Gloria Castro, primera mujer instructora de Cisco en Chile: “En la zona rural, obviamente hay dificultades, en la zona urbana también, donde uno esté, pero si uno tiene las ganas de seguir adelante, eso se vence”

La ex docente de la Facultad de Ingeniería marcó un precedente para las ingenieras en el país, y hoy cuenta su historia.

Gloria Castro (66), estudió Ingeniería de Ejecución en Electrónica en la Universidad del Norte, actual Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, y en la actualidad es reconocida por ser la primera mujer instructora de la Cisco Networking Academy, la cual durante 20 años ha fortalecido la enseñanza de la ingeniería.

No obstante, no se trató de un camino sencillo. Castro nació en Camiña, Región de Tarapacá, donde creció hasta cursar 7mo básico. “Tenía que caminar unas dos horas más o menos para llegar al liceo, y de el año 71 nos vivimos a Arica”, relató.

Gloria Castro estudió toda la enseñanza media en el Liceo A-1, donde tuvo mucho apoyo de sus profesores, quienes la incentivaron a continuar sus estudios superiores.

“Decían: No, ella tiene que seguir estudiando y se va a la universidad, y me vine acá, la Universidad de Tarapacá, Universidad del Norte en aquellos tiempos”, recordó.

—¿Qué la motivó a estudiar electrónica? 

—¿Qué me motivó?, en realidad, como yo vengo de un valle de agricultura, quería ser Ingeniero Agrónomo. Vi mi resultado y no me alcanzó para ser Ingeniero Agrónomo, no pude postular. Y tengo un familiar, que en paz descanse, ingeniero electrónico, que se fue a Brasil. Entonces, yo decía: Me voy a Brasil, quiero ser como él, y él me decía: No, tienes que estudiar electrónica, te vas conmigo. Y eso me motivó. Además, yo era muy buena para las matemáticas, tenía muy buenas notas, y vi donde más podía postular, porque ya no podía ser Agronomía. Así que revisé, estaba la electrónica, motivada por mi familiar, por el primo. Pedían mucha matemática y yo las tenía, postulé y fue una de las terceras seleccionadas en Electrónica 

—¿Tuvo mucho apoyo de su familia?

—Para tomar esa decisión, sí.

¿Cómo fue el apoyo en otros entornos, como por ejemplo, la misma escuela?

Cuando llegué acá, a la Universidad del Norte, en aquellos tiempos éramos 500 alumnos, más o menos, que entraban a la Facultad de Ingeniería. Mujeres, muy pocas, éramos como 20 mujeres. Muchos varones, y las clases eran en una sala muy grande.

Yo tenía buenas notas en matemáticas, a pesar de que estaba en la universidad. Hubo un 7.0 en trigonometría o álgebra, no lo recuerdo, y andaban buscando al alumno o alumna que se había sacado ese 7.0,  porque con ese 7.0 bajaba todo el puntaje. Me preguntaron y dije: No, yo me saqué un 4.0, porque si no, quedaba en la lista de los sacrificados. No, no es tan así tampoco

—¿Cómo fue ese proceso?

Aquí en la universidad también tuve mucho apoyo, porque económicamente soy de una familia no daba los recursos. En aquellos tiempos, dejé la carrera y fui a estudiar Técnico Electrónico y me puse a trabajar como asesora de hogar, a esa edad.

Un profesor, Carlos Mendizaval, hermano de un académico de la universidad, Hugo Mendizaval, me dijo: ¿Pero cómo?, no es posible, te retiras inmediatamente del Técnico Electrónico y te vienes a Ingeniería, y te convalidamos los ramos. Entonces, en mi camino de verdad que hubo muchas personas que me incentivaron a seguir adelante. 

¿Qué era lo más desafiante al momento de estar trabajando en paralelo, antes, Técnico Electrónico?

Era desafiante, porque había que hacer las dos cosas: trabajar y estudiar, pero lo bueno es que fue por poco tiempo, yo creo que fue un mes, un periodo cortísimo.

