Gloria Castro, primera mujer instructora de Cisco en Chile: “En la zona rural, obviamente hay dificultades, en la zona urbana también, donde uno esté, pero si uno tiene las ganas de seguir adelante, eso se vence”

La ex docente de la Facultad de Ingeniería marcó un precedente para las ingenieras en el país, y hoy cuenta su historia.

Gloria Castro (66), estudió Ingeniería de Ejecución en Electrónica en la Universidad del Norte, actual Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, y en la actualidad es reconocida por ser la primera mujer instructora de la Cisco Networking Academy, la cual durante 20 años ha fortalecido la enseñanza de la ingeniería.

No obstante, no se trató de un camino sencillo. Castro nació en Camiña, Región de Tarapacá, donde creció hasta cursar 7mo básico. “Tenía que caminar unas dos horas más o menos para llegar al liceo, y de el año 71 nos vivimos a Arica”, relató.

Gloria Castro estudió toda la enseñanza media en el Liceo A-1, donde tuvo mucho apoyo de sus profesores, quienes la incentivaron a continuar sus estudios superiores.

“Decían: No, ella tiene que seguir estudiando y se va a la universidad, y me vine acá, la Universidad de Tarapacá, Universidad del Norte en aquellos tiempos”, recordó.

—¿Qué la motivó a estudiar electrónica? 

—¿Qué me motivó?, en realidad, como yo vengo de un valle de agricultura, quería ser Ingeniero Agrónomo. Vi mi resultado y no me alcanzó para ser Ingeniero Agrónomo, no pude postular. Y tengo un familiar, que en paz descanse, ingeniero electrónico, que se fue a Brasil. Entonces, yo decía: Me voy a Brasil, quiero ser como él, y él me decía: No, tienes que estudiar electrónica, te vas conmigo. Y eso me motivó. Además, yo era muy buena para las matemáticas, tenía muy buenas notas, y vi donde más podía postular, porque ya no podía ser Agronomía. Así que revisé, estaba la electrónica, motivada por mi familiar, por el primo. Pedían mucha matemática y yo las tenía, postulé y fue una de las terceras seleccionadas en Electrónica 

—¿Tuvo mucho apoyo de su familia?

—Para tomar esa decisión, sí.

¿Cómo fue el apoyo en otros entornos, como por ejemplo, la misma escuela?

Cuando llegué acá, a la Universidad del Norte, en aquellos tiempos éramos 500 alumnos, más o menos, que entraban a la Facultad de Ingeniería. Mujeres, muy pocas, éramos como 20 mujeres. Muchos varones, y las clases eran en una sala muy grande.

Yo tenía buenas notas en matemáticas, a pesar de que estaba en la universidad. Hubo un 7.0 en trigonometría o álgebra, no lo recuerdo, y andaban buscando al alumno o alumna que se había sacado ese 7.0,  porque con ese 7.0 bajaba todo el puntaje. Me preguntaron y dije: No, yo me saqué un 4.0, porque si no, quedaba en la lista de los sacrificados. No, no es tan así tampoco

—¿Cómo fue ese proceso?

Aquí en la universidad también tuve mucho apoyo, porque económicamente soy de una familia no daba los recursos. En aquellos tiempos, dejé la carrera y fui a estudiar Técnico Electrónico y me puse a trabajar como asesora de hogar, a esa edad.

Un profesor, Carlos Mendizaval, hermano de un académico de la universidad, Hugo Mendizaval, me dijo: ¿Pero cómo?, no es posible, te retiras inmediatamente del Técnico Electrónico y te vienes a Ingeniería, y te convalidamos los ramos. Entonces, en mi camino de verdad que hubo muchas personas que me incentivaron a seguir adelante. 

¿Qué era lo más desafiante al momento de estar trabajando en paralelo, antes, Técnico Electrónico?

Era desafiante, porque había que hacer las dos cosas: trabajar y estudiar, pero lo bueno es que fue por poco tiempo, yo creo que fue un mes, un periodo cortísimo.

—Al momento de ingresar a Ingeniería de Ejecución en Electrónica, ¿qué prejuicios o quizás desafíos identificó durante su estadía en la carrera?

Yo creo que uno de los prejuicios era, en aquellos tiempos, no es como ahora, el hecho de ser mujer, porque también tuve otra experiencia no grata cuando ya estaba en tercer año, me parece. Había que elegir el área de telecomunicaciones o el área de informática, o sea, área de computación. Yo aprobé la asignatura de computación, y tenía un compañero que era muy bueno, y todos pensaban de que él me hacía las tareas y los trabajos.

