Rockstars: académico de la Facultad de Ingeniería de la UTarapacá fue entrevistado en programa radial

El Dr. Luciano Villarroel, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica conversó sobre su trayectoria y el futuro de las Energías Renovables en la radio TXS Plus de Ciencia y Tecnología.

“Falta orientar que la energía sea para todos”, enfatizó el Dr. Luciano Villarroel, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica y académico del Departamento de Ingeniería y Tecnologías de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá.

La conversación tuvo lugar en el podcast Rockstars de la radio TXS Plus de Ciencia y Tecnología, conducido por Gabriel León, bioquímico y doctor en Biología Celular y Molecular, quien realizó diversas preguntas en torno a la carrera del académico y sobre las ERNC, a partir del reciente seminario “Clúster de Energías Renovables”, donde Villarroel participó con su exposición “Revisión General de las ERNC en el Sistema Eléctrico Nacional”.

Una trayectoria particular

Uno de los puntos a destacar sobre Villarroel durante el programa, fue su particular trayectoria, ya que se ha desenvuelto tanto en el mundo privado como en el académico, en el cual incursionó luego de haber trabajado durante gran parte de su carrera profesional en empresas como Endesa o GENER.

Al respecto, el académico, quien se doctoró en 2016, aseguró que “en realidad no fue nada improvisado”. Su objetivo siempre estuvo enfocado en llegar al mundo académico con las capacidades y competencias adquiridas en la vida profesional.

“Desde que soy niño y cuando entré a trabajar, siempre pensé que el final de mi carrera profesional debería ser en la academia, y para eso había que prepararse, yo siempre lo tuve claro”, relató Villarroel.

Asimismo, el académico relacionó su propia experiencia con la visión que actualmente tiene la UTA, a raíz de su reciente acreditación por 6 años, y afirmó que “desde ese punto de vista, la universidad tiene esa perspectiva, tiene esa capacidad (…) de justamente, llevarnos a convertirnos en una universidad compleja, es decir que tengamos las capacidades para poder desarrollar investigaciones aplicadas, y eso se hace desde la vinculación, desde la industria. No basta un laboratorio, no basta, tenemos que llevar adelante eso”.

Dr. Luciano Villarroel Mondaca

Formando profesionales conscientes

Villarroel destacó, desde su visión como Jefe de Carrera, que en la actualidad los estudiantes llegan previamente a la universidad con una mentalidad consciente sobre el medio ambiente.

“Efectivamente vienen con un sello súper verde, la mayoría de ellos, y eso, en el caso nuestro, es un valor agregado que tienen los chicos, porque en el camino no tienes que generar consciencia, no tienes que enseñarles que tienen que aprender a valorar a el medio ambiente”, afirmó.

Al respecto, el académico explicó que dicha visión de los estudiantes, combinada con la de las asignaturas dictadas en la facultad, puede potenciarse aún más a través de los planes de estudio y titulaciones adicionales, lo cual ya se está gestionando con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE). De acuerdo con Villarroel, esto no sólo generaría resultados positivos en su formación técnica, sino que en la “responsabilidad social” que deben tener.

“Necesitamos crear ese recurso humano en nuestro país, necesitamos ese recurso humano, ¿y qué mejor que hacerlo en la salida de la universidad? Así que yo espero que pronto tengamos una firma de convenio, que ya estamos trabajando”, enfatizó.

Visión a futuro de las ERNC en Chile

Durante la entrevista, el académico también conversó sobre su visión a futuro sobre las ERNC en el país, y al respecto destacó que “ya fuimos capaces de demostrar al mundo que Chile puede generar el 100% de su demanda de energía renovable variable”.

No obstante, también advirtió que el desafío consiste en flexibilizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para que dicha capacidad pueda ser llevada a la práctica.

En esta misma línea, Villarroel señaló que “hay apuestas que hacer, no lo hemos hecho y hay mucha tecnología que está dando vueltas, pero que todavía le falta madurar”.

Aunque también recordó que actualmente ya se cuenta con tecnologías que llevan décadas, como la energía hidráulica de almacenamiento, y que, en ese caso, lo que ya existe “tiene que ser capaz de adaptarse y conjugarse con nuestro modelo actual de mercado”.

“Tenemos que ser capaces de llegar a esa conclusión, y buscar cuáles son los mejores mecanismos para que así tengamos una matriz, ojalá renovable, que ya la tenemos. Ya tenemos el 100% de capacidad para poder producir el 100% de la demanda, pero, ¿cómo lo hacemos realidad?, esa es la apuesta”, concluyó.

