ARGOS: la investigación presentada por estudiante de la UTarapacá en destacada conferencia internacional de Computación e Informática

Gabriel Echeverría, alumno de la Facultad de Ingeniería expuso en Infonor el artículo en torno a un sistema que permite automatizar y optimizar la planificación de turnos en empresas que requieren operar las 24 horas.

El proceso de establecer la planificación de turnos de empleados de la empresa Ariaca, encargada de proveer combustible a las principales aerolíneas en la región, podía tardar horas, sin embargo, este tiempo se redujo a menos de un segundo, gracias al sistema desarrollado por estudiantes y profesores del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática (DICI) de la Universidad de Tarapacá, el cual fue guiado por el académico y Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática (ICCI), Ricardo Valdivia.

Gabriel Echeverría, estudiante de último año de dicha carrera, expuso la investigación sobre el software en “Infonor, Conferencia Internacional de Computación e Informática del Norte de Chile”, la cual este año se llevó a cabo en la Universidad Católica del Norte, en la Región de Antofagasta.

Echeverría, en conjunto con su compañero Javier Rojas Butrón, creó un sistema basado en inteligencia artificial, como parte del curso Proyecto IV, en el cual alumnos de quinto año de ICCI deben desarrollar una aplicación o sistema de automatización real y dejarlo operativo e instalado en una empresa, ya sea regional o nacional. En este caso, Gabriel realizó su práctica en Ariaca para continuar con la implementación del software, y en la actualidad está enfocando su actividad de titulación entorno a ello.

El proyecto se tituló: “Un sistema basado en Programación de Restricciones para la Asignación de Turnos en una Empresa de Suministro de Combustible”, y en cuanto al nombre del dicho sistema, este tuvo como fuente de inspiración la mitología griega, debido al significado detrás del personaje de Argos Panoptes.

“Se trataba de un gigante de cien ojos, que siempre tenía control de su alrededor”, explicó Echeverría, pues el sistema tiene como fin que todos los aviones que lleguen al Aeropuerto Internacional Chacalluta sean atendidos por la empresa de manera eficiente.

Al respecto, el estudiante agregó que, en este caso, la planificación de turnos debía basarse en un conjunto de condiciones, tales como la cantidad de empleados o de turnos, y además, en las restricciones que implican los dos domingos de descanso mensual y días libres en general.

“Ellos normalmente se demoraban dos horas, a través de tablas Excel, pero con el sistema, el proceso mejoró bastante, porque para generar una planificación de cinco empleados, que es lo que ellos tenían, se demoró 0.0036 segundos. Fue una mejora notable en la planificación”, destacó el futuro ingeniero.

Diego Aracena, académico del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática y responsable de la asignatura Proyecto IV, comentó que todo comenzó con la solicitud realizada por la empresa local Ariaca y que la situación era “bastante compleja”.

“El problema cabía justamente en inteligencia artificial, y el experto en ello es Ricardo. Entonces él apoyó en este tema y yo la revisión del proyecto en general”, explicó Aracena.

Ricardo Valdivia, Gabriel Echeverría y Diego Aracena

Participación de DICI en INFONOR 2023

Infonor es un congreso de larga trayectoria, cuya versión moderna se realizó por primera vez en el año 2010. En la actualidad se ha convertido en el evento académico/empresarial más relevante en Ingeniería en Computación e Informática de la Macrozona Norte del país, gracias a la colaboración de los departamentos de dicha área de la Universidad de Tarapacá (Arica), Universidad Arturo Prat (Iquique), Universidad Católica del Norte (Antofagasta) y de la Universidad de Atacama (Copiapó).

La XIV edición de Infonor fue la gran oportunidad para retomar la presencialidad en el destacado congreso, pues durante la pandemia por Covid-19, los académicos debieron limitarse a realizarlo de manera online.

