Manuel Barraza, académico de la Facultad de Ingeniería UTA: “No tenía ninguna maquinaria, entonces tuve que comprar impresoras 3D, CNC, todo el equipamiento por internet para poder trabajar en casa, donde armé un pequeño laboratorio para avanzar en la tesis doctoral”

El nuevo doctor en Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid relató cómo fue su experiencia al realizar su posgrado en España y en plena pandemia por Covid-19.

El Dr. Manuel Barraza (41) estudió Ingeniería Civil Electrónica, en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (DIEE) de la Universidad de Tarapacá, a la cual ingresó en el 2001.

Sus estudios de enseñanza media los cursó en el Liceo Luis Cruz Martínez, Calama, y a temprana edad tuvo interés por el área de la electrónica. Al respecto, el Dr. Barraza comentó que desde que tiene memoria le ha intrigado cómo funcionan las cosas, y por ello solía desarmar juguetes.

La electrónica es su vocación, y si bien es Ingeniero Civil, el Dr. Barraza relató que por un tiempo pensó estudiar Ingeniería de Ejecución, ya que siempre le ha interesado el trabajo más práctico.

“Me gusta cacharrear, como dicen en España”, afirmó.

En la actualidad lleva 14 años trabajando como académico en su alma mater e imparte asignaturas como Diseño Electrónico, Robótica, Sistemas de Control por Computadora, y Microprocesadores. Recientemente, regresó de la Universidad Politécnica de Madrid, España, donde realizó su doctorado en Automática y Robótica, el cual comenzó en 2019.

Estudiar en pandemia

—¿Cómo fue realizar un doctorado en el extranjero y en pandemia?

—Justo empecé el doctorado en noviembre de 2019, y en marzo de 2020 fue cuando nos dijeron que ya no teníamos que ir más, porque íbamos a estar en cuarentena. Por decreto no podíamos asistir a la universidad. Se hizo muy difícil contactarme con mis tutores. Fue desde ahí hasta noviembre que estuvimos sin actividad en la universidad, solamente se podía trabajar en casa.

—¿Qué fue lo más complicado al momento de trabajar en ese período?

—Lo complicado era que, como estaba partiendo el doctorado, había muchas cosas que se estaban definiendo. Entonces, lo que avancé fue la parte práctica, o sea, la aplicación de lo que yo estaba haciendo. No tenía ninguna maquinaria, entonces tuve que comprar impresoras 3D, CNC, todo el equipamiento por internet para poder trabajar en casa, donde armé un pequeño laboratorio para avanzar en la tesis doctoral.

Logré de buena manera implementar los equipos para las pruebas que necesitaba hacer, o sea que sirvió bastante ese tiempo para avanzar esa parte. Lo que sí fue más difícil, fue realizar la parte más teórica, porque al partir el doctorado sin los tutores, era complejo aclarar ideas o solucionar situaciones donde uno tiene preguntas o consultas que no te responden rápidamente. Eso fue lo más complicado.

—¿De qué trató específicamente su tesis doctoral?

—Fue de Análisis Dinámico y Diseño de Sistemas Borrosos. En España se dice “Sistemas Borrosos”, acá en Latinoamérica se dice “Sistemas Difusos”, y en inglés “Fuzzy Systems”. Esa fue la parte que yo trabajé, y también hice diseño de controladores borrosos.

—¿En qué se aplican?

Tienen muchas aplicaciones, en sistemas de control, economía, medicina, reconocimiento de patrones, robótica y electrodomésticos, por nombrar algunos. Se utiliza para modelar la incertidumbre y la imprecisión en sistemas complejos. A diferencia de la lógica clásica, que utiliza valores booleanos (verdadero o falso), la lógica borrosa permite la representación de grados de verdad, expresados mediante valores en el intervalo [0,1].

Generar redes

—¿Había estado en España antes o fue la primera vez?

—No, me fui el 2018 a hacer el máster, también en Automática y Robótica. Terminé el máster, que duró un año, y comencé con el doctorado inmediatamente.

—¿Cuál fue su mejor recuerdo de esta experiencia?

