El fracaso como clave del espíritu emprendedor: CEO de Broota contó su experiencia a estudiantes en la Facultad de Ingeniería de la UTarapacá

Federico Iriberry realizando su exposición

Durante la charla, Federico Iriberry, reconocido ingeniero comercial de la Universidad del Desarrollo, relató sus tropiezos, aprendizajes y casos de éxito en el ecosistema de las startups e innovación.

Con un toque de humor, Federico Iriberry Carbonell, cofundador y CEO de Broota, presentó la exposición “El poder de los tropiezos: cómo el fracaso impulsa la innovación y el espíritu emprendedor”, la cual estuvo dirigida a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá.

La charla tuvo lugar en el auditorio Ricardo Durán Arriagada del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática y se realizó en el marco colaborativo del proyecto Ingeniería para el desarrollo sostenible de las regiones (Programa ANID Nueva Ingeniería para el 2030) y de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UTA).

Estuvieron presentes en la actividad estudiantes, académicos y docentes directivos de la Facultad de Ingeniería y profesionales de la OTL UTA y del proyecto Ingeniería 2030, además de alumnos y alumnas de la carrera de Ingeniería Comercial (Facultad de Administración y Economía).

Federico Iriberry durante su exposición, visto desde un costado del auditorio
Federico Iriberry durante la exposición
Fedeirico Iriberry junto a estudiantes, académicos, equipo OTL e Ingeniería 2030

El fracaso como aprendizaje

El punto central de la charla dictada por Iriberry fueron sus fracasos durante sus primeros años en el mundo del emprendimiento, lo cual para el ingeniero comercial no es algo necesariamente negativo, sino una oportunidad de aprender y el resultado de “tomar acciones”.

Uno de los consejos que dio a las y los estudiantes para tolerar la frustración en situaciones adversas al momento de emprender es contar un objetivo claro, el cual muchas veces puede ir más allá del “beneficio personal”.

“Creo que para mí es súper relevante que ellos y ellas encuentren un propósito con el cual tratar de emprender y levantarse a probar cosas. El propósito te ayuda a tener algo más que sólo hacerlo por la plata”, recomendó Iriberry.

Por otro lado, relató cómo fue pasar del mundo laboral tradicional al ecosistema del emprendimiento, en cual existe mucha incertidumbre para quienes recién están comenzado.

“En el trabajo tradicional, por decirlo de alguna forma, el sueldo llega igual, hagas o no bien la pega. Puedes ser uno más del montón y pasar sin pena ni gloria (…) Pero cuando vas a emprender, no hay nada. Entonces, te queda como tarea de buscar los recursos, conseguirlos, ser creativo y curioso, porque no hay ninguna comodidad. Si no hago bien la pega, en tres meses más no hay sueldo para el equipo y toca tomar decisiones difíciles”, explicó.

Equipos OTL e Ingeniería 2030 durante la charla
Docentes y equipos OTL e Ingeniería 2030 durante la charla
Estudiantes, docentes y equipos OTL e Ingeniería 2030 durante la charla

Lazos entre startups e inversionistas

Federico Iriberry en la actualidad es CEO de Broota, plataforma pionera en crowdfunding de inversión en proyectos Latinoamérica, cuyo propósito es vincular empresas emergentes que buscan financiamiento con aquellas personas que tengan el capital para apoyarlas.

De acuerdo con la exposición, hoy en día Broota cuenta con 67 campañas exitosas, más de 3 mil usuarios que han invertido y más de 23 mil millones de pesos chilenos en inversiones.

Asimismo, varios de los casos de éxito han sido startups relacionadas con la industria alimentaria, tales como Algramo, GoodMeal y WildFoods.

Para Jerson Tarrillo Esquen, estudiante de Ingeniería Comercial de la UTA, conocer la trayectoria de Iriberry y el trabajo de Broota fue uno de los temas que más le llamó la atención durante la charla.

“Todo lo que está haciendo es bueno para los pequeños emprendedores que queremos empezar algo nuevo y tener el conocimiento para hacerlo. Gracias a él, ahora me motiva más en seguir mi carrera y, en un futuro, poder emprender algo propio y tener éxito”, comentó el estudiante.

Los peligros de la subsiditis

Otro de los temas relevantes conversados en la charla correspondió a los financiamientos que otorga la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), organismo en cual trabajó Iriberry antes de cofundar Broota.

Subsiditis fue el término utilizado por el ingeniero para referirse a un problema muy frecuente en las empresas emergentes, el cual consiste en sólo depender del financiamiento estatal, mas no encontrar la oportunidad de sostenerse por sí solas.

“En general te diría que Chile es un ecosistema de emprendimiento muy subsidista. Para todo CORFO nos tiene que salvar o inventar un subsidio para ayudar a crear un programa o incubadora, que en realidad es importante, pero yo creo que la CORFO tiene que ser lo que dé el apoyo inicial y empujarnos rápido a buscar ser autosustentables”, reflexionó el ingeniero.