De acuerdo con Aracena, quien en la actualidad también es presidente del Consorcio Infonor-Chile, comentó que se abordaron diversos temas durante de la conferencia, tales como Ingeniería de Software, Visión Computacional, Inteligencia Artificial, Robótica, Deep Learning, Ingeniería de Datos, entre otros.

Como es tradición, la Universidad de Tarapacá, representada por Aracena, realizó el XII Workshop de Educación en Ingeniería Informática. En esta ocasión, el taller se basó en cómo este ámbito puede complementarse con la tecnología, ya sea en simulación de ambientes o en mezclas de realidades. Es por ello que se denominó como: “Entornos Virtuales para el proceso enseñanza-aprendizaje inmersivo utilizando realidad mixta“.

“El workshop ha permanecido, porque siempre buscamos temas relevantes que nacen desde el término de la versión anterior. Planteamos una temática en particular entre todos los académicos y visualizamos si cada una de las universidades está trabajando en ello, y ha sucedido”, explicó el académico.

Asimismo, agregó que “en esta instancia exponen académicos de todos los departamentos del consorcio, mostrando sus proyectos en desarrollo atingentes al tema elegido”.

En el caso de la Universidad de Tarapacá, se presentaron en Infonor 2023 los académicos Mauricio Arriagada y Raúl Herrera con el tema “Desafíos del uso de entornos virtuales para el proceso enseñanza-aprendizaje inmersivo utilizando realidad mixta: Proyecto DICI y Medicina”.

Al respecto, Aracena comentó que esperan que el 2024 en Copiapó se siga con la relevancia de este workshop liderado por la UTA.

Presidente y representantes Infonor 2023

Incentivar la participación en estudiantes

En DICI, normalmente se participa con profesores y alumnos, ya sean tesistas o involucrados en proyectos, en la presentación de artículos en congresos de la especialidad. Existen varios trabajos ya publicados en Ingeniare y otras revistas que dan cuenta de ello. De acuerdo con el profesor Aracena, se espera que la experiencia de Gabriel Echeverria sea más frecuente y que más alumnos se interesen en incursionar en la investigación aplicada.

Exponer en un evento de tal envergadura parecía lejano para Echeverría, en especial durante sus primeros años en la carrera. No obstante, luego de haber adquirido experiencia, sumado al apoyo de los docentes del departamento, el estudiante se convenció de que era una meta más cercana de lo que imaginaba.

“Siendo sincero, la primera vez que yo escuché de Infonor consideré que estaba muy fuera de mi alcance. No me consideré capacitado para participar, pero después de haber asistido, me di cuenta de que no. Era totalmente distinto, todos los alumnos pueden participar y no es algo que sea de otro mundo, y considero que con lo que enseñan los profesores es posible presentar”, relató el estudiante.

En esta misma línea, Echeverría aseguró que le gustaría incentivar la participación en más estudiantes de la carrera.

“Personalmente me gustaría alentar a algunos compañeros que están en otros años para que participen y que representen a la universidad”, afirmó.

Asimismo, Aracena destacó la relevancia de trabajar con estudiantes en el ámbito de la investigación, y es por ello que Infonor está enfocado en fomentar postgrados consorciados de la especialidad, lo cual se espera lograr en un futuro cercano.

“Como académico normalmente trabajo con bastantes estudiantes, porque la motivación del alumno debe incentivarse, y ojalá sea el inicio de nuevas metas para ellos, que en el futuro logren grados y sean el reemplazo académico en la especialidad, como ya ha ocurrido. En los equipos de trabajo que he integrado siempre tengo alumnos que participan en mis publicaciones, y algunos han continuado esta senda y se han destacado”, concluyó el profesor Aracena.

