Conoce los seis proyectos de Investigación Científica y Tecnológica UTA MAYOR 2024 adjudicados por investigadores de la Facultad de Ingeniería

Como resultado de esta última convocatoria, los trabajos estarán a cargo de académicos de los cinco departamentos que conforman tanto la Sede Arica como Iquique.

Durante el presente año, ocho académicos de la Facultad de Ingeniería UTA, tanto de la Sede Iquique como Arica, se adjudicaron diferentes proyectos de Investigación Científica y Tecnológica UTA MAYOR 2024.

Las investigaciones abordarán diversas temáticas, tales como nudos geométricos, cromodinámica cuántica; resonancias en circuitos eléctricos no lineales; desarrollo sostenible; acceso a energías limpias, y modelos de lenguaje basados en aprendizaje profundo.

Los proyectos fueron adjudicados por los equipos conformados por los siguientes académicos, respectivamente: Dr. José Ayala Hoffmann (Depto. de Ingeniería y Tecnologías/Sede Iquique); Dr. César Ayala (Depto. de Ingeniería y Tecnologías/Sede Iquique); Dres. Kristopher Chandía y Mauro Bologna (Depto. de Ingeniería Eléctrica y Electrónica/Sede Arica); Dr. Amir Karbassi (Depto. de Ingeniería Industrial y Sistemas/Sede Arica); Dr. Atul Sagade (Depto. de Ingeniería Mecánica), y Dres. Pedro Sánchez y Roberto Espinosa (Depto. Ingeniería en Computación e Informática).

Los proyectos

“Critical Ribbon Knots” (Investigador responsable: Dr. José Ayala Hoffmann)

De acuerdo con el académico, esta investigación se enmarca en la teoría geométrica de nudos, área de la topología en dimensión baja; esta estudia configuraciones óptimas de nudos en el espacio de dimensión 2 y 3. En este trabajo se espera encontrar puntos críticos para infinitas familias de estos objetos, lo cual es un paso importante para establecer un censo geométrico de estos objetos.

“Es una teoría con una comunidad considerable, muchos matemáticos notables han trabajado en ella, pero de la cual aún sabemos muy poco. Mi idea es poder caracterizar nudos geométricos vía sus minimizadores del largo en cada clase de isotopía”, comentó el Dr. Ayala Hoffmann.

“Acoplamiento perturbatorio y no perturbativo de la cromodinámica cuántica” (Investigador responsable: Dr. César Ayala)

Uno de los primeros objetivos de esta investigación consiste en reproducir con alta precisión los modelos de la física de partículas a alta y baja energía, y a su vez dar indicios analíticos de dicho comportamiento.

“Una vez validado el formalismo, podemos definir un nuevo acoplamiento (que da cuenta de la intensidad de la fuerza fuerte entre partículas subatómicas llamadas quarks), que al contrastarlo con el experimento, nos va a decir qué tan correctas fueron nuestras suposiciones. Si se ajusta bien a los datos experimentales, podemos entonces, obtener estimación de parámetros físicos”, explicó el Dr. Ayala.

En esta misma línea, la contribución de dicha formulación entregará conocimiento general, el cual, podría eventualmente incorporar estudiantes (como apoyo técnico) en tareas de manejo de software y ajuste de curvas a datos experimentales.

“Los desafíos son principalmente numéricos (con uso de software especializado y análisis de datos) y de estadías de investigación, pues este proyecto en particular es llevado a cabo con el Dr. Gorazd Cvetic de la USM en Valparaíso”, explicó el Dr. Ayala.

“Analysis of secondary resonances in nonlinear electrical circuits” (Investigador responsable: Dr. Kristopher Chandía)

Esta investigación se enfoca en la dinámica del memristor, considerado el cuarto elemento fundamental en el ámbito de los circuitos eléctricos, y en cuanto a sus objetivos, busca entender y demostrar cómo los elementos no lineales en los circuitos pueden generar fenómenos de resonancia secundaria, un aspecto poco explorado pero de gran relevancia en la ingeniería eléctrica y sus aplicaciones.

