Conoce los seis proyectos de Investigación Científica y Tecnológica UTA MAYOR 2024 adjudicados por investigadores de la Facultad de Ingeniería

Como resultado de esta última convocatoria, los trabajos estarán a cargo de académicos de los cinco departamentos que conforman tanto la Sede Arica como Iquique.

Durante el presente año, ocho académicos de la Facultad de Ingeniería UTA, tanto de la Sede Iquique como Arica, se adjudicaron diferentes proyectos de Investigación Científica y Tecnológica UTA MAYOR 2024.

Las investigaciones abordarán diversas temáticas, tales como nudos geométricos, cromodinámica cuántica; resonancias en circuitos eléctricos no lineales; desarrollo sostenible; acceso a energías limpias, y modelos de lenguaje basados en aprendizaje profundo.

Los proyectos fueron adjudicados por los equipos conformados por los siguientes académicos, respectivamente: Dr. José Ayala Hoffmann (Depto. de Ingeniería y Tecnologías/Sede Iquique); Dr. César Ayala (Depto. de Ingeniería y Tecnologías/Sede Iquique); Dres. Kristopher Chandía y Mauro Bologna (Depto. de Ingeniería Eléctrica y Electrónica/Sede Arica); Dr. Amir Karbassi (Depto. de Ingeniería Industrial y Sistemas/Sede Arica); Dr. Atul Sagade (Depto. de Ingeniería Mecánica), y Dres. Pedro Sánchez y Roberto Espinosa (Depto. Ingeniería en Computación e Informática).

Los proyectos

“Critical Ribbon Knots” (Investigador responsable: Dr. José Ayala Hoffmann)

De acuerdo con el académico, esta investigación se enmarca en la teoría geométrica de nudos, área de la topología en dimensión baja; esta estudia configuraciones óptimas de nudos en el espacio de dimensión 2 y 3. En este trabajo se espera encontrar puntos críticos para infinitas familias de estos objetos, lo cual es un paso importante para establecer un censo geométrico de estos objetos.

“Es una teoría con una comunidad considerable, muchos matemáticos notables han trabajado en ella, pero de la cual aún sabemos muy poco. Mi idea es poder caracterizar nudos geométricos vía sus minimizadores del largo en cada clase de isotopía”, comentó el Dr. Ayala Hoffmann.

“Acoplamiento perturbatorio y no perturbativo de la cromodinámica cuántica” (Investigador responsable: Dr. César Ayala)

Uno de los primeros objetivos de esta investigación consiste en reproducir con alta precisión los modelos de la física de partículas a alta y baja energía, y a su vez dar indicios analíticos de dicho comportamiento.

“Una vez validado el formalismo, podemos definir un nuevo acoplamiento (que da cuenta de la intensidad de la fuerza fuerte entre partículas subatómicas llamadas quarks), que al contrastarlo con el experimento, nos va a decir qué tan correctas fueron nuestras suposiciones. Si se ajusta bien a los datos experimentales, podemos entonces, obtener estimación de parámetros físicos”, explicó el Dr. Ayala.

En esta misma línea, la contribución de dicha formulación entregará conocimiento general, el cual, podría eventualmente incorporar estudiantes (como apoyo técnico) en tareas de manejo de software y ajuste de curvas a datos experimentales.

“Los desafíos son principalmente numéricos (con uso de software especializado y análisis de datos) y de estadías de investigación, pues este proyecto en particular es llevado a cabo con el Dr. Gorazd Cvetic de la USM en Valparaíso”, explicó el Dr. Ayala.

“Analysis of secondary resonances in nonlinear electrical circuits” (Investigador responsable: Dr. Kristopher Chandía)

Esta investigación se enfoca en la dinámica del memristor, considerado el cuarto elemento fundamental en el ámbito de los circuitos eléctricos, y en cuanto a sus objetivos, busca entender y demostrar cómo los elementos no lineales en los circuitos pueden generar fenómenos de resonancia secundaria, un aspecto poco explorado pero de gran relevancia en la ingeniería eléctrica y sus aplicaciones.

Al respecto, el Dr. Chandía comenta que aunque su clasificación ha sido motivo de debate y cuestionamientos, el memristor presenta características objetivas que son importantes de estudiar, como por ejemplo su aplicación a memorias no volátiles. Se trata de un dispositivo esencialmente no lineal, lo que dificulta el análisis debido a su comportamiento complejo. Además, al estar un circuito compuesto por varios componentes, es crucial contar con herramientas analíticas y numéricas (simulación computacional) para su estudio.

En esta oportunidad, la investigación se centrará en analizar las frecuencias de resonancias secundarias que pueden presentarse en un sistema no lineal. La resonancia puede resultar en aumentos significativos en la amplitud de variables del circuito, como voltajes y corrientes.

