Gloria Castro, primera mujer instructora de Cisco en Chile: “En la zona rural, obviamente hay dificultades, en la zona urbana también, donde uno esté, pero si uno tiene las ganas de seguir adelante, eso se vence”

La ex docente de la Facultad de Ingeniería marcó un precedente para las ingenieras en el país, y hoy cuenta su historia.

Gloria Castro (66), estudió Ingeniería de Ejecución en Electrónica en la Universidad del Norte, actual Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, y en la actualidad es reconocida por ser la primera mujer instructora de la Cisco Networking Academy, la cual durante 20 años ha fortalecido la enseñanza de la ingeniería.

No obstante, no se trató de un camino sencillo. Castro nació en Camiña, Región de Tarapacá, donde creció hasta cursar 7mo básico. “Tenía que caminar unas dos horas más o menos para llegar al liceo, y de el año 71 nos vivimos a Arica”, relató.

Gloria Castro estudió toda la enseñanza media en el Liceo A-1, donde tuvo mucho apoyo de sus profesores, quienes la incentivaron a continuar sus estudios superiores.

“Decían: No, ella tiene que seguir estudiando y se va a la universidad, y me vine acá, la Universidad de Tarapacá, Universidad del Norte en aquellos tiempos”, recordó.

—¿Qué la motivó a estudiar electrónica? 

—¿Qué me motivó?, en realidad, como yo vengo de un valle de agricultura, quería ser Ingeniero Agrónomo. Vi mi resultado y no me alcanzó para ser Ingeniero Agrónomo, no pude postular. Y tengo un familiar, que en paz descanse, ingeniero electrónico, que se fue a Brasil. Entonces, yo decía: Me voy a Brasil, quiero ser como él, y él me decía: No, tienes que estudiar electrónica, te vas conmigo. Y eso me motivó. Además, yo era muy buena para las matemáticas, tenía muy buenas notas, y vi donde más podía postular, porque ya no podía ser Agronomía. Así que revisé, estaba la electrónica, motivada por mi familiar, por el primo. Pedían mucha matemática y yo las tenía, postulé y fue una de las terceras seleccionadas en Electrónica 

—¿Tuvo mucho apoyo de su familia?

—Para tomar esa decisión, sí.

¿Cómo fue el apoyo en otros entornos, como por ejemplo, la misma escuela?

Cuando llegué acá, a la Universidad del Norte, en aquellos tiempos éramos 500 alumnos, más o menos, que entraban a la Facultad de Ingeniería. Mujeres, muy pocas, éramos como 20 mujeres. Muchos varones, y las clases eran en una sala muy grande.

Yo tenía buenas notas en matemáticas, a pesar de que estaba en la universidad. Hubo un 7.0 en trigonometría o álgebra, no lo recuerdo, y andaban buscando al alumno o alumna que se había sacado ese 7.0,  porque con ese 7.0 bajaba todo el puntaje. Me preguntaron y dije: No, yo me saqué un 4.0, porque si no, quedaba en la lista de los sacrificados. No, no es tan así tampoco

—¿Cómo fue ese proceso?

Aquí en la universidad también tuve mucho apoyo, porque económicamente soy de una familia no daba los recursos. En aquellos tiempos, dejé la carrera y fui a estudiar Técnico Electrónico y me puse a trabajar como asesora de hogar, a esa edad.

Un profesor, Carlos Mendizaval, hermano de un académico de la universidad, Hugo Mendizaval, me dijo: ¿Pero cómo?, no es posible, te retiras inmediatamente del Técnico Electrónico y te vienes a Ingeniería, y te convalidamos los ramos. Entonces, en mi camino de verdad que hubo muchas personas que me incentivaron a seguir adelante. 

¿Qué era lo más desafiante al momento de estar trabajando en paralelo, antes, Técnico Electrónico?

Era desafiante, porque había que hacer las dos cosas: trabajar y estudiar, pero lo bueno es que fue por poco tiempo, yo creo que fue un mes, un periodo cortísimo.

—Al momento de ingresar a Ingeniería de Ejecución en Electrónica, ¿qué prejuicios o quizás desafíos identificó durante su estadía en la carrera?

