Gabriel Echeverría, alumno de la Facultad de Ingeniería expuso en Infonor el artículo en torno a un sistema que permite automatizar y optimizar la planificación de turnos en empresas que requieren operar las 24 horas.
El proceso de establecer la planificación de turnos de empleados de la empresa Ariaca, encargada de proveer combustible a las principales aerolíneas en la región, podía tardar horas, sin embargo, este tiempo se redujo a menos de un segundo, gracias al sistema desarrollado por estudiantes y profesores del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática (DICI) de la Universidad de Tarapacá, el cual fue guiado por el académico y Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática (ICCI), Ricardo Valdivia.
Gabriel Echeverría, estudiante de último año de dicha carrera, expuso la investigación sobre el software en “Infonor, Conferencia Internacional de Computación e Informática del Norte de Chile”, la cual este año se llevó a cabo en la Universidad Católica del Norte, en la Región de Antofagasta.
Echeverría, en conjunto con su compañero Javier Rojas Butrón, creó un sistema basado en inteligencia artificial, como parte del curso Proyecto IV, en el cual alumnos de quinto año de ICCI deben desarrollar una aplicación o sistema de automatización real y dejarlo operativo e instalado en una empresa, ya sea regional o nacional. En este caso, Gabriel realizó su práctica en Ariaca para continuar con la implementación del software, y en la actualidad está enfocando su actividad de titulación entorno a ello.
El proyecto se tituló: “Un sistema basado en Programación de Restricciones para la Asignación de Turnos en una Empresa de Suministro de Combustible”, y en cuanto al nombre del dicho sistema, este tuvo como fuente de inspiración la mitología griega, debido al significado detrás del personaje de Argos Panoptes.
“Se trataba de un gigante de cien ojos, que siempre tenía control de su alrededor”, explicó Echeverría, pues el sistema tiene como fin que todos los aviones que lleguen al Aeropuerto Internacional Chacalluta sean atendidos por la empresa de manera eficiente.
Al respecto, el estudiante agregó que, en este caso, la planificación de turnos debía basarse en un conjunto de condiciones, tales como la cantidad de empleados o de turnos, y además, en las restricciones que implican los dos domingos de descanso mensual y días libres en general.
“Ellos normalmente se demoraban dos horas, a través de tablas Excel, pero con el sistema, el proceso mejoró bastante, porque para generar una planificación de cinco empleados, que es lo que ellos tenían, se demoró 0.0036 segundos. Fue una mejora notable en la planificación”, destacó el futuro ingeniero.
Diego Aracena, académico del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática y responsable de la asignatura Proyecto IV, comentó que todo comenzó con la solicitud realizada por la empresa local Ariaca y que la situación era “bastante compleja”.
“El problema cabía justamente en inteligencia artificial, y el experto en ello es Ricardo. Entonces él apoyó en este tema y yo la revisión del proyecto en general”, explicó Aracena.
Participación de DICI en INFONOR 2023
Infonor es un congreso de larga trayectoria, cuya versión moderna se realizó por primera vez en el año 2010. En la actualidad se ha convertido en el evento académico/empresarial más relevante en Ingeniería en Computación e Informática de la Macrozona Norte del país, gracias a la colaboración de los departamentos de dicha área de la Universidad de Tarapacá (Arica), Universidad Arturo Prat (Iquique), Universidad Católica del Norte (Antofagasta) y de la Universidad de Atacama (Copiapó).
La XIV edición de Infonor fue la gran oportunidad para retomar la presencialidad en el destacado congreso, pues durante la pandemia por Covid-19, los académicos debieron limitarse a realizarlo de manera online.
De acuerdo con Aracena, quien en la actualidad también es presidente del Consorcio Infonor-Chile, comentó que se abordaron diversos temas durante de la conferencia, tales como Ingeniería de Software, Visión Computacional, Inteligencia Artificial, Robótica, Deep Learning, Ingeniería de Datos, entre otros.
Como es tradición, la Universidad de Tarapacá, representada por Aracena, realizó el XII Workshop de Educación en Ingeniería Informática. En esta ocasión, el taller se basó en cómo este ámbito puede complementarse con la tecnología, ya sea en simulación de ambientes o en mezclas de realidades. Es por ello que se denominó como: “Entornos Virtuales para el proceso enseñanza-aprendizaje inmersivo utilizando realidad mixta“.
“El workshop ha permanecido, porque siempre buscamos temas relevantes que nacen desde el término de la versión anterior. Planteamos una temática en particular entre todos los académicos y visualizamos si cada una de las universidades está trabajando en ello, y ha sucedido”, explicó el académico.
Asimismo, agregó que “en esta instancia exponen académicos de todos los departamentos del consorcio, mostrando sus proyectos en desarrollo atingentes al tema elegido”.
En el caso de la Universidad de Tarapacá, se presentaron en Infonor 2023 los académicos Mauricio Arriagada y Raúl Herrera con el tema “Desafíos del uso de entornos virtuales para el proceso enseñanza-aprendizaje inmersivo utilizando realidad mixta: Proyecto DICI y Medicina”.
Al respecto, Aracena comentó que esperan que el 2024 en Copiapó se siga con la relevancia de este workshop liderado por la UTA.
Incentivar la participación en estudiantes
En DICI, normalmente se participa con profesores y alumnos, ya sean tesistas o involucrados en proyectos, en la presentación de artículos en congresos de la especialidad. Existen varios trabajos ya publicados en Ingeniare y otras revistas que dan cuenta de ello. De acuerdo con el profesor Aracena, se espera que la experiencia de Gabriel Echeverria sea más frecuente y que más alumnos se interesen en incursionar en la investigación aplicada.
Exponer en un evento de tal envergadura parecía lejano para Echeverría, en especial durante sus primeros años en la carrera. No obstante, luego de haber adquirido experiencia, sumado al apoyo de los docentes del departamento, el estudiante se convenció de que era una meta más cercana de lo que imaginaba.
“Siendo sincero, la primera vez que yo escuché de Infonor consideré que estaba muy fuera de mi alcance. No me consideré capacitado para participar, pero después de haber asistido, me di cuenta de que no. Era totalmente distinto, todos los alumnos pueden participar y no es algo que sea de otro mundo, y considero que con lo que enseñan los profesores es posible presentar”, relató el estudiante.
En esta misma línea, Echeverría aseguró que le gustaría incentivar la participación en más estudiantes de la carrera.
“Personalmente me gustaría alentar a algunos compañeros que están en otros años para que participen y que representen a la universidad”, afirmó.
Asimismo, Aracena destacó la relevancia de trabajar con estudiantes en el ámbito de la investigación, y es por ello que Infonor está enfocado en fomentar postgrados consorciados de la especialidad, lo cual se espera lograr en un futuro cercano.
“Como académico normalmente trabajo con bastantes estudiantes, porque la motivación del alumno debe incentivarse, y ojalá sea el inicio de nuevas metas para ellos, que en el futuro logren grados y sean el reemplazo académico en la especialidad, como ya ha ocurrido. En los equipos de trabajo que he integrado siempre tengo alumnos que participan en mis publicaciones, y algunos han continuado esta senda y se han destacado”, concluyó el profesor Aracena.