Manuel Barraza, académico de la Facultad de Ingeniería UTA: “No tenía ninguna maquinaria, entonces tuve que comprar impresoras 3D, CNC, todo el equipamiento por internet para poder trabajar en casa, donde armé un pequeño laboratorio para avanzar en la tesis doctoral”

El nuevo doctor en Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid relató cómo fue su experiencia al realizar su posgrado en España y en plena pandemia por Covid-19.

El Dr. Manuel Barraza (41) estudió Ingeniería Civil Electrónica, en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (DIEE) de la Universidad de Tarapacá, a la cual ingresó en el 2001.

Sus estudios de enseñanza media los cursó en el Liceo Luis Cruz Martínez, Calama, y a temprana edad tuvo interés por el área de la electrónica. Al respecto, el Dr. Barraza comentó que desde que tiene memoria le ha intrigado cómo funcionan las cosas, y por ello solía desarmar juguetes.

La electrónica es su vocación, y si bien es Ingeniero Civil, el Dr. Barraza relató que por un tiempo pensó estudiar Ingeniería de Ejecución, ya que siempre le ha interesado el trabajo más práctico.

“Me gusta cacharrear, como dicen en España”, afirmó.

En la actualidad lleva 14 años trabajando como académico en su alma mater e imparte asignaturas como Diseño Electrónico, Robótica, Sistemas de Control por Computadora, y Microprocesadores. Recientemente, regresó de la Universidad Politécnica de Madrid, España, donde realizó su doctorado en Automática y Robótica, el cual comenzó en 2019.

Estudiar en pandemia

—¿Cómo fue realizar un doctorado en el extranjero y en pandemia?

—Justo empecé el doctorado en noviembre de 2019, y en marzo de 2020 fue cuando nos dijeron que ya no teníamos que ir más, porque íbamos a estar en cuarentena. Por decreto no podíamos asistir a la universidad. Se hizo muy difícil contactarme con mis tutores. Fue desde ahí hasta noviembre que estuvimos sin actividad en la universidad, solamente se podía trabajar en casa.

—¿Qué fue lo más complicado al momento de trabajar en ese período?

—Lo complicado era que, como estaba partiendo el doctorado, había muchas cosas que se estaban definiendo. Entonces, lo que avancé fue la parte práctica, o sea, la aplicación de lo que yo estaba haciendo. No tenía ninguna maquinaria, entonces tuve que comprar impresoras 3D, CNC, todo el equipamiento por internet para poder trabajar en casa, donde armé un pequeño laboratorio para avanzar en la tesis doctoral.

Logré de buena manera implementar los equipos para las pruebas que necesitaba hacer, o sea que sirvió bastante ese tiempo para avanzar esa parte. Lo que sí fue más difícil, fue realizar la parte más teórica, porque al partir el doctorado sin los tutores, era complejo aclarar ideas o solucionar situaciones donde uno tiene preguntas o consultas que no te responden rápidamente. Eso fue lo más complicado.

—¿De qué trató específicamente su tesis doctoral?

—Fue de Análisis Dinámico y Diseño de Sistemas Borrosos. En España se dice “Sistemas Borrosos”, acá en Latinoamérica se dice “Sistemas Difusos”, y en inglés “Fuzzy Systems”. Esa fue la parte que yo trabajé, y también hice diseño de controladores borrosos.

—¿En qué se aplican?

Tienen muchas aplicaciones, en sistemas de control, economía, medicina, reconocimiento de patrones, robótica y electrodomésticos, por nombrar algunos. Se utiliza para modelar la incertidumbre y la imprecisión en sistemas complejos. A diferencia de la lógica clásica, que utiliza valores booleanos (verdadero o falso), la lógica borrosa permite la representación de grados de verdad, expresados mediante valores en el intervalo [0,1].

Generar redes

—¿Había estado en España antes o fue la primera vez?

—No, me fui el 2018 a hacer el máster, también en Automática y Robótica. Terminé el máster, que duró un año, y comencé con el doctorado inmediatamente.

—¿Cuál fue su mejor recuerdo de esta experiencia?