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Realizan destacada Conferencia Internacional sobre Pensamiento Crítico en la Facultad de Ingeniería UTA

El destacado catedrático, Dr. Tristan McCowan, reflexionó sobre los desafíos globales y nacionales en la educación superior, en un evento organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.  Recientemente, se llevó a cabo la Conferencia Internacional “El Pensamiento Crítico y los Desafíos Globales”, organizada por el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Facultad de Ingeniería UTA (DIIS), la cual reunió a académicos, estudiantes y público interesado en el rol de la educación superior en el desarrollo del pensamiento crítico.   En esta oportunidad, la conferencia contó con la participación del Dr. Tristan McCowan, catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación de la University College de Londres, quien compartió sus conocimientos y experiencias en torno a esta temática. El trabajo del Dr. McCowan se centra en la educación superior en el contexto internacional, incluidas. cuestiones de acceso, modelos alternativos de planes de estudios y sostenibilidad. Entre sus libros figuran Higher Education for and beyond the Sustainable Development Goals (Palgrave Macmillan, 2019), Education as a Human Right (Bloomsbury, 2013) y Rethinking Citizenship Education (Continuum, 2009). De 2015 a 2021 fue editor de Compare – A journal of International and Comparative Education, y de 2020 a 2024 dirigió el proyecto de investigación multinacional Climate-U (Transforming Universities for a Changing Climate). Al respecto, el catedrático afirmó que: “Hay dos desafíos para las universidades: Primero, cómo abordar la idea de pensamiento crítico, si hay una definición que podemos usar o cómo lo entendemos, y segundo, cómo vamos a ponerlo en práctica. Los métodos que se pueden usar para promover pensamiento crítico son muy variados, y yo voy a argumentar que necesitamos un abordaje muy amplio que involucra no solamente cursos específicos, sino también el ambiente de la institución, el aprendizaje entre los pares, la investigación y la deliberación, el debate entre entre los alumnos y profesores, y la diversidad también. “Un desafío constante es la presión más instrumental que tienen tanto las instituciones como los alumnos, de cumplir con algunas exigencias de la mercantilización de la educación superior, que prioriza las salidas estrechamente económicas. Y yo creo que tenemos que tener en equilibrio lo profesional con lo cívico y lo personal, pensar en las tres esferas al mismo tiempo, equilibrarlos y así dar igual prioridad en nuestras actividades en la universidad”, agregó El evento se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular (1210542)  “Formación inicial docente: relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos”, dirigido por la Dra. Liliana Pedraja, académica DIIS.   Dicho proyecto plantea que la preparación e idoneidad de los futuros docentes influirá decisivamente en el aprendizaje y en el desarrollo de las capacidades de sus futuros alumnos/as, aspectos fundamentales para que estos puedan acceder a la educación superior con éxito e insertarse satisfactoriamente en el mundo laboral.  Asimismo, se advierte que a pesar de su importancia, al 31 de diciembre del año 2024, el 21% de las carreras de pedagogía en Chile no estaban acreditadas. Respecto de los desafíos nacionales, la Dra. Pedraja explicó que “acá hay un gran desafío. Nosotros vemos que el pensamiento crítico es muy difícil de lograr, porque tiene muchas formas de medición y de aproximación, pero diría que hay un desafío nacional que es complejo, que tiene que ver con cómo logramos que los estudiantes, tanto de pre y de posgrado en nuestro país, sean retados, motivados a investigar, a autoanalizar, y a autorregularse. Y eso es un desafío difícil”. En cuanto a cómo surgió el nexo con el Dr. McCowan, la Dra. Pedraja comentó que la vinculación fue muy espontánea, porque resulta de que yo había leído al profesor que pertenece a la Universidad de Londres, y entonces nos gustó mucho cómo trabajaba, lo invité y afortunadamente quiso venir. Él es muy reputado, un profesional de muy de alto nivel y ha estado encantado de venir muy contento”. La actividad fue valorada como una instancia significativa de diálogo académico y reflexión sobre los desafíos actuales y globales en la educación superior.

