Manuel Barraza, académico de la Facultad de Ingeniería UTA: “No tenía ninguna maquinaria, entonces tuve que comprar impresoras 3D, CNC, todo el equipamiento por internet para poder trabajar en casa, donde armé un pequeño laboratorio para avanzar en la tesis doctoral”

El nuevo doctor en Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid relató cómo fue su experiencia al realizar su posgrado en España y en plena pandemia por Covid-19.

El Dr. Manuel Barraza (41) estudió Ingeniería Civil Electrónica, en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (DIEE) de la Universidad de Tarapacá, a la cual ingresó en el 2001.

Sus estudios de enseñanza media los cursó en el Liceo Luis Cruz Martínez, Calama, y a temprana edad tuvo interés por el área de la electrónica. Al respecto, el Dr. Barraza comentó que desde que tiene memoria le ha intrigado cómo funcionan las cosas, y por ello solía desarmar juguetes.

La electrónica es su vocación, y si bien es Ingeniero Civil, el Dr. Barraza relató que por un tiempo pensó estudiar Ingeniería de Ejecución, ya que siempre le ha interesado el trabajo más práctico.

“Me gusta cacharrear, como dicen en España”, afirmó.

En la actualidad lleva 14 años trabajando como académico en su alma mater e imparte asignaturas como Diseño Electrónico, Robótica, Sistemas de Control por Computadora, y Microprocesadores. Recientemente, regresó de la Universidad Politécnica de Madrid, España, donde realizó su doctorado en Automática y Robótica, el cual comenzó en 2019.

Estudiar en pandemia

—¿Cómo fue realizar un doctorado en el extranjero y en pandemia?

—Justo empecé el doctorado en noviembre de 2019, y en marzo de 2020 fue cuando nos dijeron que ya no teníamos que ir más, porque íbamos a estar en cuarentena. Por decreto no podíamos asistir a la universidad. Se hizo muy difícil contactarme con mis tutores. Fue desde ahí hasta noviembre que estuvimos sin actividad en la universidad, solamente se podía trabajar en casa.

—¿Qué fue lo más complicado al momento de trabajar en ese período?

—Lo complicado era que, como estaba partiendo el doctorado, había muchas cosas que se estaban definiendo. Entonces, lo que avancé fue la parte práctica, o sea, la aplicación de lo que yo estaba haciendo. No tenía ninguna maquinaria, entonces tuve que comprar impresoras 3D, CNC, todo el equipamiento por internet para poder trabajar en casa, donde armé un pequeño laboratorio para avanzar en la tesis doctoral.

Logré de buena manera implementar los equipos para las pruebas que necesitaba hacer, o sea que sirvió bastante ese tiempo para avanzar esa parte. Lo que sí fue más difícil, fue realizar la parte más teórica, porque al partir el doctorado sin los tutores, era complejo aclarar ideas o solucionar situaciones donde uno tiene preguntas o consultas que no te responden rápidamente. Eso fue lo más complicado.

—¿De qué trató específicamente su tesis doctoral?

—Fue de Análisis Dinámico y Diseño de Sistemas Borrosos. En España se dice “Sistemas Borrosos”, acá en Latinoamérica se dice “Sistemas Difusos”, y en inglés “Fuzzy Systems”. Esa fue la parte que yo trabajé, y también hice diseño de controladores borrosos.

—¿En qué se aplican?

Tienen muchas aplicaciones, en sistemas de control, economía, medicina, reconocimiento de patrones, robótica y electrodomésticos, por nombrar algunos. Se utiliza para modelar la incertidumbre y la imprecisión en sistemas complejos. A diferencia de la lógica clásica, que utiliza valores booleanos (verdadero o falso), la lógica borrosa permite la representación de grados de verdad, expresados mediante valores en el intervalo [0,1].

Generar redes

—¿Había estado en España antes o fue la primera vez?

—No, me fui el 2018 a hacer el máster, también en Automática y Robótica. Terminé el máster, que duró un año, y comencé con el doctorado inmediatamente.

—¿Cuál fue su mejor recuerdo de esta experiencia?

—Hay varios recuerdos, o sea, aparte de todo lo que hace uno en la investigación, son las amistades. En el máster tuve bastantes amigos, tuve la suerte de tener varios compañeros que continuaron el doctorado. La mayoría de los que estábamos en el máster, continuamos en el doctorado. Entonces, se hizo amena la estadía allá, y fue una buena experiencia, eso fue lo mejor.

Y en la parte del doctorado, creo que haber elegido el tema de lógica borrosa o lógica difusa, como se dice acá, fue bastante bueno, porque logré hacer aportes en ese sentido.