—Al momento de ingresar a Ingeniería de Ejecución en Electrónica, ¿qué prejuicios o quizás desafíos identificó durante su estadía en la carrera?

Yo creo que uno de los prejuicios era, en aquellos tiempos, no es como ahora, el hecho de ser mujer, porque también tuve otra experiencia no grata cuando ya estaba en tercer año, me parece. Había que elegir el área de telecomunicaciones o el área de informática, o sea, área de computación. Yo aprobé la asignatura de computación, y tenía un compañero que era muy bueno, y todos pensaban de que él me hacía las tareas y los trabajos.

Un académico, a pesar de que yo tenía la nota, me dijo: Usted no pasa de curso, porque tiene que ir a hacer de nuevo a la asignatura o me da un examen especial. Di el examen, me saqué un 5.7, creo y me dijo que no me creía, pero yo estaba sola en ese examen, ahí me llamó mucho la atención. Me dijo que las mujeres no, que usted no. Bueno, mi personalidad también es especial: tranquila y de “poca bulla”.

“Tú no sirves para ser ingeniero”, fue penoso. Entonces, me fui al área de telecomunicaciones. Son experiencias. 

¿Cómo fue sobrellevar estas situaciones donde las subestimaban y cómo demostró su verdadero potencial?

No todos son como él pensaba, muchos académicos, compañeros y estudiantes me apoyaron en todo sentido. Además, también tenía buenas notas, apoyaba a mis compañeros y ellos también me apoyaban. Había que seguir adelante. 

¿Cómo fue el camino de venir de una zona rural a estudiar en la ciudad?

En la zona rural, obviamente hay dificultades, en la zona urbana también, donde uno esté, pero si uno tiene las ganas de seguir adelante, eso se vence, no hay problema. Igual, también está la descendencia, ¿no?, yo soy de origen Aymara, entonces, eso también era una dificultad, pero uno lo tiene que llevar adelante y demostrar que las cosas se pueden.

¿Cómo fue la experiencia de ser la primera mujer instructora de la academia Cisco en Chile?

A mí me gusta más hacer clases prácticas, me gustan los laboratorios, meter las manos, enseñar, enseñar pero para poder aprender. Entonces, aquí en la universidad, yo siempre trabajé la parte de los laboratorios, y aquella vez había cursos de emprendimiento acá en Arica, en el cual decía que nosotros, Arica, iba a ser un Silicon Valley. Eso implicó que profesionales de la escuela salieran a perfeccionarse hacia afuera.

¿Por qué me eligieron a mí?, digo yo, porque, así como los alumnos salen a hacer sus pasantías, sus prácticas profesionales en terreno, yo en mi periodo de trabajo en enero o febrero, debía hacer pasantías también en las empresas, por ejemplo, en Entel. Ahí tuve mucho apoyo de una compañera, de una colega, Patricia Cumming. Le dije si podía hacer mi pasantía o práctica profesional y ahí aprendí lo que era la tecnología, el mundo de las redes, el mundo de transmisión de datos, el mundo de los routers, de los switches, cómo se conectaban, qué es lo que hacían, ver los paneles, cómo trabajaban, y salir a terreno. Salí mucho a terreno con ellos también, con la gente de Entel, y eso hizo que la universidad o el Departamento de Electrónica o la Escuela de Ingeniería, fuera elegida para hacer el curso de Cisco Networking, y el curso de Cisco Networking se hizo afuera, como instructor.

Nos preparamos dos instructores, el primero fue Claudio Ulloa, él fue el primer instructor, que fue salió en enero, y yo salí en junio del 2003, me parece, ya no recuerdo muy bien la fecha, tantos años. Salí a Estados Unidos, a Wilmington

¿Cómo fue su experiencia cuando fue al extranjero para ser instructor de academia Cisco?

Llegué a Estados Unidos y tuve que hacer cuatro cursos en un mes. Fue muy difícil, todo era en inglés y debía hablar en inglés. Yo en el fondo, era sorda y muda: ¿Por qué sorda?, porque hablaban y no entendía, y muda, porque mi inglés era un Inglés Tarzán, pero de verdad que con esfuerzo y dedicación, todo se puede.