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Technovation Girls: Con una gran convocatoria inicia el Bootcamp de Verano 2025 en la Facultad de Ingeniería UTA

Alrededor de 45 alumnas de enseñanza media y básica aprenderán sobre programación y áreas STEM en la Universidad de Tarapacá. Este lunes comenzó el Bootcamp de Verano del Programa Technovation Girls, el cual se realizará durante la presente semana y la próxima en diferentes instituciones a lo largo del país. En el caso de la ciudad de Arica, esta iniciativa tendrá lugar en las dependencias del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática (DICI) de la Universidad de Tarapacá y se trata de la segunda vez que se realiza. La ceremonia de apertura contó con autoridades universitarias, directivos de la industria, mentores, alumnas inscritas y familiares. “Si nosotros queremos ser un país desarrollado, tenemos que ser capaces de desarrollar tecnología, ser capaces de generar productos. Y es por eso que nos alegra que ustedes estén acá”, fueron algunas de las palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Ingeniería UTA, Alejandro Rodríguez. “Technovation para nosotros es muy importante porque no es el primer año en el que venimos conociendo esta iniciativa y trabajando también en conjunto y en apoyo para que se pueda desarrollar acá en la región, sino que también de la mano con algunas líneas programáticas e iniciativas que también buscamos como Ministerio de Educación, que es fomentar el acceso de más mujeres en carreras de ciencias”, afirmó Francisco Valcarce, Seremi de Educación. “Hoy día estamos en un día especial, porque se entregan los resultados de la PAES. Sabemos también de que vamos, a través del Presidente de la República, del Ministro de Educación, otras autoridades y también regionalmente, a hacer distinciones a las trayectorias educativas y las queremos hacer también con un sentido de paridad, entendiendo de que como sociedad hemos tenido que ir avanzando y esto también gracias a la lucha de muchas mujeres en cómo vamos derribando algunas barreras en torno a la vocación y a las trayectorias educativas en educación superior hacia las mujeres”, concluyó la autoridad. Asimismo, la Dra. Jenniffer Peralta, Vicerrectora de Desarrollo Estratégico UTA comentó que el programa “es una tremenda oportunidad en varios sentidos, de poder acercarnos a la comunidad, particularmente, a las jóvenes a través de este programa, y cumplir nuestra misión institucional, pero sobre todo, también de favorecer la formación científica, tecnológica e integral de potenciales líderes regionales y mundiales en el ámbito de las profesiones que quieran elegir”. Por otro lado, Nancy Salazar, directora INJUV, manifestó: “Para nosotros como Instituto Nacional de la Juventud es sumamente importante generar estos espacios para las juventudes y sobre todo para mujeres. Desde el momento que nos invitaron nos pareció sumamente importante el poder participar y también dar a conocer este tipo de actividades que se realizan”. El objetivo del programa en general es incentivar el interés de niñas y jóvenes en carreras del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), meta bajo la cual Technovation Girls ha trabajado a nivel internacional durante más de una década. En la actualidad, esta iniciativa ha llegado hasta la Región de Arica y Parinacota, teniendo como un colaborador clave la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, gracias al apoyo del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV y de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas. Durante este Bootcamp, las alumnas adquirirán de manera intensiva habilidades de programación y áreas STEM en general, con la asistencia de voluntarios y voluntarias provenientes de carreras de Ingeniería UTA principalmente. Al igual que en semestres anteriores del programa, los equipos trabajarán en una aplicación, tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este trabajo se desarrollará en cuatro etapas además de la programación: ideación, innovación, investigación de mercado y estudio de negocios. Además, las estudiantes deberán exponer su pitch en inglés, ya que tendrán la oportunidad de competir con sus proyectos en el desafío internacional, al igual que en ediciones anteriores.