Al respecto, el Dr. Chandía comenta que aunque su clasificación ha sido motivo de debate y cuestionamientos, el memristor presenta características objetivas que son importantes de estudiar, como por ejemplo su aplicación a memorias no volátiles. Se trata de un dispositivo esencialmente no lineal, lo que dificulta el análisis debido a su comportamiento complejo. Además, al estar un circuito compuesto por varios componentes, es crucial contar con herramientas analíticas y numéricas (simulación computacional) para su estudio.

En esta oportunidad, la investigación se centrará en analizar las frecuencias de resonancias secundarias que pueden presentarse en un sistema no lineal. La resonancia puede resultar en aumentos significativos en la amplitud de variables del circuito, como voltajes y corrientes.

“La idea de esta investigación surge debido a la complejidad que presentan los circuitos no lineales en comparación con los lineales, para los cuales existen numerosos métodos de análisis bien establecidos. Este proyecto se enfoca en circuitos memristivo-capacitivos-inductivos (MLC) y la forma en que su comportamiento no lineal puede producir resonancias secundarias. Para ello, se analizarán distintos tipos de no linealidades”, explicó el Dr. Chandía.

“La economía reciclada en elementos urbanos basada en el enfoque de desarrollo sostenible utilizando toma de decisiones de múltiples criterios” (Investigador responsable: Dr. Amir Karbassi)

Esta investigación abordará interrogantes como: las características naturales y sociales de Chile que hacen necesario identificar la basura reciclable; si es esencial clasificar las 16 regiones de Chile según su participación en la generación de residuos reciclables, y por último, cómo pueden aplicarse las experiencias de naciones desarrolladas en el reciclaje de materiales en Chile, considerando las condiciones ambientales y sociales únicas del país.

“Hoy en día, la basura se considera un tema muy importante entre las sociedades, y con el aumento de la población y el crecimiento de las ciudades, su disposición se ha convertido en uno de los problemas importantes y necesarios de atender. La generación de residuos aumenta diariamente como resultado de la riqueza urbana, el crecimiento de la población y especialmente el crecimiento de las instalaciones de fabricación de comida rápida, alimentos y cosméticos”, explicó el Dr. Karbassi.

Como resultado de lo anterior, la gestión de residuos y el reciclaje son esenciales ante el impacto negativo de la basura en la salud y el medioambiente. De acuerdo con el académico, la acumulación de desechos no solo deteriora la naturaleza, sino que crea condiciones propicias para plagas que transmiten enfermedades y contaminan el agua subterránea. Además, materiales como plásticos y componentes electrónicos tardan mucho en descomponerse, prolongando su daño ambiental, como por ejemplo, las placas de circuito electrónico que se descomponen lentamente; en consecuencia, podría tomar hasta mil años que una tarjeta de débito se descomponga.

“Enhancing clean energy access in decentralized communities through innovative solar thermal system” (Investigador responsable: Dr. Atul Sagade) 

Los objetivos de esta investigación consisten en desarrollar un nuevo prototipo de colector y sistema solar térmico (STC) para múltiples aplicaciones, evaluar el rendimiento térmico del nuevo STC, utilizando la metodología adecuada y por último, demostrar la utilidad del STC para aplicaciones energéticas descentralizadas.

De acuerdo con el académico, sin lugar a dudas, los avances en colectores y sistemas solares térmicos (STC) han desempeñado un papel vital en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la última década. Muchos ODS, como los ODS 13, 15 y 17, se pueden cumplir con una mejor propagación de las STCS, y fundamentalmente en el ODS 7, centrado en el acceso a energía limpia y moderna para todos.

En consecuencia, las tecnologías solares térmicas ofrecen una amplia gama de combinaciones de energía y un inmenso potencial para su incorporación en soluciones energéticas descentralizadas, que necesitan rangos de temperatura bajos a intermedios de 120 a 250 °C para cocinar, calentar fluidos y secar. Por lo tanto, desarrollar nuevos diseños de colectores solares térmicos (STC) es una de las principales preocupaciones para mejorar el acceso a la energía limpia en el sector energético descentralizado y reducir la pobreza energética.

Respecto de los desafíos, el Dr. Sagade comentó que “muchos de estos diseños existentes de STC pueden no ser adecuados para soluciones energéticas descentralizadas, debido a limitaciones específicas del diseño (área, diseño específico, portabilidad, potencial de reducción de escala, etc.)”.