En esta misma línea, Iriberry hizo énfasis en que dichas prácticas “malacostumbran al ecosistema” y que, de acuerdo con su experiencia, para los inversionistas ya no es necesariamente una buena señal que un emprendimiento haya sido financiado por dicha corporación.

“Yo que llevo 15 años en esto, he visto infinitos emprendedores viviendo del Estado, y hacen lo mismo: presentan un proyecto distinto, pero viven del CORFO. No están preocupados de lo importante, que es tener un negocio rentable que crezca”, aseguró.

En relación con el financiamiento, Iriberry comentó en la charla que una de las mayores causas por las cuales las startups no pueden surgir, corresponde precisamente a la “falta de caja”, y además, planteó que el trabajo principal de un CEO o gerente general, es velar por ello y mantener el foco en ser sustentables.

Asimismo, aconsejó que salir de la zona de confort, tomar decisiones en base a datos (Data-Driven Decision) y emprender bajo el método de actuar y pensar (Entrepreneurial Thought & Action) son claves para lograr dicho objetivo.

Dr. Luis Rodríguez presentando laboratorios del Departamento de Ingeniería Mecánica
Académicos y equipos OTL e Ingeniería 2030 junto a Federico Iriberry en el frontis del Dpto. de Ingeniería Mecánica
Federico Iriberry junto a académicos y parte de los equipos OTL UTA e Ingeniería 2030

Al finalizar la actividad, académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica guiaron al expositor en un recorrido por los laboratorios de dicha unidad.

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Alumna de la Facultad de Ingeniería recibe beca completa de la Municipalidad de Arica para cursar sus estudios de pregrado

Gracias a sus méritos académicos, Anelis Tupa, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, fue reconocida por la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, siendo la primera en obtener este beneficio. Este 6 de marzo, la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Arica otorgó una beca completa a Anelis Tupa, una destacada estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Se trata de un hito histórico, pues es la primera vez que esta gestión se logra entre nuestra institución y la Municipalidad de Arica. Anelis actualmente se encuentra en su tercer año de Ingeniería Civil Mecánica y manifestó su motivación por cursar las nuevas asignaturas que implicarán mayor dificultad, ya que le encantan los desafíos. “Estoy muy emocionada, no me habían dicho para qué era esta reunión. Estoy muy feliz por esta beca. Esto me incentiva a seguir estudiando y dar más de lo que ya he dado”, comentó Anelis. “Me gusta mucho la física, por eso tomé la Ingeniería Civil Mecánica en la UTA. Si puedo sacarme puros sietes, me los voy a sacar”, agregó. Este reconocimiento resalta el compromiso de la Facultad de Ingeniería UTA con la equidad de género y el impulso de mujeres en STEM.  Al respecto, Alejandro Rodríguez Estay, decano de la facultad, expresó que es “es una excelente noticia que la municipalidad esté ayudando a financiar los estudios de una de nuestras alumnas. Ella ahora va a poder dedicarse plenamente a sus ellos”. Asimismo, Constanza Muñoz Álvarez, encargada de la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, recalcó el compromiso de trabajo colaborativo entre nuestra casa de estudios y la municipalidad para fortalecer el apoyo a mujeres en carreras STEM. “La gestión del alcalde Orlando Vargas está interesada en que más mujeres tengan la opción de estudiar ingeniería. Por eso, junto a la UTA concretamos la entrega de esta beca para una destacada alumna de esta carrera”, explicó. Pronto más información sobre la entrega pública de esta tan importante beca.

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Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá logra certificación máxima de 7 años

La carrera se convierte en la primera de la Facultad de Ingeniería en alcanzar este reconocimiento, destacando por su calidad académica y compromiso con la formación profesional en las sedes de Arica e Iquique. La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá (UTA) ha marcado un hito al obtener la certificación máxima de 7 años, otorgada por la Agencia Acreditadora de Chile, tras un exhaustivo proceso de evaluación externa. Este logro posiciona a la carrera como un referente de excelencia académica en el norte de Chile. Asimismo, permite al plan de estudios ser reconocido como una carrera con los más altos estándares de calidad a nivel nacional hasta diciembre de 2031. Se destacaron varios factores clave, como la formación de los estudiantes, la empleabilidad de sus egresados, la infraestructura académica y el impacto en la región. Este reconocimiento no solo beneficia a los estudiantes actuales, sino que también refuerza la competitividad de sus futuros profesionales en el mercado laboral. “Con toda la envergadura que tenía esta carrera en cuanto a la nueva infraestructura, a la incorporación de un cuerpo académico potente, teniendo recursos desde el punto de vista de software y laboratorios, nos permitió dar este paso de la certificación con confianza”, manifestó el académico Ítalo Marchioni, quien fue director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas durante el proceso de certificación. “Haber contado con un equipo de trabajo presidido por el Dr. Giuliani Coluccio, integrado por académicos, profesionales, funcionarios y estudiantes, en conjunto hicieron posible que el proceso culminara de manera exitosa”, agregó. Sobre el desafío de mantener este estándar de calidad, el Dr. Juan Vega, director (s), precisó: “La carrera tiene mecanismos sólidos para evaluar y mejorar continuamente sus procesos, incorporando avances en la disciplina y retroalimentación de egresados, estudiantes y empleadores”. “Hemos implementado un Sistema de Evaluación Continua con un monitoreo permanente mediante autoevaluaciones periódicas para identificar áreas de mejora antes de la próxima acreditación. Además existen indicadores de desempeño y una retroalimentación activa. Actualmente estamos en un proceso de actualización curricular y la revisión del Plan de Estudios para incorporar avances en la disciplina y nuevas tendencias del mercado laboral, junto con el fortalecimiento del Cuerpo Académico”. explicó el académico. Este logro representa un impulso significativo para la Facultad de Ingeniería, la cual se consolida como una institución comprometida con la calidad y la excelencia educativa en sus sedes de Arica e Iquique. Con nuevos desafíos por delante, la carrera busca continuar fortaleciendo su impacto en la región y en el país.