Un académico, a pesar de que yo tenía la nota, me dijo: Usted no pasa de curso, porque tiene que ir a hacer de nuevo a la asignatura o me da un examen especial. Di el examen, me saqué un 5.7, creo y me dijo que no me creía, pero yo estaba sola en ese examen, ahí me llamó mucho la atención. Me dijo que las mujeres no, que usted no. Bueno, mi personalidad también es especial: tranquila y de “poca bulla”.

“Tú no sirves para ser ingeniero”, fue penoso. Entonces, me fui al área de telecomunicaciones. Son experiencias. 

¿Cómo fue sobrellevar estas situaciones donde las subestimaban y cómo demostró su verdadero potencial?

No todos son como él pensaba, muchos académicos, compañeros y estudiantes me apoyaron en todo sentido. Además, también tenía buenas notas, apoyaba a mis compañeros y ellos también me apoyaban. Había que seguir adelante. 

¿Cómo fue el camino de venir de una zona rural a estudiar en la ciudad?

En la zona rural, obviamente hay dificultades, en la zona urbana también, donde uno esté, pero si uno tiene las ganas de seguir adelante, eso se vence, no hay problema. Igual, también está la descendencia, ¿no?, yo soy de origen Aymara, entonces, eso también era una dificultad, pero uno lo tiene que llevar adelante y demostrar que las cosas se pueden.

¿Cómo fue la experiencia de ser la primera mujer instructora de la academia Cisco en Chile?

A mí me gusta más hacer clases prácticas, me gustan los laboratorios, meter las manos, enseñar, enseñar pero para poder aprender. Entonces, aquí en la universidad, yo siempre trabajé la parte de los laboratorios, y aquella vez había cursos de emprendimiento acá en Arica, en el cual decía que nosotros, Arica, iba a ser un Silicon Valley. Eso implicó que profesionales de la escuela salieran a perfeccionarse hacia afuera.

¿Por qué me eligieron a mí?, digo yo, porque, así como los alumnos salen a hacer sus pasantías, sus prácticas profesionales en terreno, yo en mi periodo de trabajo en enero o febrero, debía hacer pasantías también en las empresas, por ejemplo, en Entel. Ahí tuve mucho apoyo de una compañera, de una colega, Patricia Cumming. Le dije si podía hacer mi pasantía o práctica profesional y ahí aprendí lo que era la tecnología, el mundo de las redes, el mundo de transmisión de datos, el mundo de los routers, de los switches, cómo se conectaban, qué es lo que hacían, ver los paneles, cómo trabajaban, y salir a terreno. Salí mucho a terreno con ellos también, con la gente de Entel, y eso hizo que la universidad o el Departamento de Electrónica o la Escuela de Ingeniería, fuera elegida para hacer el curso de Cisco Networking, y el curso de Cisco Networking se hizo afuera, como instructor.

Nos preparamos dos instructores, el primero fue Claudio Ulloa, él fue el primer instructor, que fue salió en enero, y yo salí en junio del 2003, me parece, ya no recuerdo muy bien la fecha, tantos años. Salí a Estados Unidos, a Wilmington

¿Cómo fue su experiencia cuando fue al extranjero para ser instructor de academia Cisco?

Llegué a Estados Unidos y tuve que hacer cuatro cursos en un mes. Fue muy difícil, todo era en inglés y debía hablar en inglés. Yo en el fondo, era sorda y muda: ¿Por qué sorda?, porque hablaban y no entendía, y muda, porque mi inglés era un Inglés Tarzán, pero de verdad que con esfuerzo y dedicación, todo se puede.

Yo decía: ¿Cómo voy a regresar a la universidad sin haber aprobado los cursos, sin ser instructor de academia?, y mi objetivo fue ese. Quizás dormí muy poco, pero traje los cursos aprobados. Y así fue mi experiencia. De verdad, es carrera especial, se enseña en forma práctica, y allá tuve buenos compañeros, buenos profesores, buenos colegas y buenos instructores, muy dedicados.  Así que, todo eso se agradece. 

¿Cuál fue su mejor recuerdo en ese periodo?

El mejor recuerdo es siempre aprender de tecnología, aprender de las demás personas, que existían buenos instructores, muy amables, que tenían muchas ganas de enseñar, que me apoyaron e incentivaron a seguir adelante.

¿Qué mensaje tiene para las alumnas que han ingresado a ingeniería y aquellas que están en el colegio aún indecisas?