—¿Notó la diferencia al momento de trabajar presencialmente con los tutores?

Sí, el avance fue mucho más rápido.

—¿Influyó el hecho de trabajar en las mismas dependencias de la universidad, y no tan encerrado?

Sí, es diferente hacer un cambio de ambiente. Estar encerrado es agobiante, cuesta pensar de manera clara, y estando en la universidad, o yendo incluso desde casa hasta la universidad te va despejando. Se nota el cambio.

—¿Pudo trabajar con los equipos que tenía la misma universidad?

No, como yo había hecho mis propios equipos, con esos mismos pude trabajar, y con ese probé después la teoría. Utilicé controles clásicos inicialmente, y luego apliqué lo que estaba estudiando sobre controladores borrosos. Todos los diseños que hice los probé y funcionaron como se esperaba, igual que en las simulaciones.

Se logró hacer después, obviamente, en la parte práctica. Lo que sí, la diferencia que hubo de cuando partí en la pandemia con los controladores, era que no pude aplicar en los microprocesadores que yo estaba utilizando; la memoria era insuficiente, el procesador era muy lento, entonces, tuve que comprar nuevos micros. De hecho, compré los últimos que habían salido, y con eso sí pude lograr los objetivos finales de la tesis doctoral.

Ese fue el único cambio que tuve que hacer, pero era por un desconocimiento. Cuando partí, yo utilicé lo que sabía y funcionaba, pero luego cuando ya traté de aplicar lo que estaba trabajando, tuve que comprar nuevos microcontroladores para hacerlo funcionar. De hecho, me costó bastante porque había escasez de chips, entonces fue un gran desafío, porque debía encontrar el chip correcto, que estuviera en stock, y que funcionara con toda la plataforma que yo estaba trabajando en ese momento (MATLAB). Fue complejo, pero al final lo logré hacer y funcionó correctamente.

—Ahora que ya realizó su doctorado, ¿qué metas tiene a futuro?, ya sea en la investigación o en su área en específico.

Seguir avanzando en el campo en el que estoy. Quedaron varios trabajos futuros en la tesis doctoral que estoy continuando. De hecho, tengo seis alumnos de fin de máster y trabajo de fin de grado allá en España, que ya van a finalizar este año 2024, en julio aproximadamente. Estoy trabajando con ellos, ellos están haciendo una parte y yo estoy trabajando con otra, y con eso estamos tratando de continuar.

También estamos con un alumno de doctorado, para que continúe con lo que yo dejé y siga con este trabajo. Entonces, se generó una buena línea de investigación para continuar, porque tenemos varios alumnos, y además, un doctorando, que yo creo que en marzo ya lo vamos a tener confirmado, y vamos a seguir trabajando en la misma línea.

—¿Alumnos de España?

—Sí, son todos de España. Como no tuve contacto con los estudiantes de acá, no tenía alumnos para trabajar. Pero, cuando llegué ahora, un alumno se contactó conmigo y me pidió ser su profesor guía. Y bueno, vi el trabajo que iba a hacer, y va dentro de lo que yo estoy trabajando.

—Entonces, ¿el doctorado le permitió generar más redes?

Claro, eso es lo importante, generar redes. Y de hecho, con todos los amigos que uno genera, tanto en el máster como en el doctorado, se puede trabajar de forma conjunta, no estando presencialmente con ellos, pero a distancia, con los temas que tengamos en común.