“La idea de esta investigación surge debido a la complejidad que presentan los circuitos no lineales en comparación con los lineales, para los cuales existen numerosos métodos de análisis bien establecidos. Este proyecto se enfoca en circuitos memristivo-capacitivos-inductivos (MLC) y la forma en que su comportamiento no lineal puede producir resonancias secundarias. Para ello, se analizarán distintos tipos de no linealidades”, explicó el Dr. Chandía.

“La economía reciclada en elementos urbanos basada en el enfoque de desarrollo sostenible utilizando toma de decisiones de múltiples criterios” (Investigador responsable: Dr. Amir Karbassi)

Esta investigación abordará interrogantes como: las características naturales y sociales de Chile que hacen necesario identificar la basura reciclable; si es esencial clasificar las 16 regiones de Chile según su participación en la generación de residuos reciclables, y por último, cómo pueden aplicarse las experiencias de naciones desarrolladas en el reciclaje de materiales en Chile, considerando las condiciones ambientales y sociales únicas del país.

“Hoy en día, la basura se considera un tema muy importante entre las sociedades, y con el aumento de la población y el crecimiento de las ciudades, su disposición se ha convertido en uno de los problemas importantes y necesarios de atender. La generación de residuos aumenta diariamente como resultado de la riqueza urbana, el crecimiento de la población y especialmente el crecimiento de las instalaciones de fabricación de comida rápida, alimentos y cosméticos”, explicó el Dr. Karbassi.

Como resultado de lo anterior, la gestión de residuos y el reciclaje son esenciales ante el impacto negativo de la basura en la salud y el medioambiente. De acuerdo con el académico, la acumulación de desechos no solo deteriora la naturaleza, sino que crea condiciones propicias para plagas que transmiten enfermedades y contaminan el agua subterránea. Además, materiales como plásticos y componentes electrónicos tardan mucho en descomponerse, prolongando su daño ambiental, como por ejemplo, las placas de circuito electrónico que se descomponen lentamente; en consecuencia, podría tomar hasta mil años que una tarjeta de débito se descomponga.

“Enhancing clean energy access in decentralized communities through innovative solar thermal system” (Investigador responsable: Dr. Atul Sagade) 

Los objetivos de esta investigación consisten en desarrollar un nuevo prototipo de colector y sistema solar térmico (STC) para múltiples aplicaciones, evaluar el rendimiento térmico del nuevo STC, utilizando la metodología adecuada y por último, demostrar la utilidad del STC para aplicaciones energéticas descentralizadas.

De acuerdo con el académico, sin lugar a dudas, los avances en colectores y sistemas solares térmicos (STC) han desempeñado un papel vital en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la última década. Muchos ODS, como los ODS 13, 15 y 17, se pueden cumplir con una mejor propagación de las STCS, y fundamentalmente en el ODS 7, centrado en el acceso a energía limpia y moderna para todos.

En consecuencia, las tecnologías solares térmicas ofrecen una amplia gama de combinaciones de energía y un inmenso potencial para su incorporación en soluciones energéticas descentralizadas, que necesitan rangos de temperatura bajos a intermedios de 120 a 250 °C para cocinar, calentar fluidos y secar. Por lo tanto, desarrollar nuevos diseños de colectores solares térmicos (STC) es una de las principales preocupaciones para mejorar el acceso a la energía limpia en el sector energético descentralizado y reducir la pobreza energética.

Respecto de los desafíos, el Dr. Sagade comentó que “muchos de estos diseños existentes de STC pueden no ser adecuados para soluciones energéticas descentralizadas, debido a limitaciones específicas del diseño (área, diseño específico, portabilidad, potencial de reducción de escala, etc.)”.

“Potenciando la comprensión lectora a través de modelos de lenguaje basados en aprendizaje profundo” (Investigador responsable: Dr. Pedro Sánchez)

Este proyecto tiene como fin contribuir a la comprensión lectora a través de herramientas que incorporen el aprendizaje profundo, como la inteligencia artificial.

“La idea es potenciar la comprensión lectora mediante una herramienta que permita a los estudiantes hacerse una especie de autoevaluación. Básicamente que los estudiantes aporten al sistema materiales que han tenido que estudiar para una evaluación o algún tipo de trabajo, que el sistema automáticamente revise sus documentos y a partir del contenido de esos documentos genere preguntas con sus respuestas. El estudiante podría hacer una especie de autoevaluación para verificar que ha comprendido lo leído, respondiendo las preguntas del sistema. Esa es la herramienta final se espera con la investigación”, explicó el Dr. Sánchez.