“Potenciando la comprensión lectora a través de modelos de lenguaje basados en aprendizaje profundo” (Investigador responsable: Dr. Pedro Sánchez)

Este proyecto tiene como fin contribuir a la comprensión lectora a través de herramientas que incorporen el aprendizaje profundo, como la inteligencia artificial.

“La idea es potenciar la comprensión lectora mediante una herramienta que permita a los estudiantes hacerse una especie de autoevaluación. Básicamente que los estudiantes aporten al sistema materiales que han tenido que estudiar para una evaluación o algún tipo de trabajo, que el sistema automáticamente revise sus documentos y a partir del contenido de esos documentos genere preguntas con sus respuestas. El estudiante podría hacer una especie de autoevaluación para verificar que ha comprendido lo leído, respondiendo las preguntas del sistema. Esa es la herramienta final se espera con la investigación”, explicó el Dr. Sánchez.

En cuanto a los desafíos, estos radican en el propio avance de la inteligencia artificial que cada año se acelera, lo cual implicaría “llegar tarde” a las necesidades planteadas en la investigación.

“Imagino que no pasará mucho tiempo para herramientas de ese estilo estén disponibles, porque este proyecto lo propuse hace un año y medio. Ahora salió GPT-4 y van a seguir saliendo modelos que a lo mejor ya lo tienen medio resuelto”, comentó el académico.

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Realizan destacada Conferencia Internacional sobre Pensamiento Crítico en la Facultad de Ingeniería UTA

El destacado catedrático, Dr. Tristan McCowan, reflexionó sobre los desafíos globales y nacionales en la educación superior, en un evento organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.  Recientemente, se llevó a cabo la Conferencia Internacional “El Pensamiento Crítico y los Desafíos Globales”, organizada por el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Facultad de Ingeniería UTA (DIIS), la cual reunió a académicos, estudiantes y público interesado en el rol de la educación superior en el desarrollo del pensamiento crítico.   En esta oportunidad, la conferencia contó con la participación del Dr. Tristan McCowan, catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación de la University College de Londres, quien compartió sus conocimientos y experiencias en torno a esta temática. El trabajo del Dr. McCowan se centra en la educación superior en el contexto internacional, incluidas. cuestiones de acceso, modelos alternativos de planes de estudios y sostenibilidad. Entre sus libros figuran Higher Education for and beyond the Sustainable Development Goals (Palgrave Macmillan, 2019), Education as a Human Right (Bloomsbury, 2013) y Rethinking Citizenship Education (Continuum, 2009). De 2015 a 2021 fue editor de Compare – A journal of International and Comparative Education, y de 2020 a 2024 dirigió el proyecto de investigación multinacional Climate-U (Transforming Universities for a Changing Climate). Al respecto, el catedrático afirmó que: “Hay dos desafíos para las universidades: Primero, cómo abordar la idea de pensamiento crítico, si hay una definición que podemos usar o cómo lo entendemos, y segundo, cómo vamos a ponerlo en práctica. Los métodos que se pueden usar para promover pensamiento crítico son muy variados, y yo voy a argumentar que necesitamos un abordaje muy amplio que involucra no solamente cursos específicos, sino también el ambiente de la institución, el aprendizaje entre los pares, la investigación y la deliberación, el debate entre entre los alumnos y profesores, y la diversidad también. “Un desafío constante es la presión más instrumental que tienen tanto las instituciones como los alumnos, de cumplir con algunas exigencias de la mercantilización de la educación superior, que prioriza las salidas estrechamente económicas. Y yo creo que tenemos que tener en equilibrio lo profesional con lo cívico y lo personal, pensar en las tres esferas al mismo tiempo, equilibrarlos y así dar igual prioridad en nuestras actividades en la universidad”, agregó El evento se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular (1210542)  “Formación inicial docente: relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos”, dirigido por la Dra. Liliana Pedraja, académica DIIS.   Dicho proyecto plantea que la preparación e idoneidad de los futuros docentes influirá decisivamente en el aprendizaje y en el desarrollo de las capacidades de sus futuros alumnos/as, aspectos fundamentales para que estos puedan acceder a la educación superior con éxito e insertarse satisfactoriamente en el mundo laboral.  Asimismo, se advierte que a pesar de su importancia, al 31 de diciembre del año 2024, el 21% de las carreras de pedagogía en Chile no estaban acreditadas. Respecto de los desafíos nacionales, la Dra. Pedraja explicó que “acá hay un gran desafío. Nosotros vemos que el pensamiento crítico es muy difícil de lograr, porque tiene muchas formas de medición y de aproximación, pero diría que hay un desafío nacional que es complejo, que tiene que ver con cómo logramos que los estudiantes, tanto de pre y de posgrado en nuestro país, sean retados, motivados a investigar, a autoanalizar, y a autorregularse. Y eso es un desafío difícil”. En cuanto a cómo surgió el nexo con el Dr. McCowan, la Dra. Pedraja comentó que la vinculación fue muy espontánea, porque resulta de que yo había leído al profesor que pertenece a la Universidad de Londres, y entonces nos gustó mucho cómo trabajaba, lo invité y afortunadamente quiso venir. Él es muy reputado, un profesional de muy de alto nivel y ha estado encantado de venir muy contento”. La actividad fue valorada como una instancia significativa de diálogo académico y reflexión sobre los desafíos actuales y globales en la educación superior.