Yo decía: ¿Cómo voy a regresar a la universidad sin haber aprobado los cursos, sin ser instructor de academia?, y mi objetivo fue ese. Quizás dormí muy poco, pero traje los cursos aprobados. Y así fue mi experiencia. De verdad, es carrera especial, se enseña en forma práctica, y allá tuve buenos compañeros, buenos profesores, buenos colegas y buenos instructores, muy dedicados.  Así que, todo eso se agradece. 

¿Cuál fue su mejor recuerdo en ese periodo?

El mejor recuerdo es siempre aprender de tecnología, aprender de las demás personas, que existían buenos instructores, muy amables, que tenían muchas ganas de enseñar, que me apoyaron e incentivaron a seguir adelante.

¿Qué mensaje tiene para las alumnas que han ingresado a ingeniería y aquellas que están en el colegio aún indecisas?

El mensaje, de acuerdo a la experiencia que yo tengo como mujer e instructora es que de verdad, nada es imposible. Si uno se propone con esfuerzo, con ganas, todo se puede.

Si uno lo hace con ganas, con esfuerzo, las puertas se van a abrir en todas partes, ahí ya no hay prejuicio. Uno tiene que demostrar, es eso, de verdad. La carrera de Redes de Datos, de Telecomunicaciones, de Ingeniería, ya sea Eléctrica-Electrónica, Computación, Mecánica, todas son carreras muy especiales, tienen mucha práctica, muchos laboratorios, mucha teoría, y es fascinante, a mí me gusta. Así que, yo incentivo a que puedan ingresar todas las personas, no solamente mujeres, varones, todos; está abierta para todos esta carrera. Hay que perseverar.

Comparte

Ver más

Facultad de Ingeniería UTA lanza Convocatoria 2025 del Programa de Maduración Tecnológica para Investigadores

La convocatoria 2025 ofrece financiamiento a proyectos liderados por académicos y/o investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, Sede Arica o Sede Iquique, que presenten soluciones prototipables a problemáticas reales del sector industrial o público, con un nivel de madurez tecnológica (TRL) de al menos 2. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, en el marco de la iniciativa Ingeniería 2030 UTA-UV, anunció la apertura de la Convocatoria 2025 del Programa de Maduración Tecnológica para Investigadores. Esta convocatoria está dirigida a académicos e investigadores de las sedes Arica e Iquique que cuenten con proyectos orientados a resolver problemáticas reales del sector industrial o público.  Los seleccionados tendrán acceso a  financiamiento entre 3 y 3,5 millones de pesos por iniciativa, con el objetivo de acelerar su madurez tecnológica bajo los estándares de la escala Technology Readiness Levels (TRL), comenzando en el nivel TRL 2. La iniciativa busca apoyar el desarrollo de tecnologías con alto potencial de aplicación, fortaleciendo el vínculo entre la academia y el entorno productivo. Los proyectos seleccionados recibirán financiamiento para avanzar en su maduración tecnológica y acercarse a etapas de validación o transferencia. “Este programa no sólo impulsa la innovación dentro de nuestra comunidad académica, sino que también actúa como puente directo hacia el mundo industrial, generando un ecosistema donde las empresas se benefician de soluciones reales y nuestros investigadores adquieren experiencia práctica de alto valor”, destacó Silvana Cerda Salinas, coordinadora general del proyecto. La convocatoria contempla tres etapas: ·         Postulación: del 14 de abril al 11 de mayo de 2025 ·         Evaluación y selección: del 12 de mayo al 6 de junio de 2025 ·         Ejecución de los proyectos: del 9 de junio de 2025 al 9 de febrero de 2026 Uno de los aspectos clave del programa es la fecha límite para adquisiciones, establecida para el 30 de noviembre de 2025. Esto, con el fin de asegurar una ejecución eficiente y ordenada de los recursos asignados. Con esta iniciativa, el proyecto Ingeniería 2030 reafirma su compromiso con el fortalecimiento del vínculo universidad-industria y el desarrollo de soluciones tecnológicas que respondan a los grandes desafíos del país y el mundo. Accede al formulario de postulación y más información aquí.