El mensaje, de acuerdo a la experiencia que yo tengo como mujer e instructora es que de verdad, nada es imposible. Si uno se propone con esfuerzo, con ganas, todo se puede.

Si uno lo hace con ganas, con esfuerzo, las puertas se van a abrir en todas partes, ahí ya no hay prejuicio. Uno tiene que demostrar, es eso, de verdad. La carrera de Redes de Datos, de Telecomunicaciones, de Ingeniería, ya sea Eléctrica-Electrónica, Computación, Mecánica, todas son carreras muy especiales, tienen mucha práctica, muchos laboratorios, mucha teoría, y es fascinante, a mí me gusta. Así que, yo incentivo a que puedan ingresar todas las personas, no solamente mujeres, varones, todos; está abierta para todos esta carrera. Hay que perseverar.

Comparte

Ver más

Universidades en Consorcio Proyecto Ingeniería 2030 impulsan Doctorado en Ingeniería

  La convocatoria, abre durante el mes de septiembre y se extiende hasta el 17 de octubre del presente año. Son 8 cupos disponibles, las y los seleccionados serán notificados entre el 20 y el 29 de octubre y las matrículas estarán abiertas hasta el 30 de noviembre. El Doctorado en Ingeniería es un programa académico de carácter interdisciplinario desarrollado en consorcio entre las Facultades de Ingeniería de las Universidades de Tarapacá y de Valparaíso.  El objetivo del programa es formar capital humano avanzado con capacidades para desarrollar investigación aplicada, orientada a resolver problemáticas relevantes desde la ingeniería, relacionadas con: Energías Renovables, Salud, Situaciones Extremas, Industria 4.0 e Inteligencia Artificial.     El Dr. Edgar Estupiñan, Director del Programa y Académico de la Universidad de Tarapacá, se refirió a los hitos importantes del trabajo realizado en Consorcio, “han pasado varios hitos importantes, entre ellos, el tener el Programa oficializado en ambas Universidades, contar con un claustro de destacados académicos en cada una de las cuatro áreas de desarrollo del Doctorado;  así como también conformar el comité académico del Programa, con representantes de ambas instituciones y de las líneas de investigación”. En tanto, el Dr. Rodrigo Salas, Director del Programa y Académico de la Universidad de Valparaíso señaló que el doctorado es un programa científico tecnológico que “busca especializar a profesionales del área de la ingeniería en resolver problemas que tengan algún impacto territorial en el contexto regional. Y en ese sentido, las áreas de investigación del programa vienen a responder a distintas líneas con el fin de dar soluciones a problemas regionales, locales y de impacto nacional, de manera sostenible y desde una perspectiva académica de alto nivel”. Doctores/ras del más alto nivel Por su parte, la Dra. Liliana Pedraja, Miembro del Comité Académico y Directora del Dpto. de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Tarapacá, destacó la gestión entre las Universidades, “estamos muy contentos como Académicos de la Universidad, porque se ha podido gestionar un Doctorado pionero en el norte del país. Es una oferta muy atractiva la que hemos generado, yo destacaría también la importancia del trabajo conjunto, que permite que el Programa se lance al mercado, estamos con muchas expectativas de nuestros ex alumnos egresados, quienes efectivamente ven una opción real de perfeccionar su conocimiento, a través de la formación de capital humano avanzado. Esta era una deuda histórica que teníamos”.  Finalmente, la Dra. Catalina Aguirre, Coordinadora del área de Ingeniería aplicada ante Situaciones Extremas del Doctorado y Académica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, explicó que “los elementos esenciales del Doctorado en Ingeniería se articulan en torno a un perfil de egreso que forma investigadores/as con conocimientos avanzados, capaces de desarrollar investigación aplicada de manera autónoma y en equipos interdisciplinarios, con énfasis en ética, innovación, transferencia tecnológica y comunicación de resultados a públicos especializados y no especializados”.

