
Con la presencia de autoridades académicas, docentes y profesionales del área, se llevó a cabo una mesa técnica enfocada en el rediseño curricular de las carreras de Ingeniería Civil.
Durante los días 7 y 8 de abril de 2025, la Sala Ingenia 2030 del Campus Saucache fue el punto de encuentro de dos intensas jornada de trabajo colaborativo, en el marco del proceso de actualización de los planes de estudio diurnos: Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Mecatrónica.
Ambas jornadas se desarrollaron bajo un enfoque participativo para promover la interacción entre directivos, jefaturas de carrera y académicos/as de las sedes de Arica e Iquique.
Mitzy Ruiz Espinoza, psicóloga de profesión dedicada a la educación superior, con más de veinte años de experiencia en el área, lideró la actividad y destacó la relevancia del eje de Armonización Curricular del proyecto Ingeniería 2030, desde el cual surgió esta iniciativa.
“Este proyecto tiene como objetivo transformar la formación de los ingenieros, modernizando la enseñanza, orientándolos hacia la innovación y el emprendimiento, y en contextos que hoy día son más habituales como la multidisciplina y las diferentes problemáticas. Mi labor acá es ser facilitador del proceso de rediseño curricular”.
Por otro lado, el Dr. Ricardo Valdivia, director del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática y encargado del eje de Armonización Curricular, comentó algunos detalles del proceso.
“Nosotros cada cuatro o cinco años debemos renovar nuestras carreras. Y un aspecto importante del proyecto Ingeniería 2030 es justamente repensar las carreras de ingeniería en términos de los desafíos de los próximos años”.
El programa contempló presentaciones, dinámicas grupales y plenarios que abordaron temas como las demandas de la sociedad hacia la ingeniería, las brechas del perfil profesional, los estándares internacionales en formación, así como los principales nodos críticos que enfrenta la educación en esta disciplina. Además, se revisaron experiencias de otras instituciones y se discutieron estrategias para la mejora continua en la formación de ingenieros.
Uno de los objetivos centrales de la actividad consistió en identificar las características, habilidades y competencias que deberán distinguir al o la Ingeniera Civil del 2030, promoviendo una visión común y alineada a los desafíos del entorno global, las políticas institucionales y las metas del proyecto Ingeniería 2030.
Con ambas jornadas, la Facultad de Ingeniería reafirmó su compromiso con una formación de excelencia, innovadora y acorde a los requerimientos de la sociedad actual y futura.

Espacio informativo
Como complemento durante la actividad, se brindó un espacio informativo sobre los próximos programas de innovación que ofrecerá el proyecto Ingeniería 2030 este 2025 a la comunidad académica y estudiantil.
En esta oportunidad, las charlas informativas estuvieron a cargo de los profesionales del proyecto, Kevin Crossley y Roberto Mamani.
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