—Hay varios recuerdos, o sea, aparte de todo lo que hace uno en la investigación, son las amistades. En el máster tuve bastantes amigos, tuve la suerte de tener varios compañeros que continuaron el doctorado. La mayoría de los que estábamos en el máster, continuamos en el doctorado. Entonces, se hizo amena la estadía allá, y fue una buena experiencia, eso fue lo mejor.

Y en la parte del doctorado, creo que haber elegido el tema de lógica borrosa o lógica difusa, como se dice acá, fue bastante bueno, porque logré hacer aportes en ese sentido.

—¿Notó la diferencia al momento de trabajar presencialmente con los tutores?

Sí, el avance fue mucho más rápido.

—¿Influyó el hecho de trabajar en las mismas dependencias de la universidad, y no tan encerrado?

Sí, es diferente hacer un cambio de ambiente. Estar encerrado es agobiante, cuesta pensar de manera clara, y estando en la universidad, o yendo incluso desde casa hasta la universidad te va despejando. Se nota el cambio.

—¿Pudo trabajar con los equipos que tenía la misma universidad?

No, como yo había hecho mis propios equipos, con esos mismos pude trabajar, y con ese probé después la teoría. Utilicé controles clásicos inicialmente, y luego apliqué lo que estaba estudiando sobre controladores borrosos. Todos los diseños que hice los probé y funcionaron como se esperaba, igual que en las simulaciones.

Se logró hacer después, obviamente, en la parte práctica. Lo que sí, la diferencia que hubo de cuando partí en la pandemia con los controladores, era que no pude aplicar en los microprocesadores que yo estaba utilizando; la memoria era insuficiente, el procesador era muy lento, entonces, tuve que comprar nuevos micros. De hecho, compré los últimos que habían salido, y con eso sí pude lograr los objetivos finales de la tesis doctoral.

Ese fue el único cambio que tuve que hacer, pero era por un desconocimiento. Cuando partí, yo utilicé lo que sabía y funcionaba, pero luego cuando ya traté de aplicar lo que estaba trabajando, tuve que comprar nuevos microcontroladores para hacerlo funcionar. De hecho, me costó bastante porque había escasez de chips, entonces fue un gran desafío, porque debía encontrar el chip correcto, que estuviera en stock, y que funcionara con toda la plataforma que yo estaba trabajando en ese momento (MATLAB). Fue complejo, pero al final lo logré hacer y funcionó correctamente.

—Ahora que ya realizó su doctorado, ¿qué metas tiene a futuro?, ya sea en la investigación o en su área en específico.

Seguir avanzando en el campo en el que estoy. Quedaron varios trabajos futuros en la tesis doctoral que estoy continuando. De hecho, tengo seis alumnos de fin de máster y trabajo de fin de grado allá en España, que ya van a finalizar este año 2024, en julio aproximadamente. Estoy trabajando con ellos, ellos están haciendo una parte y yo estoy trabajando con otra, y con eso estamos tratando de continuar.

También estamos con un alumno de doctorado, para que continúe con lo que yo dejé y siga con este trabajo. Entonces, se generó una buena línea de investigación para continuar, porque tenemos varios alumnos, y además, un doctorando, que yo creo que en marzo ya lo vamos a tener confirmado, y vamos a seguir trabajando en la misma línea.

—¿Alumnos de España?

—Sí, son todos de España. Como no tuve contacto con los estudiantes de acá, no tenía alumnos para trabajar. Pero, cuando llegué ahora, un alumno se contactó conmigo y me pidió ser su profesor guía. Y bueno, vi el trabajo que iba a hacer, y va dentro de lo que yo estoy trabajando.

—Entonces, ¿el doctorado le permitió generar más redes?

Claro, eso es lo importante, generar redes. Y de hecho, con todos los amigos que uno genera, tanto en el máster como en el doctorado, se puede trabajar de forma conjunta, no estando presencialmente con ellos, pero a distancia, con los temas que tengamos en común.