VER MÁS »

XVI Conferencia Internacional de Computación e Informática del Norte de Chile, INFONOR, congregará a destacados expertos del área

El Congreso se realiza del 3 al 5 de septiembre y cuenta con destacados invitados y expositores de alto nivel académico, entre los que destacan el Dr. Gilberto Ochoa (Tecnológico de Monterrey), Dr. Denis Parra (PUC CENIA), Dr. Samuel Sepúlveda (UFRO), Dr. Aldo Quelopana (UCN), Dra. Ania Cravioto (SCCC), entre otros.  INFONOR es un evento que anualmente integra a los Departamento de Computación e Informática de las Universidades de Atacama, Católica del Norte, Arturo Prat y Tarapacá, en un Congreso Itinerante que da cuenta del desarrollo de la especialidad en el norte de Chile y países limítrofes, más invitados especiales.  Diego Aracena, Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá y Presidente del Comité Organizador, señaló que el Congreso está orientado especialmente a académicos y estudiantes “con charlas y talleres de actualidad, como el relacionado a computación cuántica, esta es la primera vez vamos a tener un taller de esa naturaleza, taller de NVIDIA que tiene que ver con toda la situación de Deep Learning y manejo de GPU, y un taller de alto desempeño computacional con GPU en el laboratorio nacional de alto desempeño de computación de Chile (NLHPC). Por lo tanto, nos visitan personas muy relevantes”.  Para Ricardo Valdivia, Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de tarapacá y Presidente del Comité de Programa, la convocatoria les pone muy contentos, “este año recibimos 23 artículos, un número adecuado para el Congreso, provenientes del consorcio de Universidades del Norte de Chile, pero también recibimos de otras Universidades del País, de Perú y de Colombia, lo cual nos deja muy satisfechos en cuanto a la convocatoria, en términos del alcance que tuvo.  “De esos artículos quedaron seleccionados 19, a través de un proceso de selección realizado por el comité de programa formado por académicos de Chile del área de Computación e Informática, así que los seleccionados van a ser presentados en el Congreso y a posterior alrededor de 15 artículos van a ser seleccionados para publicarse en le Revista Ingeniare de la Facultad de Ingeniería”, puntualizó Valdivia. La última vez que se realizó en Arica fue hace cuatro años, y en esta ocasión, los artículos comprenden las áreas de Ingeniería de Software, Software basado en Plataformas, Inteligencia Artificial, Ciencias de Datos y Big Data, Inteligencia de Negocio, Robótica y Automatización, Redes de Datos e Instrumentación, Sistemas Paralelos y Distribuidos, Visión Computacional, Innovación y Transferencia Tecnológica, Educación en Ingeniería Informática, y Ética Computacional. Entre las expectativas de asistencia ya han confirmado algunas Universidades del Perú, las Universidades del Consorcio y de la Universidad Católica del Maule. Además se han reservado cupos gratuitos para recibir estudiantes de las Universidades del Consorcio y de educación media.    Más información en https://infonor2025.uta.cl/    Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

VER MÁS »

Adquisición de nuevos equipamientos aporta a la formación de los Comité de Agua Potable Rural y de la Facultad de Ingeniería UTA

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Seremi y la Dirección de Obras Hidráulicas de la región de Arica y Parinacota, junto a la Fundación para el Desarrollo y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá culminaron un ciclo de capacitaciones para Comités de Agua Potable Rural (CPR) de la región, hito que decantó en la adquisición de nuevos equipos y así mejorar los procesos de aprendizaje.    En una ceremonia en Sala Ingenia UTA, del Proyecto Ingeniería 2030, autoridades, académicos y estudiantes compartieron agradecimientos y formalizaron la adquisición de tres nuevos equipos técnicos de alta generación: una cortadora láser, un microscopio de alta generación y una planta de osmosis que se está instalando.  El Director de la Dirección de Obras Hidráulicas de la región de Arica y Parinacota, Miguel Villanueva, esclareció que la invitación es relevante para el MOP, “para nosotros esta invitación que nos hacen es bastante relevante, dado que mantenemos un Convenio de capacitación que hace la Universidad con nuestros Comités de Agua Potable Rural en temas relacionados a la academia y que fortalecen a los comités de la región, y esta donación de equipos que estamos presenciando hoy, fortalecen esta alianza”. Por su parte, el Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Universidad de Tarapacá, Juan Trevizán Rispoli, explicó que este es el resultado de “un proyecto que ejecutamos entre la Fundación y la Facultad de Ingeniería, encomendado a través del MOP, éste llegó a término en marzo de este año y luego de eso se generó una utilidad que se transformó en la adquisición de equipos, que la Fundación pone a disposición para los laboratorios del  Dpto. de Ingeniería Mecánica”. Universidad al servicio de lo social El Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Eduardo Gálvez, consideró la adquisición fantástica, “dije al principio de la ceremonia que necesitamos destacar las cosas que hacemos, y en mejora siempre de las y los estudiantes. Ha sido un camino largo. Estamos capacitando en colaboración con la Fundación, permitiendo adquirir tres equipamientos importantes para la Facultad de Ingeniería y para sus estudiantes. En definitiva, la alianza de vinculación con la industria, con el medio, principalmente, en este caso, con el Ministerio de Obras Públicas, ha permitido entonces llegar a buen puerto con estos avances, que nos benefician como Universidad, pero al servicio de lo social”. Para finalizar, la Estudiante de Quinto Año de Ingeniería en Mecatrónica, Grecia Aguilar, consideró que “esta una adquisición bien valiosa para todas y todos mis compañeros, incluso para los profesores, porque mejora la calidad de enseñanza de ellos, y mejora el cómo puedan transmitirnos, de mejor manera, el conocimiento, estamos muy agradecidos”.