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Académico de la Facultad de Ingeniería UTA recibió reconocimiento por sus diez años como instructor Cisco

En el marco del Academy Day realizado en la Universidad San Sebastián (USS), el Dr. Kristopher Chandía fue distinguido por su dedicación y compromiso con el programa. El Dr. Kristopher Chandía, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, recientemente fue distinguido por sus 10 años de servicio como Instructor Cisco. Dicho reconocimiento fue entregado durante el Academy Day de la Cisco Networking Academy, evento realizado en la Universidad San Sebastián, Santiago. En esta oportunidad, Guillermo Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Red de Academias Digitales (FRAD), recibió el premio en representación del académico. Cabe destacar que el Dr. Chandía lidera la Academia Cisco UTA, la cual en la actualidad es integrada principalmente por instructores de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (DIEE) y de Ingeniería en Computación e Informática (DICI). Proyecciones de Cisco  Sobre el futuro de la academia, el Dr. Chandía comentó que como parte de la visión estratégica del programa, buscan ampliar las áreas de conocimiento que ofrecen: “Nuestro enfoque no se limitará al networking, sino que deseamos extendernos a otras áreas como programación, ciencia de datos y ciberseguridad. Gracias al apoyo constante de FRAD, estamos formando nuevos instructores que nos permitirán alcanzar estos objetivos”, afirmó. “Además, la incorporación de profesores del Departamento de Computación e Informática ha sido fundamental para expandir nuestras capacidades y diversificar nuestra oferta académica. En el corto y mediano plazo, proyectamos incluir a la sede Iquique en estas iniciativas, consolidando así nuestro compromiso con toda la comunidad universitaria”, agregó. Asimismo, el Dr. Chandía concluyó que “este es un esfuerzo conjunto que refleja nuestro propósito de ser un actor clave en la formación tecnológica y digital en nuestra región y más allá”.

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Concurso Santander X 2024: Equipo de la Facultad de Ingeniería UTA destacó entre los cinco mejores de más de 120 proyectos