—Hay varios recuerdos, o sea, aparte de todo lo que hace uno en la investigación, son las amistades. En el máster tuve bastantes amigos, tuve la suerte de tener varios compañeros que continuaron el doctorado. La mayoría de los que estábamos en el máster, continuamos en el doctorado. Entonces, se hizo amena la estadía allá, y fue una buena experiencia, eso fue lo mejor.

Y en la parte del doctorado, creo que haber elegido el tema de lógica borrosa o lógica difusa, como se dice acá, fue bastante bueno, porque logré hacer aportes en ese sentido.

—¿Notó la diferencia al momento de trabajar presencialmente con los tutores?

Sí, el avance fue mucho más rápido.

—¿Influyó el hecho de trabajar en las mismas dependencias de la universidad, y no tan encerrado?

Sí, es diferente hacer un cambio de ambiente. Estar encerrado es agobiante, cuesta pensar de manera clara, y estando en la universidad, o yendo incluso desde casa hasta la universidad te va despejando. Se nota el cambio.

—¿Pudo trabajar con los equipos que tenía la misma universidad?

No, como yo había hecho mis propios equipos, con esos mismos pude trabajar, y con ese probé después la teoría. Utilicé controles clásicos inicialmente, y luego apliqué lo que estaba estudiando sobre controladores borrosos. Todos los diseños que hice los probé y funcionaron como se esperaba, igual que en las simulaciones.

Se logró hacer después, obviamente, en la parte práctica. Lo que sí, la diferencia que hubo de cuando partí en la pandemia con los controladores, era que no pude aplicar en los microprocesadores que yo estaba utilizando; la memoria era insuficiente, el procesador era muy lento, entonces, tuve que comprar nuevos micros. De hecho, compré los últimos que habían salido, y con eso sí pude lograr los objetivos finales de la tesis doctoral.

Ese fue el único cambio que tuve que hacer, pero era por un desconocimiento. Cuando partí, yo utilicé lo que sabía y funcionaba, pero luego cuando ya traté de aplicar lo que estaba trabajando, tuve que comprar nuevos microcontroladores para hacerlo funcionar. De hecho, me costó bastante porque había escasez de chips, entonces fue un gran desafío, porque debía encontrar el chip correcto, que estuviera en stock, y que funcionara con toda la plataforma que yo estaba trabajando en ese momento (MATLAB). Fue complejo, pero al final lo logré hacer y funcionó correctamente.

—Ahora que ya realizó su doctorado, ¿qué metas tiene a futuro?, ya sea en la investigación o en su área en específico.

Seguir avanzando en el campo en el que estoy. Quedaron varios trabajos futuros en la tesis doctoral que estoy continuando. De hecho, tengo seis alumnos de fin de máster y trabajo de fin de grado allá en España, que ya van a finalizar este año 2024, en julio aproximadamente. Estoy trabajando con ellos, ellos están haciendo una parte y yo estoy trabajando con otra, y con eso estamos tratando de continuar.

También estamos con un alumno de doctorado, para que continúe con lo que yo dejé y siga con este trabajo. Entonces, se generó una buena línea de investigación para continuar, porque tenemos varios alumnos, y además, un doctorando, que yo creo que en marzo ya lo vamos a tener confirmado, y vamos a seguir trabajando en la misma línea.

—¿Alumnos de España?

—Sí, son todos de España. Como no tuve contacto con los estudiantes de acá, no tenía alumnos para trabajar. Pero, cuando llegué ahora, un alumno se contactó conmigo y me pidió ser su profesor guía. Y bueno, vi el trabajo que iba a hacer, y va dentro de lo que yo estoy trabajando.

—Entonces, ¿el doctorado le permitió generar más redes?

Claro, eso es lo importante, generar redes. Y de hecho, con todos los amigos que uno genera, tanto en el máster como en el doctorado, se puede trabajar de forma conjunta, no estando presencialmente con ellos, pero a distancia, con los temas que tengamos en común.