VER MÁS »

Facultad de Ingeniería UTA realiza dos jornadas con miras al rediseño curricular 

Con la presencia de autoridades académicas, docentes y profesionales del área, se llevó a cabo una mesa técnica enfocada en el rediseño curricular de las carreras de Ingeniería Civil. Durante los días 7 y 8 de abril de 2025, la Sala Ingenia 2030 del Campus Saucache fue el punto de encuentro de dos intensas jornada de trabajo colaborativo, en el marco del proceso de actualización de los planes de estudio diurnos: Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Mecatrónica. Ambas jornadas se desarrollaron bajo un enfoque participativo para promover la interacción entre directivos, jefaturas de carrera y académicos/as de las sedes de Arica e Iquique. Mitzy Ruiz Espinoza, psicóloga de profesión dedicada a la educación superior, con más de veinte años de experiencia en el área, lideró la actividad y destacó la relevancia del eje de Armonización Curricular del proyecto Ingeniería 2030, desde el cual surgió esta iniciativa. “Este proyecto tiene como objetivo transformar la formación de los ingenieros, modernizando la enseñanza, orientándolos hacia la innovación y el emprendimiento, y en contextos que hoy día son más habituales como la multidisciplina y las diferentes problemáticas. Mi labor acá es ser facilitador del proceso de rediseño curricular”. Por otro lado, el Dr. Ricardo Valdivia, director del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática y encargado del eje de Armonización Curricular, comentó algunos detalles del proceso. “Nosotros cada cuatro o cinco años debemos renovar nuestras carreras. Y un aspecto importante del proyecto Ingeniería 2030 es justamente repensar las carreras de ingeniería en términos de los desafíos de los próximos años”. El programa contempló presentaciones, dinámicas grupales y plenarios que abordaron temas como las demandas de la sociedad hacia la ingeniería, las brechas del perfil profesional, los estándares internacionales en formación, así como los principales nodos críticos que enfrenta la educación en esta disciplina. Además, se revisaron experiencias de otras instituciones y se discutieron estrategias para la mejora continua en la formación de ingenieros. Uno de los objetivos centrales de la actividad consistió en identificar las características, habilidades y competencias que deberán distinguir al o la Ingeniera Civil del 2030, promoviendo una visión común y alineada a los desafíos del entorno global, las políticas institucionales y las metas del proyecto Ingeniería 2030. Con ambas jornadas, la Facultad de Ingeniería reafirmó su compromiso con una formación de excelencia, innovadora y acorde a los requerimientos de la sociedad actual y futura. Espacio informativo Como complemento durante la actividad, se brindó un espacio informativo sobre los próximos programas de innovación que ofrecerá el proyecto Ingeniería 2030 este 2025 a la comunidad académica y estudiantil. En esta oportunidad, las charlas informativas estuvieron a cargo de los profesionales del proyecto, Kevin Crossley y Roberto Mamani. Revisa la galería completa aquí.

VER MÁS »

Con una alta convocatoria se dio inicio al primer semestre 2025 de Technovation Girls