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Programa INNOVA-ES: 50 alumnos de la Facultad de Ingeniería participaron en ciclo formativo

Quince equipos de estudiantes participaron en talleres de innovación, emprendimiento y pitch, impulsados por el proyecto Ingeniería 2030, los cuales fueron dictados por Zenit Chile. En el marco del ciclo formativo del programa de Innovación Estudiantil (INNOVA-ES), se realizó el último taller y ensayo de pitch con la participación del CEO de Zenit Chile, Fernando Venegas, quien entregó recomendaciones clave para fortalecer la presentación de proyectos en etapa temprana. La actividad forma parte del proceso de acompañamiento a los equipos participantes de INNOVA-ES, una iniciativa del proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá que busca fomentar soluciones innovadoras a desafíos reales de la industria.  En esta oportunidad, se presentaron los proyectos: – Iris Math, dirigido por Josué Flores. – Inmersos, dirigido por Tomás Ayala. – Eco-xplorer, dirigido por Flavio Ocampo. – Proyecto Sigma: Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo Agrícola, dirigido por Kevin Cruz. – Amuyu, dirigido por José Rojas. – META (Monitoreo de Evatransportación Avanzada), dirigido por Víctor Bravo. – Desde Arica al Mundo: Patrimonios Culturales en Realidad Virtual (Arik360), dirigido por Cristina Cortez. – Optimización de Sistema de Osmosis Inversa con Energía Solar en el Valle de Codpa, dirigido por Sebastián Araya. – Propuesta de Mejora por Medio de Meta Quest para la Relajación en Consultas Psicológicas, dirigido por Isabel Condori. – Solayni, dirigido por Sebastián Liberona. – Tratamiento de Recuperación de Biomasa por Solarización, dirigido por Sofía Velásquez. Al respecto, Roberto Mamani, profesional del equipo Ingeniería 2030 destacó la relevancia de las innovadoras iniciativas y valoró la calidad de los trabajos de los alumnos participantes. “Como recién egresado de la Universidad de Tarapacá, destaco el impacto que estas iniciativas han tenido en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, pues representan una valiosa oportunidad para fomentar la innovación y el desarrollo, elementos fundamentales del proyecto Ingeniería 2030. Me pareció excelente la presentación de los equipos el sábado por la tarde. Se mostraron motivados, seguros y con gran dominio de sus temas. También quiero agradecer a la Sede Iquique por su participación presencial en la Sede Central”, comentó. Al cierre del proceso, se seleccionarán tres propuestas que recibirán un financiamiento de hasta 2 millones de pesos para el desarrollo de sus prototipos. El pitch final se llevará a cabo el próximo 11 de julio, instancia decisiva donde los equipos expondrán sus ideas ante un jurado evaluador.

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Por segundo año consecutivo la Facultad de Ingeniería UTA celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

El evento convocó a estudiantes, autoridades, académicas/os, docentes y funcionarios. Asimismo, contó con charlas tanto inspiradoras como informativas de egresadas. Una nueva y significativa jornada en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería se vivió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. El evento convocó a autoridades regionales y a la comunidad universitaria en general, en especial a las alumnas, profesoras y académicas, y además contó con diversas charlas. La jornada se realizó con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV y contó con la presencia de su director general y actual decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay, quien destacó la relevancia de contar con más mujeres en la disciplina: “La participación de las mujeres en ingeniería no es una cuestión de género. Si no tuviéramos ingenieras y participación de mujeres en ciencias, estaríamos perdiendo gran parte de nuestro potencial de desarrollo como país”, manifestó. Al respecto, la Seremi CTCI de Arica y Parinacota-Tarapacá, Alexia Vásquez resaltó la relevancia de esta celebración. “Creo que es una forma de demostrar que existimos, primero, que estamos, que jugamos un rol relevante en el ámbito de la ingeniería, de las matemáticas, de la ciencia, y también es una posibilidad de motivar a que más personas se interesen en estas temáticas”. “Tenemos mucho por avanzar, la brecha nacional en términos de STEM es de alrededor del 60%, y desde el gobierno estamos trabajando incansablemente para hacer políticas que puedan responder a esa brecha, que puedan disminuirla en términos de el ingreso de los estudiantes, luego su formación de posgrado, y también las oportunidades de investigación que tenemos y de emprendimiento. Pero aún así, el tener estos espacios nos permite detenernos y mirar de forma pausada, y por otro lado, también recargar energías para lo que se viene”, concluyó. En esta oportunidad, Constanza Zurita, Máster en Ciencias de la Computación, instructora del Deptartamento de Ingeniería Mecánica y egresada UTA, expuso sobre su experiencia como ingeniera y entregó diferentes consejos a la comunidad estudiantil, con la charla “Ingenieras e Investigadoras del Futuro: Mi camino, tu inspiración”. “Creo que es fundamental aumentar la presencia femenina en ciencia, tecnología e ingeniería matemática. Hay muy poca presencia femenina, y yo creo que más allá de lo técnico, como embajadora, porque me siento así, hay que potenciar y motivar a más chicas se interesen por el área de ciencia. Así que, esto es una oportunidad tremenda para generar ese vínculo de motivación”, reflexionó Zurita. Por otro lado, Natalia Zelada, ingeniera civil industrial y profesional del proyecto Ingeniería 2030, presentó algunos adelantos de la “Política de Atracción, Permanencia y Promoción Femenina en Ingeniería”, iniciativa que está ad portas de su oficialización. Durante la presentación se abordaron estadísticas sobre el estado actual de las carreras de ingeniería en la Universidad de Tarapacá y el diagnóstico con perspectiva de género realizado en el marco del proyecto Ingeniería 2030, el cual contó con el apoyo de alumnas de la facultad y la asesoría de Consuelo Fertilio, fundadora y directora de Mujeres Ingenieras de Chile. Revisa la galería del evento completa aquí.