Yo creo que uno de los prejuicios era, en aquellos tiempos, no es como ahora, el hecho de ser mujer, porque también tuve otra experiencia no grata cuando ya estaba en tercer año, me parece. Había que elegir el área de telecomunicaciones o el área de informática, o sea, área de computación. Yo aprobé la asignatura de computación, y tenía un compañero que era muy bueno, y todos pensaban de que él me hacía las tareas y los trabajos.

Un académico, a pesar de que yo tenía la nota, me dijo: Usted no pasa de curso, porque tiene que ir a hacer de nuevo a la asignatura o me da un examen especial. Di el examen, me saqué un 5.7, creo y me dijo que no me creía, pero yo estaba sola en ese examen, ahí me llamó mucho la atención. Me dijo que las mujeres no, que usted no. Bueno, mi personalidad también es especial: tranquila y de “poca bulla”.

“Tú no sirves para ser ingeniero”, fue penoso. Entonces, me fui al área de telecomunicaciones. Son experiencias. 

¿Cómo fue sobrellevar estas situaciones donde las subestimaban y cómo demostró su verdadero potencial?

No todos son como él pensaba, muchos académicos, compañeros y estudiantes me apoyaron en todo sentido. Además, también tenía buenas notas, apoyaba a mis compañeros y ellos también me apoyaban. Había que seguir adelante. 

¿Cómo fue el camino de venir de una zona rural a estudiar en la ciudad?

En la zona rural, obviamente hay dificultades, en la zona urbana también, donde uno esté, pero si uno tiene las ganas de seguir adelante, eso se vence, no hay problema. Igual, también está la descendencia, ¿no?, yo soy de origen Aymara, entonces, eso también era una dificultad, pero uno lo tiene que llevar adelante y demostrar que las cosas se pueden.

¿Cómo fue la experiencia de ser la primera mujer instructora de la academia Cisco en Chile?

A mí me gusta más hacer clases prácticas, me gustan los laboratorios, meter las manos, enseñar, enseñar pero para poder aprender. Entonces, aquí en la universidad, yo siempre trabajé la parte de los laboratorios, y aquella vez había cursos de emprendimiento acá en Arica, en el cual decía que nosotros, Arica, iba a ser un Silicon Valley. Eso implicó que profesionales de la escuela salieran a perfeccionarse hacia afuera.

¿Por qué me eligieron a mí?, digo yo, porque, así como los alumnos salen a hacer sus pasantías, sus prácticas profesionales en terreno, yo en mi periodo de trabajo en enero o febrero, debía hacer pasantías también en las empresas, por ejemplo, en Entel. Ahí tuve mucho apoyo de una compañera, de una colega, Patricia Cumming. Le dije si podía hacer mi pasantía o práctica profesional y ahí aprendí lo que era la tecnología, el mundo de las redes, el mundo de transmisión de datos, el mundo de los routers, de los switches, cómo se conectaban, qué es lo que hacían, ver los paneles, cómo trabajaban, y salir a terreno. Salí mucho a terreno con ellos también, con la gente de Entel, y eso hizo que la universidad o el Departamento de Electrónica o la Escuela de Ingeniería, fuera elegida para hacer el curso de Cisco Networking, y el curso de Cisco Networking se hizo afuera, como instructor.

Nos preparamos dos instructores, el primero fue Claudio Ulloa, él fue el primer instructor, que fue salió en enero, y yo salí en junio del 2003, me parece, ya no recuerdo muy bien la fecha, tantos años. Salí a Estados Unidos, a Wilmington

¿Cómo fue su experiencia cuando fue al extranjero para ser instructor de academia Cisco?

Llegué a Estados Unidos y tuve que hacer cuatro cursos en un mes. Fue muy difícil, todo era en inglés y debía hablar en inglés. Yo en el fondo, era sorda y muda: ¿Por qué sorda?, porque hablaban y no entendía, y muda, porque mi inglés era un Inglés Tarzán, pero de verdad que con esfuerzo y dedicación, todo se puede.

Yo decía: ¿Cómo voy a regresar a la universidad sin haber aprobado los cursos, sin ser instructor de academia?, y mi objetivo fue ese. Quizás dormí muy poco, pero traje los cursos aprobados. Y así fue mi experiencia. De verdad, es carrera especial, se enseña en forma práctica, y allá tuve buenos compañeros, buenos profesores, buenos colegas y buenos instructores, muy dedicados.  Así que, todo eso se agradece. 

¿Cuál fue su mejor recuerdo en ese periodo?