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Technovation Girls: Con una gran convocatoria inicia el Bootcamp de Verano 2025 en la Facultad de Ingeniería UTA

Alrededor de 45 alumnas de enseñanza media y básica aprenderán sobre programación y áreas STEM en la Universidad de Tarapacá. Este lunes comenzó el Bootcamp de Verano del Programa Technovation Girls, el cual se realizará durante la presente semana y la próxima en diferentes instituciones a lo largo del país. En el caso de la ciudad de Arica, esta iniciativa tendrá lugar en las dependencias del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática (DICI) de la Universidad de Tarapacá y se trata de la segunda vez que se realiza. La ceremonia de apertura contó con autoridades universitarias, directivos de la industria, mentores, alumnas inscritas y familiares. “Si nosotros queremos ser un país desarrollado, tenemos que ser capaces de desarrollar tecnología, ser capaces de generar productos. Y es por eso que nos alegra que ustedes estén acá”, fueron algunas de las palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Ingeniería UTA, Alejandro Rodríguez. “Technovation para nosotros es muy importante porque no es el primer año en el que venimos conociendo esta iniciativa y trabajando también en conjunto y en apoyo para que se pueda desarrollar acá en la región, sino que también de la mano con algunas líneas programáticas e iniciativas que también buscamos como Ministerio de Educación, que es fomentar el acceso de más mujeres en carreras de ciencias”, afirmó Francisco Valcarce, Seremi de Educación. “Hoy día estamos en un día especial, porque se entregan los resultados de la PAES. Sabemos también de que vamos, a través del Presidente de la República, del Ministro de Educación, otras autoridades y también regionalmente, a hacer distinciones a las trayectorias educativas y las queremos hacer también con un sentido de paridad, entendiendo de que como sociedad hemos tenido que ir avanzando y esto también gracias a la lucha de muchas mujeres en cómo vamos derribando algunas barreras en torno a la vocación y a las trayectorias educativas en educación superior hacia las mujeres”, concluyó la autoridad. Asimismo, la Dra. Jenniffer Peralta, Vicerrectora de Desarrollo Estratégico UTA comentó que el programa “es una tremenda oportunidad en varios sentidos, de poder acercarnos a la comunidad, particularmente, a las jóvenes a través de este programa, y cumplir nuestra misión institucional, pero sobre todo, también de favorecer la formación científica, tecnológica e integral de potenciales líderes regionales y mundiales en el ámbito de las profesiones que quieran elegir”. Por otro lado, Nancy Salazar, directora INJUV, manifestó: “Para nosotros como Instituto Nacional de la Juventud es sumamente importante generar estos espacios para las juventudes y sobre todo para mujeres. Desde el momento que nos invitaron nos pareció sumamente importante el poder participar y también dar a conocer este tipo de actividades que se realizan”. El objetivo del programa en general es incentivar el interés de niñas y jóvenes en carreras del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), meta bajo la cual Technovation Girls ha trabajado a nivel internacional durante más de una década. En la actualidad, esta iniciativa ha llegado hasta la Región de Arica y Parinacota, teniendo como un colaborador clave la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, gracias al apoyo del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV y de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas. Durante este Bootcamp, las alumnas adquirirán de manera intensiva habilidades de programación y áreas STEM en general, con la asistencia de voluntarios y voluntarias provenientes de carreras de Ingeniería UTA principalmente. Al igual que en semestres anteriores del programa, los equipos trabajarán en una aplicación, tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este trabajo se desarrollará en cuatro etapas además de la programación: ideación, innovación, investigación de mercado y estudio de negocios. Además, las estudiantes deberán exponer su pitch en inglés, ya que tendrán la oportunidad de competir con sus proyectos en el desafío internacional, al igual que en ediciones anteriores.

