica y enriquecimiento de la habilidad en el idioma”. Mesas de trabajo La actividad contó con cuatro mesas de trabajo que abordaron las temáticas de recursos digitales, vinculación externa, asignaturas y estudiantes, en las que participaron autoridades externas, académicos, coordinadores de docencia y de vinculación con el medio de la facultad, y la Dirección de Docencia de Pregrado UTA, a cargo de la Dra. Sau-Lyn Lee Maturana. “Durante la jornada predominó un gran interés de los invitados en seguir participando con ideas sobre cómo se podrían facilitar clases en habla inglesa. Por ejemplo. se comentó la posibilidad de tener una inteligencia artificial que pueda traducir, y con el equipamiento de la de la sala se podría implementar de alguna manera. Esas son ideas que me impresionaron, y se agradece mucho que estas tengan un espacio de discusión”, concluyó Palacios. Enlaces de interés Galería de fotos | Inauguración  Manual de Uso de la Sala INgenia 2030

VER MÁS »