El mejor recuerdo es siempre aprender de tecnología, aprender de las demás personas, que existían buenos instructores, muy amables, que tenían muchas ganas de enseñar, que me apoyaron e incentivaron a seguir adelante.

¿Qué mensaje tiene para las alumnas que han ingresado a ingeniería y aquellas que están en el colegio aún indecisas?

El mensaje, de acuerdo a la experiencia que yo tengo como mujer e instructora es que de verdad, nada es imposible. Si uno se propone con esfuerzo, con ganas, todo se puede.

Si uno lo hace con ganas, con esfuerzo, las puertas se van a abrir en todas partes, ahí ya no hay prejuicio. Uno tiene que demostrar, es eso, de verdad. La carrera de Redes de Datos, de Telecomunicaciones, de Ingeniería, ya sea Eléctrica-Electrónica, Computación, Mecánica, todas son carreras muy especiales, tienen mucha práctica, muchos laboratorios, mucha teoría, y es fascinante, a mí me gusta. Así que, yo incentivo a que puedan ingresar todas las personas, no solamente mujeres, varones, todos; está abierta para todos esta carrera. Hay que perseverar.

Comparte

Ver más

Facultad de Ingeniería UTA lanza programa para fomentar la innovación estudiantil

La iniciativa ofrece hasta $2 millones de pesos a los mejores tres proyectos liderados por alumnos que busquen resolver desafíos sociales, industriales o regionales. Con el fin de promover la mentalidad emprendedora en la comunidad estudiantil, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, a través del proyecto Ingeniería 2030, recientemente abrió las postulaciones al “Programa de Innovación para Estudiantes”.  En su  convocatoria 2025, la iniciativa que busca fomentar el desarrollo de ideas innovadoras mediante la creación de prototipos funcionales. El programa está dirigido a estudiantes de la facultad que estén trabajando iniciativas (en etapa conceptual) y que deseen evolucionar hacia soluciones tangibles. Los proyectos seleccionados recibirán acompañamiento formativo, mentorías especializadas y la oportunidad de acceder a financiamiento de hasta $2.000.000 CLP para consolidar sus propuestas. La convocatoria considera tres categorías clave:  – Desafíos del Desarrollo Regional 2030 – Desafíos de la Industria – Innovación Abierta Social.  Asimismo, los estudiantes podrán consultar sugerencias de desafíos de la industria, es decir, problemas, necesidades o barreras clave que enfrentan sectores productivos específicos y que limitan su capacidad para crecer, innovar o ser competitivos en el mercado. Entre ellos se encuentran: – Polo de Desarrollo Industrial y Logístico en Chacalluta – Plan de Desarrollo Agrícola Industrializado – Programa de innovación y Nuevas Tecnologías para Establecimientos Educacionales Municipales – Fortalecimiento de los Sistemas de Energía Renovable en la Región, con Enfoque en Generación Fotovoltaica – Circuito Turístico Sostenible en el Borde Costero de Arica y Parinacota Los proyectos serán evaluados en función de su madurez tecnológica, en base a la escala TRL (Technology Readiness Level). El proceso incluye inscripciones entre el 5 y el 25 de mayo. Posteriormente, se realizará un ciclo formativo, mentorías  y presentaciones de pitch. Más información y bases disponibles en el siguiente enlace.

VER MÁS »

Facultades de Ingeniería y Ciencias Agronómicas de la UTA realizaron taller sobre el Sistema Lombrifiltro junto a experto de la Universidad de Chile