En cuanto a los desafíos, estos radican en el propio avance de la inteligencia artificial que cada año se acelera, lo cual implicaría “llegar tarde” a las necesidades planteadas en la investigación.

“Imagino que no pasará mucho tiempo para herramientas de ese estilo estén disponibles, porque este proyecto lo propuse hace un año y medio. Ahora salió GPT-4 y van a seguir saliendo modelos que a lo mejor ya lo tienen medio resuelto”, comentó el académico.

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Alumna de la Facultad de Ingeniería recibe beca completa de la Municipalidad de Arica para cursar sus estudios de pregrado

Gracias a sus méritos académicos, Anelis Tupa, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, fue reconocida por la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, siendo la primera en obtener este beneficio. Este 6 de marzo, la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Arica otorgó una beca completa a Anelis Tupa, una destacada estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Se trata de un hito histórico, pues es la primera vez que esta gestión se logra entre nuestra institución y la Municipalidad de Arica. Anelis actualmente se encuentra en su tercer año de Ingeniería Civil Mecánica y manifestó su motivación por cursar las nuevas asignaturas que implicarán mayor dificultad, ya que le encantan los desafíos. “Estoy muy emocionada, no me habían dicho para qué era esta reunión. Estoy muy feliz por esta beca. Esto me incentiva a seguir estudiando y dar más de lo que ya he dado”, comentó Anelis. “Me gusta mucho la física, por eso tomé la Ingeniería Civil Mecánica en la UTA. Si puedo sacarme puros sietes, me los voy a sacar”, agregó. Este reconocimiento resalta el compromiso de la Facultad de Ingeniería UTA con la equidad de género y el impulso de mujeres en STEM.  Al respecto, Alejandro Rodríguez Estay, decano de la facultad, expresó que es “es una excelente noticia que la municipalidad esté ayudando a financiar los estudios de una de nuestras alumnas. Ella ahora va a poder dedicarse plenamente a sus ellos”. Asimismo, Constanza Muñoz Álvarez, encargada de la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, recalcó el compromiso de trabajo colaborativo entre nuestra casa de estudios y la municipalidad para fortalecer el apoyo a mujeres en carreras STEM. “La gestión del alcalde Orlando Vargas está interesada en que más mujeres tengan la opción de estudiar ingeniería. Por eso, junto a la UTA concretamos la entrega de esta beca para una destacada alumna de esta carrera”, explicó. Pronto más información sobre la entrega pública de esta tan importante beca.

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Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá logra certificación máxima de 7 años

La carrera se convierte en la primera de la Facultad de Ingeniería en alcanzar este reconocimiento, destacando por su calidad académica y compromiso con la formación profesional en las sedes de Arica e Iquique. La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá (UTA) ha marcado un hito al obtener la certificación máxima de 7 años, otorgada por la Agencia Acreditadora de Chile, tras un exhaustivo proceso de evaluación externa. Este logro posiciona a la carrera como un referente de excelencia académica en el norte de Chile. Asimismo, permite al plan de estudios ser reconocido como una carrera con los más altos estándares de calidad a nivel nacional hasta diciembre de 2031. Se destacaron varios factores clave, como la formación de los estudiantes, la empleabilidad de sus egresados, la infraestructura académica y el impacto en la región. Este reconocimiento no solo beneficia a los estudiantes actuales, sino que también refuerza la competitividad de sus futuros profesionales en el mercado laboral. “Con toda la envergadura que tenía esta carrera en cuanto a la nueva infraestructura, a la incorporación de un cuerpo académico potente, teniendo recursos desde el punto de vista de software y laboratorios, nos permitió dar este paso de la certificación con confianza”, manifestó el académico Ítalo Marchioni, quien fue director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas durante el proceso de certificación. “Haber contado con un equipo de trabajo presidido por el Dr. Giuliani Coluccio, integrado por académicos, profesionales, funcionarios y estudiantes, en conjunto hicieron posible que el proceso culminara de manera exitosa”, agregó. Sobre el desafío de mantener este estándar de calidad, el Dr. Juan Vega, director (s), precisó: “La carrera tiene mecanismos sólidos para evaluar y mejorar continuamente sus procesos, incorporando avances en la disciplina y retroalimentación de egresados, estudiantes y empleadores”. “Hemos implementado un Sistema de Evaluación Continua con un monitoreo permanente mediante autoevaluaciones periódicas para identificar áreas de mejora antes de la próxima acreditación. Además existen indicadores de desempeño y una retroalimentación activa. Actualmente estamos en un proceso de actualización curricular y la revisión del Plan de Estudios para incorporar avances en la disciplina y nuevas tendencias del mercado laboral, junto con el fortalecimiento del Cuerpo Académico”. explicó el académico. Este logro representa un impulso significativo para la Facultad de Ingeniería, la cual se consolida como una institución comprometida con la calidad y la excelencia educativa en sus sedes de Arica e Iquique. Con nuevos desafíos por delante, la carrera busca continuar fortaleciendo su impacto en la región y en el país.