Alrededor de 70 alumnas de enseñanza media y básica aprenderán a programar en la Facultad de Ingeniería UTA, con el objetivo de crear una aplicación que resuelva problemas de su comunidad. En el marco del programa internacional que busca incentivar el interés en niñas y jóvenes por carreras STEM, estudiantes de diferentes colegios participarán en once clases en la Facultad de Ingeniería, con el objetivo de desarrollar una aplicación enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con la participación de autoridades regionales y universitarias se realizó la ceremonia de inicio del primer semestre 2025 de Technovation Girls en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. La actividad contó con la asistencia de apoderados y alumnas inscritas en el programa; de Alexia Vásquez, Seremi CTCI de Arica Parinacota/Tarapacá; Camila Roberts, Seremi de la Mujer y Equidad de Género; del Dr. Edgar Estupiñan, decano (s); del Dr. Ricardo Valdivia, director del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática UTA; de Yovanka Céspedes, coordinadora de Technovation Girls en Arica y Parinacota, docentes de la Facultad de Ingeniería, estudiantes voluntarios y representantes de diferentes unidades de la universidad. Asimismo, la jornada contó con el apoyo y participación de Mary Torrico, encargada de Liderazgo Femenino del proyecto Ingeniería 2030 y Natalia Zelada, profesional de dicho eje. “Estamos muy contentos de que este programa le abra la posibilidad a muchas niñas para que puedan conocer un mundo que normalmente es desconocido por los estereotipos de género. Así que, estamos muy felices y muy agradecidas con la universidad. La verdad es que ahora vi muchas más niñas que en los años anteriores y eso también es muy bueno, porque van a haber más grupos, y por lo tanto, más ideas y proyectos”, expresó la Seremi Camila Roberts. Asimismo, la Seremi CTCI, Alexia Vásquez comentó: “Creemos que es muy positivo que haya tanto interés de niñas y de sus familias en participar en un programa así, que entretiene, que también permite construir y desarrollar habilidades muy valiosas para el futuro, no solo en términos de liderazgo, como trabajo en grupo, que son fundamentales, sino también habilidades vinculadas al mundo de la innovación y la tecnología, como puede ser aprender el lenguaje de la programación”. En esta misma línea, el decano (s), Dr. Edgar Estupiñan, resaltó la alta convocatoria de la actividad que alcanzó esta edición del programa, con alrededor de 70 alumnas inscritas. “Tuvimos una convocatoria bastante amplia. La niñas llegaron con mucho entusiasmo, y vinieron varias autoridades de la región, directores de la universidad. de la facultad de ingeniería, y voluntarios. Así que, yo creo que partimos en pie derecho una nueva versión del programa Technovation Girls, aportando desde la facultad también, colaborando en poder disminuir cada vez más esta brecha que existe entre las niñas y los niños en el interés por la ciencia y la tecnología”, afirmó. Al igual que en semestres anteriores, las clases se realizarán durante once semanas, en las cuales las alumnas desarrollarán una aplicación enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo cual será posible gracias al apoyo de estudiantes voluntarios de la Facultad de Ingeniería UTA y del CFT-IP Santo Tomás.

VER MÁS »

Facultad de Ingeniería UTA da la bienvenida a los nuevos estudiantes de la disciplina en la Sede Iquique