La actividad abordó soluciones tecnológicas para el tratamiento de aguas servidas en zonas rurales y contó con la presentación de Jaime Baeza, Ingeniero Civil, especialista en dicha temática. En la Universidad de Tarapacá se llevó a cabo un Taller sobre Biofiltro Dinámico Aeróbico, también conocido como Lombrifiltro. La actividad organizada de manera conjunta por las Facultades de Ciencias Agronómicas y de Ingeniería tuvo lugar en la Sala N2 del Campus Azapa y contó con la destacada participación de Jaime Baeza, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, quien estuvo a cargo de la exposición principal. El taller reunió a estudiantes, académicos y profesionales vinculados al área de recursos hídricos y saneamiento rural, generando un espacio de diálogo y aprendizaje en torno al funcionamiento y proyección del Sistema Lombrifiltro, una tecnología enfocada en el tratamiento eficiente de aguas servidas en contextos rurales, la cual se enmarca dentro de las soluciones basadas en la naturaleza. Tras la exposición técnica, la jornada continuó con una visita guiada a la planta de tratamiento ubicada en la Facultad de Ciencias Agronómicas. Esta instalación, gestionada por el Comité de Agua Potable Rural San Miguel de Azapa, es del tipo convencional (en este caso de Lodos Activados modelo Aireación Extendida) esto permitió a los asistentes observar en terreno las diferencias de ambas tecnologías y las fortalezas de una respecto de la otra, además de la aplicación del sistema y conocer de cerca su impacto en la gestión del recurso hídrico en el valle de Azapa. ¿Qué es el Sistema Lombrifiltro? El Sistema Lombrifiltro es una tecnología desarrollada en Chile para el tratamiento descentralizado de aguas servidas, de alto impacto en zonas rurales. Su objetivo es ofrecer una alternativa sustentable, de bajo costo y mantenimiento para comunidades que no están conectadas a sistemas de alcantarillado convencionales. El Biofiltro Dinámico Aeróbico, también se popularizó como Sistema Tohá, en honor a su desarrollador, el Dr. José Tohá Castellá, quien se desempeñó en el laboratorio de Biofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Posteriormente, la tecnología fue patentada por la Fundación para la Transferencia Tecnológica, UNTEC, a mediados de los años 90’. El ingeniero Baeza, quien fue alumno y tesista del Dr. Tohá, comentó que la idea inicial surgió cuando agricultores llegaron al laboratorio en búsqueda de soluciones, pues trabajaban con desechos de la leche y los arrojaban a un campo de compostaje. “Cuando llegaron estos agricultores, les mostraron al doctor Tohá lo que ellos estaban trabajando. No sabían si lo estaban haciendo bien, pero sabían que resultaba. Entonces, ahí es donde entra la ciencia: llegar a números. Por ejemplo, la cancha tiene que ser de esta altura, esta superficie, etcétera. Entonces, para eso se requería investigación.” El Lombrifiltro es una unidad biológica de tratamiento que utiliza lombrices (generalmente Eisenia foetida, también conocida como lombriz roja californiana, adaptada para el medio) que se suman a microorganismos y bacterias que ya vienen presentes en el agua servida cruda, y que convergen en el lecho filtrante, que suele ser viruta de madera, donde finalmente se produce la degradación de la materia orgánica presente en las aguas servidas. “El agua servida que va cayendo sobre el Lombrifiltro va pasando por la viruta. Se va impregnando la viruta con los desechos, y las lombrices y otras bacterias hacen ahí la digestión, se la comen, por decirlo de una manera sencilla. Y la gracia es que esto se va transformando con el tiempo en humus de lombriz. Esa es una de las grandes diferencias con los otros sistemas que producen un lodo, que tiene todo otro proceso”, explicó el ingeniero Baeza. Sus ventajas De acuerdo con el ingeniero Baeza, las principales ventajas de este sistema tienen relación con los costos tanto de instalación como de mantención, comparado con otras soluciones, tales como el lodo activado y la laguna aireada. “En inversión, no resiste comparación… Los otros sistemas requieren más inversión en equipos y en construcción misma”, añadió al respecto. Asimismo, hay otros beneficios que son consecuencia del proceso, tales como el mencionado humus de lombriz y la calidad del agua filtrada: “Esta es una agua súper potenciada, porque imagínate que pasa por un compostaje, entonces viene con muchos nutrientes”. Posibles aplicaciones Walter Imaña, destacó el aporte que significó la charla del ingeniero Baeza para sus labores. “Fue interesante el taller, por el tema de los costos. Nos explicaron que todo todo el trabajo de la limpieza de los lodos era en base a lombrices ¿cierto? En cambio, lo que nosotros tenemos es una planta de lodos activados que trabajan con energía eléctrica y unos sopladores. Entonces, el costo era era muy superior a lo que nos planteaba en la charla”, destacó Imaña. Asimismo, no descartó la posibilidad de implementar el sistema a futuro: “En realidad, la mantención de la planta en este momento para nosotros es muy costosa, porque sólo en energía eléctrica se paga sobre el millón de pesos mensuales. Además, los otros implementos que se usan en la planta deben tener un costo mensual de alrededor de dos millones de pesos. En cambio, el otro sistema era mucho más económico, y por esa parte nos interesaba mucho ver la posibilidad de implementar el lombrifiltro en el futuro”.