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Académico de la Facultad de Ingeniería UTA recibió reconocimiento por sus diez años como instructor Cisco

En el marco del Academy Day realizado en la Universidad San Sebastián (USS), el Dr. Kristopher Chandía fue distinguido por su dedicación y compromiso con el programa. El Dr. Kristopher Chandía, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, recientemente fue distinguido por sus 10 años de servicio como Instructor Cisco. Dicho reconocimiento fue entregado durante el Academy Day de la Cisco Networking Academy, evento realizado en la Universidad San Sebastián, Santiago. En esta oportunidad, Guillermo Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Red de Academias Digitales (FRAD), recibió el premio en representación del académico. Cabe destacar que el Dr. Chandía lidera la Academia Cisco UTA, la cual en la actualidad es integrada principalmente por instructores de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (DIEE) y de Ingeniería en Computación e Informática (DICI). Proyecciones de Cisco  Sobre el futuro de la academia, el Dr. Chandía comentó que como parte de la visión estratégica del programa, buscan ampliar las áreas de conocimiento que ofrecen: “Nuestro enfoque no se limitará al networking, sino que deseamos extendernos a otras áreas como programación, ciencia de datos y ciberseguridad. Gracias al apoyo constante de FRAD, estamos formando nuevos instructores que nos permitirán alcanzar estos objetivos”, afirmó. “Además, la incorporación de profesores del Departamento de Computación e Informática ha sido fundamental para expandir nuestras capacidades y diversificar nuestra oferta académica. En el corto y mediano plazo, proyectamos incluir a la sede Iquique en estas iniciativas, consolidando así nuestro compromiso con toda la comunidad universitaria”, agregó. Asimismo, el Dr. Chandía concluyó que “este es un esfuerzo conjunto que refleja nuestro propósito de ser un actor clave en la formación tecnológica y digital en nuestra región y más allá”.

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Concurso Santander X 2024: Equipo de la Facultad de Ingeniería UTA destacó entre los cinco mejores de más de 120 proyectos