Comparte

Ver más

Exitoso Congreso Estudiantil de Ingeniería CEI UTA y Feria Tecnológica FI UTA conectaron a la industria y la academia con la comunidad estudiantil

Destacados conferencistas, empresas e instituciones regionales y nacionales, y estudiantes de la Universidad de Tarapacá, Universidad Privada de Tacna y Universidad Jorge Basadre Grohmann participaron en ambos eventos. Dos inéditos eventos tuvieron lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Bajo la premisa de Conectar, Escuchar e Inspirar se llevó a cabo el 1er Congreso Estudiantil de Ingeniería CEI UTA 2024 y la Feria Tecnológica FI UTA. Ambas actividades se realizaron con el objetivo de fortalecer los vínculos entre la comunidad universitaria y la industria, y de generar espacios para visibilizar las capacidades tecnológicas y de investigación de la facultad y las universidades invitadas. Esto, en el marco del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV que busca fortalecer la enseñanza en ingeniería y el desarrollo regional. Durante la apertura, el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay resaltó la relevancia que tiene el congreso tanto para la comunidad estudiantil y la academia como para la industria. “Sin duda que un congreso es un anhelo que tiene la facultad de redituar antiguas experiencias con intercambio de conocimiento, conocer trabajos, conocer investigación y conocer el quehacer de las empresas. En otrora, cuando alguna vez fui estudiante y también como académico, participé en más de algún congreso como ponente, como espectador, y en todos ellos la ganancia fue positiva. Por un lado, uno puede intercambiar comentarios, experiencias, ideas, rebatir, discutir, pero, sobre todo, uno aprende. Y, además, genera redes de contacto que le permiten a uno seguir ahondando en los temas de interés”. afirmó. Asimismo, el Dr. Eduardo Gálvez, académico y parte del comité organizador, explicó que “el congreso está pensado para que los estudiantes muestren desarrollos tecnológicos en su quehacer universitario como ingenieros en formación, y buscar la relación con la industria. Es por eso que hemos invitado a las industrias locales, también nacionales, para que estén con nosotros, muestren su quehacer y busquen las vinculaciones con los desarrollos nuestros y lo que ellos requieren”. Conectando a la comunidad estudiantil El evento contó con 18 ponencias de diferentes investigaciones y proyectos realizados por estudiantes de la Universidad de Tarapacá (Sede Arica e Iquique), la Universidad Privada de Tacna y la Universidad Jorge Basadre Grohmann. Los alumnos y alumnas que participaron por parte de UTA fueron los equipos de: Jesús Mattos; Fabián Henry, Adán Herrera e Ismael Orellana; Diego Zepeda; Bastián Flores; Mateo Soto; Johnny Piñones, Grecia Aguilar y Matías Lara; Israel Véliz; Mauricio Antezana; Gerald Aspe y Sebastián Rivera; Eduardo Guarachi; Bastián Mamani e Ismael Rojas, y Felipe Rojas. Por la parte de UPT, expusieron sus trabajos los estudiantes Víctor Aguilar, William Salgado y Jhonatan Mamani. Asimismo, la UNJBG, contó con la representación de la alumna Katherin Mamani. Además, el congreso contó con la ponencia invitada de dos estudiantes del Colegio Lirima de Iquique, Victoria Barahona y Tiago Zuleta. Víctor Eleazar, alumno de Ingeniería de Sistemas de la UPT valoró la oportunidad de exponer en el congreso. “Al principio fue un poco intimidante el hecho de participar, pero después fue motivador. Y es una experiencia que me ha encantado, el hecho de poder gestionar incluso del viaje con la universidad y el conocer y ver todo lo que están haciendo aquí también, poder compartir con otras personas y validar también lo que yo estoy haciendo. Conferencias invitadas Además de las ponencias estudiantiles, el congreso y feria contó con conferencias de académicos invitados y charlas empresariales. En esta oportunidad participaron Carlos Zygier (Metlen Energy & Metals), Carlos Sarabia (Servicio Agrícola y Ganadero – SAG), Dr. Samir Kouro (Universidad Técnica Federico Santa María), José Zambrano (Legrand), Dr. Luis R. Cisterna (Universidad de Tarapacá), Julio Arellano (Metlen Energy & Metals), David Poblete (Universidad de Valparaíso), Dr. Atul Sagade (Universidad de Tarapacá), Santiago Nattino (Golden Omega), y Gloria Hutt, ex Ministra de Transportes y Telecomunicaciones. Al respecto, el Dr. Kouro manifestó su alegría de haber contribuido en el evento. “Me encantó ver la convocatoria, especialmente tanto joven atendiendo a las charlas y las conferencias. Creo que es súper relevante porque necesitamos atraer el mejor talento posible para poder resolver los problemas de la humanidad y ver, digamos, a los jóvenes motivados y en tan gran número, y también fuera de Santiago, en regiones, es obviamente algo súper súper estimulante. Así que estoy muy muy contento de haber sido invitado, haber podido participar y ver el impacto que está teniendo esta iniciativa”. Por su parte, la exministra Hutt destacó que “la ingeniería está enfrentando desafíos monumentales, en que se mezcla el conocimiento técnico duro con mucho de ciencias sociales, de comportamiento y de bienestar de las personas. Entonces, hacer estos vínculos ayuda también a enfocar los problemas de una manera diversa a construir soluciones conjuntas. Creo que eso también es muy importante. Así que me alegra mucho que hayan hecho este congreso y ojalá tenga muchas versiones más”. Feria Tecnológica  En paralelo al congreso, se llevó a cabo la Feria Tecnológica que reunió a exponentes de la industria, instituciones, proyectos de la universidad y desarrollos de las diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería. Esta primera edición contó con la participación de ElectroArica, Legrand, Golden Omega, Explora Arica y Parinacota, Corfo, Technovation Girls Chile, INIA, Ingeniería 2030, Labter y los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Industrial y Sistemas, Ingeniería Mecánica, e Ingeniería en Computación e Informática. Al respecto, Dustin Grey, director de ESG de Metlen Energy & Metals, destacó la iniciativa en cuanto a vinculación academia-industria. “Para nosotros es súper relevante participar en este tipo de instancias, donde finalmente la Facultad de Ingeniería, en representación también de la universidad principalmente, genera información hacia la comunidad en general y también hacia las distintas organizaciones que están en la región. En este caso nosotros, que somos una empresa de energías renovables, tenemos acá un proyecto solar fotovoltaico, el cual está operando desde fines del 2023, y este año también para nosotros es importante, porque firmamos un convenio con la Universidad de Tarapacá”. En esta misma línea, Tito Córdova, director de la Escuela Profesional