VER MÁS »

Universidades del Norte de Chile fortalecen colaboración en Ingeniería 2030

En el IV Encuentro de la Red Nueva Ingeniería 2030, realizado en Arica, seis universidades del norte de Chile consolidaron acuerdos en postgrado, emprendimiento e investigación, promoviendo la colaboración y el desarrollo sostenible de la macrozona norte. Las Universidades de Atacama, La Serena, Arturo Prat, Antofagasta, Católica del Norte y Tarapacá se reunieron, de manera presencial y virtual, en la ciudad de Arica, para avanzar en el desarrollo de las regiones del norte del país. La iniciativa responde al Convenio de Colaboración para la creación de la Red Nueva Ingeniería 2030, Macrozona Norte, firmado hace más de un año en Iquique. Este convenio tiene como objetivo fomentar el trabajo colaborativo y participativo entre los miembros de la Red a través de proyectos, eventos y actividades planificadas, promoviendo los principios de igualdad de género e inclusión y el impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Las jornadas, realizadas en Arica, contaron con la participación activa de académicos, funcionarios, decanos y administrativos que ejecutan el Proyecto Ingeniería 2030 en sus respectivas casas de estudio, representando a siete Facultades de Ingeniería. Entre los acuerdos alcanzados, se destacan la sistematización de las comisiones, la creación de un programa de postgrado en red y el posicionamiento y diseño de una nueva marca que facilite el trabajo mancomunado. El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, Alejandro Rodríguez, señaló que desde la organización se ha buscado sinergia entre las instituciones, “en sentido de compartir buenas prácticas de gestión, e ir más allá, como por ejemplo para aportar en el intercambio de estudiantes, o compartir cátedras en la creación de programas de postgrado, así que estamos muy alegres de recibir a los Decanos de la Red, y sus respectivos equipos, para seguir avanzando en el desarrollo de las regiones del norte de Chile”.  Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat y Director de la Red, Miguel Segovia, se refirió a las acciones conjuntas: “Nos hemos propuesto avanzar, profundizar en un programa en conjunto, estamos pensando en uno o varios diplomados, para poder llegar a tener un magíster en consorcio entre las 6 universidades, cosa que no es menor, generando un sello de innovación en educación, eso nos ayudaría en profundizar nuestro quehacer común y así resaltar nuestra labor, colaborarnos y empezar a pensar la macrorregión desde un punto de vista unitario”. Trabajo colaborativo En tanto, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, expresó la importancia del encuentro, “en cuanto al trabajo realizado, tuvimos allí una serie de actividades relacionadas con posibilidades de postgrado, potenciar el emprendimiento y, por supuesto, investigación, prácticas estudiantiles y que, los mismos, puedan hacer asignaturas en las distintas Universidades. Estos encuentros nos hacen bien, hacen que la Red tenga un mayor reconocimiento, para mostrarnos siempre activos y dispuestos a aportar al desarrollo del país”. Finalmente, el Decano (S) Wolfgang Griem, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, expresó que “para nosotros, en la Universidad, y para todos los presentes, esta instancia es muy importante, este intercambio de ideas, planificación, estrategias, porque faltaba un trabajo conjunto para la proyección de las Facultades de Ingeniería, por eso es muy importante, es un encuentro muy fructuoso para nosotros. Entre otras cosas, me gustaría destacar lo impresionante de la Sala Ingenia UTA, su tecnología, su espacio, porque siempre es bueno mirar otros proyectos, otras experiencias y su ejecución”. Entre las próximas acciones, se proyecta para finales del segundo semestre 2025, el V Encuentro de la Red, a realizarse, de manera presencial, en la Universidad de Atacama y así continuar con los avances programáticos de la iniciativa. A

VER MÁS »