La empresa LIA Solutions & Technology, conformada por el estudiante de Ingeniería Civil Mecánica Israel Véliz y los Ingenieros Mecatrónicos, Alejandro Quispe y Luis Martínez, presentó en Santiago su proyecto SentinelGET, enfocado en la detección oportuna de la caída de inchancables durante faenas mineras. Alrededor de 120 proyectos provenientes de más de 30 universidades participaron en el concurso Santander X dentro de la categoría University, en la cual destacó un equipo integrado por representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. El proyecto SentinelGET fue desarrollado por LIA Solutions & Technology, una empresa conformada por estudiantes y egresados de la UTA: Israel Véliz (CEO), estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Mecánica; Alejandro Quispe (CTO) y Luis Martínez (COO), ambos Ingenieros Mecatrónicos. El equipo contó con el apoyo del Dr. Cristóbal Castro, académico de la Facultad de Ingeniería. La iniciativa aborda la problemática de la detección de inchancables en procesos mineros, un tema que despertó el interés del equipo. “Yo vengo de una familia muy minera de la Región de Antofagasta. La minería siempre ha sido algo muy interesante dentro del área de la ingeniería, especialmente de la Ingeniería Mecánica”, comentó Israel. “Nos juntamos con el equipo, y Alejandro aportó todo su conocimiento en inteligencia artificial y su experiencia como Mecatrónico. Ahí, decidimos combinar saberes y proponer una solución de alto impacto para la industria. Por eso enfocamos nuestra mirada en la minería, proponiendo una solución para los dientes inchancables de las palas mineras”, detalló. Sobre este problema, el equipo explicó que, durante las faenas mineras, los dientes de las palas suelen desprenderse y caer en la carga de los camiones. Una vez en el área de chancado, estos provocan daños en las máquinas, interrumpiendo los procesos operativos. “Implementamos tecnología de visión artificial, que habíamos desarrollado para detectar plantas en otro desafío aquí en Arica, y la adaptamos a una industria mucho más competitiva, que es clave para nuestro país”, explicó Véliz. “Nuestro algoritmo es dinámico y realiza un seguimiento activo del balde. No se limita a un punto estático, sino que funciona como un escáner del proceso. Actualmente está entrenado para identificar los dientes, el balde y la pala, pero tiene la capacidad de integrar datos como la velocidad del proceso, la del carguillo y los riesgos asociados. Es un escáner dinámico”, agregó. Una experiencia inolvidable La selección de los mejores proyectos fue un proceso largo, durante el cual el equipo de SentinelGET permaneció expectante. En primera instancia, Santander anunció el top 10, lo que motivó al equipo a trabajar en un pitch para avanzar en el concurso. “Al principio no teníamos mucha esperanza, por así decirlo. Aun así, sabíamos que nuestro desarrollo fue rápido. Cuando Israel mencionó que había llegado un correo diciendo que estábamos entre los diez mejores a nivel nacional no lo podía creer. Soy el que más se emociona en el equipo y dije: ¡¿En serio?!”, relató Alejandro. Los equipos seleccionados presentaron su pitch en los Work/Café de sus respectivas regiones, siendo el de SentinelGET uno de los que logró avanzar a la siguiente etapa. “Fue una experiencia genial, algo inolvidable”, manifestó Quispe. La etapa final se llevó a cabo en Santiago, donde el equipo se posicionó entre los mejores cinco tras su presentación. Véliz destacó el feedback recibido por parte del jurado, pues les permitirá seguir mejorando. “Preparamos un pitch muy ingenieril, pero nos faltó ese enfoque más cuantitativo y financiero. Y el ojo del evaluador normalmente era un banco, Santander, en este caso, inversionistas, startups, una visión de otra categoría. Fuimos muy ingenieros, muy de solución y de sistema operativo, algo más puntual”, comentó. Además, Israel valoró el aprendizaje obtenido al observar los proyectos presentados en la categoría Startup. “Ahí nos dimos cuenta del nivel en el que ellos operan. Tuvimos la oportunidad de compartir con equipos que ya tenían ventas y operaban, mientras que nosotros, aunque también somos una empresa, todavía debemos concretar nuestra primera venta”, expresó. Metas a futuro LIA Solutions & Technology toma su nombre del acrónimo de Laboratorio de Inteligencia Artificial y las iniciales de sus socios (Luis, Israel y Alejandro). La empresa surgió con el objetivo de desarrollar soluciones para la industria local desde la universidad, vínculo que buscan fortalecer. Además de SentinelGET, el equipo está postulando constantemente a fondos concursables y trabajando en la industria agrícola para ofrecer nuevas soluciones. “Hoy estamos sumando un perfil extra, Bastián Tello, Ingeniero Civil Industrial. Él tiene una visión más enfocada a la industria, más administrativa, más de proyecto, porque nuestro nuestro equipo aún es muy técnico. Alejandro es muy es muy pro en lo que es el CTO y el desarrollo tecnológico. Luis, COO, es finalizador, él literalmente inicia y concreta, busca otras posibilidades y complementa a todo este equipo. Por mi parte, he sido el que ha tratado de gestionar todo el enfoque de la visión de cómo solucionar las cosas”, explicó Israel. En esta misma línea, el equipo recomienda a futuros estudiantes aprovechar las oportunidades disponibles tanto dentro como fuera del entorno universitario. “El primer consejo es que exploren las oportunidades que hoy se les entregan a nivel departamento, a nivel facultad y a nivel universidad”, comentó Véliz. “Muchas veces por desconocimiento cometemos muchos errores. Pero, uno de los grandes pilares son los profesores, que están buscando que alguien les apoye, niños comprometidos, niños que no los dejen abandonados en los proyectos o que se aburran. Si encuentran un mentor o buscan un profesor que lo apoye en todo, van a avanzar mucho más rápido”, explicó. “Lo más fundamental es perder el miedo”, afirmó Alejandro.  “Hay que atreverse. Los caminos están llenos de altos y bajos, y podemos equivocarnos, pero eso es parte del proceso. El aprendizaje y el avance surgen de los errores”, concluyó.

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