VER MÁS »

Becas 2030: Conoce a los seleccionados de la Convocatoria 2024

Recientemente fueron oficializados los resultados de la primera edición de la iniciativa que pretende contribuir a la internacionalización de estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Durante el presente año, fueron oficializados los resultados de la Convocatoria 2024 de las Becas 2030 de Modalidad Internacional, una iniciativa impulsada por el proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV, que pretende contribuir a la internacionalización de la comunidad tanto académica como estudiantil. En esta edición, el programa ofreció tres modalidades de beca, diseñadas para apoyar el crecimiento académico y profesional de los estudiantes y académicos de la facultad, y en su primera edición ofrece las modalidades de: Semestre Estudiantil de Pregrado, Práctica Estudiantil de Pregrado y Pasantía y/o Estadía Académica. Los seleccionados 1. Semestre estudiantil de pregrado: Una experiencia académica que permite a los seleccionados cursar un semestre en una institución destacada. Los seleccionados en esta modalidad fueron:      • Israel Véliz Reyes, con destino a Italia.    • Rayén Ávalos García, con destino a Italia. 2. Práctica de Pregrado: destinada a fortalecer las competencias prácticas de los estudiantes en entornos laborales de alto nivel. El seleccionado en esta modalidad fue:      • Eduardo Guarachi Rojas, con destino a Brasil 3. Pasantía y/o Estadía Académica: enfocada en el intercambio de conocimientos y la participación en proyectos de investigación o desarrollo tecnológico. Los seleccionados en esta modalidad fueron:      • Dr. Juan Vega Vargas, con destino a Colombia    • Dr. Luis Rodríguez Cisterna, con destino a Brasil.    • Dr. Jorge Díaz Ramírez, con destino a Reino Unido    • Dr. Manuel Barraza Rodríguez, con destino a España. Al respecto, Eduardo Guarachi señaló: “Siempre he tenido en mente poder realizar un intercambio algún día, y gracias a Ingeniería 2030, con su programa de Becas de Movilidad, se está haciendo realidad este sueño. Me siento muy emocionado por la oportunidad de realizar una práctica en un centro de investigación en Brasil, ya que eso me permitirá obtener una visión completamente nueva de conocimientos y habilidades en esta área. Desde ya, estoy muy agradecido con Ingeniería 2030 y el profesor Luis R. Cisterna por brindarme esta posibilidad”. Asimismo, Rayén Ávalos comentó: “Tengo muchas expectativas, de conocer varias cosas nuevas, aprender más y generar más personalidad en general, conocer gente nueva, desarrollarme bastante en el área de estudiante y profesional, y adquirir nuevos conocimientos para que me ayuden a mi día a día también”. Agradecemos a todos los postulantes por su dedicación y entusiasmo. Asimismo, felicitamos a los seleccionados, quienes pronto representarán a nuestra institución en el extranjero. La Facultad de Ingeniería invita a seguir sus redes sociales y del proyecto Ingeniería 2030 para conocer la convocatoria 2025 de esta beca, la cual se anunciará próximamente.

VER MÁS »

Santander X Awards Chile 2025 abre convocatoria para emprendimientos universitarios y de startups