Comparte

Ver más

Universidades del Norte de Chile fortalecen colaboración en Ingeniería 2030

En el IV Encuentro de la Red Nueva Ingeniería 2030, realizado en Arica, seis universidades del norte de Chile consolidaron acuerdos en postgrado, emprendimiento e investigación, promoviendo la colaboración y el desarrollo sostenible de la macrozona norte. Las Universidades de Atacama, La Serena, Arturo Prat, Antofagasta, Católica del Norte y Tarapacá se reunieron, de manera presencial y virtual, en la ciudad de Arica, para avanzar en el desarrollo de las regiones del norte del país. La iniciativa responde al Convenio de Colaboración para la creación de la Red Nueva Ingeniería 2030, Macrozona Norte, firmado hace más de un año en Iquique. Este convenio tiene como objetivo fomentar el trabajo colaborativo y participativo entre los miembros de la Red a través de proyectos, eventos y actividades planificadas, promoviendo los principios de igualdad de género e inclusión y el impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Las jornadas, realizadas en Arica, contaron con la participación activa de académicos, funcionarios, decanos y administrativos que ejecutan el Proyecto Ingeniería 2030 en sus respectivas casas de estudio, representando a siete Facultades de Ingeniería. Entre los acuerdos alcanzados, se destacan la sistematización de las comisiones, la creación de un programa de postgrado en red y el posicionamiento y diseño de una nueva marca que facilite el trabajo mancomunado. El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, Alejandro Rodríguez, señaló que desde la organización se ha buscado sinergia entre las instituciones, “en sentido de compartir buenas prácticas de gestión, e ir más allá, como por ejemplo para aportar en el intercambio de estudiantes, o compartir cátedras en la creación de programas de postgrado, así que estamos muy alegres de recibir a los Decanos de la Red, y sus respectivos equipos, para seguir avanzando en el desarrollo de las regiones del norte de Chile”.  Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat y Director de la Red, Miguel Segovia, se refirió a las acciones conjuntas: “Nos hemos propuesto avanzar, profundizar en un programa en conjunto, estamos pensando en uno o varios diplomados, para poder llegar a tener un magíster en consorcio entre las 6 universidades, cosa que no es menor, generando un sello de innovación en educación, eso nos ayudaría en profundizar nuestro quehacer común y así resaltar nuestra labor, colaborarnos y empezar a pensar la macrorregión desde un punto de vista unitario”. Trabajo colaborativo En tanto, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, expresó la importancia del encuentro, “en cuanto al trabajo realizado, tuvimos allí una serie de actividades relacionadas con posibilidades de postgrado, potenciar el emprendimiento y, por supuesto, investigación, prácticas estudiantiles y que, los mismos, puedan hacer asignaturas en las distintas Universidades. Estos encuentros nos hacen bien, hacen que la Red tenga un mayor reconocimiento, para mostrarnos siempre activos y dispuestos a aportar al desarrollo del país”. Finalmente, el Decano (S) Wolfgang Griem, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, expresó que “para nosotros, en la Universidad, y para todos los presentes, esta instancia es muy importante, este intercambio de ideas, planificación, estrategias, porque faltaba un trabajo conjunto para la proyección de las Facultades de Ingeniería, por eso es muy importante, es un encuentro muy fructuoso para nosotros. Entre otras cosas, me gustaría destacar lo impresionante de la Sala Ingenia UTA, su tecnología, su espacio, porque siempre es bueno mirar otros proyectos, otras experiencias y su ejecución”. Entre las próximas acciones, se proyecta para finales del segundo semestre 2025, el V Encuentro de la Red, a realizarse, de manera presencial, en la Universidad de Atacama y así continuar con los avances programáticos de la iniciativa. A

VER MÁS »

UTA realiza seminario “Minería Sustentable: Desafíos y oportunidades para el Futuro de la Región de Arica y Parinacota”

Más de 150 personas se reunieron en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá para participar en el seminario sobre minería sustentable.  Organizado por la Asociación Gremial de Minería de Arica, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá y la Secretaria Regional Ministerial de Minería de Arica y Parinacota, el encuentro buscó promover el diálogo sobre el rol de la minería en el desarrollo productivo y el empleo en la región. El Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez, señaló que “sin duda este seminario presenta una tremenda oportunidad para el mundo privado, público y la Universidad, es un paso importante el que está dando la Facultad de Ingeniería, por un lado al ser parte de la organización de estos eventos, y por otro lado, al generar programas de posgrado, tanto a nivel de magíster como de doctorado, los que permiten que nuestros estudiantes puedan atiendan las problemáticas que tiene la región”. Por su parte, el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, comentó lo interesante que ha sido entender la realidad regional en relación a la materia. “Ha sido un encuentro muy interesante, primero por exponer un poco lo que vemos desde SONAMI sobre la realidad de la minería nacional, la realidad que enfrentan ante el mundo de esta necesidad enorme que va a venir de cobre, y de otros minerales críticos para la transición energética, la electro movilidad, el combate contra el cambio climático, en definitiva es muy oportuno que este seminario se haya hecho aquí”.”. Finalmente, la Presidenta Comunidad Ancestral de Surire y Caracota, Alicia Gutierrez manifestó que la comunidad está involucrada, “estamos y tenemos que vivir involucrados y esta es una gran oportunidad para realizar los cambios, los cambios se hacen desde el centro, desde dentro. Esto favorece a toda la región, no solamente a unos pocos, este es un hito para poder trabajar desde el principio, porque así podremos provocar cambios, porque todos queremos vivir mejor. Suma Qamaña”. 