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Technovation Girls: Siete equipos ariqueños destacan entre los 100 mejores y avanzan a la semifinal 

En el marco del programa que busca fomentar la educación STEM en niñas y adolescentes, los proyectos de aplicaciones trabajados por alumnas de enseñanza media y básica en la Facultad de Ingeniería UTA destacaron a nivel internacional. Por segundo año consecutivo, equipos de alumnas del programa Technovation Girls en la Facultad de Ingeniería UTA, Arica, destacaron con sus proyectos de aplicaciones entre los 100 mejores a nivel mundial. En esta oportunidad siete fueron los proyectos que gracias a su potencial pasaron a la semifinal del challenge internacional que año a año organiza la iniciativa. Asimismo, los equipos trabajaron con el apoyo de los mentores de la Facultad de Ingeniería UTA, Jeremy Gaete, Diego Baltazar, Teresa Choque, Sofía Velásquez, e Isabel Condori, y del CFT-IP Santo Tomás, Marlene Emparanza. Conoce los equipos y proyectos a continuación: Categoría Junior: – Corazón Esperanza (mentora: Teresa Choque): Con la aplicación JobFinder – United Allies – (mentora: Sofia Velásquez): Con la aplicación Sokys  Categoría Senior: – Ecogeekgirls (mentor: Jeremy Gaete):  – Eco- Eco Girlz (mentor: Diego Baltazar): Con la aplicación Eco-Eco Reduce – Red Spark (mentora: Isabel Condori): Con la aplicación Fundarise – RiseUpElite (mentora: Marlene Emparanza): Con la aplicación ResiUP Juntas – Teo-Tech (mentor: Diego Baltazar): Con la aplicación Hapizen 

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Facultades de Ingeniería UTA y UV inauguraron en consorcio la Sala INgenia 2030