VER MÁS »

Estudiantes de ICCI UTA exponen en Congreso Infonor 2024

Los alumnos Anibal Laura, Ismael Rojas y Mauricio Mamani participaron con trabajos enfocados en detección de placas patentes y en lenguaje de señas, respectivamente. Durante el presente año se realizó la edición XV de Infonor, Conferencia Internacional de Computación e Informática del Norte de Chile en la Universidad de Atacama. En esta oportunidad, tres alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UTA presentaron sus trabajos, con el apoyo del profesor Diego Aracena, académico de la Facultad de Ingeniería. Se trata de Anibal Laura y el equipo conformado por Ismael Rojas y Mauricio Mamani, alumnos de último año de la carrera.  En el caso de Laura, el paper presentado correspondió a Detección y Reconocimiento de Placas Patentes Utilizando la Arquitectura SSD: Un Enfoque Basado en Redes Neuronales Convolucionales. “El objetivo era demostrar el modelo que yo estoy utilizando, que es capaz de detectar placas patentes a través de una cámara web de manera eficiente, o sea, que es preciso y rápido”, explicó Aníbal. En cuanto a Rojas y Mamani, su trabajo se tituló Tecnologías de reconocimiento de manos para fomentar la inclusión: interpretación automática del lenguaje de señas chilena. “Lo de participar en el congreso fue más que todo por el apoyo del profesor Diego Aracena, para dar continuidad al curso de Visión Computacional. Esto, para seguir avanzando en este proyecto, que era sobre lengua de señas y mostrarlo en Infonor”, relató Mauricio Mamani. “Es primera vez que exponemos en un congreso. Y en general, creo que estuvimos bien. No nos pusimos nerviosos ni nada nada de eso, porque igual ya estamos en últimos años de nuestra carrera”, agregó. Motivando a nuevas generaciones Sobre incentivar la participación en congresos, Mauricio Mamani comentó: “yo le recomendaría a los alumnos que pregunten a los profesores, o sea, que puedan plasmar sus ideas, porque de repente pueden ser proyectos muy buenos en ese sentido. Ir a un congreso es una buena oportunidad, porque hay contactos bastante buenos, y a veces van empresas grandes, entonces les conviene. Es muy buena la experiencia. Asimismo, Aníbal Laura agregó que “el tema está en que igual los compañeros se atrevan en plasmar algún tema y conversar con los distintos profesores. A veces, una idea simple puede escalar a mucho más”. Revive las presentaciones aquí.