VER MÁS »

Impulsan la participación femenina en tecnología

Technovation Girls Chile, el programa internacional que promueve la participación de niñas y jóvenes en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), lleva nueve versiones en la región de Arica y Parinacota y ya ha impactado positivamente en más de 150 niñas y jóvenes de la región, junto a la Universidad de Tarapacá (UTA). La iniciativa, gratuita y dirigida a estudiantes de 13 a 17 años, busca desarrollar competencias en innovación, emprendimiento y programación. Este año se llevará a cabo en formato Bootcamp presencial, a partir de agosto y hasta el 8 de noviembre, con clases que se realizarán los días sábado de 9:00 a 13:00 horas. Además, dado su éxito, se proyecta de manera intensiva para enero de 2026. La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Alexia Vásquez, manifestó que el programa es positivo porque “permite que niñas y adolescentes puedan conocer de primera fuente de qué se trata la programación, el trabajar en equipo, cómo liderar y desde ahí acercarse a la Universidad. Desde el Ministerio tenemos una preocupación especial por disminuir las brechas de género por eso creemos positivo apoyar y esperar que estas iniciativas crezcan y se mantengan en estos espacios”.   La Vicerrectora Académica de la Universidad, Dra. Jennifer Peralta Montecinos, señaló que el trabajo desarrollado hasta hoy es “muy notable, porque refleja muy bien lo que es nuestra visión institucional, en términos de desarrollo de la forma en que se gestionan los aprendizajes, pero también en términos del impacto que genera en las habilidades complementarias tanto intelectuales como relacionales en las niñas y adolescentes que participan. Además es un programa de carácter global, y se conjuga la colaboración con la posibilidad de tener resultados exitosos a nivel mundial”.  Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería UTA, Alejandro Rordríguez explicó que “es una tremenda alegría seguir contribuyendo al programa Technovation Girls, el cual va para el tercer año. Esta es una oportunidad que se les ofrece a las estudiantes de la región, que no sólo sirve para aprender a programar, sino que te da la posibilidad de pensar en cosas mayores, en generar modelos de negocios y proyectos que les permita ir desarrollándose como personas y esperamos que muchas de estas interesas busquen estudiar carreras STEM. Obviamente es un largo camino que se abre, pero les estamos dando las habilidades y competencias para que ellas se proyecten a futuro”.

VER MÁS »

El Encuentro Conecta reúne al Sector Público, la Industria y la Academia

En el marco del Proyecto Ingeniería 2023, ejecutado por la Facultad de Ingeniería UTA y la Universidad de Valparaíso, más de 45 personas, se reunieron en el Encuentro Conecta 2025. Autoridades regionales, comunales, Seremis, representantes Empresarios e Instituciones dialogaron para fortalecer la vinculación territorial, fomentar el desarrollo tecnológico y promover iniciativas de investigación aplicada con impacto sostenible.  La Vicerrectora Académica de la Universidad de Tarapacá, Dra. Jennifer Peralta Montecinos, señaló que el objetivo final del encuentro fue “avanzar en conjunto para generar un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades de la región y del país, fortaleciendo un crecimiento basado en la ciencia y el conocimiento”, puntualizó.  Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UTA, Dr. Alejandro Rodríguez, destacó la misión estratégica de la universidad, “ser un puente entre los jóvenes, la industria y el sector público para solucionar los desafíos históricos de Arica y Parinacota. Al mejorar la industria, se potencian factores claves como la empleabilidad y la capacidad de crear y exportar desarrollo desde la región”. Visiones de las y los participantes Patricia Huber, Directora del Instituto Teletón Arica, resaltó la fructífera vinculación con la Facultad de Ingeniería, la cual se ha mantenido desde 2018. “Esta alianza ha permitido el desarrollo de dispositivos tecnológicos, como mouses adaptados, pulsadores y atriles de posicionamiento. Dichas innovaciones, apoyaron significativamente la rehabilitación e inclusión de las y los niños y jóvenes de Teletón”, enfatizó. Matías Miño, Site Lead de la empresa Corteva, valoró el Encuentro Conecta como una oportunidad clave para acercar la industria a la academia. “A partir de aquí, se abren nuevas oportunidades para que la industria se inserte en el ecosistema, colaborando con profesores, profesionales y estudiantes de la Universidad de Tarapacá”, concluyó. Reflexiones finales Cabe señalar, que el Encuentro corresponde al Eje 2 del Proyecto Ingeniería 2023, el cual trabaja la Investigación + Desarrollo Aplicado y Vinculación con la Industria y Sociedad, relevando que el verdadero motor del desarrollo de un país no son sus recursos naturales, sino la capacidad de su gente. Otra reflexión relevante es entender que un pilar de esta edición fue el compromiso con la equidad, promoviendo activamente la participación y el liderazgo femenino en los espacios de innovación y toma de decisiones.  

VER MÁS »