El espacio interactivo presente en ambas universidades tiene como fin promover la internacionalización en casa, el fomento a la innovación y la colaboración transfronteriza. Este jueves se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Sala INgenia 2030, espacio interactivo implementado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030, el cual es ejecutado en consorcio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso. La actividad contó con autoridades universitarias, académicos y el equipo Ingeniería 2030. En esta oportunidad, la inauguración realizada sincrónicamente junto con la Facultad de Ingeniería UV abordó dinámicas en equipo para explorar las herramientas del espacio y una breve presentación sobre su uso. Al respecto, el Dr. Edgar Estupiñan, decano (s) de la Facultad de Ingeniería UTA y encargado del eje de movilidad internacional del proyecto Ingeniería 2030, comentó que: “Este tipo de espacios nos permite potenciar lo que llamamos internacionalización en casa. Nos permite por ejemplo, avanzar y hacer uso de metodologías como COIL (Collaborative Online International Learning). Estamos ya en ese camino, trabajando con otras instituciones… La idea de hoy también, es que cada uno de ustedes pueda ver este espacio como una oportunidad para potenciar su quehacer desde la docencia, también desde la investigación colaborativa y los proyectos de vinculación, pensando en que podemos trabajar en equipo con personas que no necesariamente tienen que estar al lado nuestro”. En esta misma línea, Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería UV,  manifestó que está “convencido que el futuro de la educación es realizar cursos, actividades y talleres en conjunto con otras instituciones sin límites geográficos”. Un espacio para desarrollar competencias globales “El principal objetivo de la Sala INgenia es brindar un espacio tecnológico  y equipamiento que permita la interacción en red con distintas instituciones, justamente para tener todas las facilidades en lo que es la interacción entre una institución con la Universidad de Tarapacá, y de esta manera, forjar las competencias globales que requiere el futuro ingeniero”, explicó Lorena Palacios, profesional del eje de movilidad internacional y de armonización curricular del proyecto, quien estuvo a cargo de la implementación de la sala. Asimismo, Mercedes Van Bladel, cónsul honorario del Reino de Bélgica para el norte de Chile, destacó las ventajas de la Sala INgenia y el trabajo colaborativo entre UTA y UV. “Personalmente, me impresionó y les quiero felicitar por esta iniciativa, porque es lo que hace falta hoy en día para generar proyectos de internacionalización en el norte, sur y entre las diferentes universidades. Es una muy buena herramienta, y desde ya, con el proyecto que la Universidad de Tarapacá tiene con la Universidad de Valparaíso, ya se dio un primer piloto, digamos, de colaboración COIL, que ya existe también en todas las otras universidades. De hecho, tenemos en Bélgica un convenio de colaboración trilateral, de universidades belgas con la Universidad de Tarapacá y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman. Esto nos abre bastante el abanico, por ejemplo, para generar cursos, talleres y clases magistrales en conjunto. Y como cooperante internacional, me pareció una herramienta fantástica”. Ximena Figueroa, profesional de gestión de la Dirección de Internacionalización UTA y encargada del convenio con la embajada de Estados Unidos, comentó que su primera impresión respecto de la nueva sala fue “sorpresa y satisfacción”. “Este tipo de experiencias inmersivas son muy importantes, y el hecho de participar de una experiencia hace más enriquecedor el valorar lo que estas salas o estos espacios representan para la universidad. Creo que son recursos muy valiosos, porque son espacios de encuentro y de intercambio de conocimiento, de información, de ideas, y creo que son fundamentales para la formación académica de los estudiantes y la actualización del conocimiento de los académicos. Además, porque este prototipo de sala es muy similar al prototipo de espacios que están relacionados al convenio en el que yo trabajo, donde el ideal es un espacio como este”. En esta misma línea, Figueroa hizo un llamado a la comunidad estudiantil a que se acerquen a la RRII para tener más información sobre becas y convenios. “En el aspecto de la internacionalización puedo mencionar tres cosas, una es que se acerquen a la dirección, que se comuniquen con nosotros para conocer la oferta académica de programas de intercambio por semestre al extranjero. También, que se acerquen a la dirección quienes tengan el interés de aprender o practicar inglés, ya que este convenio que yo mencionaba con la embajada de Estados Unidos, que está materializado en el espacio del American Space o American Corner, es una instancia que busca este mismo propósito: conectar, generar conocimiento, potenciar el aprendizaje, colaborar, y crear redes entre los estudiantes, los académicos o funcionarios de la facultad. Es un espacio abierto de asesoría académica, de práctica y enriquecimiento de la habilidad en el idioma”. Mesas de trabajo La actividad contó con cuatro mesas de trabajo que abordaron las temáticas de recursos digitales, vinculación externa, asignaturas y estudiantes, en las que participaron autoridades externas, académicos, coordinadores de docencia y de vinculación con el medio de la facultad, y la Dirección de Docencia de Pregrado UTA, a cargo de la Dra. Sau-Lyn Lee Maturana. “Durante la jornada predominó un gran interés de los invitados en seguir participando con ideas sobre cómo se podrían facilitar clases en habla inglesa. Por ejemplo. se comentó la posibilidad de tener una inteligencia artificial que pueda traducir, y con el equipamiento de la de la sala se podría implementar de alguna manera. Esas son ideas que me impresionaron, y se agradece mucho que estas tengan un espacio de discusión”, concluyó Palacios. Enlaces de interés Galería de fotos | Inauguración  Manual de Uso de la Sala INgenia 2030

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