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Conversatorio sobre Educación Superior y Pensamiento Crítico reunió a expertos en la Facultad de Ingeniería UTA

El Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas organizó un encuentro académico que destacó la importancia del pensamiento crítico en la educación superior, con la participación del Dr. Tristan McCowan, destacado catedrático de la University College de Londres. Durante el presente mes, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá llevó a cabo un conversatorio que reunió a académicos, investigadores y estudiantes del Doctorado en Educación de la misma institución. El evento abordó los desafíos actuales de la educación superior con un enfoque en el pensamiento crítico, el cual constituyó un espacio de reflexión y debate. La actividad contó con la participación del Dr. Tristan McCowan, catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación de la University College de Londres, quien compartió su experiencia internacional y ofreció valiosos comentarios sobre estudios empíricos presentados durante la jornada. Los asistentes reflexionaron en conjunto sobre cómo las universidades pueden fomentar el pensamiento crítico frente a los retos globales. Este conversatorio se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular “Formación inicial docente: relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos”, liderado por la Dra. Liliana Pedraja, académica DIIS. Además, la actividad incluyó la Conferencia Internacional “El Pensamiento Crítico y los Desafíos Globales”, consolidando a la facultad como un espacio clave para el diálogo académico y el liderazgo en temas fundamentales para la educación superior en el siglo XXI. Cabe destacar que estas iniciativas fueron financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del proyecto Fondecyt 1210542, reafirmando el compromiso nuestra casa de estudio y sus respectivas unidades académicas con la investigación y el avance académico.

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Technovation Girls: Alumnas de enseñanza media y básica presentan innovadoras aplicaciones 

En el marco del Bootcamp de Verano 2025, las estudiantes que participaron en la iniciativa dieron a conocer sus proyectos (basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible) a la comunidad en la Facultad de Ingeniería UTA. Aplicaciones móviles enfocadas en la sostenibilidad y en redes de apoyo a la comunidad de mujeres fueron algunos de los proyectos creados por las niñas y jóvenes que participaron en la edición 2025 del Bootcamp de Verano de Technovation Girls. El programa busca incentivar el interés en alumnas de enseñanza media y básica en carreras de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este formato de bootcamp, las niñas y jóvenes idearon y programaron diversas aplicaciones, las cuales están enfocadas en resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, alumnas inscritas, docentes, profesionales, familiares y de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Arica y Parinacota – Tarapacá), Alexia Vásquez, quien destacó del programa y la calidad de los proyectos: “Creemos que es fundamental que estas iniciativas crezcan, que más participantes puedan asistir a estos espacios, porque además de muy interesantes, son muy importantes y muy entretenidos también. Creemos que la ciencia y la tecnología son espacios para la solución de problemas y para que, entre todos podamos, construir soluciones comunes”. “El desafío de presentar en inglés da cuenta de que este es un trabajo que está situado en Arica, pero que está pensado para el mundo, y que también exponen problemas reales”, agregó. Asimismo, María Luisa Ceriche, directora general de Vinculación con el Medio manifestó: “Queremos felicitar al proyecto Ingeniería 2030 y a la Facultad de Ingeniería por desarrollar y participar con las niñas de la región para que conozcan cómo es el ambiente de la ingeniería y abrir una posibilidad real para que ellas a futuro sean ingenieras y puedan aportar con todo su conocimiento e instar a nuevas niñas a que formen parte de la ingeniería propiamente tal”. Los equipos En esta oportunidad, participaron en el Bootcamp 33 alumnas divididas en 3 equipos de categoría junior (de 13 a 15 años) y cinco de categoría senior (de 16 a 18 años), cuyas integrantes trabajaron intensivamente en el desarrollo de las aplicaciones, con el apoyo de las y los mentores: Isabel Condori (UTA); Leonardo Rodríguez (UTA); Diego Baltazar (UTA); Ignacio Aduviri (UTA); Marlén Emparanza (Santo Tomás); Nicolás Jorquera (UTA); Teresa Choque (UTA), y Sofía Velásquez (UTA) Asimismo, el programa contó con el apoyo de docentes tanto de la Universidad de Tarapacá como de otras instituciones como INACAP, en calidad de mentores On Demand. Revisa el listado de los equipos y proyectos a continuación: Junior Senior

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