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Conversatorio sobre Educación Superior y Pensamiento Crítico reunió a expertos en la Facultad de Ingeniería UTA

El Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas organizó un encuentro académico que destacó la importancia del pensamiento crítico en la educación superior, con la participación del Dr. Tristan McCowan, destacado catedrático de la University College de Londres. Durante el presente mes, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá llevó a cabo un conversatorio que reunió a académicos, investigadores y estudiantes del Doctorado en Educación de la misma institución. El evento abordó los desafíos actuales de la educación superior con un enfoque en el pensamiento crítico, el cual constituyó un espacio de reflexión y debate. La actividad contó con la participación del Dr. Tristan McCowan, catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación de la University College de Londres, quien compartió su experiencia internacional y ofreció valiosos comentarios sobre estudios empíricos presentados durante la jornada. Los asistentes reflexionaron en conjunto sobre cómo las universidades pueden fomentar el pensamiento crítico frente a los retos globales. Este conversatorio se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular “Formación inicial docente: relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos”, liderado por la Dra. Liliana Pedraja, académica DIIS. Además, la actividad incluyó la Conferencia Internacional “El Pensamiento Crítico y los Desafíos Globales”, consolidando a la facultad como un espacio clave para el diálogo académico y el liderazgo en temas fundamentales para la educación superior en el siglo XXI. Cabe destacar que estas iniciativas fueron financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del proyecto Fondecyt 1210542, reafirmando el compromiso nuestra casa de estudio y sus respectivas unidades académicas con la investigación y el avance académico.

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Technovation Girls: Alumnas de enseñanza media y básica presentan innovadoras aplicaciones 

En el marco del Bootcamp de Verano 2025, las estudiantes que participaron en la iniciativa dieron a conocer sus proyectos (basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible) a la comunidad en la Facultad de Ingeniería UTA. Aplicaciones móviles enfocadas en la sostenibilidad y en redes de apoyo a la comunidad de mujeres fueron algunos de los proyectos creados por las niñas y jóvenes que participaron en la edición 2025 del Bootcamp de Verano de Technovation Girls. El programa busca incentivar el interés en alumnas de enseñanza media y básica en carreras de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este formato de bootcamp, las niñas y jóvenes idearon y programaron diversas aplicaciones, las cuales están enfocadas en resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, alumnas inscritas, docentes, profesionales, familiares y de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Arica y Parinacota – Tarapacá), Alexia Vásquez, quien destacó del programa y la calidad de los proyectos: “Creemos que es fundamental que estas iniciativas crezcan, que más participantes puedan asistir a estos espacios, porque además de muy interesantes, son muy importantes y muy entretenidos también. Creemos que la ciencia y la tecnología son espacios para la solución de problemas y para que, entre todos podamos, construir soluciones comunes”. “El desafío de presentar en inglés da cuenta de que este es un trabajo que está situado en Arica, pero que está pensado para el mundo, y que también exponen problemas reales”, agregó. Asimismo, María Luisa Ceriche, directora general de Vinculación con el Medio manifestó: “Queremos felicitar al proyecto Ingeniería 2030 y a la Facultad de Ingeniería por desarrollar y participar con las niñas de la región para que conozcan cómo es el ambiente de la ingeniería y abrir una posibilidad real para que ellas a futuro sean ingenieras y puedan aportar con todo su conocimiento e instar a nuevas niñas a que formen parte de la ingeniería propiamente tal”. Los equipos En esta oportunidad, participaron en el Bootcamp 33 alumnas divididas en 3 equipos de categoría junior (de 13 a 15 años) y cinco de categoría senior (de 16 a 18 años), cuyas integrantes trabajaron intensivamente en el desarrollo de las aplicaciones, con el apoyo de las y los mentores: Isabel Condori (UTA); Leonardo Rodríguez (UTA); Diego Baltazar (UTA); Ignacio Aduviri (UTA); Marlén Emparanza (Santo Tomás); Nicolás Jorquera (UTA); Teresa Choque (UTA), y Sofía Velásquez (UTA) Asimismo, el programa contó con el apoyo de docentes tanto de la Universidad de Tarapacá como de otras instituciones como INACAP, en calidad de mentores On Demand. Revisa el listado de los equipos y proyectos a continuación: Junior Senior

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