VER MÁS »

Más de 100 estudiantes de la Facultad de Ingeniería UTA celebraron su ceremonia de titulación

En un significativo acto, los nuevos profesionales de las diferentes disciplinas de ingeniería recibieron su diploma, concluyendo así esta fundamental etapa de estudios. Recientemente tuvo lugar en el Gimnasio Mayor de la Universidad de Tarapacá la Ceremonia de Titulación 2024 de la Facultad de Ingeniería, la cual contó con la asistencia de su decano, Alejandro Rodríguez Estay, jefes de carrera, académicos, directores de los diferentes departamentos y familiares de los nuevos ingenieros e ingenieras. En esta oportunidad más de 100 egresados y egresadas recibieron su título, pertenecientes a las carreras: Ingeniería Civil Industrial (39) Ingeniería Civil en Computación e Informática (19), Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática (1), Ingeniería Civil Mecánica (12), Ingeniería de Ejecución Mecánica (11), Ingeniería Mecatrónica (10), Ingeniería Civil Electrónica (5), Ingeniería Civil Eléctrica (8), e Ingeniería de Ejecución Eléctrica (4). Para dar cierre a la ceremonia, los presentes despidieron entre aplausos a la nueva generación de ingenieros e ingenieras de la Universidad de Tarapacá. GALERÍA

VER MÁS »

Programa Ingenieras Inspiradoras busca incentivar a las nuevas generaciones

En la Sede Arica de la Universidad de Tarapacá se dio inicio al ciclo de charlas enfocadas en generar conocimiento y motivar a los alumnos y alumnas de la Facultad de Ingeniería UTA y la comunidad universitaria en general. En cuanto al cierre de la actividad, este tendrá lugar en la Sede Iquique. Con el fin de incentivar a alumnos y alumnas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, el proyecto Ingeniería 2030 invitó a dos destacadas ingenieras para que compartan su experiencia y proyectos a la comunidad. La iniciativa se enmarca en el Programa Ingenieras Inspiradoras, que recientemente tuvo su apertura en la Sede Arica, con la charla “Innovación en Ingeniería desde la Conectividad Cerebral y la Visualización Científica”, de la Dra. Pamela Guevara, profesora titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería UdeC. “A través de la ingeniería podemos lograr nuestros sueños… La ingeniería soluciona problemas a la gente y hoy tenemos una tremenda alegría, porque nos acompaña Pamela Guevara, de la Universidad de Concepción. Ella es una ingeniera exitosa, y tiene una trayectoria extremadamente brillante”, comentó durante las palabras de bienvenida el decano de la Facultad de Ingeniería y director del proyecto Ingeniería 2030, Alejandro Rodríguez. La Dra. Guevara actualmente se especializa en el área de investigación relacionada con el análisis de imágenes médicas, principalmente de resonancia magnética por difusión, que permiten, a través de la medición del movimiento del agua en los tejidos, estudiar la conectividad cerebral. “La verdad es que estudié electrónica, pero siempre me gustó más el área de sistemas digitales, más de programación, y análisis de señales e imágenes. Entonces, por ese lado y también porque se abría la nueva carrera de Ingeniería Civil Biomédica, me interesé en especializarme en el área de imágenes médicas”, relató. En esta misma línea de inspirar a las futuras generaciones, la sede Iquique contará con la participación de Daniela Retamales, Ingeniera Civil Industrial de la PUCV y cofundadora Fundación Prótesis 3D y Casku 3D. La charla “Imprimiendo Sueños: El Impacto de las Prótesis 3D”, la cual tendrá lugar en el Auditorio del Edificio La Tirana de la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá. Más información aquí. GALERÍA

VER MÁS »