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Alumna de la Facultad de Ingeniería recibe beca completa de la Municipalidad de Arica para cursar sus estudios de pregrado

Gracias a sus méritos académicos, Anelis Tupa, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, fue reconocida por la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, siendo la primera en obtener este beneficio. Este 6 de marzo, la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Arica otorgó una beca completa a Anelis Tupa, una destacada estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Se trata de un hito histórico, pues es la primera vez que esta gestión se logra entre nuestra institución y la Municipalidad de Arica. Anelis actualmente se encuentra en su tercer año de Ingeniería Civil Mecánica y manifestó su motivación por cursar las nuevas asignaturas que implicarán mayor dificultad, ya que le encantan los desafíos. “Estoy muy emocionada, no me habían dicho para qué era esta reunión. Estoy muy feliz por esta beca. Esto me incentiva a seguir estudiando y dar más de lo que ya he dado”, comentó Anelis. “Me gusta mucho la física, por eso tomé la Ingeniería Civil Mecánica en la UTA. Si puedo sacarme puros sietes, me los voy a sacar”, agregó. Este reconocimiento resalta el compromiso de la Facultad de Ingeniería UTA con la equidad de género y el impulso de mujeres en STEM.  Al respecto, Alejandro Rodríguez Estay, decano de la facultad, expresó que es “es una excelente noticia que la municipalidad esté ayudando a financiar los estudios de una de nuestras alumnas. Ella ahora va a poder dedicarse plenamente a sus ellos”. Asimismo, Constanza Muñoz Álvarez, encargada de la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, recalcó el compromiso de trabajo colaborativo entre nuestra casa de estudios y la municipalidad para fortalecer el apoyo a mujeres en carreras STEM. “La gestión del alcalde Orlando Vargas está interesada en que más mujeres tengan la opción de estudiar ingeniería. Por eso, junto a la UTA concretamos la entrega de esta beca para una destacada alumna de esta carrera”, explicó. Pronto más información sobre la entrega pública de esta tan importante beca.

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Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá logra certificación máxima de 7 años

La carrera se convierte en la primera de la Facultad de Ingeniería en alcanzar este reconocimiento, destacando por su calidad académica y compromiso con la formación profesional en las sedes de Arica e Iquique. La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá (UTA) ha marcado un hito al obtener la certificación máxima de 7 años, otorgada por la Agencia Acreditadora de Chile, tras un exhaustivo proceso de evaluación externa. Este logro posiciona a la carrera como un referente de excelencia académica en el norte de Chile. Asimismo, permite al plan de estudios ser reconocido como una carrera con los más altos estándares de calidad a nivel nacional hasta diciembre de 2031. Se destacaron varios factores clave, como la formación de los estudiantes, la empleabilidad de sus egresados, la infraestructura académica y el impacto en la región. Este reconocimiento no solo beneficia a los estudiantes actuales, sino que también refuerza la competitividad de sus futuros profesionales en el mercado laboral. “Con toda la envergadura que tenía esta carrera en cuanto a la nueva infraestructura, a la incorporación de un cuerpo académico potente, teniendo recursos desde el punto de vista de software y laboratorios, nos permitió dar este paso de la certificación con confianza”, manifestó el académico Ítalo Marchioni, quien fue director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas durante el proceso de certificación. “Haber contado con un equipo de trabajo presidido por el Dr. Giuliani Coluccio, integrado por académicos, profesionales, funcionarios y estudiantes, en conjunto hicieron posible que el proceso culminara de manera exitosa”, agregó. Sobre el desafío de mantener este estándar de calidad, el Dr. Juan Vega, director (s), precisó: “La carrera tiene mecanismos sólidos para evaluar y mejorar continuamente sus procesos, incorporando avances en la disciplina y retroalimentación de egresados, estudiantes y empleadores”. “Hemos implementado un Sistema de Evaluación Continua con un monitoreo permanente mediante autoevaluaciones periódicas para identificar áreas de mejora antes de la próxima acreditación. Además existen indicadores de desempeño y una retroalimentación activa. Actualmente estamos en un proceso de actualización curricular y la revisión del Plan de Estudios para incorporar avances en la disciplina y nuevas tendencias del mercado laboral, junto con el fortalecimiento del Cuerpo Académico”. explicó el académico. Este logro representa un impulso significativo para la Facultad de Ingeniería, la cual se consolida como una institución comprometida con la calidad y la excelencia educativa en sus sedes de Arica e Iquique. Con nuevos desafíos por delante, la carrera busca continuar fortaleciendo su impacto en la región y en el país.