La convocatoria está abierta hasta el 10 de junio en www.santanderx.com. Banco Santander inició la convocatoria para la séptima versión del concurso Santander X Award Chile 2025, dirigido a startups y proyectos universitarios del país. Este certamen se ha consolidado como una plataforma única de impulso, apoyo al crecimiento y escalabilidad para el emprendimiento universitario y tecnológico a nivel nacional en dos categorías: “Startup” y “University”. Los participantes tendrán la oportunidad de acelerar sus proyectos, competir con otros emprendedores y la posibilidad de participar en el Santander X Global Award. Además, podrán recibir apoyo, financiamiento y visibilidad, entre otros beneficios. Además, los finalistas de cada categoría participarán de cuatro sesiones de mentoría con expertos del ecosistema emprendedor, tras la evaluación de un video-pitch presentado al momento de inscribirse. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de junio en santanderx.com y se escogerán 10 proyectos por categoría para ser evaluados por un jurado compuesto por directivos del banco y referentes del ecosistema emprendedor. Los equipos seleccionados formarán parte de una experiencia integral de acompañamiento y aceleración. Tendrán acceso a mentorías técnicas personalizadas impartidas por expertos del ecosistema emprendedor nacional, y, a medida que avancen en las distintas etapas del concurso, recibirán preparación especializada para su participación en el pitch final presencial, que se llevará a cabo en Santiago. En esta instancia clave, los equipos presentarán sus proyectos ante un jurado interdisciplinario compuesto por referentes del mundo empresarial, académico y de la innovación, quienes serán los encargados de elegir a los ganadores de cada categoría. Como gran impulso, los proyectos más destacados obtendrán un pase directo al Santander X Global Award, una competencia internacional de alto nivel que reúne a los mejores proyectos de nueve países: Argentina, Brasil, España, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Chile. Allí podrán proyectar su iniciativa a escala global, acceder a la comunidad global Santander X 100 y posicionarse en una de las plataformas más influyentes para el emprendimiento en el mundo. Luis Araya, gerente Banca Empresas e Instituciones, comentó que “estamos felices que abrir una nueva convocatoria de Santander X Award Chile, un concurso valorado por todo el ecosistema emprendedor y que además de facilitar herramientas para el crecimiento de empresas emergentes, es una gran oportunidad para visibilizar los proyectos y abrir la puerta a la internacionalización. La participación de tres equipos chilenos en la instancia global en Valencia es una muestra de ello, donde compartieron con emprendedores de diferentes países y se presentaron ante un jurado internacional e inversionistas de todo el mundo. Este es nuestro principal programa dirigido a emprendedores y startups, y queremos acompañarlos para que lleguen lo más alto posible”. Desde su inicio, el Santander X Award Chile ha sido un catalizador para el emprendimiento en diversas industrias, incluyendo tecnología, salud, educación y sostenibilidad. En los últimos tres años, más de 400 equipos han participado, con un notable 28% de ellos liderados por mujeres, reflejando el creciente protagonismo femenino en el ecosistema emprendedor nacional. ¿Quiénes pueden participar? La categoría University está dirigida al sector universitario, pudiendo participar estudiantes de pregrado o posgrado, egresados de los últimos cinco años, investigadores, académicos, personal administrativo, mentores o emprendedores que formen parte de una incubadora universitaria. Los proyectos postulantes deben encontrarse en fase de validación, tener un MVP (Producto Mínimo Viable) o prototipo funcional, y disponer de un equipo de más de dos integrantes. Para esta categoría no es necesario contar con ventas previas. La categoría Startup, por su parte, está pensada para empresas emergentes que estén legalmente constituidas en Chile. Estas deben tener una base tecnológica sólida y ofrecer soluciones innovadoras que incluyan nuevas tecnologías, modelos de negocio disruptivos o procesos novedosos. Para postular, las startups deben cumplir al menos uno de los siguientes criterios: haber generado ingresos anuales por debajo de los US$300.000, haber levantado capital entre US$100.000 y US$1.000.000, o contar con un equipo compuesto por entre 2 y 25 empleados a tiempo completo. Etapas y cronograma La convocatoria para el Santander X Award Chile 2025 permanecerá disponible hasta el 10 de junio a las 23:59 horas. Las postulaciones se deben realizar a través de la plataforma oficial www.santanderx.com, donde los participantes deberán completar el formulario correspondiente y subir un video de presentación de su proyecto con una duración máxima de tres minutos. Premios en efectivo Los equipos ganadores de ambas categorías recibirán premios en efectivo para fomentar el desarrollo y la escalabilidad de sus proyectos. En la categoría University, se otorgará un total de $17.000.000, distribuidos de la siguiente manera: el primer lugar recibirá $7.000.000, el segundo lugar obtendrá $5.000.000, el tercer lugar será premiado con $3.000.000, y los equipos que ocupen el cuarto y quinto lugar recibirán $1.000.000 cada uno como premio de participación. En la categoría Startup, se entregará un total de $25.000.000. La distribución de los premios será la siguiente: el primer lugar recibirá $11.000.000, el segundo lugar obtendrá $7.000.000, el tercer lugar será premiado con $4.000.000, y los equipos que ocupen el cuarto y quinto lugar recibirán $1.500.000 cada uno como premio de participación.

VER MÁS »