La empresa LIA Solutions & Technology, conformada por el estudiante de Ingeniería Civil Mecánica Israel Véliz y los Ingenieros Mecatrónicos, Alejandro Quispe y Luis Martínez, presentó en Santiago su proyecto SentinelGET, enfocado en la detección oportuna de la caída de inchancables durante faenas mineras. Alrededor de 120 proyectos provenientes de más de 30 universidades participaron en el concurso Santander X dentro de la categoría University, en la cual destacó un equipo integrado por representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. El proyecto SentinelGET fue desarrollado por LIA Solutions & Technology, una empresa conformada por estudiantes y egresados de la UTA: Israel Véliz (CEO), estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Mecánica; Alejandro Quispe (CTO) y Luis Martínez (COO), ambos Ingenieros Mecatrónicos. El equipo contó con el apoyo del Dr. Cristóbal Castro, académico de la Facultad de Ingeniería. La iniciativa aborda la problemática de la detección de inchancables en procesos mineros, un tema que despertó el interés del equipo. “Yo vengo de una familia muy minera de la Región de Antofagasta. La minería siempre ha sido algo muy interesante dentro del área de la ingeniería, especialmente de la Ingeniería Mecánica”, comentó Israel. “Nos juntamos con el equipo, y Alejandro aportó todo su conocimiento en inteligencia artificial y su experiencia como Mecatrónico. Ahí, decidimos combinar saberes y proponer una solución de alto impacto para la industria. Por eso enfocamos nuestra mirada en la minería, proponiendo una solución para los dientes inchancables de las palas mineras”, detalló. Sobre este problema, el equipo explicó que, durante las faenas mineras, los dientes de las palas suelen desprenderse y caer en la carga de los camiones. Una vez en el área de chancado, estos provocan daños en las máquinas, interrumpiendo los procesos operativos. “Implementamos tecnología de visión artificial, que habíamos desarrollado para detectar plantas en otro desafío aquí en Arica, y la adaptamos a una industria mucho más competitiva, que es clave para nuestro país”, explicó Véliz. “Nuestro algoritmo es dinámico y realiza un seguimiento activo del balde. No se limita a un punto estático, sino que funciona como un escáner del proceso. Actualmente está entrenado para identificar los dientes, el balde y la pala, pero tiene la capacidad de integrar datos como la velocidad del proceso, la del carguillo y los riesgos asociados. Es un escáner dinámico”, agregó. Una experiencia inolvidable La selección de los mejores proyectos fue un proceso largo, durante el cual el equipo de SentinelGET permaneció expectante. En primera instancia, Santander anunció el top 10, lo que motivó al equipo a trabajar en un pitch para avanzar en el concurso. “Al principio no teníamos mucha esperanza, por así decirlo. Aun así, sabíamos que nuestro desarrollo fue rápido. Cuando Israel mencionó que había llegado un correo diciendo que estábamos entre los diez mejores a nivel nacional no lo podía creer. Soy el que más se emociona en el equipo y dije: ¡¿En serio?!”, relató Alejandro. Los equipos seleccionados presentaron su pitch en los Work/Café de sus respectivas regiones, siendo el de SentinelGET uno de los que logró avanzar a la siguiente etapa. “Fue una experiencia genial, algo inolvidable”, manifestó Quispe. La etapa final se llevó a cabo en Santiago, donde el equipo se posicionó entre los mejores cinco tras su presentación. Véliz destacó el feedback recibido por parte del jurado, pues les permitirá seguir mejorando. “Preparamos un pitch muy ingenieril, pero nos faltó ese enfoque más cuantitativo y financiero. Y el ojo del evaluador normalmente era un banco, Santander, en este caso, inversionistas, startups, una visión de otra categoría. Fuimos muy ingenieros, muy de solución y de sistema operativo, algo más puntual”, comentó. Además, Israel valoró el aprendizaje obtenido al observar los proyectos presentados en la categoría Startup. “Ahí nos dimos cuenta del nivel en el que ellos operan. Tuvimos la oportunidad de compartir con equipos que ya tenían ventas y operaban, mientras que nosotros, aunque también somos una empresa, todavía debemos concretar nuestra primera venta”, expresó. Metas a futuro LIA Solutions & Technology toma su nombre del acrónimo de Laboratorio de Inteligencia Artificial y las iniciales de sus socios (Luis, Israel y Alejandro). La empresa surgió con el objetivo de desarrollar soluciones para la industria local desde la universidad, vínculo que buscan fortalecer. Además de SentinelGET, el equipo está postulando constantemente a fondos concursables y trabajando en la industria agrícola para ofrecer nuevas soluciones. “Hoy estamos sumando un perfil extra, Bastián Tello, Ingeniero Civil Industrial. Él tiene una visión más enfocada a la industria, más administrativa, más de proyecto, porque nuestro nuestro equipo aún es muy técnico. Alejandro es muy es muy pro en lo que es el CTO y el desarrollo tecnológico. Luis, COO, es finalizador, él literalmente inicia y concreta, busca otras posibilidades y complementa a todo este equipo. Por mi parte, he sido el que ha tratado de gestionar todo el enfoque de la visión de cómo solucionar las cosas”, explicó Israel. En esta misma línea, el equipo recomienda a futuros estudiantes aprovechar las oportunidades disponibles tanto dentro como fuera del entorno universitario. “El primer consejo es que exploren las oportunidades que hoy se les entregan a nivel departamento, a nivel facultad y a nivel universidad”, comentó Véliz. “Muchas veces por desconocimiento cometemos muchos errores. Pero, uno de los grandes pilares son los profesores, que están buscando que alguien les apoye, niños comprometidos, niños que no los dejen abandonados en los proyectos o que se aburran. Si encuentran un mentor o buscan un profesor que lo apoye en todo, van a avanzar mucho más rápido”, explicó. “Lo más fundamental es perder el miedo”, afirmó Alejandro.  “Hay que atreverse. Los caminos están llenos de altos y bajos, y podemos equivocarnos, pero eso es parte del proceso. El aprendizaje y el avance surgen de los errores”, concluyó.

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