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Conversatorio sobre Educación Superior y Pensamiento Crítico reunió a expertos en la Facultad de Ingeniería UTA

El Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas organizó un encuentro académico que destacó la importancia del pensamiento crítico en la educación superior, con la participación del Dr. Tristan McCowan, destacado catedrático de la University College de Londres. Durante el presente mes, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá llevó a cabo un conversatorio que reunió a académicos, investigadores y estudiantes del Doctorado en Educación de la misma institución. El evento abordó los desafíos actuales de la educación superior con un enfoque en el pensamiento crítico, el cual constituyó un espacio de reflexión y debate. La actividad contó con la participación del Dr. Tristan McCowan, catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación de la University College de Londres, quien compartió su experiencia internacional y ofreció valiosos comentarios sobre estudios empíricos presentados durante la jornada. Los asistentes reflexionaron en conjunto sobre cómo las universidades pueden fomentar el pensamiento crítico frente a los retos globales. Este conversatorio se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular “Formación inicial docente: relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos”, liderado por la Dra. Liliana Pedraja, académica DIIS. Además, la actividad incluyó la Conferencia Internacional “El Pensamiento Crítico y los Desafíos Globales”, consolidando a la facultad como un espacio clave para el diálogo académico y el liderazgo en temas fundamentales para la educación superior en el siglo XXI. Cabe destacar que estas iniciativas fueron financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del proyecto Fondecyt 1210542, reafirmando el compromiso nuestra casa de estudio y sus respectivas unidades académicas con la investigación y el avance académico.

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Technovation Girls: Alumnas de enseñanza media y básica presentan innovadoras aplicaciones 

En el marco del Bootcamp de Verano 2025, las estudiantes que participaron en la iniciativa dieron a conocer sus proyectos (basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible) a la comunidad en la Facultad de Ingeniería UTA. Aplicaciones móviles enfocadas en la sostenibilidad y en redes de apoyo a la comunidad de mujeres fueron algunos de los proyectos creados por las niñas y jóvenes que participaron en la edición 2025 del Bootcamp de Verano de Technovation Girls. El programa busca incentivar el interés en alumnas de enseñanza media y básica en carreras de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este formato de bootcamp, las niñas y jóvenes idearon y programaron diversas aplicaciones, las cuales están enfocadas en resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, alumnas inscritas, docentes, profesionales, familiares y de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Arica y Parinacota – Tarapacá), Alexia Vásquez, quien destacó del programa y la calidad de los proyectos: “Creemos que es fundamental que estas iniciativas crezcan, que más participantes puedan asistir a estos espacios, porque además de muy interesantes, son muy importantes y muy entretenidos también. Creemos que la ciencia y la tecnología son espacios para la solución de problemas y para que, entre todos podamos, construir soluciones comunes”. “El desafío de presentar en inglés da cuenta de que este es un trabajo que está situado en Arica, pero que está pensado para el mundo, y que también exponen problemas reales”, agregó. Asimismo, María Luisa Ceriche, directora general de Vinculación con el Medio manifestó: “Queremos felicitar al proyecto Ingeniería 2030 y a la Facultad de Ingeniería por desarrollar y participar con las niñas de la región para que conozcan cómo es el ambiente de la ingeniería y abrir una posibilidad real para que ellas a futuro sean ingenieras y puedan aportar con todo su conocimiento e instar a nuevas niñas a que formen parte de la ingeniería propiamente tal”. Los equipos En esta oportunidad, participaron en el Bootcamp 33 alumnas divididas en 3 equipos de categoría junior (de 13 a 15 años) y cinco de categoría senior (de 16 a 18 años), cuyas integrantes trabajaron intensivamente en el desarrollo de las aplicaciones, con el apoyo de las y los mentores: Isabel Condori (UTA); Leonardo Rodríguez (UTA); Diego Baltazar (UTA); Ignacio Aduviri (UTA); Marlén Emparanza (Santo Tomás); Nicolás Jorquera (UTA); Teresa Choque (UTA), y Sofía Velásquez (UTA) Asimismo, el programa contó con el apoyo de docentes tanto de la Universidad de Tarapacá como de otras instituciones como INACAP, en calidad de mentores On Demand. Revisa el listado de los equipos y proyectos a continuación: Junior Senior

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