La actividad contó con la participación de directivos, académicos y estudiantes, quienes disfrutaron de una entretenida dinámica de premios e información, además contó charlas informativas del proyecto Ingeniería 2030 y motivacionales sobre proyectos de sus compañeros de años superiores. La Facultad de Ingeniería, a través de su Departamento de Ingeniería y Tecnología de la Sede Iquique y el proyecto Ingeniería 2030, organizó una bienvenida a los estudiantes nuevos de la disciplina. El evento tuvo lugar en el Auditorio de la Sede La Tirana, con el objetivo de conocerse, estrechar lazos y descubrir las oportunidades que la Universidad de Tarapacá (UTA) les ofrece. Para dar inicio a la actividad, el decano de la Facultad de Ingeniería, Mg. Alejandro Rodríguez Estay, entregó palabras de motivación a la nueva generación de estudiantes: “La ingeniería es una de las profesiones más apasionantes y transformadoras que existen. La ingeniería es, en esencia, la solución de problemas, y están aquí porque tienen esa capacidad, tienen la curiosidad y la determinación para enfrentar desafíos y crear soluciones que impacten al mundo”. Asimismo, el Dr. Pablo Gálvez Castex, director de departamento (DITEC), destacó la relevancia de esta actividad. “Esta es la actividad donde recibimos a los estudiantes de primer año, de las tres ingenierías: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Eléctrica e  Ingeniería Civil en Informática. Es importante, ya que lo estamos realizando de manera continua durante los últimos tres o cuatro años. Queremos darle a los estudiantes luego un recibimiento como se merecen, porque la universidad los acoge y los recibe. En esta primera etapa les deseamos el mejor de los éxitos en todo lo que vendrá”. La actividad contó con una sección especial de reconocimiento a alumnos destacados, ya sea en rendimiento académico, participación en proyectos tecnológicos o logros deportivos. Charlas informativas  Al inicio del evento, el decano de la facultad presentó a los directores y jefaturas de carrera a los nuevos alumnos, con el fin de que cuenten con la información más actualizada sobre sus planes de estudio. Posteriormente, Natalia Zelada, profesional del equipo Ingeniería 2030, presentó el proyecto, sus encargados y profesionales, además de todas las oportunidades que la iniciativa ofrecerá este año para los estudiantes, tales como becas y programas de innovación. Para cerrar la actividad, dos equipos de estudiantes de DITEC presentaron su experiencia en proyectos a sus nuevos compañeros. En esta oportunidad, las charlas correspondieron a: Implementación de la Metodología Ágil Scrum en un Entorno de Educación en Ingeniería: Caso Melorit – Un Proyecto de Desarrollo de Software que Integra Múltiples Asignaturas”, por Fabián Henry Vilaxa, Ismael Orellana Castillo y Adán Herrera Ayaviri, y “Proyecto Estudiantil de pregrado de VcM  Universidad  de Tarapacá 2024: Eco-Monitor”, por Flavio Ocampo, Franco Dávalos, Romina Aguilar, Luciano Alfaro, y René Castro. Las voces de las nuevas generaciones José Luis Rodríguez, alumno de primer año de Ingeniería Civil Eléctrica. comentó que eligió su carrera ya que anteriormente estudió una carrera técnica en Mecánica Industrial, con mención en Electromecánica.  “Mi técnico tenía que ver con electricidad y realicé mi práctica en un parque eólico. Ahí me fui como que introduciendo a la electricidad y me estuvieron animando. Entonces yo tomé la decisión de estudiar algo relacionado con la electricidad, que sabemos que, además, va a ser un el boom para el futuro con respecto a lo eólico y fotovoltaico. La actividad fue muy entretenida, ya que muestran a los alumnos nuevos que estando en la universidad que podemos cumplir nuestros objetivos, realizando trabajos en grupo o con personas de distintas áreas, como informática”, comentó sobre sus motivaciones y la oportunidad de conocer de primera fuente casos de éxito de sus compañeros. Vanessa Viches, también alumna de primer año de Ingeniería Civil Eléctrica, comentó que eligió la carrera, ya que trabajar en oficina le parecía “monótono” y nunca fue de su interés. “Me encanta crear cosas y no solo una, sino ir más allá. No sabía que podía hacer un proyecto a gran escala”, manifestó sobre las charlas informativas. Asimismo, Bastián Gómez, de primer año de Ingeniería Civil Industrial, manifestó que su elección es “una de las mejores carreras a las que uno puede optar en Chile”. “Me interesa más que nada la seguridad industrial que se genera también por el tema de crear proyectos, cómo mejorar cosas y unirnos básicamente como comunidad. Por ese ámbito yo escogí ICI”. Por otro lado, Nicolás Guajardo, alumno de primer año en Ingeniería Civil en Informática, comentó que anteriormente estudió Ingeniería Mecánica y en el camino se interesó en su carrera actual. “Me gustó la programación en Ingeniería Informática. Me cambié de ciudad y todo. Me interesó también la charla que hizo el decano, donde mencionó que debemos motivarnos para los proyectos. Aunque tengas el título, la experiencia te ayuda mucho más para el futuro, con ciertos proyectos de las ramas de la ingeniería”. La Facultad de Ingeniería y el proyecto Ingeniería 2030 cuentan con redes sociales activas en las que se publica el avance de los distintos ejes para lograr una ingeniería innovadora y competitiva a nivel nacional en los próximos años. Revisa la galería completa de la actividad aquí.

VER MÁS »